¡Siguenos!

La Ciudad

CANACO: Eligen a nuevo presidente a Levy Abraham Macari

Publicada

on

* Concluye con buenos resultados la gestión de Iván Rodríguez Gasque.

* Presenta su plan de trabajo para el periodo 2023 para atender a los afiliados.

Mérida, Yucatán, a 27 de enero de 2023.- En la Asamblea General Ordinaria 2023 de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Levy Abraham Macari fue electo como presidente para el periodo 2023, tras concluir con buenos resultados la gestión de Iván Rodríguez Gasque.

Ayer jueves en la sede de la Canaco Mérida, Levy Abraham presentó su plan de trabajo que se desarrollará en ocho áreas estratégicas para promover el crecimiento y fortalecimiento de los sectores comercio, servicios y turismo.

Durante la asamblea, que reunió a más de 518 empresarios, presidentes de las 6 delegaciones de la Canaco y expresidentes de esta institución, Iván Rodríguez Gasque rindió su informe de las actividades realizadas en el ejercicio 2022, en la atención de las empresas afiliadas.

Levy Abraham Macari cuenta con una trayectoria de 15 años como miembro del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, y es la tercera generación de su familia en presidir esta institución.

El Plan de Trabajo para el ejercicio 2023 contiene estrategias que se diseñaron con propuestas de los consejeros para atender de manera integral las necesidades, requerimientos y demandas de los socios de la CANACO Mérida a través de las áreas de: Economía, fomento empresarial, desarrollo de capital humano, gestión pública, comunicación interna, delegaciones, guardería, responsabilidad social

En su mensaje a los afiliados Abraham Macari subrayó: “Esta noche comenzamos con un nuevo consejo, compuesto por empresarios que han depositado su compromiso en esta cámara, para forjar un camino en el que se unirán esfuerzos, talentos, capacidades, visiones y diferencias para emprender un proyecto coordinado que tendrá como esencia principal, la defensa de los intereses de los sectores que representamos”.

El nuevo presidente de la Canaco Mérida puntualizó que como parte de las estrategias de los ochos ejes se insistirá a las autoridades la implementación de acciones que ayuden a reducir el ambulantaje, combatir la piratería y regular las ventas por redes sociales, para evitar más afectaciones al comercio organizado, y al crecimiento económico del estado y país.

Expuso que se mantendrá la relación con Nacional Financiera y otras instituciones crediticias, y se dará continuidad a las Caravanas del Crédito, tanto en Mérida como en las delegaciones de la Canaco.

Indicó que en este año se realizarán 5 desayunos Networking y 2 Leader Sessions, y se desarrollarán programas de apoyo e impulso a los emprendedores para que inicien sus proyectos desde la formalidad.

En la atención del sector turismo, detalló, se organizarán mesas cuatrimestrales de trabajo y 3 ediciones del programa Sabor a Yucatán, para crear vínculos comerciales entre empresarios.

 Levy Abraham destacó que en rubro de Desarrollo de Capital Humano se impartirán más de 50 cursos abiertos en temas como: Ventas, servicio al cliente, áreas contables y finanzas, entre otras.

También, precisó, se ofrecerán 15 cursos en áreas específicas del turismo, 4 pláticas en temas jurídicos, otros especializados para cada empresa y de certificaciones en estándares de CONOCER.

En la Canaco Mérida, afirmó, seguiremos participando activamente en los más de 50 comités y consejos en los que tenemos representación como parte de los compromisos en el área de Gestión Pública.

El nuevo dirigente empresarial refirió que los planes de comunicación Interna tienen como propósito mantener a los socios informados de las acciones, actividades y programas calendarizados, así como para promover los servicios que se ofrecen.

La difusión, apuntó, será a través de redes sociales y asignación de ejecutivos personales para cada socio, para fortalecer la relación de la Canaco con sus afiliados de Mérida y sus seis delegaciones.

Para las delegaciones, anotó, se tienen programados cursos enfocados en atender las necesidades de cada región de acuerdo con sus vocaciones empresariales, a los requerimientos específicos de sus socios, para propiciar el desarrollo de los empresarios y sus colaboradores, así como para el manejo eficaz y eficiente de sus negocios.

Entre los compromisos asumidos destacó que se trabajará para mantener la calidad en el servicio que brindan las guarderías en materia de seguridad, cuidado y atención de los niños

“Se impulsarán estrategias para permitir que más empresas asociadas incluyan la responsabilidad social entre sus políticas como parte de la responsabilidad social que se tiene como institución”, asentó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Turistas disfrutan el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá

Publicada

on

Mérida Yucatán a 22 marzo 2023. -Este fin de semana, miles de personas de diferentes partes del mundo se reunieron en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, para presenciar el descenso de Kukulcán, un fenómeno arqueológico-astronómico que se produce dos veces al año en la alfarda norte del Castillo de la ciudad precolombina. El evento marca el inicio de la primavera y asemeja el descenso de la serpiente emplumada que llega para fertilizar la tierra de los mayas.

