¡Siguenos!

La Ciudad

Ayuntamiento continúa transformando espacios públicos y calidad de vida urbana

Publicada

on

  • El alcalde Alejandro Ruz Castro supervisa obras en dos comisarías y una colonia de esa zona

Mérida 9 de julio de 2021. El alcalde Alejandro Ruz Castro realizó esta mañana una gira de trabajo por el sur meridano para supervisar los avances en las obras que se realizan con recursos del Ramo 33 en parques de comisarías y colonias y que permitirán un mejor entorno urbano para beneficio de las familias que ahí habitan.

“Es nuestro compromiso estar en la búsqueda constante de mejores condiciones en los espacios públicos para mayor bienestar de todas y todos”, dijo.

Acompañado por Jéssica Cob Uicab, comisaria de Tahdzibichén y Jesús Mota Sánchez, comisario de Molas así como por los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas y José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social, el Concejal recorrió las comisarías mencionadas así como la colonia Nueva San José Tecoh III, mejor conocida como “La Mielera”, donde destacó la importancia de la realización de obras de infraestructura que abonan a la cohesión social del municipio.

“En el Ayuntamiento estamos ocupados y preocupados por destinar recursos a la rehabilitación y construcción de espacios públicos, sobre todo en aquellos lugares donde hace décadas no se realiza una intervención y lo hacemos porque se trata de obras que además de mejorar la infraestructura urbana abonan a la convivencia vecinal y a la seguridad”, dijo.

Ruz Castro subrayó que la política pública de esta administración es invertir 8 de cada 10 pesos en el sur de la ciudad y sus comisarías “y estos parques son una muestra de que se está cumpliendo esa política de inclusión y mejoramiento del espacio público”.

Informó que la inversión total en la remodelación de los parques mencionados asciende a un total de 4 millones 212 mil 824.47 pesos y beneficiará a 3,725 habitantes.

Como primer punto, el Presidente Municipal visitó la comisaría de Tahdzibichén donde supervisó el avance de la remodelación del espacio público.

En la zona intervenida de 1,728.40 metros cuadrados se realiza la reubicación del área infantil, cambio de arena por pasto sintético, instalación de un módulo lúdico, reinstalación de 2 juegos infantiles recuperados e instalación de uno inclusivo.

Además, se instalaron dos bancas corridas de concreto y se rehabilitaron las existentes, se habilitó un área de picnic con piso de hidrocreto, 2 tenso estructuras con velaría, andadores, áreas verdes, botes de basura, papeleras para excremento canino, sistema de riego, rehabilitación de banquetas e iluminación en general.

La inversión es de 1 millón 635 mil 803.59 pesos y beneficiará a 724 personas.

La vecina Yolanda Castillo Chi agradeció al Ayuntamiento la rehabilitación del parque ya que en 35 años no se había realizado una obra de esa magnitud en la comisaría.

“Está quedando hermoso. Todos los vecinos estamos muy contentos, principalmente los niños, porque ahora vamos a tener un espacio completamente remodelado para el disfrute familiar y vecinal”, expresó.

Posteriormente, Ruz Castro se trasladó a la comisaría de Molas donde se están interviniendo 484.44 M2 con área de andador peatonal, juegos infantiles, área verde, instalaciones eléctricas para el sistema de iluminación, suministro de bancas para descanso, mesas picnic, botes de basura, estacionamiento para bicicletas y rampas para personas con discapacidad. La inversión es de 1 millón 326 mil 982.24 pesos y será de beneficio para 2,014 personas.

Finalmente, supervisó las obras del parque de “La Mielera”, el cual abarca un área de 694.05 M2 donde se construye andador peatonal, área de juegos infantiles, áreas verdes, instalaciones eléctricas para el sistema de iluminación, bancas para descanso, mesas picnic familiares, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, banquetas y rampas para personas con discapacidad.

La vecina Rosa Cortés Pat reconoció el trabajo que realiza el Ayuntamiento en esa colonia y en todas las que se encuentran ubicadas en el sur de la ciudad, así como en las comisarías, con lo que demuestra que es un gobierno que trabaja sin distinción y cumple sus compromisos con la ciudadanía.

