¡Siguenos!

La República

Cámaras de comercio piden esquema de apoyos fiscales ante Covid-19

Publicada

on

México, 16 Marzo.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) solicitará al gobierno federal garantizar la cadena de suministro con vigilancia sanitaria y precios justos, debido a que la alarma por el Coronavirus (Covid-19) puede ocasionar especulación en materias primas.

En un comunicado, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, consideró prioritario que la federación presente un esquema de apoyos fiscales e incentivos a proveedores, comerciantes, prestadores de servicio y empresas del sector turístico.

Consideró urgente “para que contengan el sostenimiento de la estructura de costos fijos y evitar quebrantos en varios sectores de la industria nacional”.

Ante el crecimiento del problema económico en el país por la pandemia del Covid-19, que en México ya registra más de 60 casos confirmados, sostuvo que se requiere de subsidios fiscales y económicos para algunos sectores que serán impactados gravemente.

“El sector empresarial está preparado para el abasto y suministro de alimentos y bienes de primera necesidad en todo el país, pues por especulaciones se han desatado compras de pánico en algunas regiones de México, situación que ocasionó el desabasto de algunos productos en ciertas cadenas comerciales.”, subrayó.

Por ello, pidió a los consumidores no caer en pánico, mantener la calma y ser responsables al comprar, ya que acaparar ciertos productos afecta a quienes tienen alguna necesidad urgente y no encuentren ese bien que requieren.

López Campos señaló que si bien la autoridad federal decretó retirar a los alumnos anticipadamente al período de vacaciones de Semana Santa, como medida preventiva por el Covid-19, no serán de beneficio para los sectores productivos, pues están restringidos los paseos y las reuniones en lugares con gran afluencia como playas y parques recreativos, entre otros.

En el sector terciario, afirmó que los rubros que más impacto negativo tendrán son el hotelero, restaurantero, artesanos, transporte y las actividades de servicio, pues con las medidas implementadas en el mundo y en los estados la afluencia de visitantes a los destinos turísticos disminuirá considerablemente.

Esta baja de paseantes, apuntó, será perjudicial en la temporada de vacaciones de Semana Santa, donde mayormente hay paseantes nacionales que dejan una derrama económica considerable, que tan solo el año pasado fue de más de 53 mil millones de pesos.

López Campos subrayó que en el sector empresarial también se han tomado medidas preventivas, como permitir a su personal realizar el trabajo desde sus hogares y rotar personal en las áreas donde sea necesario que asista el trabajador, así como modificar los calendarios de reuniones presenciales por teleconferencias.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Mayor transparencia para fortalecer democracia, piden alcaldes de México

Publicada

on

Chihuahua, Chihuahua; 25 de noviembre de 2022.- Las y los alcaldes que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) resaltaron que fortalecerán los mecanismos de transparencia, participación ciudadana, órganos de control interno y la profesionalización de los funcionarios públicos, para robustecer los procesos de rendición de cuentas, involucrar a la sociedad en las decisiones municipales y combatir la corrupción.

En el marco de la V sesión de la ACCM, el Presidente y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que las y los integrantes suscribieron una agenda de trabajo que permitirá el intercambio de experiencias exitosas, aprovechar los esfuerzos e impulsar los principios de transparencia, gobierno abierto y la rendición de cuentas como herramientas esenciales para asegurar la implementación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los municipios.

Los resultados de las mesas de trabajo que se realizaron en la ciudad de Chihuahua los días 24 y 25 de noviembre de 2022, fueron presentados en una rueda de prensa que se realizó en el Palacio Municipal, el presidente de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, explicó que en las mesas de trabajo se puso de manifiesto la importancia de las unidades de Transparencia y la necesidad de establecer y mejorar los mecanismos que permitan un gobierno abierto para que la sociedad tenga una consulta rápida de la información que solicita sobre la actuación de toda la Administración pública Municipal.

Barrera Concha recordó que la asociación está conformada por una visión multipartidista, en donde se le da prioridad a la atención de las y los habitantes, el fortalecimiento de la visión municipalista y el intercambio de experiencias y programas que sean exitosos para el desarrollo institucional de los municipios.

Previamente, el Presidente de la ACCM se pronunció a nombre de todas y todos los integrantes contra lo ocurrido en el Municipio de Pinos, Zacatecas, donde el coordinador de la Guardia Nacional de ese estado, Jesús Silvestre Urzúa Padilla, perdió la vida durante un enfrentamiento contra el crimen organizado, por lo cual externó que las y los integrantes de la agrupación se suman a la solicitud de las autoridades de Zacatecas de esclarecer estos lamentables sucesos.

