¡Siguenos!

La República

Busca reforma de López Obrador control de sistema eléctrico: Bartlett

Publicada

on

Que el Estado recupere el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en poder de empresas privadas nacionales y extranjeras, es el objetivo central de la reforma constitucional mediante la que se busca fortalecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo su director, Manuel Bartlett.

En un comunicado distribuido este viernes, la CFE expuso que durante una reunión con gerentes de Distribución, Bartlett explicó que la reforma busca “integrar a la CFE en un sólo organismo, eliminar organismos autónomos, terminar con figuras abusivas, como la de autoabastecimiento, que favorece la creación de monopolios privados”.

Además de establecer en un 54% la generación eléctrica para la CFE.

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para que la CFE tenga el 54 % del mercado de generación en el país, además de nacionalizar la explotación del litio.

Mientas que el 46% restante se va a conservar para las empresas particulares para que haya “una auténtica y una verdadera competencia”, apuntó ese día Obrador.

Bartlett también llamó a los trabajadores a hacer una campaña para defender la reforma eléctrica, “que es la vida de la CFE” y acusó “allá afuera hay una campaña en contra”.

Además, les pidió no esperar la discusión legislativa “hay que informar a la población. Defiendan su casa, expliquen, no permitan que desaparezca (CFE). Vamos a defender todos juntos a la empresa nacional, que es la joya del país y que México necesita para su desarrollo”, expuso.

El directivo señaló que también desde el sistema de justicia se defienden “los intereses de las transnacionales que llegan al país protegidos”.

Acusó que el objetivo de la reforma energética de 2013, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto 2012-2018, “(fue) diseñada perversamente y sus leyes secundarias buscaban desaparecer a la CFE y el compromiso del presidente López Obrador es fortalecer y rescatar a la CFE, porque esta es una de las reformas más importantes del sexenio”.

El pasado martes, López Obrador defendió la reforma y dijo evitará que “haya aumentos en el precio de la energía eléctrica” y presionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que vote a favor en el Congreso.

La coalición oficialista, liderada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente mexicano, no ostenta la mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso para aprobar reformas constitucionales, por lo que necesitará pactar con la oposición.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Afirma López Obrador que FGR se está tardando en caso Lozoya

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que exista un pacto de impunidad entre la Fiscalía General de la República (FGR) y el exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, y señaló que “se está tardando, es evidente” con la investigación del caso.

Según información del diario Excélsior, el mandatario explicó que “no hay pacto de impunidad, lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo y que en México no se aplicaba más que a jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar para delincuentes de cuello blanco, allá consiste en que haya testigos protegidos y aquí es ‘criterio de oportunidad’, a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción y llegar arriba, esclarecer todo”, dijo.

De acuerdo con el rotativo nacional, el pasado 11 de octubre, luego de que se difundiera una serie de fotografías en las que se aprecia a Lozoya Austin en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, la FGR aclaró que el sospechoso sigue bajo proceso.

La Fiscalía señaló que el exfuncionario se adhirió a un criterio de oportunidad, a través del cual ha presentado pruebas de hechos de corrupción en el caso de Odebrecht y Agronitrogenados, lo que “permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones” de la empresa brasileña.

López Obrador también fue cuestionado acerca de si ha hablado sobre este caso con Gertz Manero, y rechazó esto, aunque aclaró que lo que sí ha abordado con el fiscal y con el presidente de la Suprema Corte de Justicia es sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

“Sí hablo con el presidente de la Corte y con Gertz Manero, a quien considero un hombre recto e íntegro, de asuntos que considero fundamentales como el Caso Ayotzinapa, de eso sí hablamos y estamos trabajando de manera coordinada para que se aclare lo que sucedió”, cita Excélsior a López Obrador.

El Presidente reiteró que, si bien hay una tardanza de la Fiscalía, que “no debería ser así”, confió en que pese a ello se llegue a la verdad para la aplicación de la justicia.

(Agencia: EXC)

Sigue leyendo

La República

“No hay ninguna venganza en caso de Robles; fue decisión del juez”

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró fue decisión del Poder Judicial el mantener a Rosario Robles bajo prisión preventiva porque en su administración no se persigue ni se denuncia a nadie por venganza pues eso, además de ser inmoral, le restaría autoridad.

“Es un decisión del poder judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral e indigno, eso le resta a cualquiera autoridad y para nosotros lo más importante es la autoridad moral.”

“De parte del Ejecutivo no hay persecución a nadie, no se denuncia a nadie por consigna política y estos asuntos los trata en primera instancia la Fiscalía que es un poder autónomo y luego el poder judicial”.

Ayer miércoles, Mariana Moguel Robles, hija de Rosario Robles, acusó que detrás de la decisión de un juez de Control de ratificar la prisión preventiva justificada contra la exfuncionaria federal hay una venganza política y una acción orquestada para mantenerla presa.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que si el juez recibió una orden o actuó por consigna contra la exsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto, debería ser sancionado.

“En el caso de Rosario Robles es un asunto del poder judicial, es el que resuelve y si el juez recibió una orden y actuó por consigna, debería ser sancionado, porque los jueces debería actuar con autonomía”.

El mandatario se pronunció porque se revise la actuación del juez en el caso de Rosario Robles, quien está presa en Santa Martha Acatitla por su probable participación en el delito de delincuencia organizada en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

“Sí (revisar al actuación del juez) y no nos corresponde a nosotros, pero podría participar la Comisión Nacional de Derechos Humanos e internacional, se tiene que actuar por todos los medios cuando hay una inconformidad o se piense que hay una injusticia”, aseveró.

Sigue leyendo

La República

Despiden a todos los policías de un municipio de Guanajuato por presunta infiltración del narco

Publicada

on

Todos los policías y tránsitos del municipio de Juventino Rosas, alrededor de un centenar de elementos, fueron despedidos por la presunta infiltración del crimen organizado en ambas corporaciones, según informó este miércoles el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez.

“Se está tomando el mando de Juventino Rosas, se está liquidando a toda la policía municipal y están entrando fuerzas del estado, junto con el Ejército y Guardia Nacional a tomar el control”, anunció este miércoles el mandatario estatal en entrevista con medios de comunicación.

Fue precisamente en Juventino Rosas, en Guanajuato, donde en agosto del año pasado fue detenido José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, organización que disputa con el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación el control del territorio.

Un par de años atrás, refirió el gobernador, un agente de seguridad pública fue detenido en el mismo municipio mientras trasladaba un cuerpo desmembrado en una patrulla.

El pasado mes de abril también fue detenido el director de Tránsito municipal, Juan Carlos Jiménez Badillo, al ser relacionado con el asesinato del diputado localJuan Antonio Acosta Cano, quien iba a contender por la alcaldía de Juventino Rosas este año.

El mandatario estatal indicó que estos hechos son señales de la probable infiltración de grupos criminales en las corporaciones de seguridad pública de dicho municipio.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.