¡Siguenos!

La República

Canacintra urge un verdadero plan de vacunación y rescate económico

Publicada

on

Ciudad de México a 16 de enero de 2021.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación CANACINTRA urgió al Gobierno Federal un verdadero Plan Integral de Vacunación y Atención Económica a nivel nacional, y dejar de utilizar la vacuna en spots de Morena.

En un comunicado, informaron que es el momento más difícil de la pandemia. Hemos rebasado en más del doble el peor escenario que los “expertos” del Gobierno Federal nos dijeron en muertes derivadas por el COVID-19. Superamos el millón y medio de contagios y el fallecimiento de más de 137 mil mexicanos.

Todos los días amanecemos con la noticia de que “hoy es el peor día”. México se ha convertido, proporcionalmente, en uno de los países con mayor número de muertes en el mundo.

Difícilmente podemos concluir que la estrategia ha sido exitosa. De igual manera, la situación económica del país es terrible. De no hacer ajustes a la situación actual, el panorama será cada vez más negro.

Durante la pandemia, millones de empleos se han perdido, miles de emprendedores mexicanos han quebrado o están a punto de hacerlo, mientras se les han negado, una y otra vez, los mínimos apoyos para evitar los cierres.

Manifestaciones como las realizadas recientemente por restauranteros en la CDMX, son un reflejo de lo que está pasando en todos los sectores productivos, a los que se les ha dado la espalda.

Los principales afectados son los pequeños y medianos empresarios. Pese a ello, son ellos quienes han hecho enormes esfuerzos por mantener los empleos de sus trabajadores. Los datos del IMSS y el pago de impuestos así lo avalan.

Pero ya no es posible. Es inaplazable pasar del discurso del “vamos muy bien”, a los hechos reales, si es que queremos salir adelante de la mejor manera. Se tiene que atender de manera seria, estratégica y muy coordinada, la salud de los mexicanos y su economía.

Mientras el gobierno insista en tratar los dos temas de manera independiente, sin conexión entre sí, repartiendo datos alegres, se seguirá profundizando la desastrosa situación en la que estamos.

En estas condiciones, ya no puede haber espacio para la exclusión, la frivolidad, ni la politiquería.

Tenemos

Con el inicio de la aplicación de las vacunas a la población, no podemos equivocarnos.

De la rapidez y eficacia con que se lleve la estrategia de vacunación, dependerá la rapidez de la recuperación económica y el regreso a la normalidad en nuestras vidas.
Llamamos al Presidente de la República a establecer un verdadero PLAN NACIONAL DE VACUNACIÓN para las y los mexicanos, que vaya más allá de las generalidades o de las buenas intenciones.

Reconocemos desde luego, los esfuerzos que realiza el Ejército Mexicano para llevar las vacunas a los distintos puntos del país y asistir a la población. Su papel es fundamental. De igual manera, las buenas gestiones realizadas por el Secretario de Relaciones Exteriores para obtener los primeros lotes, que han sido su responsabilidad.

Pero la verdadera gran tarea está por delante. La sociedad demanda tener un Plan Nacional integral de Vacunación que refleje los objetivos, procesos y resultados que necesitamos alcanzar. Satisfacer las necesidades y los tiempos a pasos acelerados.

No es momento para “el rollo” sin una realidad que lo respalde.
Tristemente somos uno de los países más atrasados en la aplicación de vacunas. De acuerdo con reportes bien documentados, sólo el 0.07 % de los 130 millones de mexicanos ha recibido una vacuna. Lejos, muy lejos de ser un país ejemplo.
Pedimos al Gobierno Federal que establezca acciones concretas, que se aproveche a experiencia de nuestros especialistas, el ejemplo de países exitosos en materia de salud y que se aplique la ley.