“Estoy contenta con este nuevo proyecto del Ayuntamiento que va a ser útil para la colonia ya que le dará una mejor imagen y está quedando muy bonito. Una vez más nos están demostrando que no solo son palabras, sino son hechos para el bien de los vecinos”, manifestó.

La inversión es de 1 millón 250 mil 038.64 pesos y beneficiará a 987 personas.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Supervisa entrega de paquetes escolares: Liborio Vidal

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 agosto 2021.- El titular de la Secretaría de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, supervisó la entrega de los primeros 86 mil paquetes del programa “Impulso escolar” y libros de texto, en el municipio de Valladolid.

Al poner en marcha este esquema, en el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Valladolid, el funcionario expuso que, en los próximos días, arribarán 36 mil kits adicionales a la demarcación y que estos apoyos representan un ahorro de mil 500 pesos por estudiante.

También, reiteró su reconocimiento hacia la comunidad escolar, madres, padres y tutores, por su labor corresponsable y comprometida con la preparación del alumnado durante este año y medio complicado. “Ser una Secretaría de puertas abiertas es el objetivo, para escuchar y atender puntualmente lo que se requiera mejorar, porque los maestros son los que conocen mejor los problemas”, expresó.

Acompañado de la coordinadora del CEDE, Guadalupe Falcón López; el jefe del Departamento de Recursos Materiales, Rubén de Jesús Núñez; autoridades de la Segey, y personal directivo, supervisor y docente del municipio, destacó que esta estrategia atiende una necesidad fundamental de las familias: que sus hijas e hijos tengan lo esencial para su formación.

Posteriormente, junto con el titular del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, el secretario recorrió tres primarias de Valladolid, “Artemio Alpizar Ruz”, “Delio Moreno Cantón” y la Indígena “Alfredo Barrera Vásquez”, para constatar los avances de las obras de rehabilitación efectuadas en ellas.

Gracias a la coordinación entre autoridades del sector, profesorado y representantes de Ayuntamientos, continúan las giras de supervisión, con el fin de garantizar que las instalaciones cumplan las prioridades que estableció el mandatario para un retorno seguro a clases: correcto abastecimiento de agua, funcionamiento de la energía eléctrica y sanitarios en buen estado.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se intensifican los trabajos para rehabilitar el paso deprimido

Publicada

on

  • El Ayuntamiento realiza constante supervisión de la obra

Mérida, 1 de agosto de 2021. Los trabajos para rescatar el distribuidor vial de Prolongación Montejo con Circuito Colonias se siguen intensificando y ya se registran avances evidentes en la elevación de la carpeta de concreto hidráulico de rodamiento vehicular y en la construcción del nuevo cárcamo diseñado para resistir los esfuerzos provocados por las inclemencias del clima que prevalece en Mérida.

En esta semana que concluye se realizó el armado de la estructura de acero del canal central, así como de las paredes laterales en un desarrollo de 340 metros lineales por la altura correspondiente al tramo que va de los 1.40 hasta los 4.00 metros entre ambas paredes del paso a desnivel a fin de evitar futuras filtraciones por las paredes.

Trabajadores de la empresa Sacbé Construcciones, que lleva a cabo este proyecto, comentaron que con los trabajos en dichas estructuras también se busca garantizar que solo ingrese al nuevo cárcamo agua de la precipitación pluvial y no del manto freático como ocurre todavía.

Asimismo, señalaron que se está trabajando en la parte sur del paso a desnivel en el tendido de la geomalla que envolverá el relleno compacto con inclusión de una malla geotextil que evite el movimiento de las terracerías para incrementar, como indica el proyecto, la altura de la carpeta de concreto hidráulico reforzado del rodamiento vehicular. 

Comentaron que la geomalla se rellena con material pétreo de características especificadas y después se realizan trabajos de compactación del material por medio de maquinaria vibro-compactadora.

