¡Siguenos!

Deportes

Buceo libre en cenotes, oportunidad para el turismo deportivo

Publicada

on

La campeona nacional de apnea, Frida Ruíz Lemus, habló sobre las bondades de la disciplina, en la edición 17 de las Charlas Deportivas del IDEY.
Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2020.- La disciplina de apnea o buceo libre será punta de lanza para promover los cenotes y la biodiversidad de Yucatán, generando la cultura del turismo deportivo en la entidad, lo que corresponde a la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar actividades en el interior del estado para reactivar la economía tras el impacto del Covid-19. 
Durante la edición 17 de las Charlas Deportivas del Instituto del Deporte (IDEY), la campeona nacional de la categoría, la yucateca Frida Ruíz Lemus, consideró que hay un gran potencial para explotar esta modalidad en el territorio, por lo que, de la mano la dependencia, buscará generar eventos para desarrollar la habilidad de la niñez y juventud en esta rama. 
La invitada de lujo en esta emisión, que se llevó a cabo como cada semana, a las 17:00 horas en el Facebook del IDEY, comentó que es una excelente oportunidad para que asista gente de otros estados a competencias oficiales, que impulsen a corto plazo a la entidad, deportiva y turísticamente. 
En la plática, el titular de la dependencia, Carlos Sáenz Castillo, se sumó a la intención de la joven atleta de 21 años, para promover más eventos de buceo libre en Yucatán e, incluso, aprovechar a las niñas y niños de las Academias de Iniciación Deportiva que hay en 105 municipios, para que promocionen los cenotes y la limpieza de los mismos.
«Las inmersiones que se realizan se hacen con todas las medidas de seguridad y contando con personal capacitado de primeros auxilios, además de que las aguas de los cenotes son totalmente transparentes y favorecen la práctica de las inmersiones por placer, diversión o competencia deportiva», señaló la entrevistada.
Indicó que la práctica de la apnea en estos espacios es común en el territorio, pero falta hacer más eventos y promoción para que la niñez y juventud se interesen, ya que esto trae campeonatos nacionales e internacionales, así como turismo, además de que hay muchos municipios que tienen lugares aptos para realizar buceos exitosos.
«Hay casi cinco mil cenotes en Yucatán y los más grandes representan una oportunidad para practicar la apnea, ya que existen dos modalidades, que son por profundidad y distancia», compartió Ruíz Lemus, quien aseguró que esta disciplina también se puede ejecutar en el mar, con ciertas diferencias climáticas.
Además de ser campeona nacional con 21 medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, en 15 competencias nacionales e internacionales, es instructora certificada de buceo (PADI, por sus siglas en inglés) y ex nadadora del equipo estatal de Yucatán.
También, es docente de primeros auxilios y tiene un Diplomado en Entrenamiento de Alto Rendimiento en la disciplina. A su vez, fue Mérito Deportivo Yucateco por equipo en 2015 y nombrada como Mejor Ciudadana en 2018 en el estado por su incursión en deportes, además de que es egresada de la Universidad Marista de Mérida.
Actualmente, dirige la escuela submarina Lemus, cuya sede está en la colonia Bacalar de Valladolid, donde ofrece instrucción a quienes desean conocer los cenotes de Yucatán.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

“Chucky” Lozano anota con el Napoli a los ocho segundos

Publicada

on

Ciudad de México. – Un gol más a la cuenta de Hirving Lozano con el Napoli. Esta vez fue, además del primero del partido, una anotación muy rápida.

El cronómetro indicaba ocho segundos cuando el mexicano ya había marcado el 0-1 en casa del Hellas Verona.

El equipo que sacó desde el medio campo fue el Napoli, por lo que bastó un toque desde esa zona de la cancha y un error defensivo de los locales para que Lozano encontrara el balón y rematara a portería con éxito.

Con ello, desde los primeros momentos del encuentro, el cuadro de Gennaro Gattuso se ponía al frente en el marcador.

Por su parte, Chucky aumenta su cuota goleadora en la Serie A, donde llegó a los nueve goles en 18 partidos en la actual temporada.

(Agencia SUN)

Sigue leyendo

Deportes

Alejandro Lemus rompe el primer récord mundial

Publicada

on

Cenotillo, Yucatán, 23 de enero de 2020.- Con el apoyo de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y Desarrollo Sustentable (SDS), así como el Instituto del Deporte (IDEY), el apeneísta Alejandro Lemus Nava rompió el récord mundial de peso variable con una inmersión en agua dulce con mono aleta en el cenote Ucil, evento que fomenta la actividad física y promueve los atractivos del estado.

Lemus Nava se sumergió 82 metros en el cuerpo de agua más representativo de Cenotillo, ubicado a dos kilómetros al norte de la cabecera municipal, y al cual acudió Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY como testigo, Posterior a la hazaña y a nombre del Gobierno del Estado, el funcionario felicitó al deportista por su logro.  

Fue el primer mexicano en romper un récord mundial en apnea, lo que hace más importante su logro, independientemente que mañana domingo y el lunes irá por otros 2 récords mundiales  

Este atleta es un profesional de actividades subacuáticas y fundador de la Escuela Lemus. Lleva años practicando en los cenotes de la península, por lo cual cuenta con el respaldo de la Fundación Bepensa.  

El evento contó con todas las medidas de seguridad y sanidad, además del apoyo de un equipo de buceo y la presencia de dos jueces de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas. Con ello, se espera proyectar la imagen de Yucatán a todo el mundo, desde las redes sociales.

Sigue leyendo

Deportes

Deportistas elite podrán estudiar su carrera en la Universidad Modelo

Publicada

on

El acuerdo también beneficiará a integrantes de deportes adaptado y paralímpico.  

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2021.- Para que los atletas de alto rendimiento puedan acceder a estudios de licenciatura, como una opción más para su desarrollo, a través del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), firmó un convenio de colaboración con la Universidad Modelo.  

El acuerdo, que signaron el titular de la dependencia estatal, Carlos Sáenz Castillo, y el director de esa casa de estudios, Carlos Sauri Quintal, también beneficiará a integrantes de deportes adaptado y paralímpico, por lo que la escuela ofreció 10 becas a la dependencia  

Durante el acto, se mencionó que estos apoyos buscan que los deportistas puedan seguir sus metas de representar a Yucatán en las competencias y a la vez, asegurar su preparación para el futuro.  

Asimismo, se explicó que el IDEY mantiene relaciones institucionales similares con las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab (Unimayab) y Marista, así como con el Instituto Patria (IP) y el Centro Universitario Interamericano (Inter).   

La Universidad Modelo cuenta con 27 carreras entre las cuales tiene afines como Cultura Física y Entrenamiento Deportivo, Nutrición y Psicología.  

Asistieron, Amira León Pinto y Gerardo “Tato” Torres, directora de la Escuela de Salud de la Universidad Modelo y coordinador deportivo de la institución escolar, además de Juan Pablo Capetillo Vallado, director de proyectos estratégicos del IDEY.  

Como testigos de honor estuvieron presentes los deportistas Jesús Eduardo Ruiz, medallista de bronce en la Universiada Nacional de pesas; July Cortés Salazar de futbol y estudiante de la Licenciatura en Nutrición; Jenderson Rondón Añanguren, basquetbolista estudiante de la Licenciatura de Cultura Física y Entrenamiento Deportivo y Luis Castro Sánchez, basquetbolista estudiante de la Maestría de Marketing y Dirección Global.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.