¡Siguenos!

Cultura

Ayuntamiento ofrecerá una Vaquería Yucateca solidaria el 9 de marzo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 6 marzo 2020.- El próximo lunes 9 de marzo, los ritmos de 3×4 y 6×8 de la Vaquería Yucateca enmarcarán una estampa solidaria: únicamente participarán bailarines varones en apoyo al paro nacional convocado por organizaciones civiles para visibilizar y respaldar la lucha social que encabezan mujeres mexicanas contra la violencia, los feminicidios y la falta de respeto a sus derechos.

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, reafirma con esta acción su visión solidaria de las políticas públicas en Mérida que buscan generar conciencia, fomentar la cultura de equidad y la no violencia para seguir construyendo una mejor sociedad.

El programa tradicional de Vaquería Yucateca comenzará, como cada lunes, a las 21:00 horas a las puertas del Palacio Municipal de Mérida, con los integrantes de los Ballets Folclóricos Titular y Juvenil. Con música en vivo con la Orquesta Jaranera que dirige el maestro Alfonso Martín Chi, los mestizos ejecutarán el programa de la Fiesta del Pueblo con las jaranas “Aires yucatecos”, “Renán y Aldair”, “El Flaco Miguel”, “El Degollete”, “Pichito Amoroso” y “Al son de una copla”. También presentarán las suertes de la vaquería al ritmo de “Mi lindo Motul” (con botellas), “El Ferrocarril” (con charolas) y “Mi yucateca” (en almudes con charolas) para finalizar con el son de jaleo “El Torito” y las dianas. Durante el programa se ofrecerá también poesía con el declamador Sergio Cámara Gurbiel.

La primera presentación del programa de Lunes de Vaquería se ofreció en el mes de julio del año 1982 con el fin de difundir y preservar las tradiciones de nuestro pueblo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Hallan en Egipto lo que podría ser la tumba de la reina Nefertiti

Publicada

on

El Cairo, Egipto.-Lo que podría ser el hallazgo del siglo, se ha anunciado pues renombrados egiptólogos han encontrado lo que podría ser la tumba de la reina Nefertiti.

El egiptólogo y exministro de Antigüedades Zahi Hawass, de 73 años de edad, encabeza excavaciones junto al templo de Mina Habu en Luxor, las cuales habrían llevado al hallazgo de la tumba de Nerfertiti.

Lo cual según dijo este experto, “podría ser el mayor descubrimiento del siglo XXI”.

Sobre este tema, también declaró el Dr. Chris Naunton quien aseguró para el portal británico Express,que existe la posibilidad de que sea el lugar del eterno reposo de quien fuera la esposadel faraón Akhenaton. “Parece que ya ha descubierto algo, pero no está listo para revelarlo. El mejor escenario posible sería que sea clara y obviamente la tumba de Nefertiti”.

La gran noticia es que este presunta tumba egipcia estácasi intacta y podría ser el recinto de un faraón que ayudaría descifrar parte de la historia egipcia.

No obstante, Naunton dijo a ese medio. “Es importante enfatizar, sin embargo, quela tumba podría ser descubierta y podría estar sin terminar, sin decorar, violada o sufrió grandes daños. Es posible que solo estemos viendo recortes y eso aún sería muy interesante”, dijo Naunton.

Por su parte, Zahi Hawass dijo en una entrevista con Daily News Egypt.“El descubrimiento de Saqqara más reciente es muy importante, porque cambia muchas cosas en la historia.El templo funerario desenterrado revela, por primera vez en la historia,el nombre de la reina Nearit, esposa del faraón Teti. Ahora estamos escribiendo una nueva página en la historia del Reino Antiguo”.

Explicó que antes ya habían localizado la pirámide de esta reina en 2010, artefactos del Imperio Nuevo, momias y ataúdes, estelas, modelos de barcos y cerámica. “Este es realmente un descubrimiento importante que nos dirá mucho sobre el culto del faraón Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía del Reino Antiguo que gobernó Egipto hace más de 4.300 años”, informó al medio.

Agregó que “mediante el uso de análisis de ADN y tomografías computarizadas, probamos por primera vez que el faraón Tutankamón era el hijo de Akhenaton en lugar de Amenhotep III, y que la reina Tiye era su abuela”, así que ahora buscan las momias de Nefertiti y su hija Ankhesenamun con análisis de ADN y tecnologías.

(Fuente: Infobae, Daily News Egypt y Express)

Sigue leyendo

Cultura

Por Covid, Chichén Itzá cerrará durante el equinoccio de primavera

Publicada

on

Chichén Itzá, Yucatán a 25 febrero 2021.- Ante la pandemia del Covid-19 que mantiene en semáforo naranja a la entidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá cerrará sus puertas durante el equinoccio de primavera.

El jefe del Jurídico del INAH Yucatán, José Chab Cárdenas, informó que por segundo año consecutivo se cancelarán todas las actividades relacionadas con el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera para evitar la proliferación del Covid-19.
En el año 2020, el INAH cerró las puertas de la ciudad precolombina el 20 de marzo, y tres días después lo hicieron los 16 sitios abiertos al público que hay en la entidad.