Entre otros puntos:
1. La Incorporación de instituciones públicas y privadas especializadas en salud del país, dentro de las principales decisiones, tal cual lo dicta el Sistema Nacional de Salud.
2. Integrar, como lo dice la Ley General de Salud, a todas las autoridades sanitarias: Presidente de la República, Consejo de Salubridad General, Secretaría de Salud, Gobiernos de las Entidades Federativas.
3. Saber si existe ya un protocolo de vacunación, y de ser así, socializarlo con la población. existe gran incertidumbre actualmente.
4. Saber, puntualmente, cuántas dosis de vacunas se tienen ya contratadas y disponibles. A cuántos mexicanos cubre, qué costo tienen, tiempos de entrega y particularidades en los criterios de aplicación.
5. Llevar un seguimiento preciso de la aplicación de las vacunas. Hacer evaluaciones semanales y públicas de los avances, los beneficiados y de resultados.
6. Qué compañías las proporcionarán. Saber si ya están aprobadas por parte de los organismos internacionales y nacional. Conocer las reservas hacia vacunas que no presenten sus protocolos terminados.
7. ¿Cómo se van a aprovechar a las estructuras del sector salud en los estados?

8. Conocer que hacen las brigadas de “Siervos de la Nación” en la estrategia. El gobierno destaca que son personas de “buen corazón”, lo que difícilmente es la cualidad requerida en las funciones sanitarias. De no acreditar su participación, reemplazarlos con personal médico de cada estado o voluntarios egresados de escuelas de medicina.
9. Lanzar un Plan de Rescate Económico para el sector productivo, elaborado y respaldado por gobiernos federales y estatales, junto con el sector privado y trabajadores, para que puedan retornar de manera segura las actividades económicas y se recuperen los empleos, tal como sucede en todo el mundo.
La salud del país pasa obligadamente por el bienestar de su gente y su economía. Es hora de sumar esfuerzos y dejar atrás la insensibilidad hacia quienes generan los empleos.

Se trata, en síntesis, de un verdadero Plan Integral de Vacunación y Atención Económica a nivel nacional, con tiempos, orden y avances rigurosos. Que responda a la obligación de actuar bien y mantener informada a la sociedad con datos útiles y resultados palpables.

La falta de información y de transparencia, genera incertidumbre. Y en la incertidumbre no hay manera de regresar a la normalidad.

Coincidimos con el Presidente López Obrador que ha afirmado que no podemos hacer de la vacunación un asunto político electoral. Ni rayitos de esperanza en spots, ni lucro electoral del partido político que ya maneja en sus promocionales la aplicación de las vacunas como una hazaña propia, ni de ningún otro.

Mientras no existan respuestas claras que generen certidumbre y eficacia para contener la pandemia, el país no podrá salir económicamente de esta crisis y seguiremos perdiendo a seres queridos.
México enfrenta un desafío como nunca en la historia lo vio. Actuemos ya.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Tren Maya concreta la adquisición del riel

Publicada

on

  • Se adquirirán 179,982.68toneladas métricas de riel  

     
    Ciudad de México a 1 de marzo del 2021.- En el Tren Maya comenzamos con la adquisición de riel para los primeros 5 tramos. La fabricación para el tramo 1 está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, EUA, y, para el tramo 2: Angang Group, ubicado en Panzhihua, China. Posteriormente, para los tramos 3 y 5, iniciará con la producción la empresa japonesa Sumitomo. En total, se adquirirán 179,982.68 toneladas métricas de riel.  

     La empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transportación para ambos tramos. Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y, posteriormente, se acopia. Los sitios de acopio son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos  

    Con la intención de aprovecharlo al máximo posible se ha planeado usar los remanentes de riel para obras complementarias como: bases de mantenimiento, talleres y cocheras.  

    El Tren Maya se construye con los mejores materiales, los cuales están certificados a nivel internacional.  

     
    Avances generales de la obra:  
  • En el tramo 1, continuamos con la formación de terraplén y con los trabajos de rescate de flora y fauna.  
  • En el tramo 2, avanzamos con los trabajos de despalme y desmontaje de la vía antigua.  
  • En el tramo 3, proseguimos con las obras de drenaje transversal y el corte y clasificación de la vía antigua.  
  • En el tramo 4, realizamos trabajos de excavación y terraplén y actividades de desmonte y despalme.  

Sigue leyendo

La República

Joven burló seguridad y llegó hasta AMLO

Publicada

on

Ciudad de México.- Leticia Ramírez Amaya, titular de la oficina, fue cuestionada durante la conferencia de prensa sobre si se sabía ya cómo ingresó a Palacio Nacional.

