Connect with us

Municipios

Ayuntamiento intensifica labores de abatización y fumigación

Published

on

  • Para prevenir enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, autoridades municipales exhortan a la población a apoyar en acciones de limpieza, fumigación y abatización

Progreso Yucatán a 02 de julio de 2020.- La titular de la Dirección de Salud, Vanessa Alcalá Díaz, explicó que la dependencia municipal, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY) ha intensificado los trabajos de abatización en diversos espacios públicos y hogares de Progreso a fin de evitar enfermedades como Dengue, Zika o Chikungunya, que transmite el mosquito Aedes aegypti.

“Siempre hemos mantenido la jornada de abatización, aunque por la contingencia suspendimos, pero tras las lluvias de la tormenta tropical Cristóbal retomamos los trabajos e intensificamos la atención en diferentes puntos del municipio, dado que la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi es cuidar la salud de los progreseños hoy más que nunca”, indicó la funcionaria municipal.

Y precisó que recientemente trabajaron en los cementerios de Progreso y del puerto de Chicxulub, la zona de la Caleta, tanto de la cabecera municipal como de Chuburná puerto, además del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), el puerto de Abrigo y las marinas que hay en sus alrededores, asimismo los reportes que a diario llegan a Salud, al 969 103 6807.

“Con los trabajos de abatización verificamos que no haya criaderos de moscos en objetos que acumulen agua, como cubetas, llantas y otros cacharros, incluso piscinas y sumideros destapados, con el objetivo de eliminar la larva del mosco, esto mediante el abate”, y agregó que, mediante barridos, como el que se iniciará en estos días en la zona Oriente, a la altura del conocido Rancho San Pedro, buscarán abarcar todas las secciones de Progreso.

Estas acciones van de la mano con las jornadas de fumigación que hace la subdirección de Ecología de lunes a domingo, a partir de las seis de la tarde, ya que con ese método de control se busca reducir el número de mosquitos adultos en el municipio.

En ese sentido, la titular de dicha subdirección, Mabel Eugenia Aguirre Quinto indicó que hoy jueves el personal hará labores de fumigación en la zona poniente de la Ciénega 2000, la orilla del canal y las colonias Vicente Guerrero y Feliciano Canul Reyes.

Mientras que el viernes 3 de julio continuarán con los trabajos en las colonias Héctor Victoria, Fovissste, Costa Azul y Nueva Yucalpetén.
El sábado 4 de julio iniciarán en la colonia Juan Montalvo, Centro, Brisas del sol, Las Fuentes y Francisco I. Madero.

El domingo 5 de julio se trabajarán en las colonias Ciénaga 2000 Oriente, Ismael García, Colonia Revolución, Brisas de Progreso y Benito Juárez.
El lunes 6 de julio se seguirá en Chicxulub puerto y la zona de Uaymitún, y el martes 7 de julio en los puertos de Chuburná y Chelem.

Cabe señalar que ayer miércoles estuvieron en las comisarías de Flamboyanes y San Ignacio asimismo en la subcomisaria de Paraíso.
Es importante mencionar que todas estas acciones se hacen en coordinación con la SSY para cuidar la salud de los progreseños, por lo que es importante que la ciudadanía contribuya con la limpieza en sus patios asimismo abra puertas y ventanas al momento de las fumigaciones.

Por todo lo anterior, ambas funcionarias municipales hacen un llamado a la población a no minimizar los cuidados, más aún tras la reciente descacharrización que efectuaron Prolimpia, Servicios Públicos y Ecología, y Salud.

“Fue una campaña intensa para eliminar todos aquellos posibles criaderos, y así reforzar la abatización y fumigación, sin embargo, no hay que olvidar que además de estas acciones es importante la limpieza en cada hogar. Por nuestra cuenta, estaremos atendiendo las jornadas y reportes para cumplir con la encomienda del alcalde y proteger la salud de la población, más ahora que seguimos en medio de la pandemia”, concluyeron.

(Yucatan Informa/A.Sosa).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento entrega insumos de “Peso a Peso Agropecuario”

Published

on

* Beneficiarios agradecen a las autoridades estatales y municipales las facilidades y esfuerzos para que el programa permanezca, y esperan que el próximo año el esquema estatal permita inscribir a más productores

Progreso, Yucatán a 23 de noviembre de 2020. Pequeños productores de la comisaría de San Ignacio, del municipio de Progreso, recibieron el sábado por la mañana insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario”, el cual se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Rural. 

La entrega se efectuó en aquella localidad, a donde acudió el director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kumán Be, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, quien agradeció a los beneficiarios la confianza al gobierno municipal y, por supuesto, al programa que en esta edición inscribió a 18 personas.

“El año pasado únicamente hubo un beneficiado, este año se pudo apoyar con el presupuesto a 18 personas y quedaron 50 en lista de espera, deseamos que el próximo año podamos contar con su interés, y así impulsar el desarrollo económico del sector agropecuario, sobre todo en esta época de pandemia”, resaltó el funcionario municipal.

Y agregó: “de parte del alcalde, agradecemos al gobierno del Estado todo el acompañamiento de este programa, el cual fue posible gracias al convenio firmado por el Cabildo de Progreso pensando en lo mejor para los pequeños productores que hay en San Ignacio y en la cabecera municipal”.
Por su parte, la directora de apoyo a la mujer y grupos vulnerables, Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, quien acudió en representación del titular de la SEDER, Jorge André Díaz Loeza, reiteró que esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre ambos gobiernos, estatal y municipal.

