¡Siguenos!

La Ciudad

Ayuntamiento mantienen su oferta artística a través de las herramientas digitales

Publicada

on

Mérida 6 de septiembre de 2020. Las artes han tenido adaptarse a los tiempos que se viven y virar hacia las nuevas herramientas de tecnología para continuar llevando la cultura a los ciudadanos. Los Centros Culturales del Ayuntamiento de Mérida no son la excepción ya que están está trabajando, con nuevos formatos virtuales, para continuar la formación artística de niños, jóvenes y adultos.
En ese sentido y apegándose a los protocolos y recomendaciones de salud, seguridad y movilidad urbana que se han establecido a causa del Coronavirus y haciendo un esfuerzo por mantener la dinámica cultural, este semestre los centros culturales se apoyarán en diferentes plataformas digitales para la impartición de sus cursos.
En los Centros Culturales de Wallis, Casa Mata y Cholul, se dará seguimiento a los talleres del curso anterior, únicamente para alumnos de nivel intermedio y avanzando. Las clases serán vespertinas, en diferentes horarios, en las disciplinas de Dibujo, Folklore, Guitarra de Rondalla, Jarana, Jazz Infantil y Juvenil 2, Pintura, Teatro y Violín.
Aprovechando las ventajas de las clases en línea, los tres espacios culturales abrirán talleres en línea, para principiantes, con cupo limitado. Las disciplinas son Coro Infantil (para niños de 8 a 10 años), Solfeo (10 a 25 años), Canto (16 a 25 años), Jazz Infantil 1 (8 a 11 años), Jazz Juvenil 1 (10 a 12 años), Jarana Infantil (8 a 11 años), Jarana Juvenil (12 a 17 años), Manualidades (16 años en adelante).
Las inscripciones se abrirán del 7 al 11 de septiembre, las clases inician el 14 de septiembre y concluyen el 15 de diciembre próximo.
Tanto para los talleres regulares como los nuevos se manejará una cuota de inscripción única de $100.00.
Para acreditar los cursos y recibir constancias se requiere 80% de asistencia a las clases virtuales y 70 puntos de evaluación.
Para las inscripciones, horarios y otras dudas estarán disponibles los correos cc.wallis@merida.gob.mx y cc.casamata@merida.gob.mx
En el caso del Centro Municipal de Danza, una de las obras emblemáticas de la administración municipal, este semestre no se manejó inscripciones para alumnos de nuevo ingreso por la situación que hoy se vive.
Los estudiantes regulares, unos 600, continuarán tomando las disciplinas que se ofrecen, que son: Folclor regional (jarana) que inició sus clases en línea, Danza mexicana, Clásica, Contemporánea, Española, Tap y Jazz. Estas últimas comenzarán a trabajar a partir del 7 de septiembre y todas las áreas concluyen en julio de 2021, de acuerdo al calendario escolar.
Las clases se impartirán vía zoom, también habrá videos grabados, tareas teóricas y de investigación para las cuales los alumnos podrán apoyarse de los medios electrónicos que tengan a su alcance (Facebook, Whatsapp, Mail, etc). Por tratarse de grupos cerrados, los estudiantes tendrán contacto directo con sus profesores.
El Centro Cultural del Sur se sumó esta semana con transmisiones en línea con el proyecto “Danza En Casa”. Se trata de clases introductorias de ballet para principiantes y acercar a niños, jóvenes y adultos al universo de la danza.
Las transmisiones son gratuitas, sin necesidad de inscripción y se pueden seguir en la página de Facebook de Mérida es Cultura.
En esta primera semana de actividades, las clases de ballet han tenido gran respuesta de seguidores en las redes, ya que se han registrado unas 20 mil vistas.
La instructora es Diana Cervera, las sesiones se transmiten de lunes a jueves, a las 9 de la mañana, con repeticiones a las 4 de la tarde y cada semana se dan cuatro nuevos temas.
Las transmisiones artísticas de Danza en Casa finalizarán en diciembre.
A pesar de la pandemia, en Mérida se continúa trabajando para mantener la identidad regional, la cultura y fortalecer acciones en pro de la sociedad.(Yucatán Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Crean challenge en TikTok para que visites Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 enero 2021.- Yucatán, con sus cenotes de aguas cristalinas, sus playas con impresionantes vistas, las artesanías, la gastronomía, la música y la cultura, sin duda es uno de los destinos más hermosos de México. A través de un challenge en TikTok, al que diferentes personas se han unido, se muestra la belleza de este estado y sus localidades; así como la gastronomía y la indumentaria típica de la región. El reto se hace con una parodia de la canción «Singapur» del cantante El Alfa, ya que la usuaria Yahayra Osorio ha cambiado la letra de la melodía para hablar sobre Yucatán.

«Vamos para Yucatur, tur«
La usuaria de TikTok Yahayra Osorio ha modificado la letra de la pegajosa y alegre canción del cantante El Alfa titulada «Singapur» para hablar sobre Yucatán. No es la primera vez que ella hace uso de canciones para mencionar la belleza y atractivos turísticos de este estado; no obstante, esta versión se ha viralizado.

«Vamos para Yucatán, ven papi chulo yo te voy a dar un tour, te invito un panucho o a tu papadzul. Ven, ven, vamos a Yucatur, tur, Yucatur, Yucatur», es la letra modificada en TikTok. En la letra de la versión de Yahayra Osorio se mencionan dos platillos típicos de Yucatán: El primero es el panucho, un antojito típico de la región preparado con tortilla, frijoles y huevo cocido, el cual que se fríe con manteca y se acompaña con pollo, guajolote o cochinita pibil.

El otro es el papadzul, que consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, y se sirve enrollado como taco.
Algunos usuarios se han sumado al challenge haciendo uso de fotografías o mostrando postales que tomaron cuando visitaron el estado, ya que no todos están cerca de las zonas turísticas de Yucatán o no pueden salir de sus casas, debido al semáforo epidemiológico. Otros usuarios en la plataforma muestran zonas de gran importancia cultural como el centro histórico de Mérida y Chichén Itzá. Un usuario ha aprovechado la popularidad del audio de TikTok para mostrar lugares de Yucatán y que personas de otros destinos puedan conocer más lugares de este estado, como el Monumento a la Patria, el Cenote San António Mulix y la salina de color rosa en Las Coloradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.