¡Siguenos!

La Ciudad

Canaco: Asume dirigencia Iván Rodríguez Gasque

Publicada

on

Mérida Yucatán a 28 enero 2021.- Hoy, con el respaldo de los consejeros, y con 13 años de participar activamente en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque fue electo presidente de este organismo empresarial para el período 2021, en sustitución de Michel Salum Francis que concluyó su cargo, después de tres años al frente de esta institución empresarial.

Después de rendir protesta ante el pleno de la Asamblea Electiva, que contó con la presencia del presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, Iván Rodríguez presentó el plan de trabajo que contiene importantes acciones a desarrollar previstas en ocho ejes estratégicos, para el crecimiento de los sectores comercio, servicios y turismo en el estado.

“En la Canaco entablaremos un canal de comunicación con las autoridades, de manera particular con el gobierno del estado y Ayuntamiento de Mérida, con la disposición de colaborar para que juntos, autoridades, iniciativa privada y sociedad civil construyamos lo mejor para Yucatán”, puntualizó.

Rodríguez Gasque indicó que la Canaco Mérida será vigilante y señalará aquello que considere no apropiado u obstaculice el desarrollo del comercio, servicio y turismo o bien impacte de manera negativa a la sociedad en general, así como reconocerá los aciertos que existan y que sean construidos de manera coordinada con las autoridades.

“La Cámara de Comercio en este 2021, seguirá participando de manera activa en los distintos consejos en los que está incluida, con el objetivo de coadyuvar en mejorar y tener un entorno favorable que permitan contar con nuevas oportunidades de negocios en el estado”, subrayó.

El nuevo líder empresarial reiteró su disposición de continuar participando en el Consejo de su Confederación, la Concanaco Servytur, donde tendrá la oportunidad de ser la voz de los afiliados a Canaco Mérida, así como consejero de la institución, por ser un espacio de gran utilidad para la búsqueda de los objetivos comunes de los sectores en todo el país.

Destacó que, este año la Canaco Mérida cumplirá 115 años, por lo cual se tiene programado una celebración para recordar esa fecha tan importante, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Iván Rodríguez pidió compromiso, optimismo y entusiasmo a los miembros del Consejo y del Comité Ejecutivo, que lo acompañarán en esta gestión, que hoy inicia y de manera especial este año que se vislumbra complicado.

“Cada jefe de sección y vicepresidencia tendrá objetivos específicos sobre los cuales trabajará, por ello, les pido su invaluable apoyo en esta nueva etapa de la Canaco Mérida”, aseveró. Sobre su plan de trabajo, explicó que está dividido en ocho ejes: capacitación, comunicación institucional, sociedad civil, turismo, fomento al comercio, servicios institucionales, delegaciones y representatividad.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

JAPAY: Representa cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Sergio Chan Lugo, informó que antes de iniciar con el programa de 100% de descuentos a usuarios en multas y recargos, existía un universo de 75 mil usuarios en Mérida que no habían pagado su recibo de agua, el 20% del total, lo que representaba cerca de 200 millones de pesos en cartera vencida.

Mencionó que al usuario que llevaba más de seis meses sin pagar se empezaron a usar etiquetas como aviso, mientras el estado se mantenía en semáforo amarillo, pero a partir de marzo de este año ya sea hacen limitaciones para recuperar la cartera vencida.

Informó que del 16 de mayo a la fecha, ya han sido 8,600 usuarios que han aprovechado los descuentos, por lo que ahora son alrededor de 66,400 no han saldado su cuenta.

El titular de la Japay indicó que adjudican estos adeudos por situaciones económicas adversas por efectos de la pandemia de Coronavirus, por lo que el programa que llevan a cabo es un buen momento para ponerse al día.

Sigue leyendo

La Ciudad

UADY: Facultad de Odontología realizará 200 cirugías gratuitas

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, iniciaron la Primera Jornada de Cirugía Bucal, en la que atenderán a más de 200 personas. 

El coordinador administrativo de la Facultad, Mauricio Escoffié Ramírez, indicó que esta se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo, y se realizarán diferentes cirugías totalmente gratuitas en las instalaciones de ese plantel universitario. 

Apuntó que todos los procedimientos serán efectuados por alumnos y pasantes del programa educativo de Cirujano Dentista, quienes estarán bajo la supervisión de académicos especializados de cada área. 

“La formación de nuestros profesores que supervisan estos procedimientos, es de cirujanos dentistas especializados en cirugía maxilofacial, es decir, son académicos entrenados para manejar procesos quirúrgicos intraorales y lesiones y traumatismos craneofaciales”, apuntó. 

Recalcó que esta iniciativa surge para reactivar las actividades de la Facultad, atender los rezagos que se dieron en la población que no tuvo acceso durante la pandemia a los servicios de salud bucal, y para que los alumnos obtengan las competencias que se vieron limitadas durante las clases en línea. 

Agregó que en esta primera jornada todas las extracciones incluyen medicamento, cita de control y retiro de suturas una semana después a la cirugía. 

Además, mencionó que se realizarán servicios como: extracción de dientes o muelas fracturadas, restos de raíces, extracción de dientes supernumerarios, de quistes en la boca y regularización ósea, por mencionar algunas. 

En esta ocasión se brindarán los servicios a 200 personas, las cuales, fueron seleccionadas previamente por el Ayuntamiento de Mérida, instancia que emitió la convocatoria.

Sigue leyendo

La Ciudad

Reforma al ISSTEY, un mal necesario

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 mayo 2022. – La inminente reforma al sistema de pensiones y jubilaciones del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) es un mal necesario, consideró el líder estatal del Partido Nueva Alianza (Panal) en Yucatán, Raúl Ernesto Sosa Alonzo.

En rueda de prensa, el dirigente del Panal calificó como positiva la confirmación de una comisión en el Congreso del Estado que analice la situación que impera en esa dependencia, la cual será presidida por el diputado local de ese partido, Crescencio Gutiérrez González.

«Es una gran responsabilidad la comisión que tiene nuestro diputado, pero sabemos que con su capacidad, con la trayectoria, que ha tenido, ha sido secretario general de la Sección 33, le sabe a estos puntos», manifestó.

Consideró que si bien, no es deseable ningún ajuste a logros de la clase trabajadora como lo son las pensiones y jubilaciones, es necesario que éste se realice para garantizar ese derecho a futuras generaciones.

«Hay que hacerlo para garantizar el pago de los pensionados, de los jubilados y de todo el magisterio», estableció.

Indicó que será responsabilidad de esa comisión si hubo o no responsabilidad de administraciones anteriores en el quebranto que actualmente enfrenta el Isstey.

En otros temas, el líder del Panal, indicó que continuarán promoviendo una agenda relacionada con el respeto de los derechos humanos, por lo que adelantó que apoyarán la despenalización del aborto y el pleno respeto de los derechos de la comunidad LGBTI.

Asimismo, destacó que buscarán duplicar el número comités municipales el cual actualmente es de 7 y aumentar su militancia que es de 7 mil 900 personas.

Finalmente, señaló que buscarán en el 2024 al menos dos diputaciones locales y aumentar la cifra de alcaldías que están bajo los colores turquesa.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.