¡Siguenos!

Cancún

Buscan criminalizar a menores contra proyecto hotelero con denuncia

Publicada

on

Cancún, QR., a 15 abril 2021.- El Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) afirmó que la denuncia interpuesta por el Grupo RIU, en contra de padres de familia y representantes de menores de edad, amparados en contra de su proyecto hotelero en Cancún, replica los ataques sufridos por la activista ambiental Greta Thunberg, cuyo combate en contra del cambio climático ha sido descalificado por empresas internacionales, atribuyéndolo a la manipulación de adultos.

La cadena española denunció por corrupción de menores a los representantes legales -padres o abogados- de menores de edad en Cancún, acusándoles de haberlos manipulado con información probablemente falsa para interponer juicios que han frenado las obras del complejo hotelero de 530 habitaciones a edificarse en Punta Nizuc, lo cual ha perjudicado financieramente a la empresa. Al respecto, la presidenta del GEMA, Araceli Domínguez, subrayó que la ofensiva de RIU pretende criminalizar a las y los menores de edad que, en ejercicio de su derecho constitucional a un medioambiente sano, garantizado por el artículo cuarto de la Carta Magna, buscaron el amparo de la ley en contra de un proyecto ubicado en una zona en la que se agotó la capacidad para garantizar los servicios públicos, a decir del propio Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). 

«Lo que está haciendo esta cadena española es totalmente criminalizante para los adolescentes que, de manera consciente, hacen uso de su derecho. Lo que está haciendo RIU es desconocer la capacidad de los menores de edad para comprender los impactos ambientales o urbanos de una obra y busca desalentar la participación ciudadana. Es gravísimo y puede sentar un precedente terrible en Quintana Roo y en México. Acusar de corrupción de menores a los padres o abogados de estos adolescentes, es como estas acusaciones a los padres de Greta Thunberg, diciendo que era manipulada para encabezar su lucha contra el cambio climático. Es verdaderamente una medida criminal para descalificar a la juventud y amedrentar su participación cívica», sostuvo.

La ambientalista y defensora de derechos humanos, con más de 30 años encabezando la defensa de los recursos naturales del Caribe Mexicano, expuso que, si para las y los adultos que han dado la batalla contra grandes proyectos depredadores, han sido amenazantes las medidas tomadas por inversionistas nacionales o de talla internacional, para las y los adolescentes y jóvenes con derecho a alzar la voz, actos como el de RIU resultan aún más intimidantes.  «Lo que buscan es cansar económica y emocionalmente a estos adolescentes que firmaron los amparos. Y este proceder tiene un nombre, está ya calificado. Se le conoce como: Strategic lawsuit against public participation (SLAPP)», dijo.

De acuerdo con organizaciones internacionales, las SLAPP son demandas estratégicas que buscan minar la participación pública, enfocados en acallar legalmente a las voces que se alzan en torno a temas de interés público, dañando la libertad de expresión y el debate saludable.  «Las SLAPP se utilizan para silenciar y acosar a los críticos obligándolos a gastar dinero para defender estos pleitos infundados. Quienes promueven SLAPP no van a la Corte para buscar justicia, más bien buscan intimidar a quienes no están de acuerdo con ellos o con sus actividades (…) Las SLAPP se presentan no para reivindicar derechos legales, sino para acosar e intimidar», de acuerdo con el Public Participation Proyect, una organización con sede en Estados Unidos.  Para Domínguez Rodríguez, la intervención de la Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) es aún más reprobable, pues suma a la persecución de los representantes legales y de las y los adolescentes como promoventes de los amparos. 

Al citar el contenido del artículo octavo de la Ley de Amparo, la defensora de derechos humanos expuso que las y los menores de edad, al igual que las personas con discapacidad, pueden promover un amparo por sí mismos o mediante otra persona en su nombre, sin la intervención de su legítimo representante, cuando éste se encuentre ausente, se ignore quien sea o esté impedido o se negase a promoverlo. «Si esta denuncia de Riu procede, se sentaría un precedente gravísimo y terrible, porque desalentaría a otros niños y adolescentes a participar en la defensa del medioambiente sano a que tienen derecho y habría que llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)», advirtió.