“Este año ha sido complicado también para los gobiernos; la pandemia, los huracanes, las tormentas que en suma nos dan un panorama poco alentador, sin embargo, el gobierno estatal y municipal hicieron un esfuerzo para que el programa Peso a Peso, el cual se lleva año con año, se pueda sacar adelante pese a que no se tenía presupuesto por las anteriores contingencias”, explicó Mendoza Cuevas.

Y es que dicho programa se efectúa a través de fondos de coparticipación, es decir, el pequeño productor aporta el 50% del costo del valor del producto y el resto el programa “Peso a Peso Agropecuario”, entre los los productos que se entregaron este año están triciclos, láminas de zinc, carretillas, tinacos, alambres de púas, mangueras, desmalezadora, grapas galvanizadas e incluso una bomba eléctrica y un ahumador.

Este último artículo, lo adquirió el apicultor Manuel Oxte, quien expresó: “esto es una herramienta básica para mí, sin eso no puedes trabajar con las abejas. También pude adquirir mangueras para los sembrados que tenemos. Eso es una gran oportunidad para ahorrarnos dinero en los insumos, más ahora que la pandemia nos ha complicado las cosas”.

Otra de las beneficiadas es la señora Juliana Chay, quien adquirió una carretilla, láminas y un motor de corriente, este último lo empleará para el riego de las plantas de naranja, mangos, aguacates, guanábanas, plátanos y otros frutos que trabaja.

“Nos pusimos de acuerdo mi esposo y yo para comprar lo que necesitamos, esto de acuerdo a nuestras posibilidades. La verdad, es bueno el programa porque nos ponen a un precio accesible nuestras herramientas que a veces se nos complica obtener”, dijo.

Durante la entrega también acudió el jefe de la oficina de apoyo a la mujer y grupos vulnerables de la SEDER, Darío Alejandro Hernández Antonia; el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Antonio Gómez Ortegón, así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.

Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de que este tipo de programas permanezca, por lo que esperan que el próximo año el presupuesto permita que más pequeños productores obtengan este tipo de apoyo, y no sólo para productores pesqueros.

Continue Reading

Municipios

Es peligroso e inminente bañarse en el famoso malecón de pensiones

Published

on

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre.-El malecón o puerto de Pensiones mejor conocido las lagunas que debido al paso de las tormentas tropicales Cristobal, Gamma, Delta y Zeta, provocaron en varias partes no solo de la ciudad, sino también en la entidad yucateca.
Al respecto Fernando Cruz Canché de oficio Mecanico cercano a la zona dorada de Pensiones cuyas aguas pluviales lograron acumular una importante cantidad de agua en donde se en encuentran dicho lugar.
Por su parte el entrevistado precisó respecto al peligro inminente que toda persona se meta a bañarse, esto es riesgoso donde no solo arriesga su vida, sino que también por el paso del tiempo dichas aguas están sin tener circulación alguna que la fetidez no es agradable.
Asimismo recalcó que este lugar sirvió como banco de piedras para la extracción y para la construcción de caminos o carreteras para luego quedar en el abandono y de ahí formarse dichos grandes hoyancos, ahora sirve como atractivo turístico todos los días desde la caída del sol.
De tal manera acuden cientos de personas para disfrutar de la vista del lugar que a últimas fechas arriban diversas aves acuáticas lo que el panorama es de mayor interés para el público.
Sin embargo mencionó que estamos en la pandemia de ahí la importancia de tender mayor cuidado, finalizó diciendo.(Yucatán Informa/J.Zarza).

Continue Reading

Municipios

Primer Comité Municipal del PES

Published

on

UMÁN.— Con el objetivo de que en la política se necesita de gente nueva y diferente a “los de siempre”, que vea por las necesidades de la población, se conformó por primera vez en este municipio el Comité Municipal del Partido Encuentro Solidario, con miras a participar en las próximas elecciones para la alcaldía.

En un local social se dieron cita Daniel Trejo, secretario de Organización; Allin Pasos, secretaria general, y Ángel Ávila, coordinador del 8o. distrito por el PES, quienes asistieron para conformar el primer Comité Municipal del PES en el municipio de Umán, que encabezará Pedro Ayora Montero y, como secretaria general, Ileana Elizabeth Ayuso Ramos

El Comité está conformado también por Fernando Machain Uicab, como secretario de Estrategia Electoral; María Uc Uribe, secretaria de Organización; José Madera Uc, coordinador de Movimientos Sectoriales; María Isabel Medina Ramírez, coordinadora de Mujeres, y Mariel Benítez Montero coordinador jurídico.

“El Partido Encuentro Solidario, es un partido relativamente nuevo, que está buscando gente nueva que quiera participar en la política con un sentido que quiera trabajar por la sociedad y dé solución a los problemas que hay en la población; es por eso que nos da gusto conformar nuestro primer Comité en el municipio de Umán para que sea una alternativa más a los políticos de siempre, comento Allin Pasos.

Por último el Lic Pedro Ayora Montero comento que están orgullosos de encabezar el primer Comité Municipal del PES, el cual está conformado por gente nueva, que traen nuevas iniciativas y que quieren hacer algo por Umán, el cual se encuentra en abandono por las administraciones de los mismos partidos de siempre.
Por eso y mucho mas estamos dispuestos a trabajar por Umán”, comento Ayora Montero.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.