¡Siguenos!

Internacional

Biden amenaza con reimponer sanciones a Birmania tras golpe de Estado

Publicada

on

El presidente estadounidense, Joe Biden, amenazó hoy con reimponer sanciones a Birmania, después de que el ejército diera un golpe de Estado y detuviera a la jefa de facto del gobierno civil, Aung San Suu Kyi.

“Estados Unidos removió las sanciones Birmania en la última década con base en los avances hacia la democracia. La reversión de ese avance necesitará una revisión inmediata de nuestras leyes de sanciones, seguidas de una acción apropiada”.

Biden dijo que la decisión del Ejército birmano de hacerse del poder, detener a la Nobel de la Paz Suu Kyi y otros civiles, y la declaración de emergencia, representa un “ataque directo a la transición birmana hacia la democracia, y al Estado de derecho”.

El mandatario estadounidense llamó a la comunidad internacional a unirse para presionar al ejército de Birmania a fin de que “renuncie al poder que confiscó, libere a los activistas y oficiales detenidos, levante las restricciones a las telecomunicaciones y evite incurrir en violencia contra civiles”. Aseguró que junto con los países aliados, trabajarán para “apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho y hacer rendir cuentas a los responsables de revertir la transición democrática de Birmania.”.

El ejército birmano declaró emergencia por un año, en el que ejercerá el control, argumentando que dicha acción es necesaria para preservar la “estabilidad”.

Los militares aseguran que se cometieron “enormes irregularidades” en las elecciones legislativas de noviembre pasado, en las que arrasó el partido del Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015. Aseguran que habrá nuevas elecciones “libres y justas”.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Más evidencias contra Genaro García Luna

Publicada

on

  • También contra Cárdenas Palomino y Pequeño García

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos entregaron a la Corte federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, más y nuevas evidencias en contra de los mexicanos Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García.

Entre las pruebas presentadas al juez federal Brian Cogan se cuenta con información que entregó a los fiscales el gobierno de Colombia sobre los tres principales asesores del ex presidente Felipe Calderón en materia de seguridad y operaciones de Seguridad Pública y Policía Federal.

En una carta firmada por la fiscal Jacquelyn M. Kasulis y dirigida al juez Cogan, con copia a César de Castro, abogado de oficio de García Luna, amigo, asesor, mano derecha y ex secretario de Seguridad Pública de Calderón, los fiscales denotan la entrega de 8 tipos de evidencias.

“Estados de cuenta financieros, registros de propiedades, documentos del Departamento de Seguridad de Autopistas y Vehículos de Motor del estado de Florida, documentos entregados por el gobierno de Colombia, información obtenida de aparatos electrónicos (de García Luna), documentos clasificados y declaraciones de Cierto Individuo”, se lee en la misiva que junto con la información enviaron los fiscales a Cogan.

La recopilación de información, evidencias y declaraciones forma parte del proceso de preparación de juicio contra García Luna, cuya próxima audiencia está programada para el 25 de agosto.

Sigue leyendo

Internacional

WhatsApp acepta que Pegasus interceptó la comunicación de usuarios

Publicada

on

Señaló que habrían sido víctimas gobiernos, activistas de derechos humanos y periodistas de todo el mundo Poco a poco se han dado a conocer más detalles del alcance del software espía Pegasus.

Por años este sistema ha sido utilizado para interceptar las comunicaciones principalmente de activistas, periodistas y políticos. Y sigue saliendo a la luz más información sobre su impacto. A pesar de que la compañía NSOGroup ha negado que su programa se haya utilizado para ciberespionaje, WhatsApp ha dado aceptado que sí comprometió las comunicaciones de miles de personas.

El CEO del gigante del chat, Will Cathcart, dijo al medio «The Guardian» en una entrevista que hubo gobiernos que usaron el software Pegasus de NSO para atacar a altos funcionarios gubernamentales en todo el mundo en 2019, incluidos altos funcionarios de seguridad nacional que eran aliados de Estados Unidos.

