¡Siguenos!

La República

Busca nueva reforma electoral de AMLO sustituir al INE

Publicada

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este jueves (28) una propuesta de reforma “democrática” para reemplazar al autónomo Instituto Nacional Electoral (INE) y eliminar a legisladores de representación proporcional, entre otras medidas.

La propuesta de López Obrador, que modificaría 18 artículos de la Constitución, crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas para sustituir al INE, y federalizaría las elecciones para desaparecer los órganos electorales autónomos de los 32 estados.

La iniciativa, que se enviaría este mismo jueves al Congreso, también elimina los legisladores de representación proporcional o plurinominales, por lo que la Cámara de Diputados pasaría de tener 500 a 300, mientras que el Senado transitaría de 128 a solo 96.

Los congresos locales tendrán ahora un mínimo de 15 y un máximo de 45 integrantes, mientras que los regidores de los ayuntamientos también decrecerían.

A diferencia del INE, que tiene 11 consejeros elegidos en consenso por el Congreso, el nuevo instituto electoral tendría 7 integrantes que deben elegirse por voto popular entre una lista de 60 candidatos presentados por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La reforma, que deberá aprobarse por dos tercios del Congreso por ser constitucional, causa controversia porque desaparece al INE, antes Instituto Federal Electoral (IFE), que surgió en los 90 como órgano autónomo para quitar el control de las elecciones a los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“No hay la intención de que se imponga un partido único, lo que queremos es que haya una auténtica, una verdadera democracia en el país, y que se termine con los fraudes electorales”, justificó López Obrador en su conferencia matutina.

El Gobierno argumenta que la reforma permitiría ahorrar 24 mil millones de pesos.

La iniciativa también reduciría el financiamiento de los partidos políticos, que ahora solo podrán usar recursos políticos en campañas.

Al mismo tiempo, se redefine la propaganda gubernamental para que funcionarios del Gobierno puedan pronunciarse durante las campañas, algo que ahora está prohibido por las vedas electorales.

El mandatario justificó que la reforma elimina el fraude, algo que él insiste que padeció en 2006, cuando perdió la elección presidencial ante Felipe Calderón.

“Nosotros venimos de una lucha por la democracia, y hemos padecido durante años de fraudes electorales, de imposiciones, somos víctimas de la antidemocracia, del fraude, llegamos a la presidencia por voluntad del pueblo”, indicó.

El Gobierno también prometió crear el voto electrónico y facilitar el sufragio de los ciudadanos en el extranjero.

Aunque el presidente ganó la elección de 2018 con más del 50% de los votos y su alianza de partidos controla ahora la mayoría en el Congreso y la mitad de las gubernaturas estatales, López Obrador insistió en la urgencia de la reforma porque el INE está “en su contra”.

“Sí, pero no fue por decisión del INE, podría decir que hasta en contra del INE, fue por voluntad del pueblo. Entonces ahora lo que queremos es que se acople, se ponga en correspondencia esa voluntad del pueblo de México”, respondió el mandatario a cuestionamientos.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Alfonso Durazo confirma aprehensión de líder criminal de Gente Nueva

Publicada

on

El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro presuntos criminales que operaban en la región Altar-Caborca, entre ellos Francisco “N”, alias “El Duranguillo”.

“Este sábado, en operativo de las fuerzas de seguridad en Altar, encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron detenidos cuatro presuntos criminales que operaban en la región Altar-Caborca, tras asegurarles diversas armas de asalto de grueso calibre”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Uno de ellos fue identificado como Francisco ‘N’, alias el ‘Duranguillo’. Con estas detenciones se da un duro golpe a los principales generadores de violencia en la región”.

El mandatario externó su reconocimiento al Ejército por su oportuna intervención, aunado a la participación de los integrantes de la Mesa de Seguridad, que día a día trabajan con profesionalismo y capacidad para combatir a la delincuencia organizada.

“Seguimos avanzando con el compromiso de generar condiciones para garantizar paz y tranquilidad para las y los sonorenses”, expresó.

La tarde del sábado 2 de julio, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a “El Duranguillo” en el municipio de Altar; tras la aprehensión, sicarios sostuvieron enfrentamientos con elementos de seguridad en un intento por rescatarlo.

Por varias horas, sicarios de “Gente Nueva”, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora, sostuvieron enfrentamientos con elementos de seguridad y tomaron los accesos a los municipios de Altar, Caborca y Pitiquito.

Con vehículos y trailers atravesaron la carretera, además arrojaron “pincha llantas”.

Se trata de la carretera interestatal que conduce a Sonoyta, frontera con Lukeville, Arizona, corredor de trasiego de droga y de personas, hacia Estados Unidos y de armas de la Unión Americana hacia México.

La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre los hechos, que en un operativo encabezado por el Ejército Mexicano donde participaron los tres órdenes de gobierno en Altar, además de los detenidos generadores de violencia de la zona, se abatió a uno más, quien realizaba detonaciones en contra de los elementos de seguridad.

Se aseguraron también vehículos y armas de alto poder.

De los elementos del Ejército, lamentó que uno de ellos resultó herido y otro perdió la vida en cumplimiento de su deber.

Agregó que la zona se encuentra en orden y con presencia de las autoridades por lo que es segura la circulación.

Sigue leyendo

La República

Registra México, por tercer día consecutivo, más de 24 mil casos de Covid-19

Publicada

on

Según lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su Reporte Técnico difundido este sábado 2 de julio, el país registra 325,775 muertes por coronavirus Covid-19, mientras que los casos positivos confirmados ascienden a 6 millones 083 mil 299.

De acuerdo con el reporte, son 28 muertes más y 24,610 nuevos positivos, con respecto al día anterior, teniendo como predominio en casos confirmados 52.4% en mujeres con edad promedio de 38 años.

La dependencia federal detalla que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

El reporte refleja que 178,844 personas mantienen el virus activo, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, además, se tiene un total de 9 millones 829 mil 424 resultaron negativos. De igual manera, se contabilizan 726,131 casos sospechosos a la espera de los resultados de la prueba, además, se estima que se han recuperado 5 millones 212 mil 958 pacientes.

Según lo informado, la Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

De acuerdo con el reporte, se tienen 13,957 defunciones sospechosas de las cuales.

Sigue leyendo

La República

Aumentan a 325,747 las muertes por Covid-19 en México

Publicada

on

Según lo informado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en su Reporte Técnico difundido este viernes 1° de julio, el país registra 325,747 muertes por coronavirus Covid-19, mientras que los casos positivos confirmados ascienden a 6 millones 058 mil 689.

De acuerdo con el reporte, son 31 muertes más y 24,087 nuevos positivos, con respecto al día anterior, teniendo como predominio en casos confirmados 52.1% en mujeres con edad promedio de 38 años.

La dependencia federal detalla que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

El reporte refleja que 147,731 personas mantienen el virus activo, es decir, aquellos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, además, se tiene un total de 9 millones 816 mil 220 resultaron negativos. De igual manera, se contabilizan 725,118 casos sospechosos a la espera de los resultados de la prueba, además, se estima que se han recuperado 5 millones 202 mil 286 pacientes.

Según lo informado, la Ciudad de México encabeza las entidades con mayor número de casos activos, seguida de Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

De acuerdo con el reporte, se tienen 13,960 defunciones sospechosas de las cuales, 5,394 son sospechosas sin posibilidad de resultado, 291 sospechosas con muestra y 8,275 defunciones sin muestra.

(Fuente: Agencias)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.