La activista recordó que en noviembre de 2015, 113 niñas, niños y adolescentes, promovieron el icónico amparo en contra de la autorización de impacto ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), concedió al Fonatur para desarrollar Malecón Tajamar. El año pasado, otros menores de edad presentaron también otro amparo en contra de la autorización emitida a favor del Grupo Posadas, para construir un agresivo proyecto para crear una playa en donde no la hay, para su hotel, en la Riviera Maya, el cual tendrá efectos negativos en los ecosistemas costeros de la zona, incluido el Santuario de la Tortuga Marina de Xcacel-Xcacelito, cercano al lugar.

Del otro lado, la defensa legal de Riu ha expuesto que es la compañía la que ha tenido que lidiar desde el 2015 con litigios, impulsados por Promotora Punta Nizuc -dueña del hotel contiguo- que, directamente o a través de otras personas, han promovido distintos recursos para frenar las obras del «Hotel Riviera Cancún», tergiversando o abusando de un instrumento legítimo como lo es el amparo e invocando indebidamente el derecho a un medio ambiente sano.  La cadena española afirma que durante más de cinco años han ido demostrando en tribunales que les asiste la razón; sin embargo, sus detractores -como el abogado, Gerardo Solis- afirman que esto ha sido posible por la supuesta complicidad con autoridades locales y federales que les fueron allanando el camino mediante autorizaciones expedidas con vicios de origen.  Solis Barreto es uno de los abogados denunciados por RIU ante la FGE, como representante de menores de edad amparados en contra del proyecto hotelero, suspendido desde el cuatro de marzo del 2020 por una medida judicial.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Llegan las primeras tortugas de la temporada 2021

Publicada

on

Puerto Morelos, Quintana Roo, 16 mayo 2021.- La temporada de anidación de tortugas marinas ha comenzado en las playas de Puerto Morelos, con la llegada de las primeras especies, informó la bióloga Verónica Juárez, quien señaló que se han reforzado los recorridos de vigilancia en la zona costera.

La encargada del Programa de Protección de la Tortuga Marina indicó que el primer nido de tortuga, correspondiente a la especie caguama (Caretta caretta), fue ubicado en Punta Brava, el pasado 3 de mayo.

Adicionalmente, dijo, se detectaron dos nidos más de tortuga verde o blanca (Chelonia mydas), en la misma zona de Punta Brava, que es un campamento tortuguero al que año con año llegan estas especies marinas para desovar.

Cabe mencionar que de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, México tiene el privilegio de que seis de ellas anidan en sus costas. Específicamente a Quintana Roo llegan, entre abril y noviembre, las tortugas Laúd (Dermochelys coriacea), Carey (Eretmochelys imbricata), Caguama (Caretta caretta) y Verde o blanca (Chelonia mydas).

Para fomentar la cultura de protección, se montó una exposición en la Secretaría municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, con tortugas de papel maché, así como lonas informativas que describen las principales características, para que la ciudadanía pueda estar informada de la temporada.

La bióloga Verónica Juárez señaló que para proteger a las tortugas marinas deben seguirse las siguientes recomendaciones:

“Si observas alguna hembra anidando en la playa no te acerques ni hagas ruido, ya que se asustan muy fácilmente y se puede interrumpir su proceso, lo que provoca que regresen al mar sin desovar. No tomarles fotos con flash, pues eso lastimas sus ojos. La razón es porque las tortugas marinas realizan su proceso anidatorio durante la noche (entre 8 pm y las 5 am). Debido a esto cuentan con una gran sensibilidad visual”, explicó.

Asimismo, dijo que se deben apagar las luces que den al mar, ya que las tortugas necesitan de completa oscuridad para realizar su proceso anidatorio, eso les da seguridad. “Esta recomendación aplica también para las casas muy iluminadas con reflectores y para los vehículos que transiten por la zona con luces y música fuerte”, indicó.

“Se debe evitar llevar o dejar a mascotas sueltas en las playas, ya que podrían lastimar a la tortuga, escarbar el nido y perjudicar la labor del técnico. Está estrictamente prohibido hacer fogatas, ya que las tortugas no distinguen bien en la noche y pueden quemarse con las brasas, además de que los restos perjudican la zona de desove”.

Además, la bióloga indicó que está prohibido circular en cuatrimoto en las playas de anidación. “No dejen basura en la playa, todo lo que hayan traído llévenlo consigo. Cuiden las plantas nativas. No consuma productos de tortugas. Y si alguien observa a personas saqueando algún nido o capturando a la tortuga hembra debe llamar a las autoridades correspondientes para dar aviso. Hay que recordar que son especies en peligro de extinción, se encuentran en protección y su captura representa un delito federal”, destacó.

