¡Siguenos!

La Ciudad

Ayuntamiento ofrece las condiciones de diálogo social para dar voz a la ciudadanía

Publicada

on

  • Se realiza la evaluación de cierre de los Consejos Consultivos del Ayuntamiento de Mérida

Mérida, 27 de agosto de 2021.- En estos tres años de gobierno trabajamos de la mano de la sociedad de manera intensa, como no se había hecho antes, porque la participación ciudadana es y será siempre un sello del Ayuntamiento de Mérida 2018-2021 y confiamos en seguir así, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese sentido, mencionó que una muestra de este trabajo colaborativo con la sociedad son los 20 Consejos Consultivos Municipales, que se han convertido en pilares fundamentales como órganos de consulta integrados por representantes de los distintos grupos sociales del municipio.

“La realidad que vivimos hoy atestigua una nueva ciudadanía donde la participación cívica es indispensable para enfrentar los nuevos retos de una ciudad que nos demanda respuestas concretas, soluciones efectivas y compromisos compartidos”, dijo

Remarcó que la activa participación de las y los ciudadanos en nuestro Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados.

Barrera Concha indicó que Mérida no es la misma que hace tres años, sino que ha cambiado y se ha transformado para bien gracias a su ciudadanía, porque a pesar de las adversidades de tormentas y pandemias, el Municipio continúa su desarrollo junto con una población más fuerte y participativa.

“Sin duda, hoy somos testigos de una etapa difícil e inédita en todos los aspectos, pero estamos ciertos y convencidos de que, si seguimos unidos y trabajando bajo la premisa de la gobernanza, podremos enfrentar y superar todos los nuevos retos y desafíos”, expresó

Mencionó que la creación de una Secretaría de Participación Ciudadana; el trabajo colaborativo vecinal para la remodelación de parques, la articulación de la solidaridad a través de Mérida Nos Une; la sinergia entre universidades y organizaciones; el uso de plataformas digitales para fomentar la democracia participativa, son solo algunas muestras de un gobierno humanista que ha logrado caminar junto a su gente.

Por lo anterior, el Concejal agradeció el compromiso y la participación de cada integrante de los Consejos, ya que, de manera presencial o virtual, opinaron, promovieron, vigilaron e impulsaron una mayor calidad de vida para todas y todos los que viven en la capital del estado.

En ese contexto, se realizó el cierre de los Consejos Consultivos de la presente administración, en el que participaron funcionarios municipales, representantes de cámaras empresariales, organizaciones civiles, colegios y academia.

En la reunión, encabezada por la Síndico municipal, Diana Canto Moreno y el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, la Dra. Gina Villagómez Valdés, felicitó al Ayuntamiento de Mérida por la conformación de estos Consejos que dan muestra de una apertura al diálogo entre sociedad y gobierno.

“Esta articulación intersectorial, nos ha dado mecanismos de participación ciudadana. Estamos hablando de 20 Consejos, en los que hemos tenido una alta participación que se ha dado transversalmente y más allá de la numeraria, reunir a 700 personas para ponernos de acuerdo ha sido un reto superado. Estas comisiones de trabajo finalmente fortalecen la democracia y la toma de decisiones”, mencionó.

A su vez, Álvaro Garza de la Gala, integrante del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, indicó que es importante que se tome en cuenta a la ciudadanía y a las Cámaras porque a través de esta participación se puede avanzar hacia el mejoramiento del Municipio y mejorar la calidad de vida de toda la población.

“El ejercicio de la participación ciudadana y de estos Consejos es muy importante porque son la vía para que el ciudadano pueda aportar algo de lo que escucha o de lo que sabe, y también representa la humidad del que gobierna al saber ponerse en el lugar de la ciudadanía para percibir y entender los problemas”, abundó.

La Dra. Matilde Jiménez Coello, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, subrayó que desde la academia es importante que exista esta vinculación estrecha con las estructuras gubernamentales como lo es en este caso el Ayuntamiento de Mérida, a través de la participación de todos los sectores de la población.

