¡Siguenos!

Campeche

Brinda Unidad Médica Móvil de Pemex casi 14 mil servicios gratuitos

Publicada

on

Cd. del Carmen, Camp. –A través de sus programas de responsabilidad social, Petróleos Mexicanos (Pemex) brindó 13 mil 792 servicios de salud gratuitos a habitantes de poblados, comunidades y colonias del Municipio de Carmen, Campeche. Lo anterior con apoyo de la Unidad Médica Móvil (UMM), en el periodo comprendido entre el 7 de octubre del 2019 y el 28 de febrero del 2020.

Este programa de atención médica ofreció pláticas de promoción a la salud, toma de signos vitales, consultas de medicina general y dentales, medicamentos gratuitos para la comunidad –previa valoración médica-, ultrasonidos mamarios, atención a mujeres embarazadas y electrocardiogramas.

En el citado lapso se otorgaron 6 mil 132 consultas de medicina familiar, 6 mil 645 tratamientos médicos, mil 015 servicios odontológicos y se benefició a más de 7 mil pacientes, de los cuales 3 mil 834 son mujeres, mil 371 hombres y mil 850 niños.

Entre las comunidades atendidas se encuentran Atasta, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata, Puerto Rico, Nuevo Campechito, Isla Aguada y Sabancuy, así como diversas colonias de la zona urbana de Ciudad del Carmen, Campeche. Para este mes el servicio se otorgará en las colonias Manigua, Caracol, Parque Malecón de la Caleta, Jose Ortiz Ávila, Tierra y Libertad, Renovación y el fraccionamiento Maderas.

Los servicios de la Unidad Médica Móvil fueron inaugurados por el titular de la empresa, Octavio Romero Oropeza, el pasado 3 de octubre del 2019. Estas acciones son muestra del compromiso de Pemex con los habitantes de las comunidades donde tiene presencia.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Campeche

Inauguran el segundo parque solar más grande de México en Campeche

Publicada

on

La empresa Atlas Renewable Energy informó este viernes (18) de la inauguración del segundo parque solar más grande de México, llamado “La Pimienta” situado en Campeche, que se estima beneficiará a más de 300,000 familias de la península de Yucatán.

Más de un millón de paneles solares fueron distribuidos en 651 hectáreas del municipio de Carmen y se prevé que producirán 789 gigavatios hora anuales de energía limpia para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante el estreno, según expresó la empresa estadounidense especializada en proyectos de energía renovable en un comunicado, se pudo apreciar la capacidad ya instalada de 300 megavatios.

Además de la reducción de 1.7 millones de toneladas de dióxido de carbono, los responsables del proyecto destacaron los más de 1,000 puestos de trabajo generados, principalmente ocupados por mano de obra local.

El cónsul general de Estados Unidos en Mérida (capital del estado de Yucatán), Dorothy Ngutter, recalcó que “el compromiso de nuestros gobiernos (EUA y México) en energías limpias y transición energética rinde frutos en beneficio de nuestras naciones y el planeta”.

Por su parte, el secretario de Gobernación de Campeche, Aníbal Ostoa, se centró en los beneficios empresariales del nuevo parque solar.

“La Pimienta es un proyecto extraordinario que generará eco en otras empresas: los inversionistas saben que todas las empresas que vienen de buena fe y que están comprometidas con el medio ambiente son bienvenidas”, dijo.

También destacaron la labor de la empresa para apoyar a mujeres a través del programa social “Somos parte de la misma energía”, que capacitó en habilidades técnicas a más de 355 mujeres de las comunidades locales, de las cuales 165 fueron contratadas durante la construcción del parque.

De este modo, se elevó la representación femenina del 2% al 15% en la construcción de este tipo de infraestructura.

Asimismo, Atlas Renewable Energy impulsó el “Proyecto Carmen”, enfocado a apoyar a las comunidades aledañas a través de la construcción, rehabilitación y equipamiento de 2 centros de salud creados en alianza con la Secretaría de Salud del estado de Campeche.

Y en el ámbito medioambiental, implementaron un programa de protección de la fauna y la flora local mediante la construcción de un corredor natural dentro de la planta para apoyar la preservación del hábitat natural.

“Estamos muy orgullosos de que nuestro proyecto más grande hasta la fecha se encuentre en pleno funcionamiento. Con él logramos suministrar energía limpia a la Península de Yucatán y evitamos la emisión de más de 1.7 millones de toneladas de CO2”, sentenció el gerente general de la empresa en México, Camilo Serrano.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Campeche

Superó las carencias y ahora es científico de la NASA

Publicada

on

Campeche. – De niño y adolescente, Guillermo Chin Canché, un científico de 26 años originario de la comunidad maya de Bethania, en Campeche, se vio tentado a abandonar sus estudios al ver las dificultades económicas que enfrentaban sus padres. Pero hoy está a un paso de participar en el proyecto Dragonfly de la NASA.