Visitantes de Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y varios países de Latinoamérica se congregaron para presenciar el fenómeno, que se produce gracias a los potentes rayos de Kin, el dios Sol de los mayas. Los turistas disfrutaron de la formación de la Serpiente Emplumada, que se forma con siete triángulos isósceles que asemejan el cuerpo de Kukulcán.

Algunos turistas de países como India, Japón, Austria, México y España pagaron una gran cantidad de dinero para asistir al evento, aunque no se han dado a conocer cifras exactas. Sin embargo, muchos de ellos coincidieron en que valió la pena porque se llenaron de energía y sintieron la magia de Chichén Itzá.

El fenómeno, descubierto hace 60 años por el custodio Arcadio Salazar y registrado en 1971 por el investigador francés Jean Jacques Rivard en un artículo denominado “Una hierofanía en Chichén Itzá”, también marca el inicio de la primavera que se registró exactamente a las 3:23 de la tarde del 20 de marzo.

El arqueólogo Marco Antonio Santos, director de Chichén Itzá, informó que se esperan más de 30 mil visitantes del 19 al 21 de marzo, lo que dejará una importante derrama económica en la región. También señaló que la llegada de los turistas causó interés en el mundo por el simbolismo calendárico que se registra en el Castillo de Chichén Itzá, que desde 2007 fue designado una de las Siete Maravillas del Mundo moderno.

La bajada de Kukulcán es considerada como una hierofanía, es decir, el acto de manifestación de lo sagrado, y es significativa para los habitantes de la región, guías de turistas y artesanos. Además de Chichén Itzá, los fenómenos de luz y sombra también se registran en otras zonas arqueológicas de la península de Yucatán, como Dzibilchaltún, El Palomar, Tulum y Oxkintok.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Avanzan obras viales en Mérida con un 70% de avance

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 marzo 2023. – La Dirección de Obras Públicas ha anunciado que el avance de las acciones viales en Mérida se encuentra actualmente en un 70%. La iniciativa forma parte de un esfuerzo por mejorar la infraestructura urbana de la ciudad y garantizar una movilidad más segura y eficiente para los conductores, ciclistas y peatones.

La rehabilitación y pavimentación de más de 60 kilómetros de calles y avenidas primarias en 80 puntos de la ciudad está en proceso, y se espera que se concluya en abril. El Alcalde Renán Barrera Concha ha explicado que este programa es crucial para Mérida y se está llevando a cabo gradualmente para minimizar las molestias a los conductores.

Las calles en las que se realizarán trabajos de rehabilitación en la semana del 20 al 25 de marzo se han detallado, y se incluyen áreas en las colonias Centro, Esperanza, Morelos Oriente, Melitón Salazar, El Porvenir, Residencial Pensiones VII Etapa, Benito Juárez Norte, Montecristo y México. También se intervendrán las calles en las colonias Miguel Alemán, Graciano Ricalde, Ciudad Industrial, Susulá Xoclán, Villa Magna, Ampliación Nueva Mulsay y San Ramón Norte, así como en el fraccionamiento Montebello.

Por ese motivo, en esta semana que abarca del 20 al 25 del presente mes, los trabajos de rehabilitación serán en:  la calle 69 entre 28 y 56, 64 entre 35 y 59, 62 entre 33 A (Av. Colón) y 55, calle 90 entre 69 y 86 B (Av. Itzáes), 66 entre 37 y 59 y 77 entre 36 y 50 de la colonia Centro; 59 entre 50 y 4 (Circuito Colonias) en la colonia Esperanza; 16 (Circuito Colonias) entre 69 y 99 A (ambos carriles) colonia Morelos Oriente; calle 66 entre 95 y 113 colonia Melitón Salazar; 128 (Av. Mérida 200) entre 39B y 59A (Av. Jacinto Canek) sobre el carril poniente en la colonia El Porvenir; 90 (Av. Mérida 2000) entre 40 y 136 carril norte en el fraccionamiento Residencial Pensiones VII Etapa; 49 (Av. Cámara de Comercio) entre 54 (Prolongación Paseo de Montejo) y 32 (Av. Andrés García Lavín) en la colonia Benito Juárez Norte; 18 (Av. Cámara de Comercio) entre 5 y 15 en el fraccionamiento Montecristo; 31 (Circuito Colonias) entre 30 (Prolongación Paseo de Montejo) y 6 (ambos carriles) en la colonia México.

