¡Siguenos!

Internacional

Busca México recuperar manuscritos robados de Hernán Cortés; iban a ser subastados

Publicada

on

En septiembre, una casa de subastas de Nueva York puso a la venta un tesoro poco común: una carta de cinco siglos de antigüedad que revela una intriga política que involucró a Hernán Cortés, el famoso líder de la fuerza española que conquistó lo que hoy es México.

Los papeles de Cortés rara vez llegan al mercado. Se esperaba que el documento de 1521, ofrecido por Swann Galleries, alcanzara entre 20 mil y 30 mil dólares. Iba a ser así, hasta que un intrépido grupo de académicos de México y España ayudó a frustrar la venta.

Buscando catálogos en línea de casas de subastas globales y aprovechando el tesoro fotográfico personal de uno de los investigadores que contenía documentos coloniales españoles, rastrearon su procedencia hasta el Archivo Nacional de México (AGN), el equivalente local de los Archivos Nacionales en Washington. Una imagen de esa carta de 1521 capturada por un proyecto de genealogía desempeñaría también un papel de apoyo.

Es más, los detectives aficionados desenterraron nueve documentos más vinculados a Hernán Cortés ofrecidos de 2017 a 2020 por casas de subastas en Nueva York y Los Ángeles, incluidas las conocidas firmas británicas Bonhams y Christie’s, que ahora se ha confirmado que faltan en el AGN, dijeron funcionarios del archivo con sede en Ciudad de México.

Los funcionarios añadieron que algunos de esos documentos, alguna vez encuadernados en libros curtidos por el paso del tiempo, habían sido extraídos quirúrgicamente como con un bisturí.

“Es escandaloso”, dijo una de las detectives, María Isabel Grañén, una destacada figura cultural mexicana y estudiosa de los libros coloniales españoles del siglo XVI.

“Estamos muy preocupados, no solamente por este robo sino por todo el robo y saqueo que existe de patrimonio nacional”.

Los nombres de los compradores y vendedores de los documentos de Hernán Cortés nunca fueron dados a conocer públicamente por las casas de subastas.

El enredo de Cortés llega en un momento de intenso escrutinio al comercio mundial de antigüedades. Países como México están atentos a las casas de subastas en busca de objetos potencialmente robados. Otros están exigiendo la repatriación de las reliquias que se exhiben en museos extranjeros.

Las pesquisas de los académicos han provocado indagaciones policiales en México y en Estados Unidos por parte de la agencia de Investigación de Seguridad Nacional (HSI) del segundo país.

Según Reuters, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha solicitado la ayuda al Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) para repatriar los 10 manuscritos faltantes, según Alejandro Celorio, consultor jurídico de esa cartera.

“Ya estamos en coordinación con el fiscal federal en el distrito de Nueva York”, dijo Celorio.

Académicos descubrieron el robo de las cartas de Hernán Cortés

La clave para el descubrimiento de los presuntos robos de los papeles de Hernán Cortés fue un pequeño grupo de académicos de México.

Entre ellos estaban Grañén, la investigadora de los libros coloniales españoles, y Michel Oudijk, un filólogo holandés de la Universidad Nacional Autónoma de México. También reclutaron a María del Carmen Martínez, una reconocida erudita especialista en Cortés de la Universidad de Valladolid, en España.

Los académicos indicaron que sus sospechas surgieron por primera vez cuando un puñado de cartas firmadas por el conquistador aparecieron repentinamente en subastas en 2017 después de tres décadas sin ventas públicas.

El miniboom comenzó en abril de ese año en Swann Galleries, que promocionaba una carta de Hernán Cortés de 1538 dirigida al administrador de sus propiedades como el primer documento de este tipo vendido públicamente desde 1984.

“Las cartas de Cortés son bastante escasas en el mercado”, anunció la casa de subastas en su sitio de internet.

El documento se vendió por 32 mil 500 dólares, según la página web. No se publicó el nombre del comprador. Pero en 2018, la carta se exhibió en la Biblioteca y Museo Morgan de Nueva York. La institución dijo que no era propietaria de la carta y que era parte de una exposición basada en la colección de manuscritos privados del historiador de arte brasileño Pedro Corrêa do Lago

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Audiencia de Genaro García Luna será el 25 de agosto en EU

Publicada

on

La audiencia de Genaro García Luna será el 25 de agosto, después de que el juez Brian Cogan, aceptara la solicitud que hicieron el martes tanto la fiscalía como la defensa del exsecretario de Seguridad mexicano.

