¡Siguenos!

La Ciudad

Ayuntamiento continúa acciones de movilidad urbana sustentable

Publicada

on

El alcalde Renán Barrera da a conocer la instalación de estacionamientos gratuitos para bicicletas en el Centro Histórico

Mérida, 19 de agosto de 2020. La pandemia ocasionada por el COVID-19 requiere el trabajo de todos para el cuidado de la población y por eso el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones de movilidad urbana que favorecen el respeto de la sana distancia y la seguridad de peatones y conductores de vehículos, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En este contexto, en las últimas semanas se han realizado cambios y mejoras en las vialidades del Centro Histórico, como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), al cual se sumó hoy la instalación de estacionamientos para bicicletas en espacios públicos a cargo de la Policía Municipal y el Instituto Municipal de Planeación (Implan).

— Cada día que pasa en medio de esta contingencia nos enfrentamos a nuevos desafíos, a nuevos retos para preparar a Mérida ante las nuevas necesidades con acciones concretas de prevención y cuidados —expresó.

El Concejal subrayó que la movilidad urbana es el rubro en el que el Ayuntamiento puede participar de manera más eficaz y directa en la preparación de nuevas y mejores condiciones para que la ciudad se adapte al nuevo panorama durante y después de la pandemia.

—El Centro Histórico es punto neurálgico de la actividad del municipio y por eso hemos implementado estas acciones emergentes para una movilidad saludable, acorde con las recomendaciones internacionales ante la nueva realidad —abundó.

El Presidente Municipal mencionó que estos 6 primeros estacionamientos para bicicletas que se instalaron ayer forman parte de un total de seis que se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad.

 —Queremos fomentar el uso de la bicicleta para contribuir al cuidado del ambiente, reduciendo el uso de automotores y con esto los congestionamientos viales en el Centro Histórico —añadió.

—Esta es una forma de incrementar acciones a favor de la movilidad saludable, al ofrecer a los ciclistas espacios seguros, accesibles, cómodos y gratuitos para sus vehículos —explicó.

Señaló que la contingencia sanitaria lleva a replantear y tomar nuevas medidas dentro del Plan integral de Movilidad Urbana, adaptándolo a las nuevas necesidades como es el caso de los estacionamientos para bicicletas, la ampliación de los pasos peatonales y de banquetas indispensables para mantener la sana distancia.

Barrera Concha mencionó que los 6 “bici-estacionamientos” colocados en el área de la explanada que une a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito y en el pasaje peatonal que se ubica entre el Portal de Granos y el Museo de la Ciudad, tendrán capacidad para resguardar a 48 bicicletas en total.

Por su parte, el director del IMPLAN, Edgardo Bolio Arceo, precisó que en total serán 16 espacios los que se destinarán para los “bici-estacionamientos” en distintos puntos de la ciudad.

—En su conjunto son iniciativas propuestas por el alcalde Renán Barrera y decidimos comenzar e los alrededores de mercado porque es donde hay mayor movimiento y afluencia de personas — comentó.

Mencionó que una de las principales preocupaciones visibilizadas por la Comuna es que los ciclistas carecen de espacios suficientes para dejar sus vehículos.

Enfatizó que, además, al ser lugares de estacionamiento gratuito contribuyen a evitar mayores gastos a las familias.

Bolio Arceo recordó que el Plan Integra de Movilidad Urbana Sustentable también contempla otras acciones, como la regulación del acceso de vehículos particulares, el establecimiento de zonas seguras para labores de carga y descarga, entre otras.

—Lo que buscamos es que todas las acciones incluidas en el PIMUS sean una respuesta eficiente a las necesidades de la ciudadanía —expresó.

—El fin como lo ha dicho el alcalde será siempre privilegiar y mejorar la movilidad urbana en áreas destinadas al comercio esencial, que registran mayor índice de tránsito peatonal y de vehículos— finalizo el funcionario.

Reiteró que seguirán trabajando en la creación de las condiciones óptimas que permitan el respeto de la sana distancia y contribuyan a disminuir el congestionamiento vial en el centro de la ciudad.

En el evento también estuvieron Zazil Canto Ureña, Mario Arturo Romero Escalante y José Collado Soberanis; directores de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, Policía Municipal y Servicios Públicos, respectivamente.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Opera en aeropuerto de Yucatán módulo de pruebas rápidas Covid

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 enero 2021.- En forma oficial, entró en funcionamiento el módulo para la realización de pruebas para detectar Sars-Cov-2 en pasajeros que viajan a Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Después de que el gobierno del vecino país del norte impusiera como condición la realización de ese procedimiento para poder ingresar a su territorio, se habilitó este espacio en la terminal aérea, el cual, es exclusivo para los pasajeros con destino a Estados Unidos.

Oscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto internacional, informó que el módulo estará funcionando de 07:00 a 15:00 horas, aunque se espera que amplíe su horario para atender a los pasajeros que se van a Estados Unidos. Pidió a quienes pretendan viajar a Estados Unidos efectuarse la prueba con anticipación en cualquier laboratorio certificado, aunque refirió que, si esto no es posible, podrán emplear el módulo del aeropuerto.

El resultado tarda entre 25 y 30 minutos en ser entregado al pasajero, una vez que se le realiza la prueba, por lo que sugirió considerar este tiempo en su itinerario. El costo de la prueba es de 673 pesos, según lo dispuesto por el laboratorio que realiza el procedimiento.

Diariamente hay dos vuelos que van de Mérida a Estados Unidos, aunque también hay aerolíneas que hacen escalas en la Ciudad de México, los cuales también tienen que presentar el certificado de la aplicación de la prueba. Los encargados del módulo informaron que cuentan con la cantidad de pruebas suficientes para atender la demanda que haya diariamente hacia los Estados Unidos.

Sigue leyendo

La Ciudad

INE: Aglomeración en módulo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de enero.-Largas filas para tramitar su credencial del INE ubicado en la calle 54 entre 69 y 67.Sin llevar a cabo los cuidados sanitarios del covid-19, así como la Sana Distancia, cientos de personas esperan desde temprana hora para realizar algún tipo de trámite de dicha credencial que será utilizado para este año 2021, para el proceso electoral lo que pone en riesgo el incremento de contagios del Covid-19.

Los empleados de dicho instituto, prácticamente poco pueden hacer algo para evitarlo lo que se pone en riesgo incremento de la pandemia.

(Yucatan Informa/J.Zarza).

Sigue leyendo

La Ciudad

Arzobispo de Yucatán da positivo a Covid-19

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 23 enero 2021.- A través de su cuenta oficial de Facebook, la Arquidiócesis de Yucatán informó que el arzobispo Gustavo Rodríguez Vega se contagio de Covid-19 y está en cuarentena.
En el comunicado, Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, manifestó que luego de tener síntomas leves, Rodríguez Vega se sometió a una prueba, la cual resultó positiva a Covid-19.
Precisó que el estado de salud del prelado se reporta estable, tiene cuidados médicos y permanecerá en su casa hasta cumplir el periodo de 14 días.

El diagnóstico de Covid-19 para el líder religioso yucateco se reportó desde ayer y su recuperación será bajo vigilancia médica, su estado de salud es estable y goza de buen ánimo.
Pero no asistirá a sus compromisos pastorales para cumplir con los protocolos sanitarios, señaló el padre Martínez Ruz.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.