“Contar con esta apertura para la participación de la comunidad universitaria habla de un compromiso mutuo entre las partes academia-gobierno, así como también con todas las demás entidades mencionadas, donde se mantienen abiertos los espacios de manera permanente para contribuir con nuestra experiencia y puntos de vista en el análisis de temas especializados”, comentó.

En su intervención, el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, presentó los resultados obtenidos en los Consejos Consultivos.

Detalló que el total de personas que integran los Consejos son 382 de la sociedad civil y 355 de gobierno.

En el trienio, continuó, se realizaron 154 sesiones plenarias, de las cuales el 52% se realizaron de manera virtual y el 48% presencial, en las que se integraron 38 comisiones o mesas de trabajo donde se desarrollaron 74 sesiones.

En total, los Consejos tomaron 183 acuerdos entre los que destacan la modificación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 con las propuestas de los integrantes del Copladem, la colaboración en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), la priorización de más de 5 mil acciones que incluyeron obras de infraestructura, social y vivienda, creación del Órgano de Seguimiento e Implementación de la Agenda 2030 Mérida y la instalación del Banco Rojo en el parque de La Paz, concluyó.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Alcalde se reúne con integrantes del CCE

Publicada

on

Mérida, 23 de septiembre de 2021.- En el trabajo en conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad reside la base para tomar las mejores decisiones para el crecimiento de Mérida y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población, afirmó el alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de una sesión del pleno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el edil remarcó que en esta nueva administración se mantendrá y promoverá el trabajo colectivo e incluyente como aval de los proyectos sustentados en el bien común de las y los meridanos.

El Alcalde presentó los resultados obtenidos en los tres años de la administración que presidió, así como invitó a los integrantes del CCE a continuar con la dinámica del trabajo coordinado para reactivar la economía del Municipio en los próximos tres años.

Presidieron la reunión Eduardo Francisco Alvarado Mujica, presidente del CCE y de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones e Informática en Yucatán (CANIETI) y Jorge Abel Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Yucatán (CANACINTRA).

Durante el encuentro, Barrera Concha presentó un balance de los logros alcanzados durante la administración 2018-2021 y presentó la propuesta de trabajo para los siguientes tres años.

Asimismo, señaló la importancia de fortalecer las acciones de enlace con el CCE que permitirá un mayor acercamiento con este sector, además que su participación será valiosa para definir políticas públicas y acciones encaminadas a atender de manera oportuna a los diversos sectores de la población.

En ese contexto, Eduardo Ancona Cámara, Presidente Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda Delegación Yucatán (CANADEVI) reconoció el trabajo de Barrera Concha al frente del Ayuntamiento durante el trienio que recién concluyó, destacando que gracias al trabajo cercano entre sociedad y gobierno se generaron buenos resultados en materia de tramitología y mejora regulatoria.

“Yo creo que vale la pena señalar y reconocer el trabajo que se hizo durante la pandemia al acelerar que todos los trámites y procesos que faltaban que estuvieran en línea, lo que nos ayudó a agilizar los trámites que tienen que ver con nosotros y la construcción de vivienda y en ese sentido yo te felicito a ti y a todo tu equipo de Contraloría y Desarrollo Urbano por ese esfuerzo”, enfatizó.

A su vez Eduardo Córdova Balbuena, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en Yucatán (CANAPAT), indicó que para el sector que representa la llegada de la pandemia fue un duro golpe, sin embargo, gracias al trabajo impulsado por el Alcalde al buscar alianzas con otros municipios lograron salir adelante.

“Hemos ido recuperando poco a poco la dinámica gracias al proyecto que implementaste al crear el corredor turístico con Cozumel lo que nos permitió crear una conectividad vía terrestre por lo nos encantaría seguir replicando este ejemplo con otros destinos turísticos ya que es una muestra de lo que es una buena estrategia para recuperar al sector”, expresó.