Cogan, el mismo juez que juzgó a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, señaló que acordó postergar la audiencia, programada para el 23 de junio, por 60 días, ante “el descubrimiento de nuevas evidencias”.

Citó también la complejidad del caso, a lo que se suma el tema de la pandemia de coronavirus.

El martes, tanto fiscalía como defensa pidieron, por tercera vez este año, posponer la audiencia de García Luna, que es de seguimiento. El fiscal federal interino para el distrito Este de Nueva York, Mark Lesko, argumentó en una carta dirigida a Cogan, juez de la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que continúa “el proceso de recolección y revisión” de evidencias.

Desde abril, la fiscalía entregó a la defensa más de 31 mil nuevas páginas de documentos, entre ellos algunos obtenidos de los gobiernos de México y Colombia, así como varios paquetes de información financiera del cerebro de la llamada “guerra contra el narco” que desplegó el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.

García Luna fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y está acusado por cinco delitos de narcotráfico y falsedad de declaración. Desde entonces está en una cárcel de Brooklyn.

Sigue leyendo

Internacional

Meteorólogos de EEUU vigilan posible tormenta tropical en el Golfo de México

Publicada

on

MIAMI. – Un sistema de baja presión está produciendo este miércoles lluvias torrenciales en Centroamérica y en el sur de México, y entre el jueves y viernes podría convertirse en el tercer ciclón de la temporada en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. 

El sistema se mantendrá hoy prácticamente estático sobre la Bahía de Campeche, donde continúan los aguaceros, pero a partir del jueves empezará a moverse sobre aguas del Golfo de México con dirección norte, y tarde ese día o el viernes se espera que se convierta en una depresión o tormenta tropical, de acuerdo al centro meteorológico.

Durante el viernes, las lluvias empezarán a caer también sobre el norte del Golfo de México, cuando el sistema se halle más cerca de Texas, Estados Unidos. 

El NHC, con sede en Miami (Florida), otorga una probabilidad de 70 % de que en las próximas 48 horas el sistema se transforme en un ciclón tropical, que de alcanzar el grado de tormenta se llamaría Claudette y sería la tercera en la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

La noche del martes, la segunda tormenta de este año, Bill, se debilitó hasta convertirse en un sistema «extratropical» mientras andaba por aguas frías del Atlántico Norte.

El pasado 1 de junio comenzó de forma oficial en la cuenca atlántica la temporada de huracanes de este año, que se prevé tenga una actividad por encima de lo normal, pero sin llegar al extremo de la de 2020.

La temporada ciclónica de 2020 tuvo en jaque, en medio de la pandemia de la covid-19, a las islas del Caribe y las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos con un número récord de 30 tormentas con nombre.

Según el NHC, hasta el 30 de noviembre se espera un promedio de 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 llegarán a ser huracanes y 3 de ellos grandes huracanes.

La cuenta se inició antes del arranque oficial con la tormenta Ana, que se formó cerca de las islas Bermudas en mayo

Sigue leyendo

Internacional

EU felicita a México por elecciones

Publicada

on

El gobierno de Estados Unidos felicitó al pueblo de México por organizar unas elecciones “exitosas” que han sido consideradas por observadores y organismos internacionales como “libres y justas”, y mostró su rechazo por la violencia contra candidatos vivida en los días previos a la elección, con una “condena” a los asesinatos de decenas de políticos y aspirantes a cargos públicos.

En declaraciones a los medios, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, que prefirió mantenerse en el anonimato, recordó que “elecciones que reflejan el deseo de la población son el núcleo de la democracia”, y que el hecho de que sean pacíficas, como la jornada de votación vivida el pasado domingo, “representa un hito clave en cualquier democracia”.

Sin embargo, el vocero mostró su preocupación por la violencia “sin sentido” contra políticos en los días previos a la elección, un hecho del que el gobierno de Estados Unidos tiene constancia.

“Los Estados Unidos expresamos nuestras más profundas simpatías a México y a los seres queridos de los ciudadanos mexicanos, incluyendo trabajadores electorales y candidatos, que fueron víctimas de actos de violencia sin sentido durante la época electoral”, expresó en una declaración enviada a este diario.

En ese sentido, el portavoz hizo una mención específica al “coraje de aquellos que buscan participar del proceso democrático”, y expresó el deseo del gobierno de Washington de “cooperar con México” para atajar todo lo relacionado con seguridad ciudadana.

La declaración coincide con la visita a México este martes, dos días después de la elección que supuso la renovación de la Cámara de Diputados y una docena de gobernaciones de México, de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en una visita en la que el tema central será la cooperación en el tema migratorio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.