¡Siguenos!

La Ciudad

Ayuntamientos, pieza clave en las acciones por la seguridad alimentaria

Publicada

on

* Trabajo coordinado entre el DIF Yucatán y los municipios ha permitido que los programas del rubro beneficien a 185 mil personas.

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2019.- La seguridad alimentaria es tarea de todas y todos; por ello, tal como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, hemos hecho un trabajo en conjunto con los ayuntamientos para acercar nuestros programas a la población que  más lo requiere, aseguró Leticia Mena Maccossay, subdirectora de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

Señaló que gracias a esta suma de esfuerzos y la apertura de las y los ediles, en 2019 las acciones en esta materia llegaron a 185 mil habitantes de las comunidades más vulnerables de todo el estado, mejorando su calidad de vida con planes renovados, que incluyen una atención integral en materia de salud.

“Con el impulso de nuestro Gobernador, las acciones de alimentación se encuentran bajo la estrategia Hambre Cero, que tiene el objetivo de ofrecer  una alimentación suficiente, frecuente, variada y de calidad a las personas que viven en situación de vulnerabilidad en la entidad”, comentó la funcionaria.

Indicó que por ello, el año pasado, el Programa de Atención al Menor de cinco Años en Riesgo No Escolarizado (Pamerine) amplió su cobertura a 10 demarcaciones más, por lo que este esquema ya se aplica en 90. Mediante éste se brinda orientación, apoyos y valoraciones periódicas por parte de la o el nutriólogo municipal, a fin de ayudar a niñas y niños a alcanzar un peso saludable y evitar enfermedades como la desnutrición, el sobrepeso y obesidad.

Asimismo, con el respaldo de los cabildos, se reequiparon y remodelaron los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAED). Actualmente, operan 204 sitios de este tipo en 92 municipios, donde se atiende a 15 mil 815 individuos, quienes además de tener acceso a una ración de comida, reciben orientación sobre la importancia de una ingesta adecuada para una mejor salud y las cocineras voluntarias se les capacita sobre el manejo higiénico de los alimentos y el almacenamiento adecuado.

Mena Macossay recordó que,  en esta administración, las entregas de apoyos del rubro también se volvieron una estrategia de atención integral en salud, pues cada una de las 25 mil personas beneficiarias también tiene acceso a revisión de glucosa, peso y talla, además de pláticas sobre una correcta alimentación.

En materia de desayunos escolares fríos y calientes, actualmente se tiene un registro de 34 mil 390 infantes de escuelas de nivel básico. Además, 44 ayuntamientos ya cuentan con la figura de la o el nutriólogo municipal para que coordine, implemente y verifique los programas de alimentación en sus demarcaciones.

Sobre el programa de Comunidad DIFerente, este llega a mil 200 habitantes de 68 localidades de 42 municipios, con acciones que fomentan la producción y el autoconsumo de sus víveres. También, se les ha dado capacitación para hacer frente a urgencias médicas.

La subdirectora informó que, a fin de garantizar que las acciones y programas por la seguridad alimentaria tengan un mayor impacto entre la población y lleguen a más yucatecas y yucatecos, este año se hará una evaluación de dichas labores, con la colaboración de cada comuna.

Bajo el Índice de Desempeño Municipal, se evaluará la aplicación los planes en esta materia para identificar las áreas de oportunidad que hay en cada demarcación y reconocer el trabajo de los ayuntamientos a favor de quienes más lo necesitan.

“Desde el día uno de esta administración, los alcaldes y alcaldesas han demostrado que la seguridad alimentaria es un tema prioritario para sus municipios y ha habido una buena apertura a las nuevas políticas en la materia que impulsa fuertemente nuestro Gobernador”, agregó Mena Macossay.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Muere «Paloma» la reina exótica del baile”

Publicada

on

  • Tristeza y dolor en el Lucas de Gálvez….

Los Familiares de Paloma dieron a conocer el día de hoy su fallecimiento, comentaron están llegando muchas las muestras de dolor y consternación que se están produciendo tras el fallecimiento de la “La reina exótica del baile”.

La exótica bailarina que cautivó a muchas personas por su forma de bailar en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito se encontraba muy delicada de salud pues presentaba un cuadro severo de anemia y desnutrición.

Paloma conquistó un sin número de amigos pues con lo poco mucho que ganaba bailando compraba despensas y ayudados por sus «cuatachos» como ella decía lo entregaba a gente muy humilde.

Su cuerpo será enterrado en su ciudad natal Izamal.

Descanse en paz la siempre «Exótica» y buena amiga «PALOMA»

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

La Ciudad

Frente Frío 17 cerraría época de huracanes en península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2020.- La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) pronosticó que la llegada del Frente Frío número 17 a la península de Yucatán este lunes, que llegará acompañado de una masa de aire polar que hará descender los termómetros significativamente, podría marcar el cierre de la temporada de huracanes en la región.

«Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas», informó el titular de esa dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.
Informó que este frente frío genera la expectativa de que las aguas del Atlántico inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina oficialmente este 30 de noviembre.

Según la dependencia, el fenómeno traerá vientos del norte de entre 40 y 50 kilómetros por hora, oleaje elevado de dos a 2.5 metros en zona costera, así como precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y temperaturas de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

Sobre el tema, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal señaló que el acercamiento de este frente frío a la Península de Yucatán está siendo monitoreado.
De hecho la presente temporada de huracanes fue de las más intensas en los últimos años y se espera que con la presencia de este frente frío cierre esa temporada.

Sigue leyendo

La Ciudad

Marchan para exigir freno al maltrato animal en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Alrededor de 60 personas se reunieron en el Parque de Santiago, al centro de la ciudad de Mérida, para marchar hacia la Plaza Grande, en contra del maltrato animal y la inacción de las autoridades.

Con pancartas en la mano, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial, las y los manifestantes exigieron penas más duras en contra de quien agreda a un animal.
Además solicitaron una inspección a profundidad del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida ya que a la fecha, denunciaron, sigue funcionando como una perrera y un lugar para exterminar canes.

Declararon que ese departamento municipal no provee la adopción y tampoco permiten que las organizaciones civiles verifiquen cómo opera, en general en qué condiciones está.
Asimismo, dijeron que de poco sirve denunciar, si la Fiscalía General del estado de Yucatán no cumple con su parte, pues las querellas por agresiones animales no proceden en contra, de quien inclusive, ha violado en reiteradas ocasiones a perros en el municipio de Tekax en el sur del estado y que se ha denunciado constantemente.

Revelaron también que una mala práctica común es el envenenamiento de perros y gatos que se ha dado en varias partes de Mérida, como en la colonia Santa Rosa, o bien, en municipios como Dzidzantún, en donde incluso las autoridades son las principales promotoras del maltrato.
Demandaron al Gobierno del Estado y a la FGE que cumpla con su parte y dé seguimiento a las denuncias que se interponen por el maltrato animal.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.