«Muchas veces yo quise dejar todo para dedicarme a trabajar porque eramos humildes y siempre nos faltaba el dinero», dice el joven, quien actualmente radica en Ensenada, Baja California, donde estudia un doctorado en Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores.

Egresado de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica por la Universidad Autónoma de Campeche, Guillermo, quien cuenta con una maestría en Ciencias del Espacio, comenta que desde pequeño mostró inquietud para convertirse en científico.

«Desde muy pequeño siempre tuve el interés de ser científico. Cuando era niño iba mucho al monte con mi papá, a quien siempre le preguntaba por todo lo que me llamaba la atención. Él siempre me incentivó y me decía: ´Si yo no me sé la respuesta, tú puedes estudiar y responderme tú a mí por qué sucede eso´».

El joven platica que sus padres siempre se esforzaron mucho para apoyarlo en su educación y en la de sus hermanos Marly Yesenia e Isaí Filiberto, lo que lo inspira a seguir esforzándose.
«Desde pequeño me esforcé mucho porque sabía que mis papás trabajaban duro para que estudiáramos. Actualmente mis padres venden masa y pozol. Pero ellos se han dedicado a todo: han vendido pan, han sido agricultores, se han dedicado a la construcción; mi mamá incluso lavó ajeno», cuenta.

Pero así como se esforzaba en la escuela, de niño le gustaba volar papalotes y jugar al trompo; considera que tuvo una infancia feliz.

El joven explica que su trabajo en la NASA será estudiar la atmósfera de Titán, satélite de Saturno, que es similar a la de la Tierra, «para predecir fenómenos meteorológicos en el planeta y determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas (…) para que pueda volar el Dragonfly».

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

Campeche

Estudio con luz láser revela denso asentamiento urbano en ruinas de Calakmul

Publicada

on

Una gran cantidad de templos, palacios, complejos habitacionales y transformaciones al paisaje, como terrazas y canales, que estaban ocultos por la selva y que muestran el denso asentamiento urbano de la zona arqueológica de Calakmul, en el estado de Campeche, fue revelada por un estudio con luz láser.

Además, dicha tecnología permitió corroborar que esta antigua urbe maya fue una de las más grandes de América, hace más de 1,300 años, informó este miércoles (26) en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

La institución explicó que mediante un sobrevuelo con equipo LiDAR (teledetección con luz láser) en 95 kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera de Calakmul reveló “la densa y compleja expansión urbana de la antigua capital de la poderosa dinastía Kanu’l (serpiente) que yace bajo la selva”.

Esto como parte de un proyecto coordinado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de investigadores del INAH y el Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto.

En el texto, el INAH recordó que Calakmul -sede de la dinastía Kanu’l entre 635 y 850 d.C., que llegó a dominar la geopolítica de las Tierras Bajas mayas durante el periodo Clásico Tardío- fue inscrito hace dos décadas en la Lista del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Bien Cultural y, posteriormente, en 2014, como Bien Mixto.

Explicó que su importancia es tal que, a lo largo del tiempo, diversas iniciativas académicas han buscado determinar su extensión.

La más reciente, el estudio de 95 kilómetros cuadrados, cuenta con el financiamiento del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, otorgado a la profesora de la Universidad de Calgary y codirectora del Proyecto Arqueológico Bajo Laberinto, Kathryn Reese-Taylor, y a la directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet.

Ambas especialistas detallaron que se han identificado conjuntos residenciales de apartamentos, algunos compuestos por más de 60 estructuras individuales, sedes de grupos complejos de familias extendidas y miembros afiliados.

Estos amplios conjuntos residenciales están agrupados alrededor de numerosos templos, santuarios y posibles mercados, densidad arquitectónica que coloca a Calakmul como una de las urbes más grandes de América, alrededor de 700 d.C.

También destacaron que esto confirma lo que ya apuntaban las investigaciones de mapeo y excavación en Calakmul, realizadas en las décadas de 1980 y 1990, por William Folan, de la Universidad Autónoma de Campeche, y Ramón Carrasco Vargas, del INAH, “acerca del enorme número de estructuras que se conservan y, por ende, la abundante población que debió albergar durante el apogeo del linaje Kanu’l”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.