Según los informes de la plataforma propiedad de Facebook, las infracciones fueron parte de una campaña más grande que comprometió a mil 400 usuarios de WhatsApp en dos semanas, lo que provocó una demanda.

Los informes sobre la NSO «coinciden» con los hallazgos del ataque de 2019 a WhatsApp, dijo Cathcart y señaló que creen que fueron víctimas los activistas de derechos humanos y los periodistas.

El ejecutivo estaba respondiendo a las acusaciones de que los gobiernos utilizaron a Pegasus para piratear los teléfonos de 37 personas, incluidas las de mujeres cercanas al periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi. Esos objetivos también estaban en una lista de 2016 de más de 50 mil números de teléfono que incluían activistas, periodistas y políticos, aunque no está claro que alguien más allá de los 37 haya sido víctima de ataques.

NSO ha rechazado enérgicamente las afirmaciones sobre los ataques y la lista, insistiendo en que «no hay una base fáctica» y que la lista era demasiado grande para centrarse únicamente en los posibles objetivos de Pegasus. También desafió directamente a Cathcart, preguntando si el ejecutivo de WhatsApp tenía «otras alternativas» a sus herramientas que ayudarían a frustrar a «pedófilos, terroristas y delincuentes» que utilizan software encriptado.
Cathcart, sin embargo, señaló a las mil 400 personas como una posible evidencia de que el número de objetivos era «muy alto«.

Transparencia sobre el caso

Sobre el tema, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) puso a disposición de la sociedad información sobre intervenciones de comunicaciones privadas y el caso Pegasus dentro del micrositio «Ante la Opinión Pública».
En el portal se reúne el total de solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión relacionados con el tema, presentados entre el 10 de febrero de 2004 y el 19 de julio de 2021, así como los contratos contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en el sistema Compranet.

Sigue leyendo

Internacional

Sequía vacía lagos en el oeste de EEUU

Publicada

on

Los niveles del agua en el Great Salt Lake han descendido a niveles nunca vistos en medio de la devastadora sequía que afecta al oeste de Estados Unidos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos anunció el sábado que los niveles de ese lago cayeron a una pulgada por debajo del mínimo anterior de 1.278 metros (4.191,4 pies) fijado en 1963.

Además, el mínimo ocurre mucho antes de la fecha del año en que el lago llega a su nivel más bajo, indicio de que podría seguir bajando, indicó Candice Hasenyager, subdirectora del Departamento de Agua de Utah.

Los bajos niveles de agua ya están afectando a los pelícanos de la zona, que dependen del agua para su alimentación. Los habitantes de la región han sacado sus veleros del lago para evitar que queden atascados en el lodo. Y al quedar las orillas expuestas al sol, crece el riesgo de que vuelen por el aire partículas de polvo con arsénico y causen males respiratorios entre la población.

Desde hace años la población de la zona ha estado dirigiendo el cauce de los ríos que desembocan en el lago a fin de regar sus cosechas y surtir de agua a sus viviendas. Debido a lo bajo del lago — su profundidad máxima es de unos 11 metros (35 pies) — el descenso de sus aguas rápidamente merma sus orillas.

Usualmente el Great Salt Lake crece en medio metro (2 pies) en la primavera, cuando crecen los ríos que desembocan en él. Este año, las vertientes causaron un aumento de apenas 15 centímetros (6 pulgadas) en su nivel.

La sequía está secando lagos en todo el oeste de Estados Unidos y fomentando incendios forestales en California y Oregon. El gobernador de Utah Spencer Cox, un republicano, ha exhortado a la población a dejar de regar sus matas y “rezar para que llueva”.

Este tipo de condiciones extremas son causadas por fenómenos climatológicos inusuales y aleatorios que se han visto agravados por el cambio climático a largo plazo causado por la actividad humana.

Los científicos llevan tiempo advirtiendo que los fenómenos se harán cada vez más erráticos e intensos a medida que la atmósfera se va calentando.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.