En su intervención, el Alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, continuó con la lectura del pronunciamiento, que contiene un llamado a la unidad de las y los mexicanos, así como a la coordinación para que, más allá de ideologías, se trabaje a favor de la justicia.

Por su parte, el anfitrión de esta sesión de trabajo, Bonilla Mendoza, expuso que los resultados de las mesas de trabajo fueron el fortalecimiento de la transparencia, rendición de cuentas y el uso de datos abiertos, resaltando que entre los objetivos fundamentales se busca mejorar la calidad del desempeño de las funciones de los Órganos Internos de Control, así como promover la mejora continua en la práctica profesional de sus integrantes para fortalecer su prestigio y coadyuvar al fortalecimiento de la credibilidad en la gestión administrativa.

Además, continuó, el combate a la corrupción a través de estrategias como mantener abierta la implementación de sistemas de control interno en todas las dependencias de los ayuntamientos, con programas de auditorías para las distintas unidades administrativas de trabajo de Ética e Integridad, fomentando la práctica de los valores en las actividades del servidor público.

En la agenda mínima “gobierno abierto y anticorrupción”, las y los integrantes de la ACCM declararon su compromiso por Promover un Estado de Derecho, de acuerdo a los estándares internacionales en el ámbito nacional e internacional mediante la transparencia, apertura, rendición de cuentas, gobierno abierto, acceso a la justicia e instituciones efectivas e incluyentes; Promover el acceso público a información y datos abiertos vigentes sobre actividades gubernamentales. Apoyar el desarrollo de la Carta Internacional de Datos Abiertos y explorar su implementación en los municipios; Apoyar la participación ciudadana en la implementación de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo la toma de decisiones, formulación de políticas y procesos de seguimiento y evaluación.

También reafirmaron el compromiso de seguir dedicando esfuerzos y participando de manera propositiva y proactiva para que la Agenda Mínima “Gobierno abierto y Anticorrupción” alcance una dimensión nacional y adoptar los principios de organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para robustecer la cultura democrática a través de mejores prácticas administrativas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Al cierre de la rueda de prensa, la Alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, junto con los alcaldes presentes, sostuvieron los carteles de la campaña “No es Normal, Pide Apoyo” como parte de la campaña que desarrollan en su Municipio como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la agenda de trabajo de este día, como primera actividad las y los integrantes de la ACCM se reunieron con los representantes de los empresarios de Chihuahua encabezados por Luis Oliver Torres García, para conocer las sinergias que existen entre las autoridades municipales y la iniciativa privada, sobre todo los principales proyectos que han impulsado para promover el desarrollo económico.

La asociación está integrada por las y los presidentes municipales Renán Barrera Concha, de Mérida; Marco Bonilla Mendoza, de Chihuahua; Elia Margarita Moreno González, de Colima; José Luis Uriostegui Salgado, de Cuernavaca; Antonio Astiazarán Gutiérrez, de Hermosillo; Eduardo Rivera Pérez, de Puebla; Biby Karen Rabelo de la Torre, de Campeche; Enrique Francisco Galindo Ceballos, de San Luis Potosí; Jorge Corichi Fragoso, de Tlaxcala.

Así como las y los presidentes municipales Norma Alicia Bustamante Martínez, de Mexicali; Geraldine Ponce Méndez, de Tepic; Jesús Pablo Lemus Navarro, de Guadalajara; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey; Alejandro Navarro Saldaña, de Guanajuato; Alfonso Martínez Alcázar, de Morelia; Sergio Baños Rubio de Pachuca; José María Fraustro Siller, de Saltillo; Francisco Martínez Neri, de Oaxaca; Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro; Raymundo Martínez Carvajal, de Toluca; y José Antonio Ochoa Domínguez, de Durango.

Sigue leyendo

La República

Asociación de Ciudades Capitales de México revisan los temas de transparencia y combate a la corrupción

Publicada

on

Analizan las políticas de transparencia para tener municipios más eficientes

Chihuahua, Chihuahua, a 24 de noviembre de 2022.- La Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) realiza su Quinta Sesión de trabajo para analizar desde diferentes perspectivas los mecanismos para robustecer las políticas públicas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, los cuales son piedras angulares para fomentar más y mejores prácticas democráticas en los municipios.

