¡Siguenos!

La República

Blindan fronteras y granjas mexicanas por peste porcina africana

Publicada

on

Granjas y criaderos están en alerta máxima ante la posible llegada y transmisión en México de la peste porcina africana. Enfermedad que obligaría a sacrificar a los cerdos contagiados.

“Principalmente ya nadie ajeno a la granja puede entrar, absolutamente nadie. Las granjas deben estar principalmente tapadas, deben estar con una estricta higiene”, señaló Rey David Álvarez, de la Unión de Porcicultores del Valle de Teotihuacán.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, destaca que la peste porcina había sido erradicada en América Latina, pero recientemente se detectaron casos en República Dominicana.

En consecuencia México prohibió el ingreso de productos porcinos procedentes de República Dominicana. En la lista de restricciones también está China, Rusia y Alemania, países en donde la enfermedad ya tenía presencia.

“Tenemos lo que se llama la primera barrera de defensa que está en todos los puertos aéreos, en los puertos marítimos, en las fronteras donde inspectores del SENASICA están monitoreando”.

Porcicultores ya tienen detalles de los posibles síntomas.

“La neumonía, la fiebre, manchas, diarrea, los animales empiezan a tener un comportamiento diferente. ¿Sí me entiende? Porque la fiebre porcina principalmente ataca al sistema”.

La peste porcina no es transmisible a otras especies, ni a los seres humanos, pero el sacrificio de cerdos, impactaría a la industria porcícola.

“Y esto es sumamente grave, ya que esta enfermedad causa alta mortalidad y no puede ser controlada o erradicada”.

Veterinarios y expertos de SENASICA acuden a criaderos. Y es en laboratorios de Gobierno federal, en donde se analizan las muestras que son tomadas en las granjas, para detectar la posible presencia del virus.

La autoridad también pide a quienes tienen cerdos de tras patio o en sus casas, que eviten alimentarlos con desperdicios crudos.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La 4T prefiere encarcelar a científicos que a narcotraficantes: académicos

Publicada

on

México tiene tantos narcotraficantes con los cuales lidiar que los críticos se preguntaban por qué el gobierno ha buscado encarcelar a 31 académicos, profesores y científicos en la principal prisión de máxima seguridad del país.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha acusado a los profesores universitarios de violar una ley que prohíbe a los miembros de un consejo asesor recibir dinero de un fondo del gobierno para la ciencia.

Pero esa ley fue aprobada en 2019, y los científicos recibieron los 2,5 millones de dólares antes, cuando era legal. El dinero tenía como fin promover discusiones científicas, y aquellos involucrados han negado que los fondos fueran ilegales o se utilizaran de forma indebida.

Un juez en la prisión del Altiplano rechazó el miércoles la solicitud de los fiscales de emitir órdenes de arresto contra los académicos. Pero todo el episodio dio peso a las acusaciones de que el gobierno de López Obrador ha tratado de politizar la vida académica en México.

Enrique Graue, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los cargos eran “un despropósito” y “algo inconcebible”.

No ayuda el hecho de que el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, decidió presentar los cargos más graves posibles —como lavado de dinero, crimen organizado y malversación— contra personas que no tienen antecedentes criminales y que son respetados en sus profesiones, y trató de enviarlos a la prisión más temida del país, que normalmente es utilizada para los capos del narcotráfico.

Hay espacio disponible en la prisión del Altiplano debido a la política de López Obrador de ya no perseguir a los líderes narcotraficantes. Que los académicos deban estar allí es otra cuestión.

La fiscalía los acusa de haber creado una organización sin fines de lucro para gastar el dinero.

La oficina de Gertz Manero defendió los cargos , señalando que los académicos “utilizaron recursos federales destinados a la investigación científica para favorecer a dicha empresa privada en su compra de muebles, vehículos, inmuebles, salarios y servicios directos”.

La Fiscalía General de la República aseguró que volverían a presentar los cargos.

Pero tampoco ayuda que la actual directora del consejo científico del gobierno, María Álvarez-Buylla, defendió hace unos meses el hecho de que se le otorgara a Gertz Manero un lugar entre los investigadores más prestigiosos del país, pese a que fue acusado de plagio en una tesis biográfica de hace décadas. Gertz Manero dijo que citó adecuadamente sus fuentes en la bibliografía.

Pero eso no es lo único que Álvarez-Buylla ha hecho para causar enfado entre los académicos durante su periodo al frente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ha criticado a algunos investigadores por presentar reportes en inglés, a pesar de que es el idioma común en algunos campos técnicos, y ha dicho que deberían hablar en español. Critica la “ciencia occidental” y la “tecno-ciencia” que ha estado “mercantilizando el conocimiento”, y ha pedido “procesos colectivos de generación de conocimiento” más apegados al progreso social.

“La ciencia occidental es la que ha producido los avances más deslumbrantes y, quizás, más inútiles, como la llegada a la Luna”, manifestó Álvarez-Buylla en 2020.

Una petición publicada en el sitio Change.org que ha reunido más de 12,000 firmas señala que “el fiscal general está tratando de atemorizar a quienes, desde la comunidad académica, han expresado pública y abiertamente sus diferencias con las actuales políticas del Conacyt”.

El miércoles, López Obrador señaló que los académicos no tenían nada que temer, pese a la temible reputación de la prisión y al hecho de que algunas personas esperan años en la cárcel para que concluyan sus juicios.

“Se presume que hubo malos manejos de recursos en el Conacyt”, dijo el mandatario. “Sin embargo, esto lo va a resolver el juez y el que nada debe, nada teme”, añadió.