El joven que irrumpió hoy en la conferencia matutina y que llegó hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador burló la seguridad de Palacio Nacional y aún no se sabe cómo ingresó, reconoció la Oficina de Atención Ciudadana.

Leticia Ramírez Amaya, titular de la oficina, fue cuestionada durante la conferencia de prensa sobre si se sabía ya  cómo ingresó a Palacio Nacional.

“Se está investigando cómo entró”, contestó y descartó que haya entrado por la puerta de Atención Ciudadana.

“No se sabe cómo logró entrar, se está investigando”, dijo.

López Obrador destacó que “no se puede tener tanta vigilancia”, pues antes existía el Estado Mayor Presidencial y ahora sólo está la Ayudantía.

Ramírez explicó que el joven se llama José Luis, que tiene 31 años y estuvo en prisión durante dos años.

“Tiene una gran desesperación porque dice que le plantaron droga y lo metieron a la cárcel durante dos años. Estuvo ahí, no obtuvo el apoyo de nadie y al salir no encuentra el apoyo de nadie, vive con su madre, tiene una hija, la cual no le permiten verla, no puede encontrar un camino para rehacer su vida al salir”, explicó.

Ramírez agregó que el joven no busca que se revise su caso en la Fiscalía de Durango, sino “encontrar un camino” para seguir con su vida.

Sigue leyendo

La República

Deberá FGR dar a conocer versión pública de denuncia de Lozoya contra políticos

Publicada

on

La Fiscalía General de la República (FGR) deberá dar a conocer la versión pública de la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra diversos políticos, entre ellos los expresidentes Enrique Peña NietoFelipe Calderón, y Carlos Salinas de Gortari.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó la presentación de la denuncia así como la entrega del dictamen de integridad física que se le realizó al exfuncionario al llegar a México extraditado desde España.

La comisionada Josefina Román Vergara fue quien presentó ante el Pleno del Inai dos recursos de revisión sobre el caso Lozoya Austin.

Uno de los recursos hacía referencia a la denuncia del 11 de agosto de 2020 presentada por el exdirector de Pemex que bajo la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública podría clasificarse como información reservada.

Sin embargo, al describir hechos o actos de corrupción atribuibles a ex servidores públicos el interés público de difundirse es mayor a la reserva.

La ponencia determinó que no se podrá clasificar como confidencial el nombre de los ex servidores públicos ni de personas físicas a quienes se atribuye los presuntos actos de corrupción, números de cuenta bancaria ni CLABE interbancaria y/o información financiera de entes públicos, cantidades monetarias que reflejen el flujo de recursos públicos o recursos de índole privado entregados a ex servidores públicos.

Además, consideró que se vulneró el derecho de acceso a la información de la particular, al no informar que la denuncia no cuenta con anexos, por lo que el sujeto obligado deberá informar lo conducente a la recurrente, indicando los razonamientos por los cuales no cuenta con estos.

En el caso del segundo recurso, el Pleno del Inai determinó que la clasificación del dictamen de integridad física debe superarse por la importancia que tiene para la sociedad difundir información relacionada con un ex servidor público al que se le atribuyen presuntos hechos o actos de corrupción.

Por lo que el interés público de que se difunda es mayor a la reserva y la confidencialidad, dado que trasciende a la rendición de cuentas y a la gestión pública, considerando que por dichos resultados médicos se determinó su internamiento hospitalario privado y no un internamiento en hospitales públicos o en su defecto, su inmediata puesta a disposición de las autoridades.

Además, resulta procedente la apertura del dictamen de integridad física, practicado a Emilio Lozoya, el día 17 de julio de 2020, cuando ingresó al país extraditado de España, pues la solicitud es sobre un ex servidor público que se vincula a presuntos actos de corrupción relativos a la empresa de construcción Odebrecht.

“La relevancia de estos dos casos subyace en que se privilegia la entrega de la información relativa a la denuncia presentada, porque se actualiza la excepción de la reserva al tratarse de hechos relacionados con posibles actos de corrupción y la entrega del Dictamen de Integridad Física, que implica que prevalece el interés público, ante la naturaleza de la información que, en principio es considerada como un dato personal sensible”, expuso la comisionada Josefina Román.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.