Por último, dijo que quien desee ser voluntario en los recorridos debe ponerse en contacto al correo electrónico dgecologia.pm@gmail.com.

Las tres principales zonas de anidación en Puerto Morelos son Punta Brava, Punta Petempich y Punta Caracol.

Sigue leyendo

Cancún

Quintana Roo en riesgo de regresar a rojo

Publicada

on

Cancún Quintana Roo a 15 mayo 2021.- Pese a que Quintana Roo está ubicado en el Semáforo Epidemiológico en color naranja, el estado corre el «riesgo inminente de regresar al confinamiento», por el ascenso de contagios por Covid-19, así lo expresó el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín.

«Estamos en riesgo inminente de regresar al confinamiento, llevamos cinco semanas en ascenso de casos #COVID19. Del 17 al 23 de mayo nos mantenemos en semáforo naranja. ¡Este es un exhorto a triplicar esfuerzos en los hábitos para salvar vidas! #PonteVIVO», escribió el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

El estado lleva una reactivación gradual de actividades como la apertura con el 30% de capacidad en playas públicas, cines, teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías, entre otros. Así como un 50% de capacidad en hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicio turístico. Mientras que Escuelas, bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas y demás, se encuentra en cierre total.

¿Qué implica regresar a semáforo rojo en Quintana Roo?

Según el semáforo epidemiológico del gobierno federal, si ese estado regresa al rojo se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Es decir, que los negocios como hoteles, restaurantes, parques de diversiones y hoteles, de los que depende el turismo en la Cancún, Tulum, Holbox y otras partes de la Riviera Maya tendrían que cerrar hasta volver al semáforo naranja.

Los vuelos hacia esos destinos no se encuentran restringidos en ningún semáforo, sin embargo se recomienda no realizar viajes de turismo cuando existe un semáforo rojo.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Publica nuevos lineamientos para la recolección de Sargazo en el Caribe Mexicano

Publicada

on

Cancún, Quintana Roo, a 13 Mayo 2021.- Con el propósito de atender de manera integral las dificultades asociadas al arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, las Secretarías de Marina y de Medio Ambiente, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, actualizaron los Lineamientos Técnicos y de Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México.

Tales directrices y técnicas de manejo definen las acciones específicas que se deben aplicar con el fin de continuar garantizando la atención a esta situación, con base en el conocimiento científico y lo aprendido de manera práctica durante el manejo de esta macroalga.

Una de las principales aportaciones de esta actualización es la incorporación del Sistema de Monitoreo de Sargazo Recolectado (Simsar), el cual tiene entre sus objetivos sistematizar la información sobre los volúmenes del sargazo acopiado, lo que permitirá realizar mejoras en las estrategias de su manejo y aprovechamiento.

El sistema registrará información a partir de su lanzamiento y los datos recabados por este sistema podrán ser utilizados con fines de investigación e informes ejecutivos, además de que podrán ser considerados para la toma de decisiones. En este sentido, la información obtenida estará disponibles para consulta del público en general, conforme el sistema vaya recabando los datos.

De esta manera se tendrá un panorama más amplio de este fenómeno, en el cual concurre una combinación de procesos que incluyen la eutrofización por la contaminación humana y los cambios en las condiciones oceánicas.

Cabe destacar que la modificación a los lineamientos es resultado del trabajo y las experiencias adquiridas en la atención a este fenómeno desde las primeras arribazones masivas ocurridas en 2014 y 2015, así como de la aplicación de los lineamientos en sus versiones 2015 y 2019, y han sido actualizados con la participación conjunta de los gobiernos federal, del estado de Quintana Roo y de sus municipios costeros, así como de instituciones de investigación, representantes del sector hotelero y el Comité Técnico Asesor de Sargazo de Quintana Roo.

En este documento se establecen, entre otras, las especificaciones técnicas para la recolección en mar abierto, la contención y retiro en las barreras, la remoción en playas, el tratamiento previo a la disposición final, así como la disposición final y la medición del sargazo para su monitoreo con el objetivo de obtener información relativa a sus posibles usos. La aplicación de los presentes lineamentos redundará en una mejor gestión del sargazo, proporcionando beneficios a las poblaciones y ecosistemas costeros, así como a las actividades que económicas y recreativas que en ellos se realizan. Estas directrices son de aplicación general en la zona marítima costera del Golfo de México y el Mar Caribe Mexicano.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.