¡Siguenos!

Municipios

Ayuntamiento intensifica labores de abatización y fumigación

Publicada

on

  • Para prevenir enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, autoridades municipales exhortan a la población a apoyar en acciones de limpieza, fumigación y abatización

Progreso Yucatán a 02 de julio de 2020.- La titular de la Dirección de Salud, Vanessa Alcalá Díaz, explicó que la dependencia municipal, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) ha intensificado los trabajos de abatización en diversos espacios públicos y hogares de Progreso a fin de evitar enfermedades como Dengue, Zika o Chikungunya, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

“Siempre hemos mantenido la jornada de abatización, aunque por la contingencia suspendimos, pero tras las lluvias de la tormenta tropical Cristóbal retomamos los trabajos e intensificamos la atención en diferentes puntos del municipio, dado que la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi es cuidar la salud de los progreseños hoy más que nunca”, indicó la funcionaria municipal.

Y precisó que recientemente trabajaron en los cementerios de Progreso y del puerto de Chicxulub, la zona de la Caleta, tanto de la cabecera municipal como de Chuburná puerto, además del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), el puerto de Abrigo y las marinas que hay en sus alrededores, asimismo los reportes que a diario llegan a Salud, al 969 103 6807.

“Con los trabajos de abatización verificamos que no haya criaderos de moscos en objetos que acumulen agua, como cubetas, llantas y otros cacharros, incluso piscinas y sumideros destapados, con el objetivo de eliminar la larva del mosco, esto mediante el abate”, y agregó que, mediante barridos, como el que se iniciará en estos días en la zona Oriente, a la altura del conocido Rancho San Pedro, buscarán abarcar todas las secciones de Progreso.

Estas acciones van de la mano con las jornadas de fumigación que hace la subdirección de Ecología de lunes a domingo, a partir de las seis de la tarde, ya que con ese método de control se busca reducir el número de mosquitos adultos en el municipio.

En ese sentido, la titular de dicha subdirección, Mabel Eugenia Aguirre Quinto indicó que hoy jueves el personal hará labores de fumigación en la zona poniente de la Ciénega 2000, la orilla del canal y las colonias Vicente Guerrero y Feliciano Canul Reyes.

Mientras que el viernes 3 de julio continuarán con los trabajos en las colonias Héctor Victoria, Fovissste, Costa Azul y Nueva Yucalpetén.
El sábado 4 de julio iniciarán en la colonia Juan Montalvo, Centro, Brisas del sol, Las Fuentes y Francisco I. Madero.

El domingo 5 de julio se trabajarán en las colonias Ciénaga 2000 Oriente, Ismael García, Colonia Revolución, Brisas de Progreso y Benito Juárez.
El lunes 6 de julio se seguirá en Chicxulub puerto y la zona de Uaymitún, y el martes 7 de julio en los puertos de Chuburná y Chelem.

Cabe señalar que ayer miércoles estuvieron en las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio asimismo en la subcomisaria de Paraíso.
Es importante mencionar que todas estas acciones se hacen en coordinación con la SSY para cuidar la salud de los progreseños, por lo que es importante que la ciudadanía contribuya con la limpieza en sus patios asimismo abra puertas y ventanas al momento de las fumigaciones.

Por todo lo anterior, ambas funcionarias municipales hacen un llamado a la población a no minimizar los cuidados, más aún tras la reciente descacharrización que efectuaron Prolimpia, Servicios Públicos y Ecología, y Salud.

“Fue una campaña intensa para eliminar todos aquellos posibles criaderos, y así reforzar la abatización y fumigación, sin embargo, no hay que olvidar que además de estas acciones es importante la limpieza en cada hogar. Por nuestra cuenta, estaremos atendiendo las jornadas y reportes para cumplir con la encomienda del alcalde y proteger la salud de la población, más ahora que seguimos en medio de la pandemia”, concluyeron.

(Yucatan Informa/A.Sosa).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

La comisaria vive en el abandono por culpa de las autoridades: Abigail Uc

Publicada

on

Bencanchen, Tekax, 17 de mayo. -La candidata de “Movimiento Ciudadano” a la diputación del V Distrito Federal, Abigail Uc Canché visitó ayer, quien estuvo acompañada de la Mtra. Sara Castillo candidata a la presidencia municipal de Tekax.

Al respecto, la primera impresión fue, observar la comisaría que está en total abandono, como las calles totalmente deterioradas, así como también los habitantes en su mayoría, carecen del servicio del vital líquido.

Es importante mencionar que la Lic. Abigail Uc Canché, está certificada como intérprete en la Lengua Maya.

Debido que en el V Distrito Federal la Ley Electoral obliga a los partidos políticos darle oportunidad a las personas de Descendencia Maya.

Cabe mencionar que durante las visitas a lo largo de la actual campaña proselitista, como es característico en la candidata de este 2021, su sencillez, respetuosa y humilde, pero con amplio conocimiento, preparación académica y conocimiento de las necesidades de la zona rural.

Asimismo -Uc Canché-, señaló, “es primordial escuchar a las familias de dichas localidades, cuyas pláticas básicamente mencionaron ser tomadas en cuenta, pero en esta localidad del sur de la entidad yucateca, una de las prioridades manifestadas por las familias fueron básicamente las dos necesidades importantes: falta del servicio del agua potable y las calles en pésimas condiciones”.

Como respuesta de los candidatas antes mencionadas, fue precisamente el objetivo de visitar dicha comisaría es para conocer las necesidades fundamentales e incluirlos, si la confianza en el próximo proceso electoral se vean reflejado en las urnas del 6 de junio y a partir de ese momento serán parte del plan de trabajo.