Por su parte Alejandro Guerrero, representante de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX Yucatán) abordó el tema sobre la seguridad en el municipio ya que existe una preocupación por parte de los empresarios ante la reducción de los recursos que se destinaban al Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

En respuesta, el Concejal adelantó que se trabaja ese tema en coordinación con la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, con la intención de establecer para el próximo año un fondo de seguridad municipal con reglas que generen más incentivos para los municipios que logren disminuir sus índices de violencia.

“Una propuesta es que Mérida pueda estar y continuar en la mesa de Seguridad Nacional, ese es un dato muy importante porque ya el consejo Municipal de Seguridad Pública va a ser parte del Consejo Nacional de Seguridad lo que le va a dar la oportunidad a Mérida de que pueda seguir recibiendo recursos si se aprueba este programa en la Cámara de diputados”, dijo.

En la reunión también se abordaron temas relacionados con los ejes que regirán la presente administración municipal relativa a la sustentabilidad del municipio, infraestructura urbana, cultura, seguridad, salud, entre otros, los cuales abonarán a mejorar la calidad de vida de la población.

En la reunión que tuvo lugar en las instalaciones de la CANACINTRA, participaron Fernando Ponce Díaz e Iván Rodríguez Gasque, presidentes de la Confederación Patronal de la República de México, Centro Empresarial de Mérida (COPARMEX) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO).

Asimismo, los dirigentes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán, A.C (AMMEYUC), María Eugenia Marín Vázquez;  Cámara Nacional de la Industria Maderera, Delegación Sureste (CANAINMA), Edgardo Martínez Duarte; Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Delegación Yucatán (CANIRAC), Roberto G. Cantón Barro; Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, Delegación Yucatán (CIRT), Jorge Carlos Iglesias Bermúdez.

Igualmente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objetivo Múltiple en Yucatán (ASOFOM), Roberto Carlos Castro Carrillo; Consultoría Mexicana de Comercio Exterior (COMCE Yucatán) Juan José Abraham Daguer; Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), Armando Casares Espinosa; del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. Capitulo Yucatán (IMEF), Santiago Pérez Arjona; Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán A.C. (AAAYAC), Bernardo Mier y Terán Gutiérrez.

Por parte del Ayuntamiento estuvieron Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor; José Luis Martínez Semerena y Hernán Mojica Ruiz, directores de Desarrollo Económico y Turismo y Tecnologías de la Información, respectivamente.

Sigue leyendo

La Ciudad

INE: Consulta infantil y Juvenil 2021

Publicada

on

  1. Llama titular de INE Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez a infancia yucateca, opinar sobre impacto de pandemia en su vida.  

 

  1. Privilegiarán consulta virtual, pero habrá casillas en escuelas, itinerantes y fijas.  

 

Con el objetivo de ofrecer espacios de reflexión y participación para que niñas, niños y adolescentes de 3 a 17 años se expresen sobre temas que les impactan en su vida cotidiana, como los efectos de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán impulsa la Consulta Infantil y Juvenil 2021.  

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en el estado, CP. Fernando Balmes Pérez destacó que desde 1997, el Instituto Nacional Electoral asumió como un compromiso la realización de consultas en las cuales niñas, niños y adolescentes “puedan vivir personalmente la importancia de opinar sobre los asuntos que les atañen”.  

Tras establecer que durante noviembre próximo las y los menores podrán reflexionar en torno al “Cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos”, agregó que la consulta permitirá “fortalecer el compromiso de respeto y promoción a sus derechos humanos y podremos focalizar soluciones a problemáticas que afectan el desarrollo integral” de la infancia.  

En rueda de prensa, pidió a las y los menores a que hagan suya la consulta y su opinión “será de utilidad para hacer de México un país más incluyente, donde todas las personas gocen de los mismos derechos en todos los ámbitos de la vida”.  