En el Palacio Municipal de Chihuahua, el Presidente de la ACCM y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y el Presidente Municipal de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, dieron los mensajes de apertura de las mesas de trabajo resaltando la importancia de convertir a los municipios en entidades donde prevalezca la transparencia y la erradicación de la corrupción.

A esta Quinta reunión acudieron Elía Margarita Moreno González, Alcaldesa de Colima y Tesorera de la ACCM; Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de Puebla; Jorge Corichi Fragoso, Alcalde de Tlaxcala; José Antonio Ochoa Rodríguez, Alcalde de Durango, y Luis Donaldo Colosio Riojas, Alcalde de Monterrey.

En su mensaje de inauguración de la sesión de trabajo, Barrera Concha destacó que las mesas de trabajo que se desarrollarán este 24 y 25 de noviembre concentrarán las propuestas para fortalecer las prácticas en materia de transparencia, rendición de cuentas y cultura democrática en las instancias municipales.

“En las mesas de trabajo, se puso de manifiesto la importancia de las unidades de Transparencia y la necesidad de establecer y mejorar los mecanismos que permitan un Gobierno Abierto, que la sociedad tenga una consulta rápida de la información que solicita sobre la actuación de toda la Administración pública Municipal”, expresó.

En este primer día de trabajo, las y los ediles de la ACCM se reunieron en el Palacio de Gobierno de Chihuahua con la mandataria estatal María Eugenia Campos Galván, para exponer el trabajo que ha desempeñado la asociación en forma colegiada para fortalecer la visión municipalista.

Posteriormente, las y los alcaldes se trasladaron a la sede del Palacio Municipal de Chihuahua para inaugurar las mesas de trabajo con las y los titulares de las unidades de transparencia y contraloría.

En el mensaje de inicio de trabajos, Barrera Concha abundó que “desde la visión de Ciudades Capitales, el combate a la corrupción nos impulsa a continuar nuestras estrategias de mantener abierta la implementación de sistemas de control interno en todas las dependencias de nuestros ayuntamientos, con programas de auditorías para las distintas unidades administrativas de trabajo de ética e integridad, fomentando la práctica de los valores en las actividades del servidor público.

Asimismo, destacó que es necesario promover la apertura de espacios para la gobernanza junto con las organizaciones no gubernamentales, fundaciones, empresas, colegios, instituciones educativas, que permitan a las y los ciudadanos involucrarse directamente en la planeación de políticas públicas y acciones a favor de nuestros municipios y sus habitantes.

Por su parte, Bonilla Mendoza resaltó que las prácticas éticas deben formar parte de las prácticas laborales dentro de las administraciones, para contribuir con ello a generar mayor certeza entre la ciudadanía sobre el buen uso de los recursos públicos y una gestión municipal basada en atender a las y los habitantes en donde prevalezca el servicio equitativo e igualitario para todas y todos.

Entre las actividades estuvo la conferencia sobre Gobierno Abierto que dictó María del Carmen Nava Polina, comisionada ciudadana de InfoCDMX. Posteriormente se dictó la conferencia “Mecanismos de Participación Ciudadana en el Combate a la Corrupción” que impartió José Roldán Xopa, experto en anticorrupción municipal.

Cabe resaltar que estas mesas de trabajo son fruto de meses de trabajo entre los equipos de transparencia y contraloría de los municipios que conforman la agrupación, los cuales elaboraron los respectivos análisis para conocer los retos y obstáculos que existen para atender estos temas en los municipios.

En el último punto de la agenda de trabajo estuvo la presentación de las conclusiones de la Mesa de Transparencia y Rendición de Cuentas y la presentación de la Agenda de Transparencia y Rendición de Cuentas, las cuales serán la base para elaborar el documento que establecerá los objetivos y compromisos que tendrán las y los alcaldes para desarrollar estos temas en sus municipios.

Sigue leyendo

La República

Sheinbaum le entrega las llaves de la CDMX a Gabriel Boric

Publicada

on

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó las llaves de la ciudad al presidente chileno, Gabriel Boric, quien estuvo de visita oficial en el país.

“Le pido que acepte para usted, para su pueblo, ser huésped distinguido de la Ciudad de México y las llaves de la Ciudad de México como constatación y refrendo de la hermandad que nos ha unido siempre, bienvenido”, dijo en el evento la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno afirmó que a los pueblos de Chile y México los une una relación de “hermandad” al ser pueblos que “aprenden juntos”.

Sheinbaum destacó el pensamiento libertario del presidente chileno Salvador Allende (1970-1973) que impregnó a toda América del Sur.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.