¡Siguenos!

La Ciudad

Buscan prevenir las adicciones en comisarías meridanas

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 26 de junio de 2022.- El Alcalde, Renán Barrera Concha, anunció que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, este lunes iniciarán en la comisaría de Caucel las jornadas intensivas de prevención de las adicciones, que tienen como objetivo sensibilizar a la población escolar y comunitaria sobre los riesgos y daños asociados al consumo de drogas.

El Presidente Municipal aseguró que las estrategias de cuidado de la salud en el Municipio incluyen la prevención de las adicciones, por ese motivo la Dirección de Salud y Bienestar Social estableció estas jornadas que proveerán a la población información veraz para sensibilizar sobre el problema.

“A través del Consejo Consultivo de la Salud y sus integrantes, escuchamos las propuestas que tienen los especialistas para prevenir enfermedades o, como en este caso, las adicciones, a través de una metodología y estrategias en donde participe la comunidad en esta tarea”, expresó.

Además, señaló que en estas jornadas también participa el programa preventivo “Para vivir sin adicciones” de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), que tiene la finalidad de contribuir a la creación de una cultura de prevención del uso y abuso de drogas, con carácter autogestivo, en la comunidad.

Por su parte, el director de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, informó que como parte del trabajo interinstitucional de CIJ con el Consejo Municipal de Salud de Mérida, y de la Comisión de Salud Mental, se propuso la realización de acciones conjuntas de sensibilización en torno al riesgo que representan las adicciones en el contexto escolar y comunitario.

Por ese motivo, explicó que se estableció está estrategia denominada “Jornadas Intensivas de Prevención de Adicciones”, que incluye actividades específicas que se insertan en el marco de la prevención universal, con acciones dirigidas a los diferentes actores escolares: estudiantes, profesores, personal de apoyo y madres/padres de familia.

Entre las acciones particulares, indicó que están generar procesos de reflexión y sensibilización en torno al impacto del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas en la comunidad escolar; incrementar la percepción de riesgo al uso/abuso de drogas entre los estudiantes y factores asociados al acoso y violencia escolar; fortalecer recursos de protección ante las adicciones relacionadas con estilos de crianza en las familias de los estudiantes.

Además, precisó que está habilitar a docentes en el desarrollo de actividades de información para la prevención de adicciones con madres/padres de familia; y promover los diferentes programas y servicios institucionales de CIJ, del Municipio de Mérida y del Gobierno del Estado de Yucatán dirigidos a la prevención y tratamiento del uso y abuso de sustancias psicoactivas.

Asimismo, mencionó que habrán pláticas que contienen temáticas como “Mitos y Realidades del Alcohol, Tabaco y otras Drogas”, “Factores de Riesgo y Protección” y “Alternativas Preventivas”.

Finalmente, dijo que estas jornadas iniciarán este lunes en la “Escuela Primaria José Peniche Fajardo” ubicada en la comisaría de Caucel, en la cual participarán los alumnos, maestros e interesados en este proyecto.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Inaip: Article 19 forman líderes comunitarios por la transparencia

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 10 de agosto de 2022.- En el marco del Día internacional de los pueblos indígenas, el Instituto Estatal de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip Yucatán) realizó la clausura del primer curso: Líderes por la Transparencia, realizado en colaboración con la organización Article 19 México y Centroamérica del 1° de junio al  9 agosto de 2022 y que formó a 18 lideresas y líderes comunitarios de 12 municipios de Yucatán.

El programa busca fortalecer el liderazgo comunitario a través del ejercicio del Derecho de Acceso a la Información (DAI) mediante la participación de personas con influencia reconocida en las comunidades mayas de Valladolid, Oxkutzcab, Mérida, Cacalchén, Teya, Mama, Sacalum, Maní, Ticul, Muna, Dzan y Santa Elena, mismas que coadyuvarán en la promoción y difusión del DAI a fin de identificar las distintas realidades sociales de sus comunidades y las problemáticas públicas que las aquejan.

“Apostamos a la capacitación de estos líderes comunitarios, porque sabemos de la importancia que tienen en cada una de sus comunidades, además de su alto sentido humano y empatía que sienten al contribuir al desarrollo de las mismas y qué mejor, que hacerlo con información pública, porque el saber, nos hace tomar mejores decisiones, que incidan en mejorar nuestra calidad de vida”, mencionó la Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán María Gilda Segovia Chab.

Acompañada del Comisionado Carlos Fernando Pavón Durán la representante del Pleno indicó que este programa empodera a las comunidades indígenas mediante la transmisión del conocimiento del derecho de acceso a la información pública como herramienta para ejercer otros derechos humanos que permitan a los pueblos encontrar soluciones para mejorar su calidad de vida.

Por su parte el Director de la oficina regional de Article 19 México Centroamérica, Leopoldo Maldonado Gutiérrez, precisó que este programa representa un ejemplo de fortalecimiento para la participación comunitaria y la ciudadanía en general, e incentiva  la búsqueda de soluciones a problemáticas reales fortaleciendo el acceso a otros derechos mediante la información pública.