 

El titular del INE en la entidad enfatizó el amplio rango de edades de los infantes que podrán participar en la consulta, con boletas acordes a éstas: para participantes de 3 a 5 años de edad, así como una boleta para cada uno de los rangos etarios de 6 a 9, 10 a 13 y 14 a 17 años.  

“Esta es una consulta incluyente porque también se ha considerado traducir las cuatro versiones de las boletas a la lengua indígena de la región y adaptarlas al sistema de lectura y escritura braille, para que incluyamos en este tipo de ejercicios a personas que tienen diferentes capacidades y que estarán seguramente participando en este ejercicio.  

Por su parte, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE en Yucatán, Mtra. Irma Eugenia Moreno Valle Bautista mencionó que el Instituto aplica criterios de inclusión en esta consulta para “poder llegar a las niñas y los niños desde los 3 a 17 años en diversidad de contextos culturales y de desarrollo.  

“A niñas y niños del contexto rural, de contextos urbanos, que viven en el mar; niñas y niños que viven en municipios más pequeños o municipios más grandes; niñas y niños en situación de vulnerabilidad de cuidado o custodia; habitantes de albergues.  

Por primera vez, explicó, la Consulta Infantil y Juvenil 2021 privilegiará la participación virtual, para que mediante una liga electrónica y a través de un teléfono celular, una tableta o una computadora, todas y todos los niños de Yucatán puedan participar, tan solo ubicando su rango de edad y su municipio.  

Además, para favorecer la participación inmediata de niñas y niños sin acceso a dispositivos móviles e internet, los días 16, 17, 18, 19 y 22 de noviembre, se instalarán las casillas en espacios escolares y también operarán las casillas itinerantes. Adicional a ello, se contarán con casillas fijas en las sedes de la junta local y distritales del INE en Yucatán, así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, las cuales funcionarán del 3 al 30 de noviembre de lunes a viernes.  

La Mtra. Moreno Valle Bautista recordó que durante la edición 2018 de la Consulta Infantil y Juvenil participaron más de 84 mil 500 niñas, niños y adolescentes, en tanto el tema seleccionado por lo propios menores fue relativo a la inseguridad.  

Sigue leyendo

La Ciudad

Alcalde impulsa obras de construcción, reconstrucción y repavimentación en todo el Municipio

Publicada

on

  • En total, la Comuna ha invertido $545 millones 402 mil 116.68 en estos rubros

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, trabaja para entregar a la población, obras de calidad, acordes al programa permanente de construcción, reconstrucción y repavimentación de vialidades.

El Concejal remarcó que es prioridad de la Comuna brindar atención con infraestructura adecuada para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y con estas acciones potenciar el bienestar de los habitantes con vialidades dignas y seguras.

“Con el mejoramiento de la movilidad urbana estamos cumpliendo a la confianza que depositan las y los ciudadanos en nosotros, por eso le estamos dando continuidad a las labores de construcción, reconstrucción y repavimentación de calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como en las comisarías, para dotar de más y mejor infraestructura que responda al crecimiento del Municipio” expresó.

Barrera Concha informó que al corte de 19 de septiembre se han realizado 182.7 kilómetros de obras viales en total, en los siguientes rubros:

88.1 kilómetros exclusivamente de construcción de calles pavimentadas dentro y fuera del periférico con una inversión de $212 millones 552 mil 934; 3.8 kilómetros de construcción de calles blancas dentro y fuera del periférico, con una inversión de $2 millones 703 mil 341; 10.1 kilómetros de reconstrucción de carreteras fuera del periférico, con una inversión de $26 millones 932 mil 557; 53.0 kilómetros de repavimentación y rehabilitación de calles y carreteras dentro y fuera del periférico, con una inversión de $152 millones 104 mil 493 y 12.4 kilómetros de construcción y rehabilitación de ciclovías fuera del periférico, con una inversión de $8 millones 009 mil 843.

