¡Siguenos!

Municipios

Buscan crear conciencia y favorecer la prevención de la diabetes

Publicada

on

* Brindan pláticas informativas y pruebas de glucosa gratuitas en el marco del día mundial de la diabetes

Progreso, Yucatán a 13 de noviembre de 2020.- La directora municipal de salud, Vanessa Alcalá Díaz, señaló que noviembre es el “mes de la concientización sobre la diabetes”, por lo cual, siguiendo con la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, promueve espacios para que la ciudadanía tenga las herramientas necesarias para disminuir el riesgo de padecer diabetes, así como para acercar la información pertinente a la población para un correcto manejo de la enfermedad.

Entre las primeras acciones realizadas, el departamento de nutrición impartió esta semana pláticas de cómo llevar una dieta saludable por medio del plato del buen comer, el cual sugiere ingerir frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal de manera adecuada y en la medida de lo posible evitar los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal.

“La diabetes puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas desde un inicio, sin importar la edad, por ello es importante conocer los riesgos y las señales de alerta para su detección oportuna” expresó Alcalá Díaz.

Además, indicó que la dependencia realizó pruebas de glucosa a los usuarios y a partir de los resultados se proporcionaron las respectivas recomendaciones.

“De no manejarse adecuadamente la enfermedad puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios. Recordemos que los principales factores de riesgo de diabetes es la falta de ejercicio, obesidad o sobrepeso” dijo.

Sobre la conmemoración, la funcionaria señaló que el día de la diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, por lo que desde entonces la fecha del 14 de noviembre se convirtió en un medio para aumentar la concienciación global sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En ese sentido, desde el lunes por la noche el Palacio Municipal se sumó a otros edificios y monumentos a nivel mundial que se iluminan con luces de color azul con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre dicho tema.

“La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir y manejar, cambiando nuestro estilo de vida, por nuestra parte seguiremos trabajando desde el área de nutrición para orientar y mejorar los hábitos alimenticios de la gente” finalizó. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía Ecológica busca fomentar el cuidado del medio ambiente

Publicada

on

Recolectan alrededor de una tonelada de residuos plásticos en la zona de playa del puerto, con la ayuda de 20 elementos y la participación del centro tortuguero

Progreso, Yucatán 18 de enero de 2021.- Cerca de una tonelada de residuos sólidos fueron retirados este sábado de la zona de playa en Progreso por el personal operativo y administrativo de la Policía Ecológica en un esfuerzo por proteger el medio ambiente y las especies que habitan en el puerto.

Dicha actividad abarcó de la calle 114 hasta la calle 130, por lo que el titular de la unidad policial, Obdulio Mena Sánchez, detalló que con el apoyo de 20 agentes se recolectaron residuos de plástico, botellas de vidrio, cubrebocas, latas, cordeles, entre otros desechos, asimismo se retiraron bolsas de basura ubicadas en la vía pública.

Por otra parte, se contó con la participación del biólogo marino, Juan Lara Rodríguez y personal del centro tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar «CETMAR”, a fin de brindar la atención correspondiente al área de desove de estas especies.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, realizamos esta actividad porque estamos comprometidos por un Progreso más limpio y sobre todo más consciente sobre el impacto que generan nuestros desechos a nuestras playas, pues es un tema que necesita ser atendido con urgencia, para que en un futuro todo este trabajo de conservación rinda frutos para las nuevas generaciones” indicó Mena Sánchez.

Además señaló que recientemente la corporación se capacitó en el manejo especializado de tortugas y delfines en situaciones de riesgo a través de la ponencia «la importancia de los animales marinos en Progreso» que fue impartida por Lara Rodríguez, quien abordó la clasificación de especies, posibles causas de muerte, qué hacer en caso de encontrar un ejemplar herido, cómo atender correctamente a cada especie para ayudarla a regresar al mar, entre otros principios básicos de atención.

Mena Sánchez puso a disposición el número telefónico 969 103 62 86 para la atención de reportes de maltrato animal, ataques de animales, recoja de animales muertos, reporte de contaminación o quema de basura, reporte de animales salvajes en áreas urbanas entre otros.

“Trabajemos juntos para salvaguardar nuestro ecosistema, y devolvamos un poco de lo que nos regala, a través de acciones que nos encaminen a un puerto sustentable y libre de contaminates” finalizó.

Sigue leyendo

Municipios

Solo fue un susto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 18 de enero 2021.- Un choque entre un tráiler contra una Camioneta en la Calle 78 libramientos, Progreso Yucatán Hoy fue el accidente de un Camión color blanco

Los datos se encontraban transitando sobre la calle 78 y al llegar a la altura de libramiento invade el carril, motivo por el cual colisiona con la camioneta color blanco que transitaba sobre la misma vía.

Llegó la policía Municipal para deslinda responsabilidades ambos hablaron a sus aseguradoras..

Sigue leyendo

Municipios

Mal hijo saco a su papá en el frío porque no lo dejaban dormir

Publicada

on

Motul Yucatán a 18 enero 2021.- La policía municipal intervino al registrarse un acto inhumano, una persona de la tercera edad fue sacado y abandonado en la intemperie del frío en el patio de su casa.

Según se averiguó fue su propio hijo que lo sacó por varias horas al patio de la casa, sólo con un pañal desechable, una camiseta y en su silla de ruedas, molesto porque no lo dejaban dormir tranquilo, ya que el abuelo no dejaba de hablar.

Los gritos de impotencia del adulto mayor alertaron a la Policía Municipal de Motul quien intervino y pidieron al hijo meta de nuevo su padre al interior de la casa, el adulto mayor ya estaba al borde de una hipotermia debido a las bajas temperaturas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.