¡Siguenos!

La Ciudad

Cambio climático provocaría más dengue, advierte especialista

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 septiembre 2020.- Especialistas en epidemiología sostuvieron que el cambio climático provocó aumentos de dengue en el último año, lo cual prendió la alerta en zonas como la Península de Yucatán.

En su último reporte, el Sistema de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal reportó un incremento del dengue en Yucatán en 139 casos, cifra que duplica las incidencias en comparación con lo registrado en el año 2019.

La dependencia subrayó que esta cifra supera en 125% los casos registrados en la primera semana de septiembre del año pasado, que fue de 62 personas.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que Yucatán presenta una tasa de 6.17 casos por cada 100 mil habitantes, que lo ubica en el peldaño 14 a nivel nacional. Al participar en la Semana Nacional de Protección Civil, que fue transmitida de manera virtual, Gustavo Sánchez Tejeda, investigador del Centro Nacional para la Erradicación del Paludismo y del Instituto Nacional de Salud Pública, comentó que el calentamiento del planeta genera la proliferación de vectores, por lo que se incrementarán los casos de enfermedades causadas por mosquitos.

Declaró también que el dengue podría convertirse en una enfermedad transmitida por vectores que más incrementaría su propagación, como resultado del cambio climático. «El porcentaje de casos de dengue reportados en el primer trimestre del año en México ha pasado de 4.4 por ciento en 1985 a 26.7 por ciento en el 2015, ya que en las últimas décadas la temperatura promedio pasó de 25 a 28 grados, temperatura idónea para la reproducción del mosco Aedes aegypti», declaró el investigador.

El especialista recomendó para las zonas endémicas del dengue el uso masivo de mosquiteros, así como campañas de nebulización en áreas selectivas y otras medidas de bloqueo de transmisión del dengue. No hay que menospreciar el riesgo que puede representar el cambio climático en la generación de vectores, refirió.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Se promueven medidas de bioseguridad entre la población

Publicada

on

Mérida, Yucatán 27 de enero de 2021.- Con una plática sobre el uso correcto del lavado de manos, de la aplicación de gel antibacterial y el cubrebocas, personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán sensibilizó a trabajadores de la construcción sobre la importancia de continuar cuidándose para prevenir los contagios de Covid-19. 

Como parte de una campaña de reforzamiento de las medidas de bioseguridad entre la población, la Coordinadora Estatal de Prevención de Accidentes, Florentina Lara Balderas explicó a los empleados de la obra en construcción ubicada en el norte de la ciudad, sobre los diferentes tipos de mascarillas que existen y su eficacia. 

En la charla que se llevó a cabo en el área de comedor con grupos reducidos, el Coordinador Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago aplicó gel antibacterial a los trabajadores para posteriormente entregar los tapabocas al tiempo que se informaba sobre la importancia de usarlos correctamente cubriendo desde la nariz hasta la barbilla.  

“A la hora de comer, la recomendación es no bajar el cubrebocas al cuello, subirlo a la frente o dejarlo colgando en el brazo porque se contamina con los virus o gérmenes del ambiente, lo ideal sería primero lavarse las manos o desinfectarlas y luego retirarlo por las cintas, sin exponer la parte interna, guardándolo en una bolsa o servilleta en caso de que se vuelva a utilizar o de lo contrario meterlo a una bolsa y tirarlo”, expresó Lara Balderas.  

En presencia de la Coordinadora de Seguridad e Higiene de la construcción, Ana María González Moreno también se enseñó el procedimiento para el lavado de manos y cómo reforzar los tapabocas reusables con filtros que impidan el paso de partículas.  

Las mascarillas, que fueron donadas por el equipo de futbol Venados de Yucatán, también se distribuyeron en el mercado municipal Francisco I. Madero del puerto de Progreso, donde paramédicos de la Delegación local entregaron a comerciantes y clientes que se encontraban haciendo sus compras.  

Sigue leyendo

La Ciudad

Opera en aeropuerto de Yucatán módulo de pruebas rápidas Covid

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 enero 2021.- En forma oficial, entró en funcionamiento el módulo para la realización de pruebas para detectar Sars-Cov-2 en pasajeros que viajan a Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Después de que el gobierno del vecino país del norte impusiera como condición la realización de ese procedimiento para poder ingresar a su territorio, se habilitó este espacio en la terminal aérea, el cual, es exclusivo para los pasajeros con destino a Estados Unidos.

Oscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto internacional, informó que el módulo estará funcionando de 07:00 a 15:00 horas, aunque se espera que amplíe su horario para atender a los pasajeros que se van a Estados Unidos. Pidió a quienes pretendan viajar a Estados Unidos efectuarse la prueba con anticipación en cualquier laboratorio certificado, aunque refirió que, si esto no es posible, podrán emplear el módulo del aeropuerto.

El resultado tarda entre 25 y 30 minutos en ser entregado al pasajero, una vez que se le realiza la prueba, por lo que sugirió considerar este tiempo en su itinerario. El costo de la prueba es de 673 pesos, según lo dispuesto por el laboratorio que realiza el procedimiento.

Diariamente hay dos vuelos que van de Mérida a Estados Unidos, aunque también hay aerolíneas que hacen escalas en la Ciudad de México, los cuales también tienen que presentar el certificado de la aplicación de la prueba. Los encargados del módulo informaron que cuentan con la cantidad de pruebas suficientes para atender la demanda que haya diariamente hacia los Estados Unidos.

Sigue leyendo

La Ciudad

INE: Aglomeración en módulo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de enero.-Largas filas para tramitar su credencial del INE ubicado en la calle 54 entre 69 y 67.Sin llevar a cabo los cuidados sanitarios del covid-19, así como la Sana Distancia, cientos de personas esperan desde temprana hora para realizar algún tipo de trámite de dicha credencial que será utilizado para este año 2021, para el proceso electoral lo que pone en riesgo el incremento de contagios del Covid-19.

Los empleados de dicho instituto, prácticamente poco pueden hacer algo para evitarlo lo que se pone en riesgo incremento de la pandemia.

(Yucatan Informa/J.Zarza).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.