En total, en este renglón se ha invertido la cantidad de $402 millones 303 mil 169 en la colonia Plan de Ayala Sur, fraccionamiento Bosques del Poniente y en las comisarías de San Pedro Chimay e Xcunyá.

Actualmente, se está trabajando en 15.30 kilómetros de obras viales dentro y fuera del periférico, en las comisarías de Caucel, Molas y Dzibilchaltún, así como en las colonias Dzityá y Tamarindos.

La inversión asciende a $17 millones 578 mil 840 y presentan un avance del 17%.

En cuanto al mantenimiento vial, durante la presente administración se han reparado 19,133.79 metros cuadrados (M2) de baches dentro y fuera de periférico equivalentes a 2.39 kilómetros de calles construidas.  La inversión asciende a $2 millones, 103 mil 200.

Se han recibido 1,910 reportes ciudadanos, de los cuales 599 han sido atendidos en un lapso menos de 72 horas.

Como parte de la Agenda 2050, que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado, se han construido 45.7 km de calles dentro del anillo periférico, lo que equivale a 420 calles.

La inversión en estas vialidades es de $123 millones 416 mil 907.68.

Las colonias donde se han realizado estas obras son Susulá Xoclán, San José Tecoh, Nuevo Yucatán, Chuminópolis, Ciudad Industrial, Ampliación Sodzil, Sodzil Norte, San José Tzal, Montes De Amé, Maya, San Pedro Cholul, Santa Gertrudis Copo, San Ramón, El Porvenir,  Nueva Kukulcán, Ávila Camacho, Chuburná de Hidalgo, Mulsay, San Antonio Cinta, Leandro Valle, San Antonio Xluch III, México, Nora Quintana, Nueva San José Tecoh, Mérida, Salvador Alvarado Sur, Emiliano Zapata Oriente, San Pablo Oriente, Castilla Cámara, Vicente Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Uxmal, San Marcos Nocoh, El Roble Agrícola, Ampliación Plan de Ayala Sur III, Salvador Alvarado Oriente, Amapola, San Vicente, San Nicolás, Benito Juárez Norte, Obrera, Santa María, Centro, Santa Rita Cholul, Temozón Norte (Nucleo Sodzil), Dzityá,  San Luis, Santa María Chi, Francisco I. Madero, Renacimiento, Emiliano Zapata Sur, Roma, Nueva Mulsay, Dzununcán, Amapola, Luis Echeverría, Pinzones, San Antonio Cucul, San Ramón Norte, Juan B. Sosa, México Oriente, México Norte, Petcanché, Pinzones, Emiliano Zapata Norte, Nueva Pacabtún y San Antonio Kaua II.

Los fraccionamientos beneficiados son Pedregales de Lindavista, Montebello, Jardines De Vista Alegre, Los Héroes, Unidad Morelos, Florida Norte, Bosques del Poniente, Polígono Itzimná 108, Pedregales de Tanlum, Mulsay, El Rosario, Polígono 108, Jardines del Norte, Nora Quintana, Mil Piedras, Pinos del Norte, Vista Alegre Norte, Montebello, San Ramón, Bugambilias, Residencial Montecristo, Colonial Buenavista, El Prado, Villas de Chuburná VI, Magnolias, Bugambilias, Residencial Colonia México, Unidad Habitacional CTM y Acuaparque.

Para este año 2021 (enero-agosto), el Ayuntamiento ha proyectado construir 9.5 km de nuevas vialidades al Interior del Periférico de Mérida, de los cuales 2.9 km. ya se encuentran terminados y 0.3 km. en proceso de construcción.

Las zonas intervenidas son: El Porvenir, El Roble, Emiliano Zapata Sur I, II III, Nueva Reforma Agraria, Nueva San José Tecoh, San Antonio Cinta, Nuevo Yucatán, Xoclán Santos, Fracc. Bosques del Poniente, Tixcacal, Montebello, Yucalpetén, Centro, Núcleo Sodzil, El Rosario.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.