Este año, el sitio permanecerá cerrado del 20 al 22 de marzo próximo, sin embargo, la dependencia federal no ha definido si estas medidas también se aplicarán en Dzibilchaltún, donde también se observa el fenómeno arqueoastronómico en el templo de las de las Siete Muñecas.
El INAH precisó que Chichén Itzá volverá abrir el 23 de marzo «siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad», con el establecimiento de medidas sanitarias, aforo permitido y grupos reducidos, a fin de garantizar la salud de las personas visitantes y las que laboran en la zona arqueológica.

La dependencia comento que esta medida se hace del conocimiento público con base en los lineamientos para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud en la página coronavirus.gob.mx, y de acuerdo al semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente el Estado de Yucatán.

Sigue leyendo

Cultura

Que maravilla por descubrir Yucatán

Publicada

on

Valladolid, Yucatán a 17 Febrero 2021.- Investigadores y arqueólogos mexicanos trabajan para recuperar Chichén Viejo, uno de los 13 conjuntos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de la zona arqueológica de Chichén Itzá, uno de los principales atractivos turísticos de la Península de Yucatán. 

El sitio, cuyos palacios, estructuras, conjuntos habitacionales y murallas marcan la relación de los antiguos habitantes con la naturaleza, lleva un 80 % de avance en los trabajos de investigación y exploración.

“Temporalmente suspendimos los trabajos de investigación que se realizaban en ese sitio. Pero apenas se pueda retomaremos el proyecto de investigación que se suspendió por la pandemia del coronavirus”, reveló este miércoles Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán. 

El objetivo es retomar el plan de manejo y operación de la zona arqueológica de Chichén Itzá y sumar los trabajos de investigación de Chichén Viejo al conjunto del centro ceremonial, donde está el Castillo de Kukulcán, el Juego de pelota y el Templo de los Guerreros, entre otros monumentos en el que los mayas rendían tributo a los dioses del Sol, la Luna, el Viento, el fuego y la lluvia

“Para abrir la zona arqueológica de Chichén Viejo, el INAH tendrá que aplicar un esquema distinto a lo experimentado. Seremos rigurosos e institucionales en los acuerdos para que nadie se haga el desentendido con ese lugar”, dijo López Calzada. 

El titular del Centro INAH-Yucatán precisó que el plan de investigación avanza favorablemente en Chichén Viejo y los arqueólogos Francisco Pérez Ruiz y José Osorio León, a cargo de los trabajos, “están contentos”. 

Mucho por descubrir 

El sac bé (camino blanco en lengua maya) que une el complejo ceremonial de Chichén Itzá con la zona de Chichén Viejo guarda celosamente un secreto: atlantes (figuras antropomorfas), una plataforma en forma de tortuga y el Palacio de los Falos

“Aunque en otros sitios de la Península de Yucatán hay más de 100 figuras fálicas, Chichén Viejo es el único que tiene un palacio dedicado al miembro masculino, porque los habitantes prehispánicos creían que así se fertilizaba la tierra”, explicó José Antonio Keb, custodio del INAH en la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

El guardián nocturno del sitio dijo que este Palacio de los Falos, y otras construcciones de la zona, guardan secretos de los mayas y su culto sagrado a la fertilización y la naturaleza. 

“Es un lugar fuera de serie, te transporta a otra dimensión por la belleza de su arquitectura y la forma en que las construcciones se enlazan con los árboles”, dijo Keb, que desde hace 23 años trabaja como custodio del INAH. 

De ese período, 17 años ha trabajado de noches. “Ni se imaginan todos los movimientos astrales que he visto”, subrayó. 

En ese lugar también está la Casa de los Caracoles y el Templo de los Búhos, este último tiene esculturas de esas aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan largos picos e instrumentos de auto sacrificio

También está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 paneles, seis en los cuales representan a grandes señores, sacerdotes mayas u otros miembros de la élite. 

“Los elementos decorativos de la fauna de la región, como monos, búhos, caracoles y tortugas, confirman que el medioambiente también era sagrado para esa cultura prehispánica”, aseveró orgulloso el custodio, heredero de la cultura maya. 

Esto es Un “filón de oro” para el Tren Maya

Las investigaciones comenzaron en 1998, periodo en el que estuvo abierto al público. Para entrar, el visitante pagaba un boleto especial para disfrutar la belleza arquitectónica y el decorado en los estilos puuc y maya-tolteca, que corresponden a varios periodos. 

Pero las investigaciones se paralizaron y se cerró de nuevo al público poco después debido a la falta de presupuesto. Durante años, la mayoría de esfuerzos de rehabilitación se dedicaron a Chichén Itzá. 

El director de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos, confirmó que los trabajos de rehabilitación en Chichén Viejo registran un avance del 80 %. 

“Esperamos que pronto se pueda abrir, pero con un esquema diferente, cuidando el número de personas y resaltando la naturaleza y los valores arqueológicos del lugar”, subrayó. 

Santos explicó que los trabajos de exploración consisten en quitar tierra y vegetación en las estructuras y después “hacer un registro minucioso de los espacios para conocer su relación arqueológica y cultural”. 

Y aseguró que Chichén Viejo será un filón de oro para el futuro Tren Maya, una de las principales obras de infraestructura del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que busca desarrollar el turismo en el sureste del país, tradicionalmente rezagado. 

“Abriremos, pero con un esquema distinto, ya que el lugar es grande y si los visitantes desean podrán ir a un lugar más exclusivo”, limitando la afluencia de turistas nacionales y extranjeros para conservar la zona, concluyó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.