¡Siguenos!

La Ciudad

Ayuntamiento mejora las condiciones de vida de los habitantes de la zona rural con recursos del Ramo 33

Publicada

on

  • Mayor infraestructura urbana y más servicios públicos en las comisarías

Mérida, 27 de junio de 2021. Con el objetivo de continuar apoyando el desarrollo y crecimiento económico y social en la zona rural del municipio, el Ayuntamiento de Mérida avanza de manera integral en la mejora de la infraestructura urbana y los servicios públicos en las comisarías, lo que permite mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En ese contexto, el alcalde Alejandro Ruz Castro visitó la comisaría de Komchén, donde supervisó acciones de rehabilitación y pavimentación de calles, así como de vivienda, que incluyen la construcción de techo firme y cuarto de baño.

Acompañado por el regidor Gabriel Mena Guillermo, presidente de la comisión de Comisarías, y la comisaria de Komchén, Melina Antonia Euán González, el Concejal recordó que recientemente el Cabildo autorizó ejercer $70.297,344.77 en obras de infraestructura urbana correspondiente a la tercera priorización 2021 del Ramo 33.

 “De este monto más de 36 millones 463 mil pesos se invertirán en comisarías y otros 33 millones 843 mil pesos en colonias, donde estaremos ejecutando 402 obras de diversa índole que beneficiarán de manera directa a 18,559 personas del municipio”, explicó.

El Presidente Municipal dijo que durante la presente administración municipal se han realizado 11 priorizaciones del Ramo 33, en las que se han ejercido recursos públicos por un monto total de 799 millones 414 mil 929.34 pesos.

 “De ese total, $352.145,434.40 se destinaron para el mejoramiento de colonias de la zona urbana y $447.269,494.94 para comisarías, todo en beneficio de 155 mil 614 beneficiarios directos”, detalló.

En su turno, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, comentó que actualmente trabajadores de la dependencia se encargan de la rehabilitación de las calles 35 entre 28 y 30; 22 entre 31 y 35; 22 entre 35 y 37, 27 entre 26 y 28; 26 entre 25-b y 27; 26 entre 25-a y 25-b; 31 entre 28 y 30 y en la calle 30 entre 31 y 33, todas en la comisaría de Komchén.

“En dichas obras tenemos un avance del 95% en su construcción y se está haciendo con una inversión de 2.325,905.48 pesos, provenientes de recursos de infraestructura Ramo 33”, señaló.

El funcionario comentó que en el caso de las acciones que se realizan en la casa de la señora María Esther Canul Ku, beneficiaria del programa “Acciones de Vivienda”, a cargo de la dirección de Desarrollo Social, ya se concluyó con la construcción del techo firme y hay 50% de avance en la del cuarto de baño.

A su vez, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, informó que la administración municipal ha invertido en Komchén hasta el momento $15.856,088.82 en obras, entre las que destacan 56 acciones de vivienda; 744 metros lineales de ampliación de red de agua potable; 2,016.38 ml de calle pavimentada; 685.00 ml de ampliación de red eléctrica; 75 sistemas de drenaje pluvial.

Igualmente, dijo, en la construcción de un osario en el cementerio público; un techado de escuela, 205 m2 de guarniciones y banquetas; 823 ml de Calle blanca y 205 m2 de guarniciones y banquetas.

“Aunado a este monto, estamos ejerciendo otros recursos por $6.680,832.37, para hacer un total de 22 millones 536 mil 921.20 pesos de inversión total, que se han destinado para el mejoramiento urbano de esta comisaría ubicada al norte de Mérida”, detalló.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

CCE: Importante seguir acatando medidas sanitarias para la recuperación económica

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 17 de enero de 2022.- Debido al alza de contagios de coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán hace un llamado a las y los yucatecos para continuar implementando las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de salud.

La pandemia de Covid-19 sigue afectando a nuestro estado como puede apreciarse con el cambio de color (verde a amarillo) del semáforo epidemiológico. De ahí la importancia de continuar y mantener las medidas sanitarias como:

1. Uso de cubrebocas: Se recomienda mantener el uso del cubrebocas de tres capas o KN95 y evitar el uso de los cubrebocas de tela o esponja ya que no han demostrado tener protección contra la variante ómicron

2. Vacunarse: Para aquellos que no se hayan vacunado les exhortamos a que lo hagan en los módulos fijos de vacunación de Mérida y del interior del estado, ya que se ha demostrado que la vacuna hace que sea más leve la enfermedad en caso de ser contagiado. Así mismo que aquellos que no tengan las dos dosis completen el cuadro de vacunación. La vacunación es la principal medida de contención de la enfermedad.

