¡Siguenos!

Internacional

Biden: «Más gente podría morir» en EE.UU. si se sigue demorando la transición

Publicada

on

Un millón de nuevos casos se registraron en Estados Unidos en menos de una semana, lo que elevó a más de 11 millones la cantidad de contagiados y a 246.000 la cifra de muertos por COVID-19.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el lunes (16.11.2020) su frustración por la reticencia de Donald Trump a cooperar con la transición hacia el nuevo gobierno, y dijo que «más gente podría morir» sin una inmediata coordinación de acciones contra la pandemia.

«Más gente podría morir si no nos coordinamos» en asuntos como la distribución de vacunas contra el COVID-19 lo antes posible, dijo Biden a periodistas cuando le preguntaron cuál es la mayor amenaza que genera la obstrucción de Trump al cambio de gobierno.

«Si para empezar a planificar tenemos que esperar hasta (el día de investidura) el 20 de enero, quedaríamos retrasados un mes o un mes y medio», dijo Biden. «De manera que es importante que haya coordinación ahora o tan rápidamente como se pueda», afirmó.

Muchos expertos, incluidos exmiembros del gobierno de Trump, advirtieron que la negativa del presidente saliente a cooperar con la transición mientras cuestiona los resultados electorales, puede tener devastadoras consecuencias cuando Estados Unidos sufre un fuerte embate del COVID-19.

El asesor en salud de Trump, Scott Atlas, quien carece de experiencia o calificaciones relevantes en salud pública o enfermedades infecciosas, instó en Michigan a «alzarse» contra las medidas de prevención del COVID-19 en vez de emprender nuevos esfuerzos para frenarlo. «¿Qué les pasa a esta gente?» se preguntó Biden. «Es totalmente irresponsable», afirmó.

Sus comentarios fueron hechos poco después que la biotecnológica Moderna dijera que su vacuna experimental contra el COVID-19 tiene una efectividad del 94,5%.

Biden dijo que él mismo se aplicaría esa vacuna o la que está siendo desarrollada por Pfizer, si expertos como el principal inmunonólogo estadounidense Anthony Fauci, las declaran seguras.

«La única razón por la cual se cuestiona ahora la vacuna, es Donald Trump», añadió el presidente electo, que cumplirá el viernes 78 años.

(Agencias AFP, EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Extiende EU alerta de importación a todo gel antibacterial hecho en México

Publicada

on

Estados Unidos ha decidido extender su alerta para todo el gel antibacterial a base de alcohol hecho en México.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ordenó extender su alerta para “todos” los desinfectantes o gel de manos provenientes de México.

La FDA ha puesto a todos los desinfectantes de manos o gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México en una alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a Estados Unidos.

La FDA informó que todos el gel antibacterial a base de alcohol proveniente de México están bajo alerta de importación nacional para ayudar a detener los productos que parecen estar en violación de la ley al ingresar a ese país y hasta que la agencia pueda revisar la seguridad de los productos.

La agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos informó que ha notado que el gel antibacterial de manos provenientes de México etiquetados con contener etanol o también conocido como alcohol etílico y que han dado positivo por contaminación por metanol.

¿Cómo puede afectar el metanol a la salud?

“El metanol, o alcohol de madera, es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere. El metanol no es un ingrediente aceptable en los desinfectantes de manos u otros medicamentos”.

“Los desinfectantes de manos a base de alcohol de México que se ofrecen para la importación están sujetos a un mayor escrutinio de la FDA”, y su personal “puede detener el envío”.

La FDA informó que hasta 84% de las muestras de gel antibacterial de manos a base de alcohol importados de México no cumplen con las regulaciones pertinentes en Estados Unidos.

El estudio fue realizado de abril a diciembre de 2020.

Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol o propanol, en niveles peligrosos.

En junio, la FDA advirtió sobre nueve productos desinfectantes para manos que podrían contener una sustancia tóxica.

Halló metanol, una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere.

Sigue leyendo

Internacional

Futura secretaria de Comercio de EE.UU. promete ser «agresiva» con China

Publicada

on

Gina Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

La nueva secretaria estadounidense de Comercio, que fue interrogada este martes (26.01.2021) en el Senado con vistas a su confirmación, manifestó su intención de mantenerse firme e incluso «agresiva» con China y lamentó las prácticas desleales del gigante asiático.

Gina Raimondo, primera gobernadora de Rhode Island, declaró que China tuvo «claramente un comportamiento anticompetencia», como en el caso del sector del acero y del aluminio, «que perjudicó a los trabajadores estadounidenses».

«En consecuencia, si soy confirmada, preveo ser muy agresiva, ayudar a los estadounidenses a luchar contra las prácticas desleales de China», prometió.

No obstante, avaló la posición del presidente Joe Biden que prefiere que Estados Unidos no cabalgue en solitario y consultaría a sus aliados para restablecer un comercio justo con Pekín. 

«Proteger a los estadounidenses»

Aunque congresistas republicanos y demócratas señalaron que algunas empresas chinas representan un riesgo para la seguridad nacional, Raimondo no se comprometió a mantener al gigante Huawei y a otras empresas chinas en la lista negra estadounidense.

Simplemente, prometió utilizar los poderes de su departamento de Comercio para «proteger a los estadounidenses y nuestra red contra las interferencias chinas».

Con el Gobierno de Donald Trump, el departamento de Comercio, dirigido por Wilbur Ross, había recurrido frecuentemente a las prerrogativas para tomar medidas enérgicas contra las empresas tecnológicas chinas, sospechosas de espionaje industrial o de comprometer la seguridad nacional de Estados Unidos.

En ese sentido, amplió la lista de empresas que no pueden comerciar compañías estadounidenses sin una licencia previa, con gigantes de las telecomunicaciones como Huawei y ZTE.

En diciembre, unas semanas antes de abandonar la Casa Blanca, la administración de Trump agregó al fabricante chino de tarjetas informáticas Smic, limitando el acceso de la empresa a las tecnologías de alta gama estadounidenses debido a sus supuestos vínculos con el ejército chino.

(Agencia AFP)

Sigue leyendo

Internacional

Papa Francisco invita a recordar el Holocausto porque «puede volver a ocurrir»

Publicada

on

Hoy se conmemora el 76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el mayor centro nazi de tortura y muerte durante la Segunda Guerra Mundial.

El papa Francisco advirtió este miércoles (27.01.2021) que es necesario recordar siempre el Holocausto, durante una audiencia general en la biblioteca del palacio apostólico.

76 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau

El pontífice argentino recordó que este miércoles se lleva a cabo la Jornada de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que marca el aniversario de la liberación del campo Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de la muerte nazi, el 27 de enero de 1945.

«Conmemoramos a las víctimas de la Shoah (Holocausto) y a todos los perseguidos y deportados por el régimen nazi», señaló.

En este sentido, el sumo pontífice destacó que «recordar es una expresión de humanidad, recordar es un signo de civilización, recordar es una condición para un futuro mejor de paz y fraternidad».

«Estas cosas pueden volver a ocurrir»

«Recordar también significa tener cuidado porque estas cosas pueden volver a ocurrir, empezando por propuestas ideológicas que quieren salvar a un pueblo y acaban destruyendo a un pueblo y a la humanidad», advirtió el papa.

«Cuidado con el inicio de este camino de muerte, exterminio y brutalidad», snetenció.

Por otra parte, Francisco dedicó su catequesis de este miércoles a la biblia y pidió que su lectura «vaya acompañada de oración» porque «no se puede leer como una novela».

(Agencias Reuters, Vatican News/EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.