¡Siguenos!

Municipios

Ayuntamiento de Valladolid 2021-2024 le rinde cuentas a la ciudadanía: Alfredo Fernández

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, a 21 de Octubre de 2021- Con la presencia de todos los regidores en funciones, el martes por la noche se realizó la tercera sesión ordinaria de cabildo, bajo la presidencia del alcalde, Alfredo Fernández Arceo, en la que, luego de que los ediles aprobaran, la lista de asistencia, declaración del quorum legal, lectura del orden y de las tres actas celebradas en fechas pasadas.

En cumplimiento con el orden del día aprobada para esta tercera sesión ordinaria de cabildo, el alcalde sometió a consideración de los concejales la presentación del informe de la Comisión Especial de la entrega-recepción, integrada por el secretario municipal, Manuel Loria Santoyo, y los regidores Yolanda Torres Bautista y Roberto Osorio Rodríguez.

El secretario municipal, fue quien dio lectura de acuerdo al informe en la cual explicó que en el ejercicio de la administración anterior se realizaron movimientos importantes del último día del mes de agosto de 2021, sin la autorización del cabildo.

También, hizo mención que el ISR, de salarios retenido a trabajadores con un monto de 67 millones 358 mil 422 pesos que no entró al SAT en el 2020 y 2021, por lo que se ignora el uso y destino de esa partida.

Subrayó que la diferencia del saldo final del 29 de agosto del 2021 haciende a 47 millones 672 mil 314 pesos, deuda que deja la anterior administración municipal 2018-2021.

Informó que los abonos a la cuenta del ISR por salarios retenidos en el mes de agosto de 2021 ascendieron a un millón 817 mil 820 pesos derivado a pago de nóminas quincenales a trabajadores, por finiquitos y a regidores, que no se especificó ni se dejó información del recurso de las cuentas bancarias para el pago de las retenciones.” Cabe mencionar que las retenciones del ISR son salarios mensuales que ascienden a 900 mil pesos”, mencionó el funcionario.

De acuerdo con el acta que leyó el secretario municipal se detalló una serie de irregularidades en bienes que no se encontraron y que no están a nombre del Ayuntamiento.

También, se habló de la nómina de jubilados y pensionados del 2012- 2015 que representa el 9% y suman 140 personas en total, de las cuales 12 han fallecido, pero sus parientes continúan cobrando el beneficio, pero no existe la documentación correspondiente que avale dichos pagos, y se ha verificado que en las pensiones no es un médico especialista que determine la incapacidad, por lo tanto, el gasto compromete el recurso público.

De la misma forma, en la unidad de catastro no se encuentran tramites de ajustes de oficios, no se entregó la documentación de los importes, actividades, comisiones y diferentes oficios para garantizar la continuidad de la administración pública municipal. Esa misma situación Igualmente está en la Unidad de Protección Civil y otros departamentos del Ayuntamiento.

Se dio a conocer que la pasada administración municipal endeudó al Ayuntamiento con 7 millones 859 mil 22 pesos, de pago de subsidio al SAPAMV que compromete el recurso del 2019 al 2030, debido a que se realizarán 141 pagos mensuales. La propuesta sometida por el edil, Alfredo Fernández, fue aprobada por unanimidad.

Finalmente, el titular de la Dirección de Tesorería, Administración y Finanzas, C. P. Joaquín Villalobos Dzib, dio a conocer por medio de unas diapositivas la cuenta pública del mes de septiembre, detallando cada uno de los movimientos y despejando cualquier duda de los ediles. Dicha propuesta fue aprobada por mayoría.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Enciende árbol navideño en Tekax

Publicada

on

Tekax Yucatán a 05 diciembre 2021. -En compañía de su familia, el presidente municipal Diego Ávila encabezó el evento del encendido del árbol navideño y la celebración del 180 aniversario de esta ciudad.

Con un festival y el encendido del Árbol Navideño, el Ayuntamiento de Tekax celebró el inicio de las fiestas decembrinas.

Este sábado se llevó a cabo el tradicional encendido del árbol de navidad instalado en el centro de la ciudad, donde se contó con la presencia del alcalde Diego Ávila quien estuvo acompañado de su familia, asi como distintas autoridades municipales.

