¡Siguenos!

Municipios

Ayuntamiento de Progreso instala arbolito de navidad

Publicada

on

* Autoridades municipales exhortan a los habitantes a no relajar medidas preventivas y asimismo a consumir lo local a fin de reactivar la economía de manera segura y paulatina

Progreso, Yucatán a 13 de noviembre de 2020. El Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Servicios Públicos y Ecología comenzó con la instalación del tradicional arbolito en el parque “Independencia”, y aunque no se efectuará evento masivo de conmemoración debido a la actual contingencia sanitaria, el alcalde Julián Zacarías Curi hace un llamado a la población a reinventar los festejos de la navidad y sobre todo a no bajar la guardia a fin de evitar un aumento en casos de COVID-19.

“Nadie nos dijo que el 2020 sería un año difícil; desde marzo, muchas prioridades cambiaron para todos. Sin duda, esta Navidad será diferente en varios aspectos, de ahí que valoremos lo que tenemos a nuestro alrededor y seamos respetuosos con los exhortos de las autoridades de salud, para que el panorama sea más alentador para todos”, expresó el edil.

Y agregó: “la instalación del árbol navideño se hace con mucho respeto, y de alguna manera como una forma de recordarle a la población la importancia de la unión, la reflexión y la esperanza, porque diciembre siempre trae consigo esos momentos”.

Respecto a la estructura del árbol navideño, el titular de dicha dependencia municipal, el ingeniero Karim Dib López adelantó que éste tendrá una altura de 13 metros y una anchura de 7 metros.
“Se le colocarán focos LED tipo globo color blanco, los tradicionales adornos, como esferas, coronas, tanto de acrílico y como de metal. El forro será de festón acompañado de guirnaldas. Aunado a esto se instalará un Nacimiento Navideño en la parte norte del parque que estará resguardado por una estructura de madera nueva que será su pesebre”, explicó el funcionario municipal.
Aunado a ello, se colocarán dentro del mismo parque figuras de cascanueces, regalos y bastones de caramelos, y se iluminará el Palacio Municipal.

Cabe recordar que la administración del 2018- 2021 en los últimos dos años brindó verbenas, bicirrutas y espectáculos navideños enfocados a promover la sana convivencia y dinamizar la actividad económica.
Por lo anterior, Zacarías Curi concluyó resaltando que también es una oportunidad de reinventar esta conmemoración, es decir: “aún las autoridades de salud no han indicado nuevas medidas restrictivas para la época decembrina, sin embargo será razonable que nos reiteren extremar precauciones. Lo importante es prever compras, aprovechar las tecnologías para acercarnos e incluso conocer los servicios que brindarán los establecimientos locales y degustar un menú diferente”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

DIF entrega despensas

Publicada

on

Tecoh, Yucatán, 25 de enero.-En días pasados el DIF-Municipal llevó a cabo la entrega de despensas a personas con discapacidad y tercera edad, en la cabecera municipal, así como en las comisarías.

La titular de dicha institución, Elda Hoil y el presidente municipal Felipe May, expresaron que como parte del programa de trabajo es precisamente atender a dicho grupo de familias cuyas necesidades y vulnerabilidad es importante estar pendientes, expresaron los funcionarios.

(Yucatan Informa/T.Borges).

Sigue leyendo

Municipios

Flamencos rosados adelantan temporada de anidación en Yucatán

Publicada

on

Celestún, Yucatán a 23 enero 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informo que este año el flamenco rosado adelantó su tiempo de reproducción, el cual tiene lugar entre los meses de mayo y agosto.

Según especialistas, el cambio climático que ha incrementado la llegada de frentes fríos a la Península de Yucatán y al mismo tiempo el registro de altas temperaturas en plena temporada invernal son factores ambientales que adelantaron la anidación del flamenco rosado.

Ante esto, pescadores de Río Lagartos y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron el retiro de redes que se habían colocado en la ría, que es donde anida el flamenco rosado.
Cada año para esta temporada, ante la imposibilidad de hacerse a la mar por los «nortes», los pescadores colocan palangres en la ría, las cuales representan un peligro para los flamencos.

Según la Semarnat Yucatán posee áreas naturales idóneas para estas aves, como son las ciénagas o humedales, que son zonas de tierra cercanas a la playa con suelo fangoso escaso de oxígeno con agua dulce y salada rodeado por manglares, pastizales inundables con arbustos y hierbas.

Estos ecosistemas son lugar idóneo del flamenco rosado, ya que en ellos abunda una gran cantidad de alimento: insectos, camarones, plantas y algas microscópicas.

En la zona costera de Yucatán, las áreas protegidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas son Celestún y Ría lagartos.

El flamenco rosado habita en la porción norte de la Península de Yucatán.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde supervisa los trabajos de bacheo en la calle 39

Publicada

on

  • La Dirección municipal de Desarrollo Urbano y Obra Pública atiende reportes ciudadanos de baches en la colonia revolución.

Progreso, Yucatán a 23 de enero de 2021.- Esta mañana el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi acudió a la supervisión de las labores de bacheo en la calle 39 x 46 de la colonia revolución, en donde ya se están atendiendo aproximadamente 40 metros cuadrados de calle.

Lo anterior en función a los reportes ciudadanos que la Dirección de Desarrollo Urbano y Obra Pública continua dando seguimiento a través de los trabajos de limpieza del área, relleno de material cementante, aplanado, riego de emulsión, aplicación de carpeta asfáltica y compactación de la vía.

Zacarías Curi explicó que, adicionalmente a estos trabajos, se han rehabilitado alrededor de 600 metros cuadrados de bache en la calle 39, mientras que en la calle 37 un total de 400 metros cuadrados.

“Estamos redoblando esfuerzos para trabajar en las calles que aún no se han atendido, por ello les pido su paciencia, pues los trabajos se están haciendo poco a poco para asegurarnos de entregar obras de calidad y que perduren”, externó.

Asimismo, detalló que con el objetivo de brindar una mejor infraestructura vial, la dirección municipal continuará impulsando las labores de bacheo ahora en la calle 35 desde la 62 a la 46 de norte a sur.

Por su parte, José Ventura, vecino de la zona, señaló que con las lluvias recientes las calles quedaron en malas condiciones, lo que que dificultaba el tránsito para los vehículos y transeúntes.

“Estamos agradecidos con el trabajo que se esta haciendo pues con ello ya podremos tener una estructura firme y en buenas condiciones sin tener que preocuparnos por cualquier percance” dijo.

Por otro lado, el alcalde aprovechó la ocasión para exhortar a los vecinos de la zona para mantener las calles limpias a fin de preservar las calles en perfecto estado.

“El mejoramiento de las calles es una prioridad, pues durante años jamás se habían atendido y por ello es necesario que los progreseños ya cuenten con calles dignas y seguras, para seguir impulsando el progreso de nuestro municipio” finalizó.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.