3. Disminuir la movilidad: En lo particular en el ámbito social y de manera voluntaria.

4. Respetar los protocolos vigentes actuales: Como ciudadanos debemos de ser muy respetuosos y estrictos con el cumplimiento de los protocolos actuales y así contribuir a no elevar el número de contagios existentes en la actualidad.

5. Activar la herramienta de Notificaciones Covid Yucatán: Herramienta de Google y Apple para recibir una notificación en caso de haber estado expuesto a un caso de Covid y tomar las precauciones necesarias.

Es de vital importancia que no bajemos la guardia, que reforcemos las medidas que desde el principio se han establecido como contención de la enfermedad, sigamos aplicando además las medidas sanitarias como son:

 Lavarse las manos frecuentemente de preferencia con agua y jabón

 Usar gel antibacterial.

 Usar en todo momento el cubrebocas.

 En caso de presentar síntomas, por favor aíslese desde el primer momento

 Recuerde que puede solicitar su permiso en el IMSS vía digital (en línea).

 Evitar reuniones, salidas sociales, actividades extracurriculares.

 Seguir manteniendo la sana distancia.

La reactivación económica segura corresponde a todos, es un esfuerzo de la sociedad en su conjunto; cuidémonos y cuidemos a los demás.

Sigue leyendo

La Ciudad

SEMARNAT: Toman de nuevo instalaciones del Conagua

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 enero 2022. -Como parte de una convocatoria Nacional trabajadores de la Conagua tomaron las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Yucatán y en distintas entidades del país que el día de hoy llevaron a cabo integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSemarnat), se realizan las siguientes precisiones:

  • La Conagua ha reiterado su invitación a la dirigencia sindical de privilegiar el diálogo como instrumento para la solución de las diferencias.
  • En todo momento, las autoridades de esta Comisión han mantenido los canales de comunicación abiertos para atender todas las inquietudes de los agremiados del Sindicato en lo particular, y de todos los trabajadores de la institución en lo general.
  • Tanto en el proceso de descentralización —que forma parte de un programa que se lleva a cabo en diferentes dependencias del Gobierno de México— como en otras inquietudes planteadas por el SNTSemarnat, los derechos de los trabajadores sindicalizados han sido y continuarán siendo respetados.
  • Es importante indicar que, a través de la Subdirección General de Administración de la Conagua, de los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en todo el país, se ha sostenido un proceso permanente de diálogo con la dirigencia sindical, con la que se llevan a cabo las reuniones necesarias para atender sus demandas.

La Conagua mantendrá abiertos los canales de diálogo institucional para atender a los compañeros del SNTSemarnat, con la convicción de que el intercambio respetuoso de ideas y argumentos es la vía adecuada para la solución de las diferencias.

El secretario general Wilbert May Alfaro, señalo que la toma de las instalaciones se da al mismo tiempo en toda la republica.

Recalcando que se debe al incumplimiento de las autoridades federales de mejorar las condiciones laborales y en apoyo a compañeros de oficinas centrales a quienes están obligando a trasladarse a Veracruz.

Sigue leyendo

La Ciudad

Yucatán amanece con frio

Publicada

on

Mérida Yucatán a 17 enero 2022. – No suelte su suéter o su chamarra que hoy se espera sea un día frío, pues cuando mucho los termómetros llegarán a 26 grados como máxima por la tarde, pero en la madrugada es muy factible que en varios puntos estén por debajo de los 10 grados.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY, señaló que ayer las máximas fueron de 27 grados en Valladolid y las mínimas anduvieron en 12 grados Celsius, pues hoy será más intenso.

Vázquez Montalvo señaló que este lunes 17 de enero de 2022 pinta para ser el día más frío de la temporada invernal 2021-2022, pues se espera “un amanecer con frío en extremo”.

Debido a los efectos de la fuerte masa de aire frío que acompaño al Frente Frío No. 22 que llegó ayer en la madrugada, se espera hoy un amanecer en extremo frío con temperaturas mínimas muy bajas y estás serán:

Costa: 13 C a 15 C

Mérida y su zona metropolitana : 10 C a 12 C

Centro, Suroeste, este y noreste del estado: 9 C a 11 C

Zona exhenequenera, cinturón central de cenotes y sur del estado: 5 C a 8 C

Atrás sierrita de Ticul y cono sur: 3 C a 5 C

Y las temperaturas máximas esperadas hacia el mediodía son de 21 C a 23 C en la costa y de 23 C a 26 C en la ciudad de Mérida y el interior del estado.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.