“Creemos firmemente que estos ejercicios son una muestra de las necesidades de información en Yucatán ante las problemáticas reales que existen en la entidad, tales como el acceso a la información ambiental de megaproyectos en la zona; confirmamos de esta manera que el derecho de acceso a la información es un derecho llave que permite la exigencia de otros derechos que han sido históricamente negados a las comunidades mayahablantes” indicó Leopoldo Maldonado.

Asimismo, y en representación de las y los participantes del programa, María López Balam manifestó que los conocimientos adquiridos en este curso le han servido para contribuir al desarrollo de su comunidad con acciones que fomenten el respeto a los derechos de los pueblos indígenas.

“Aún queda trabajo por hacer para que nuestros derechos sean respetados; agradezco al Inaip Yucatán por generar este tipo de espacios de aprendizaje, hoy podemos decirle a las autoridades que conocemos y estamos dispuestos a ejercer nuestros derechos para saber cómo se administran los recursos públicos y con ello incidir en la toma de decisiones de nuestros entornos”, dijo la lideresa.

En su turno, el Comisionado Carlos Pavón Durán invitó a las personas a ejercer sin temor el derecho de acceso a la información pública y a preguntar sobre los bienes que son administrados desde los municipios y las instituciones a fin de utilizar la información para beneficio de sus familias y los proyectos personales.

Como parte de la actividad el magistrado de circuito en retiro Pablo Vicente Monroy Gómez impartió la conferencia magistral: Líderes por la transparencia y su incidencia en el Desarrollo comunitario a través del ejercicio de sus derechos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Participación juvenil, la mejor garantía para que Mérida sea una ciudad con beneficios

Publicada

on

El Ayuntamiento de Mérida entrega reconocimientos a la primera generación del programa municipal Observador Universitario.

Mérida, Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Impulsar la participación ciudadana juvenil en Mérida es una de las políticas públicas del actual Ayuntamiento para garantizar que la ciudadanía se interese de manera activa en el quehacer del gobierno, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

“Como autoridad responsable tenemos que ejercer acciones que garanticen un mejor futuro para las próximas generaciones, y, para que esto sea una realidad, necesitamos incentivar a las y los jóvenes a participar en la toma de decisiones, compartiendo su visión sobre el futuro de nuestra ciudad”, expresó.

Así, durante la ceremonia de clausura de la primera generación del programa “Observador Universitario” que organizó el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Contraloría Municipal, las autoridades municipales agradecieron el entusiasmo y la participación en este programa a los 24 jóvenes provenientes de la carrera de Ingeniería Civil de las universidades Anáhuac Mayab y Marista.

En representación del Alcalde, Diana Canto Moreno, Síndico Municipal, destacó que hoy en día es fundamental dotar a las y los jóvenes de todas las herramientas necesarias para que puedan ser capaces de tomar las mejores decisiones profesionales, formando así una ciudadanía participativa e interesada por buscar el bien común.

“Desde el Ayuntamiento estamos incluyendo a la juventud en nuestra toma de decisiones, porque necesitamos de nuevas ideas y nuevas experiencias de la vida que nos ayudarán a crear proyectos que nos permitirán seguir avanzando hacia el futuro y heredar una mejor Mérida para las próximas generaciones”, destacó.

Por su parte, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana, señaló que programas como “Observador Universitario” permite a las y los jóvenes estudiantes conocer, a través de su servicio social, el quehacer del Ayuntamiento en materia de obra pública, pero sobre todo a que ellos se involucren de manera más activa en esta práctica escolar.

“A través de este programa le brindamos la oportunidad a las y los estudiantes para que su servicio social sea una ruta de aprendizaje, a que este requisito académico sea una oportunidad de contribuir a su comunidad, más que sus conocimientos les permiten analizar la ejecución de obras públicas, que aporten sus observaciones, para que de esa manera nos permitan contar con una mejor infraestructura y que esta beneficie a los grupos más vulnerables”, dijo. 

En representación de sus compañeros, Roberto Medina Martín y Manuel Alegría González, de la Universidad Anáhuac Mayab y Carlos Muñoz Solís, de la Universidad Marista compartieron sus experiencias de formar parte de este proyecto y de ser los integrantes de la primera generación de “Observador Universitario”.

“Agradezco al Ayuntamiento por impulsar este tipo de programas en los cuales les podemos sacar mucho aprendizaje a nuestro servicio social, porque nos están preparando a lo que nos vamos a dedicar en un futuro próximo”, expresó Roberto Medina.

“Es un orgullo formar parte de esta primera generación, pero lo más importante es que pudimos conocer de primera mano cómo es el proceso, desde su nacimiento hasta la culminación de las obras de infraestructura de carácter social, y ver el impacto positivo que tienen en nuestro Municipio, porque ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Manuel Alegría.