También, se intervendrán las calles 26 entre 27 (Av. Remigio Aguilar) y 31(ambos carriles), 36 entre 17 (Av. Miguel Alemán) entre 39 col. Miguel Alemán; 37 entre 26-D y 28 en la colonia Graciano Ricalde; 81 entre 110-B y 112 en la colonia Ciudad Industrial; 87 entre 136-B y 136-C en la colonia Susulá Xoclán; 140 diag. entre 73 y 73 D, 140 diag. entre 73 D y 73 E en el fraccionamiento Villa Magna; 69 diag. entre 102 y 67-D en la colonia Ampliación Nueva Mulsay; 25 entre 28 y 28-A en la colonia Chuburná de Hidalgo; 36-C entre 27 y 29, 34 entre 37-B y 39 en la colonia San Ramón Norte.

Igualmente, las calles 12 entre 11 y 13, 12-A entre 17 y 19, 14 entre 23 y 25, 16 entre 19 y 21, 16 entre 23 y 25, 19 entre 10 y 12, 19 entre 12 y 12-B, 19 entre 12A y 14, 21 entre 14 y 16, 22 entre 25 y 27, 22 entre 29 y 31, 28 entre 27 y 29, 8 entre 19 y 21, 8 entre 21 y 23, 8 entre 25 y 27, 8 entre 27 y 29, 8 entre 29 y 31 del fracc. Montebello; 28A entre 53 y 55, 28A entre 55 y 57, 28A entre 57 y 61, 30 entre 49 y 51, 30 entre 51 y 53, 30 entre 53 y 55, 30 entre 55 y 57, 35 entre 28 y Av. García Lavín, 55 entre 28-A y 30, col. San Antonio Cucul.

Asimismo, se trabaja en la calle 31A entre 44C y 44A, 31A entre 44C y 46, 31A entre 46 y 46A, 44-C entre 31 y 31-A, 31A entre 48 y 46B, 31A entre 48B y 48A, 31A entre 50 y 48B, 46 entre 27 y 29, 46-A entre 27 y 29, 46-B entre 31-A y 33, 46-B entre 33 y 33-A,  48 entre 25-A y 27, 48 entre 27 y 29, 50 entre 25-A y 27, 25 (31) entre 44 y 44-A, 25-A entre 48-A y 48-B, 31 entre 44-A y 46, 31 entre 46 y 46-A, 31 entre 46-A y 46-B, 44-A entre 29 y 31, 44-A entre 31 y 31(25), 48-A entre 25-A y 27, 48-A entre 27 y 29, 48-B entre 27 y 29, 50 entre 27 y 29, 50-A entre 27 y 29, 50-A entre 29 y 50-diag. en la colonia Nueva Yucatán, así como diversas calles de la comisaría de Caucel.

Finalmente, las labores se estarán realizando en horario diurno, es decir, de 07:00 a 18:00 horas, por ello se recomienda a la ciudadanía tomar sus precauciones.

Sigue leyendo

La Ciudad

Comisión de Postulación «A la Excelencia Docente» instalada y aprobado dictamen de fiscalización en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2023.- El Congreso del Estado de Yucatán ha iniciado sus actividades legislativas con la Instalación de la Comisión de Postulación «A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán». La comisión está compuesta por los diputados Crescencio Gutiérrez González (presidente), Rubí Be Chan (vicepresidenta), Luis Fernández Vidal (secretario), Karla Franco Blanco (secretaria) y Melba Gamboa Ávila (vocal).

Los diputados aprobaron la convocatoria para designar al ganador del mérito. La convocatoria invita a los poderes del estado, a las organizaciones básicas, medias y superiores de educación; asociaciones y demás instituciones de educación, a presentar propuestas de candidatas y candidatos al reconocimiento; por haberse destacado en el ámbito de la docencia por sus acciones, servicios o trayectoria ejemplar, sobresaliente o de impulso al desarrollo de la educación en el estado que se encuentren en activo. La publicación de la convocatoria se realizará posterior a su aprobación ante el Pleno del Poder Legislativo.

La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción también aprobó el proyecto de dictamen que contiene la Segunda Entrega de 103 informes individuales correspondientes a 45 entidades y 58 municipios y paramunicipales, y un informe ejecutivo de los mismos, correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2021.

Las entidades revisadas incluyen poderes y organismos descentralizados, de participación estatal, fideicomisos y autónomos, así como diversas secretarías del gobierno estatal y municipal. La entrega del reconocimiento a la Excelencia Docente del Estado de Yucatán se llevará a cabo en mayo, en una Sesión Solemne en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.