¡Siguenos!

Municipios

Ayuntamiento de Motul y CBTis 80 realizan firma de convenio

Publicada

on

Motul, Yucatán, 3 de marzo del 2020.- El H. Ayuntamiento de Motul y el C.B.T.i.s. No. 80 firmaron hoy un convenio para que los alumnos del plantel escolar puedan realizar su Servicio Social, prácticas de campo e investigaciones de campo, en diversas áreas de dicha institución municipal.

De esta forma, los estudiantes podrán fortalecer y desarrollar sus competencias y habilidades que aprenden dentro del salón de clases, llevándolos a la práctica.

Tras la firma, el Presidente Municipal, Roger Aguilar Arroyo, agradeció al C.B.T.i.s. 80 esta firma de convenio con el Ayuntamiento, porque traerá grandes beneficios a los estudiantes.

“He observado cómo (los alumnos) prestan sus servicios en diversos eventos en la comunidad y muchos se han quedado a seguir laborando en ésta y otras administraciones”, mencionó.

“También estamos realizando mejoras en este plantel que, en breve, su director les estará informando”, anunció.

El director del C.B.T.i.s. 80, L.C. Manuel Lucas Zapata Sierra, agradeció a los presentes el espacio que se les están asignando a los alumnos por parte del Ayuntamiento, ya que los jóvenes adquirirán experiencia de convivir con funcionarios.

“Eso es parte de la formación y cómo ser un mejor ciudadano. Lo que aprenderán en nuestra escuela, lo estarán practicando”, dijo.

“Ratificamos nuestro compromiso con las autoridades, y muchas gracias por siempre tenernos en cuenta”, expresó.

Por su parte, los jóvenes Esmeralda Yuriria Burgos Arias y Julio Alberto González Tzuc, al dar su testimonio en su servicio en la Comuna, coincidieron en señalar que fueron experiencias positivas, porque los dejaron desenvolverse, y los ayuda mucho para futuras oportunidades de trabajo; asimismo, agradecieron al Alcalde Roger Aguilar por su confianza.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

SEMAR: Fueron recolectadas alrededor de 14 toneladas de basura

Publicada

on

Progreso Yucatán a 23 junio 2022. – La Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (Prolimpia) y en coordinación con la IX Zona Naval, realizó una segunda jornada de limpieza en el área industrial de Yucalpetén.

En esta ocasión se realizó un saneamiento de la avenida principal de este espacio, en donde además de mejorar el aspecto del camino que conduce a la carretera de Chelem Puerto, se beneficia a instituciones educativas tales como la Secundaria Técnica Pesquera.

Durante esta jornada se recolectaron alrededor de 14 toneladas de basura, y participaron elementos de la IX Zona Naval, las cuales son supervisados por el Capitán de Navío de la Infantería Marina, Armando Irra López; quien acudió en representación del vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, así como también por trabajadores de la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos, la cual se encuentra a cargo de Emilio Góngora Ortegón.

Durante los trabajos, el alcalde Julián Zacarías Curi, realizó un recorrido por la avenida e invitó a tanto a los vecinos del rumbo, como a los visitantes que acuden durante vacaciones a la comisaría de Chelem Puerto, a respetar las áreas verdes del municipio, así como también a depositar la basura en su lugar.

“Queremos un puerto limpio, y para ello es necesario la colaboración de todos y el esfuerzo coordinado, agradecemos la disposición de la IX Zona Naval por siempre apoyar a esta administración, sobre todo con el tema de conservación de nuestras calles y playas” añadió.

Al término de los trabajos, elementos de la dirección de Servicios Públicos y Ecología, apoyaron con maquinaria a fin de levantar la basura, hojas y ramas que fueron debidamente embolsadas.

Finalmente, autoridades municipales y elementos de la IX Zona Naval indicaron que estos trabajos se realizarán en varias etapas, por lo que en próximas fechas se dará continuidad a estas acciones.

Sigue leyendo

Municipios

Ante la temporada de ciclones el ayuntamiento limpia 172 pozos pluviales

Publicada

on

Progreso Yucatán a 21 junio 2022.- Como medida de prevención para esta temporada de lluvias, el Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dio inicio al plan de desazolve de pozos pluviales y alcantarillas de la localidad.

Durante estos trabajos se realizó la limpieza de 172 pozos pluviales, tanto de la cabecera como de sus comisarías, así como también se desazolvó de material lodoso, basura que obstruía el ducto, y material externo que impedía que cumplieran su función.

Se construyeron seis pozos en calles que presentan estancamiento de agua, se instalaron rejillas nuevas, además de que se fabricaron y colocaron tapas de concreto.

De igual manera, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, a cargo de Canán Góngora Ortegón, realizó trabajos de limpieza y colocó 16 rejillas para evitar que se tapen estos ductos.

Al respecto, el director de la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, indicó que con la limpieza de las alcantarillas y el desazolve de los pozos se espera el agua pueda fluir adecuadamente en cuanto inicie la temporada de lluvias.

Explicó que ya se encuentran identificadas las calles que presentan mayores problemas durante estas fechas, por lo que se priorizaron los trabajos en esos puntos.

Se exhorta a la ciudadanía que evite arrojar desperdicios en las calles, pues esto causa que se tapen las alcantarillas y se generen inundaciones de las calles al no permitir la fluidez del agua.

Sigue leyendo

Municipios

Se hundió embarcación

Publicada

on

Progreso Yucatán a 20 junio 2022. – La embarcación San Cristobal XI no pudo salir a la mar ya que se hundió en el puerto de abrigo de Yucalpetén.

El agua salada ingresó a su maquinaria y a la nave por una manguera que dejó suelta el mecánico que realizó una reparación momentos antes de que partiera la tripulación.

Los pescadores se subieron al barco y notaron que se estaba hundiendo y perdieron todos los insumos que llevaban para 20 días que duraba el viaje.

Los costos para cada salida circulan en más de cien mil pesos según mencionaron los mismos hombres de mar, quienes quedaron en la incertidumbre si saldrán este día o en los próximos para poder dar sustento a sus familias.

En tanto, una bomba se encarga de sacar toda el agua que tiene la embarcación para cuantificar el total de los daños económicos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.