Este evento dio inicio con la presentación de un show infantil, seguidamente del encendido oficial del árbol navideño. De igual manera se realizó un evento cultural como parte de la conmemoración del 180 aniversario de Tekax.

Durante su mensaje en este evento, el alcalde recalcó la importancia de estas fechas, pero tambien el de seguir cuidandandonos.

Asimismo agradeció la participación de todas las familias Tekaxeñas en este evento.

«Estas fechas son de unión familiar, pero es muy importante seguir las medidas ya conocidas y asi el próximo año podamos continuar realizando estas actividades.» Además mencionó que se contó con la participación de un bazar que busca impulsar la reactivación economica de los emprendedores, comerciantes y artesanos locales.

Minutos más tarde el edil acompañado de su esposa Seraphine Weber, realizaron la coronoción de la señorita Aniversario 2021, que en esta ocasión fue la joven Maria Isabel Alonzo Mass.

Sigue leyendo

Municipios

Se realiza el encendido del árbol navideño en Chemax: Lucio Balam

Publicada

on

Chemax Yucatán a 04 diciembre 2021. -Como cada año se realiza el encendido del árbol navideño, en esta ocasión se puso a un lado del mercado municipal por la remodelación de la plaza, la cual es el símbolo del inicio de las festividades del mes de diciembre.

En este acto estuvo presente el presidente Municipal C. Lucio Balam Herrera, regidores de cabildo, personal del Ayuntamiento, y gente de localidad del municipio, por su Parte el presidente invitó a la comunidad a seguir trabajando en equipo para lograr grandes cambios, estas fechas son para estar en armonía y con la Familia, pero no olvidemos que aún estamos en contingencia y no hay que bajar la guardia y seguir con el protocolo de la secretaria de salud.

Sigue leyendo

Municipios

ARVAY A.C., busca atraer turistas de cruceros a Valladolid

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 04 de diciembre de 2021.- Con el propósito de establecer estrategias de trabajo colaborativo para promover el desarrollo turístico, integrantes de la Asociación de Restaurantes de Valladolid ARVAY A.C., visitaron el Puerto de Progreso, en busca de explorar alternativas de conectividad y transporte entre Valladolid y el municipio costero.

Una comitiva de empresarios restauranteros afiliados a la agrupación ARVAY A.C., viajó a Progreso de Castro, con la iniciativa de tender puentes de cooperación para impulsar el turismo regional, tanto con el Ayuntamiento del municipio, como con las autoridades portuarias.

Durante la visita, los miembros del organismo empresarial, sostuvieron un encuentro con el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, quien externó su compromiso por generar las condiciones para incrementar la estancia de cruceros en el puerto de altura, a fin de asegurar un mayor turismo de pernocta, que se traduciría en derrama económica para las localidades de vocación turística en la entidad.

En la actualidad, la mayoría de los cruceros que visitan Progreso, solo lo hacen de pasada, por lo que se proyecta una sinergia entre gobierno e iniciativa privada para dar vida a un “home port”, que consiga atraer a cruceros de gran calado, en condiciones propicias para permanecer incluso varios días en el municipio costero.

Lo anterior, aunado a un plan integral de conectividad y transporte, se reflejaría en un aumento en el número de turistas que visiten ciudades como Valladolid, además de la capital Mérida, y atracciones arqueológicas como Chichén Itzá y Uxmal.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Restaurantes de Valladolid, Jordy Abraham Martínez, afirmó: “Agradecemos la disposición y apertura del alcalde de Progreso, Julián Zacarías, para sumar esfuerzos con organismos de representación empresarial, en favor del desarrollo turístico de nuestros municipios”.

Así mismo, la comitiva de ARVAY A.C., fue recibida en el muelle fiscal por el Director General de Administración Portuaria Integral de Progreso, Almirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, donde se abordó el tema logístico para la llegada de cruceros turísticos, así como también se refrendó la intención por parte de la autoridad de contribuir a promover el desarrollo económico y el crecimiento del turismo, con base en las normas regulatorias de la actividad portuaria.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.