“Observador Universitario nos permitió ver cómo trabaja el Ayuntamiento y muchas veces como ciudadanos nos encanta exigir y opinar pero nunca nos involucramos, entonces en este programa pudimos aportar, en seis meses, nuestro granito de arena en poder supervisar y exigir a los contratistas que hagan bien el trabajo para los beneficiarios y también pudimos constatar y felicitamos al Alcalde por hacer obras de manera consensuada entre sociedad y gobierno, porque al final son ellos, los vecinos, los que van a  recibir el proyecto final”, manifestó Carlos Muñoz.

En su intervención, Martha Elena Gómez Nechar, directora de la Unidad de Contraloría Municipal, recordó que “Observador Universitario” tiene como objetivo impulsar la participación activa de las y los universitarios en la realización de acciones de Contraloría Social, contribuyendo a verificar que la administración pública está apegada a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Las y los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer todo el proceso desde la planeación, contratación y construcción de apoyos de vivienda hasta la construcción y rehabilitación de parques y carreteras en distintas colonias y fraccionamientos de Mérida y en sus comisarías, brindando en cada obra supervisada sus conocimientos académicos, con sus sugerencias y comentarios, lo que contribuyó al desarrollo de una administración pública más eficiente y transparente”, indicó.

Al concluir el evento protocolario se realizó la entrega de reconocimientos a la primera generación del programa “Observador Universitario”.

(YucatánInforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera pondrá en marcha la ruta Circuito Aventura

Publicada

on

Esta acción es parte de una estrategia de movilidad urbana segura, amigable con el medio ambiente y accesible para la ciudadanía

Mérida Yucatán a 10 de agosto de 2022.- Dentro del programa integral para Mejora de la Movilidad Urbana “Muévete por Mérida”, el Ayuntamiento de Mérida adicionó la ruta Circuito Aventura para proporcionar alternativas de convivencia sana para las familias del Municipio, con viajes que suponen un menor tiempo de traslado entre los tres principales parques del Municipio, manifestó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Aunado a lo anterior, el Presidente Municipal explicó que este nuevo circuito de conexión entre el Centenario, Animaya y el parque de Deportes Extremos se sumará a los atractivos turísticos para las y los visitantes que arriban a la ciudad, con lo cual igual se potencializan dentro de la promoción de la gastronomía, la cultura, la historia, y, ahora, también los espacios públicos en Mérida.

“Con la puesta en marcha del programa Circuito Aventura las familias podrán planear con anticipación sus actividades lúdicas en el Centenario, Animaya o el parque de Deportes Extremos, logrando estar en estas tres atracciones en un solo día con un menor costo para su traslado y convivir más tiempo”, expresó.

Señaló que Circuito Aventura no sólo será una ruta de transporte que ofrecerá un servicio gratuito para todas y todos, sino que permitirá que las familias planeen un día de visita a los parques Centenario, Animaya y Deportes Extremos, permitiéndoles trasladarse de forma accesible de un punto a otro, sin que represente un elevado costo para su economía.

Precisó que actualmente, previa aprobación en Sesión de Cabildo, está vigente un proceso de licitación para la prestación del servicio conforme a los requisitos establecidos en la convocatoria, este trámite administrativo deberá concluir a finales de agosto, para comenzar con el diseño de la imagen, la promoción de las rutas y la puesta en marcha de la misma a finales de septiembre.

Por su parte, el director de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, explicó que esta ruta funcionará de martes a domingo en un horario de 08:00 a 20:00 horas, en el cual se contará con tres autobuses con capacidad para 35 personas dando este recorrido en un tiempo aproximado de 40 minutos.

Asimismo, indicó que además de esta ruta se fortaleció el programa de Circuito Enlace, para ampliarla a dos rutas que permitan que más ciudadanos y ciudadanas se trasladen en el centro histórico y, ahora, a las direcciones con mayor número de solicitudes de trámites.

“Se modificará la ruta actual y creará una segunda ruta con el fin de acercar a las y los usuarios a más espacios de la Ciudad, donde acuden para recibir otros servicios, esparcimiento, así como para reducir tiempos de espera aumentando la flotilla de vehículos con un par de unidades con mayor capacidad de pasajeros”, expuso.

Precisó que la ruta 1 representa la modificación de la ruta vigente, ahí se habilitan 2 nuevos paraderos donde existe mucha afluencia y acerca a los usuarios a las oficinas del INAPAM, la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y la U.M.F. 56 del IMSS.

Destacó que la Ruta 2 conecta 12 puntos de la ciudad: parque Zoológico Centenario y los Barrios de Santiago, San Sebastián, La Ermita y el Cementerio General, siendo que ambos recorridos se conectarán en el mercado de San Benito y el parque de San Juan.

Finalmente, añadió que actualmente se atiende a 11 mil usuarias y usuarios, que con la modificación de las rutas se podría incrementar la atención a 20 mil personas.

(Yucatáninforma/E. Méndez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.