¡Siguenos!

La República

Caen las exportaciones mexicanas un 41 %

Publicada

on

  • El país registró un déficit comercial de 3,087 millones de dólares.

Ciudad de México.- Golpeadas por los efectos de la crisis del coronavirus, las exportaciones de mercancías mexicanas alcanzaron los 23.385 millones de dólares en abril, lo que supuso un descenso anual de un 40,9 %.

Según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de estos 23.385 millones de dólares, 22.627 millones corresponden a exportaciones no petroleras (39,4 %) y 758 millones de dólares a petroleras (66,4 %). 

Las exportaciones no petroleras dirigidas a EE.UU. cayeron a una tasa anual de 40,7 % y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en un 33,4 %.

Disminución de las importaciones

Por otro lado, el valor de las importaciones ese mes fue de 26.472 millones de dólares, una disminución de un 30,5 % frente al mismo mes del año anterior.

«Dicha cifra fue reflejo del descenso de un 27,6 % en las importaciones no petroleras y de un 53 % en las petroleras», explica el comunicado.

Asimismo, respecto a las importaciones por tipo de bien, se observaron variaciones anuales con una caída de un 46,5 % en bienes y consumo, un 28,1 % en bienes de uso intermedio y de un 26,7 % en bienes de capital. 

México registró un déficit comercial de 3,087 millones de dólares en abril, saldo que se compara con el superávit de 1,510 millones de dólares del mismo mes de 2019. En los primeros cuatro meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 635 millones de dólares. (Agencia Reuters)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Aseguran en EE.UU. lotes de Remdesivir no autorizados cuyo destino era México

Publicada

on

Autoridades de los Estados Unidos realizaron el decomiso de versiones no autorizadas de Remdesivir, fármaco utilizado contra el COVID-19, y que tendrían a México como destino final, reveló el diario The Wall Street Journal.

Estos decomisos se han realizado en diversos aeropuertos de los Estados Unidos, país al que llegan versiones de remdesivir “en avión desde Bangladesh e India”.

Las personas las llevan de contrabando a México para pacientes que estén dispuestos a pagar un alto precio por los medicamentos”, detalló el periódico estadounidense.

Los artículos decomisados vienen en paquetes de 10 viales con nombres genéricos, y no Veklury, y están etiquetados como muestras médicas o kits de pruebas, según fuentes federales.

Autoridades estadounidenses todavía se encuentran investigando si estos lotes del fármaco son falsos o genéricos.

The Wall Street Journal aseveró que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya retuvieron más de 100 envíos con estas características del fármaco.

El pasado 12 de marzo, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para el uso de emergencia el medicamento Remdesivir, como parte de las acciones de atención al COVID-19.

Cofepris acotó la indicación terapéutica para evitar un mal uso del medicamento, incluyendo especificaciones para su prescripción médica.

Desarrollado por la farmacéutica Gilead, el Remdesivir comenzó como una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, y que es utilizado para su uso en pacientes infectados por coronavirus SARS-CoV-2.

Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual, según un amplio estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

Sigue leyendo

La República

Confirman registro de vacuna anticovid para personas de 30 años y más

Publicada

on

Ciudad de México.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que ya se abrió el registro para vacunar contra el Covid-19 a personas entre 30 y 39 años.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, eLópez-Gatell dijo que el registro está abierto para todo el país incluso para personas de mayor edad que por cualquier razón no se han registrado.

«El registro es simple, con su cédula única de registro poblacional y con su domicilio queda registrada, eso nos ayudará a planear mucho la vacunación en Quintana Roo y Baja California».

El registro puede realizarse en https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

Sobre el comportamiento de la pandemia, el subsecretario de Salud explicó que en la semana epidemiológica 23, en contraste con la 22, hay incremento de 9%, que podría llegar al fin de semana de 15%, pero la tendencia general se ha mantenido a la baja.

La recomendación –dijo- es seguir observando las medidas sanitarias y evitar concentraciones de personas.

Señaló que en el plan nacional de vacunación se han aplicado 40 millones 700 dosis que representan 28 millones 198 mil 409 personas que ya tienen al menos la primera dosis.

Dijo que 32% de la población adulta, ya la tercera parte, esto es una de cada tres personas en México han sido vacunadas.

Sigue leyendo

La República

Avances del Tramo 3 del Tren Maya

Publicada

on

  • En mayo se recibieron en Puerto Progreso 3,655 toneladas de rieles  
  • Los empleos generados en los 5 tramos ascienden a 64,503  

     

    Ciudad de México a 21 de junio 2021.– En el Tramo 3 que va de Calkiní en Campeche a Izamal en Yucatán continuamos los trabajos con paso firme. A lo largo de estos meses progresamos con la preparación del terreno, realizamos avances en infraestructura y armamos piezas fundamentales del proyecto.  

    En los municipios de Kopomá, Teya, Tixkokob y Tixpéhual, del estado de Yucatán, llevamos a cabo estudios topográficos, trabajos geotécnicos, deshierbe y desplante de terreno.  

     En Halachó avanzamos con la compactación de terraplén y otros procesos constructivos en el terreno del municipio.  Asimismo, en esta localidad, armamos las zapatas necesarias para los pasos vehiculares.  

     También continuamos el trabajo en las plantas de prefabricados y proporcionamos los tubos para pasos de fauna.  Las plantas de prefabricados son fundamentales para acelerar los procesos constructivos y asegurar la calidad de los componentes de la obra.  

     Adicional hemos avanzado en la construcción de pasos vehiculares y ganaderos, ya que asegurar la movilidad y facilitar el acceso es una prioridad para el proyecto  

     Además, seguimos con la construcción de muros de contención y con el colado de trabes. Por último, en el mes de mayo recibimos 3,655 toneladas en Puerto Progreso los futuros rieles del Tren Maya en el Tramo 3 .  

    Los empleos generados por los 5 tramos en obra del Tren Maya ascienden a 64,503.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.