Por su parte, Uc Canché, precisó como resultado del acercamiento con las familias a sido muy importante, el sentir de los habitantes, especialmente sobre todo, esta zona del sur del estado, cuyas extensiones de tierras son agrícolas, ya que se cultivan una importante de diversos tipos de cultivos.

Al respecto, los compromisos con las amas de casa, además de sus obligaciones familiares, se dedican al trabajo en el campo.

Por tal motivo, abundó, pidió unidad y confianza, en “Movimiento Ciudadano” estamos comprometidos para la construcción de una nueva etapa política y nos brinden una oportunidad, cuyos proyectos es con la finalidad e integración de un proyecto de trabajo pensado en atender a todos los sectores, especialmente los productivos, obras, innovadoras tecnologías y necesidades que serán tomadas en cuenta para mejorar las condiciones de vida de las familias, sobre todo las más necesitadas, puntualizó, Uc Canché.

Por tal motivo y con responsabilidad juntos, si el voto nos sea favorecido este 6 de junio, todos los candidatos de “Movimiento Ciudadano”, tenemos la firme convicción y el compromiso dar los mejores resultados para las familias.

Asimismo la candidata de “Movimiento Naranja”, agradeció sinceramente las muestras de expresión, cariño y respeto al permitirnos el dialogar, primero presentar el proyecto de trabajo y también nos hagan saber sus inquietudes y de esta forma integrarlo a esta etapa y después del proceso electoral su confianza en las urnas; tengan por seguro sabremos actuar con responsabilidad desde el Congreso de la Unión, expresó Abigail Uc Canché.

(Yucatan Informa/H.Martin)

Sigue leyendo

Municipios

Integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso dialogan con el candidato del PAN

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 16 de mayo de 2021.- Esta mañana, integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Progreso A.C. recibieron en sus instalaciones al candidato del Partido Acción Nacional por la presidencia municipal de dicho puerto, Julián Zacarías Curi para platicar sobre los proyectos que tiene programados en materia de infraestructura y desarrollo urbano.

Para tal fin, los ingenieros Fredy Chi, presidente del Colegio, Víctor Tec y Mario Ojeda le expresaron al candidato varias inquietudes que a ellos como profesionistas en la ingeniería civil les preocupa, sobre todo para que las obras proyectadas o propuestas se realicen dentro de los estándares de calidad y legalidad en beneficio de la sociedad progreseña.

Entre los temas que se abordaron están la continuidad del plan de desarrollo urbano de Progreso, el reglamento de construcción, los planes para las diferentes zonas del municipio y las comisarías, soluciones a los problemas del servicio de agua potable, atención a las calles 80, 82, 84 y 86, de igual modo al canal colindante con la ciénaga, a la imagen urbana, al drenaje, asimismo la trasparencia en obras y el mejoramiento en los servicios públicos y la seguridad.

En ese contexto, Zacarías Curi resaltó que, durante su trabajo como alcalde de Progreso, gestionó en buena parte con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal así como con la iniciativa privada recursos y apoyos para atender las diversas necesidades del municipio, y que hoy al reelegirse su mayor motivo es continuar con los proyectos en materia de infraestructura que ya comenzó, de ahí que él reitere que el 2021 será el año de la consolidación de varias obras.

De las que destacan la construcción del viaducto; la repavimentación de más calles, incluidas las de comisarias; obras en los malecones de Progreso y las comisarías porteñas de Chicxulub, Chelem y Chuburná; la construcción del astillero más grande de Latinoamérica; el traslado de todo el material de carga para la construcción del Tren Maya, desarrollos inmobiliarios que se instalarán en esos mismos puertos más en la comisaría de Paraíso, todo lo anterior con la finalidad de impulsar el municipio y sobre todo, generar empleos que tanto hacen falta.

La plática sobre esos temas, será transmitida en las redes sociales de dicha organización, la cual ha invitado a los diferentes candidatos a la presidencia municipal de Progreso a participar en la dinámica a fin de que la ciudadanía conozca más sobre las propuestas en materia de desarrollo urbano.

Finalmente, el abanderado del PAN en Progreso agradeció la invitación a participar y resaltó: “sé perfectamente lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo, somos la primera administración municipal que rinde cuentas y ha dado a conocer qué se ha hecho y con qué medios, ya sean recursos propios, estatales o federales e incluso donaciones. Poco a poco seguiremos avanzado, estoy seguro que conforme las obras se inauguren iremos también beneficiando a muchas familias de diferentes maneras”.

Sigue leyendo

Municipios

Ballet Folklórico «Estrellas del Camino Real» engalana fiestas patronales

Publicada

on

Chocholá Yucatán a 16 mayo 2021.- Los fieles llevan a cabo en esta festividad las tradicionales jaranas, fuegos artificiales y procesiones a su Santo Patrono.

Para engalanar festividad estuvo presente el ballet folklórico Estrellas del Camino Real organizó la Caravana regional 2021 en honor a San Isidro Labrador en Chocholá.

Teniendo como embajadora de la caravana a Ahilyn Romero, estuvieron  acompañados por la Orquesta Jaranera NOH BEH, ellos son un grupo que con esfuerzo y dedicación buscan hacer resaltar las tradiciones de su pueblo, por esa razón tuvieron la iniciativa de  que a pesar de la pandemia no  dejar pasar desapercibidas las fiestas regionales y decidieron organizar una caravana en donde recorrieron las calles principales de Chocholá y se detuvieron en el centro de la población para bailar unas jaranas en el palacio municipal, lugar donde se acostumbra bailar en cada fiesta regional, teniendo muy en cuenta las medidas sanitarias para evitar algún contagio.

Ellos se sienten muy agradecidos con las personas que colaboraron y donaron para que esta actividad se pudiera realizar.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.