De hecho, un juez falló el miércoles que los fiscales no habían mostrado pruebas de que las acciones de los académicos puedan considerarse como delitos.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

La República

Haitianos saturan albergues en México esperando asilo de EE.UU.

Publicada

on

Miles de migrantes indocumentados de Haití llegaron a la frontera sur de México para continuar su marcha hacia Estados Unidos.

Centenares de haitianos, parte de los miles que acampaban este martes (21.09.2021) bajo un puente que une México con Estados Unidos, buscan alimento y sosiego en la mexicana Ciudad Acuña, donde su anhelo de obtener asilo en el país vecino parece desvanecerse.

Hombres y mujeres cruzaban al lado mexicano. Aquí es más fácil comprar comida, aliviarse del cansancio y el calor y recibir atención médica para las enfermedades que provocan las polvaredas en el improvisado campamento, comentaron algunos de ellos a la AFP.

«Estamos desesperados porque mucha gente tiene el sueño de ir allá (a Estados Unidos) y ahora ellos están deportando a todos por igual», dice Maximil Marcadieu, de 28 años, quien partió desde Chile el pasado 21 de julio y arribó hace una semana a Ciudad Acuña.

Decenas de miles de migrantes indocumentados, en su mayoría haitianos, llegaron en los últimos meses a la frontera sur de México para continuar su marcha hacia Estados Unidos esperanzados en obtener refugio.

Pero las autoridades estadounidenses comenzaron a repatriar a los haitianos vía aérea desde Del Río, la ciudad de Texas fronteriza con Ciudad Acuña, donde miles se agolpan para intentar ingresar.

Marcadieu relata que partió desde Chile junto con su esposa y su hija de dos años. Atravesaron Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México.

Explica que el trance más duro fue el cruce de la inhóspita selva del Darién, entre Colombia y Panamá, donde pasaron cuatro días caminando. Los migrantes cuentan que algunos han muerto allí.

Pese a la amenaza latente de ser deportado desde territorio estadounidense, Marcadieu asegura que intentará cruzar. 

«Tengo mi familia allá en Estados Unidos y los haitianos siempre quieren vivir juntos, por eso yo salí de Chile», añadió el migrante del lado mexicano, adonde vino en busca de comida, pero prevé regresar al campamento debajo del puente.

Para frenar esta oleada migratoria, que desató una crisis humanitaria en las fronteras, México y Estados Unidos analizan la adopción de un acuerdo regional, confirmó este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«Le manifesté que sería deseable arribar a un acuerdo regional. Estaremos en comunicación sobre ello», tuiteó Ebrard, citando un diálogo telefónico el lunes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. 

Detener flujo migratorio

Ambos «discutieron la necesidad de un esfuerzo regional coordinado para detener el flujo de migración irregular», indicó por su parte un comunicado del Departamento de Estado, sin detallar la iniciativa.

Mientras tanto, el movimiento en Ciudad Acuña es incesante.

El ir y venir de los migrantes a través del río Bravo se da con ayuda de cuerdas que permiten sortear el caudal aparentemente en calma, pero que suele ocultar fuertes corrientes. Una vez que sube el nivel del agua, los agentes fronterizos vuelven a cerrar el paso.

Elvinson Saintil, un adolescente de 16 años, también viajó desde Chile con sus padres y tres hermanos. Asegura que su familia ya tenía cita para solicitar el asilo pero perdieron su turno.

«Dicen que están deportando también familias y embarazadas», cuenta. «Tenemos miedo».

En tanto, la explanada de un parque ubicado al lado del río se ha convertido en un improvisado albergue para varias decenas de indocumentados. Allí voluntarios de organizaciones como Médicos Sin Fronteras ofrecen sus servicios.

También son muchas las personas que llegan en automóviles y camionetas a vender comida, agua o refrescos.

«Venimos a darles la mano», dice Enrique Mercado, encargado de un restaurante de pollos fritos, tras venderle a uno de los indocumentados una porción a menor precio del que indica su carta.

El secretario estadounidense de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, aseguró el lunes que los migrantes haitianos han sido informados erróneamente de que pueden quedarse en Estados Unidos como refugiados bajo el Estatuto de Protección Temporal (TPS).

Tras el agravamiento de la crisis política por el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise y el reciente terremoto que devastó a Haití, Washington extendió el TPS para todos los haitianos que estaban en Estados Unidos el 29 de julio o antes.

Pero «nadie que haya llegado la pasada semana será elegible para obtener el TPS», advirtió Mayorkas.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

La República

AMLO: Pide a la CNBV sanción para BBVA Bancomer

Publicada

on

Ciudad de México. -Este martes, el presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) una sanción para BBVA Bancomer por dejar un día completo sin servicio a sus clientes.

“La Comisión Nacional Bancaria y de Valores debe informar sobre los recientes problemas de los usuarios de BBVA”.

López Obrador subrayó que se han mantenido las reglas con el sistema bancario, salvo la condonación de adeudos como sucedió en su mayoría durante el sexenio de Enrique Peña.

Durante su rueda de prensa matutina, el presidente exhibió una gráfica donde se observa la condonación, en la que BBVA Bancomer se ubica en el noveno puesto de las instituciones privadas que más se beneficiaron con una quita de casi 10 mil millones de pesos.

“A Citibanamex le condonaron con Peña Nieto más de 10 mil, a Inbursa 6 mil, BBVA más de 5 mil millones de pesos. Y eso, más lo que se les condonó a Felipe Calderón”, dijo el mandatario durante su explicación.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.