Además, señalaron que se está trabajando de manera óptima en el encoframiento y colado de las tuberías hidráulicas y registros donde se le da recirculación a las aguas que brotan del manto freático en la zona norte y sur del paso a desnivel en su parte más baja.

Dichos resultados se han podido lograr al permanecer seco el canal del lado norte que acompaña la tubería que desemboca en el cárcamo provisional donde se encuentran las bombas provisionales que extraen el agua del sitio y evitan el incremento del nivel freático provocado por las recientes lluvias.

Es importante recordar, tal como se informó en su oportunidad, que los trabajos de construcción y rehabilitación del paso a desnivel, son una obra que se realiza a cielo abierto, por lo que la presencia de precipitación pluvial ocasiona retrasos en los trabajos programados.

Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Obras Publicas en coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, A. C. se mantienen al pendiente de la obra y realizan una constante supervisión en el sitio de la rehabilitación, verificando que los trabajos se realicen de acuerdo con lo señalado en el proyecto.

Sigue leyendo

La Ciudad

Este ayuntamiento ha sido el trabajo conjunto con la ciudadanía pues encuentran mayores mecanismos para participar

Publicada

on

Mérida, 1 de agosto de 2021. Nuestra administración se ha caracterizado sobre todo por la cercanía con la gente y el consenso de las obras con la propia comunidad y es en ese rumbo por el que debemos continuar, enfatizó el alcalde Renán Barrera Concha.

En reunión de trabajo con integrantes de su equipo de trabajo para afinar detalles del Tercer y último Informe de Gobierno del periodo 2018-2021, el Presidente Municipal destacó que la columna vertebral de este Ayuntamiento ha sido el trabajo conjunto con la ciudadanía, por lo que los proyectos contemplados para la nueva administración municipal deberán seguir sumando a todos los meridanos y meridanas.

Barrera Concha rendirá su tercer informe de actividades de gobierno municipal la segunda quincena de agosto, donde presentará el balance general tanto de este año, como de los anteriores, previo a concluir su administración 2018-2021.

Al encuentro, que se realizó en la Sala de juntas de Presidencia, asistieron el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y el oficial mayor, Mario Martínez Laviada; asimismo, los directores de Presidencia, Desarrollo Urbano e Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Valerie Amador Hurtado, Federico Sauri Molina y Edgardo Bolio Arceo, respectivamente.

En su intervención, el Concejal mencionó que el éxito de su gestión sienta sus bases en la participación de la sociedad como vigilante activa de todas las acciones emprendidas por su gobierno, contribuyendo a hacer más eficiente la actual administración municipal.

Destacó que los buenos resultados también derivan de organizar distintos consejos ciudadanos quienes han respaldado la transparencia y el trabajo que ejerce el Ayuntamiento, y que actualmente posicionan a Mérida como un referente nacional en buenas prácticas gubernamentales.

En ese contexto, Barrera Concha reconoció la participación y el apoyo de todos los sectores de la sociedad entre cámaras, universidades y sociedad civil, quienes han demostrado su compromiso con el desarrollo social del municipio.

“Todos necesitamos de todos para salir adelante, sobre todo después de la llegada de la contingencia sanitaria por el Covid-19”, expresó.

Asimismo, agregó que, en la tónica de planear la siguiente administración, se debe mirar más allá pero siempre buscando el bienestar de las y los ciudadanos de Mérida, por ello es necesario seguir sumando la participación de toda la sociedad.

 “Es ahora cuando nos toca redirigir y enfocar la energía del Ayuntamiento, el servicio público implica una mística y como ciudadanos y ciudadanas de Mérida tenemos que ser personas comprometidas con nuestro entorno, mostrando interés en lo que sucede en nuestro municipio”, afirmó.

Recordó que, a un mes de finalizar la actual administración, el Ayuntamiento sigue reforzando el trabajo en la calle ya que los servicios públicos, así como el desarrollo económico del municipio y las acciones de salud para controlar la pandemia son y seguirán siendo tareas primordiales para el buen funcionamiento de la ciudad.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.