¡Siguenos!

Municipios

Ayuntamiento busca la participación ciudadana en la toma de decisiones: Pedro Couoh

Publicada

on

Tizimín Yucatán 01 octubre 2021. -En la Séptima Sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad la Instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal COPLADEMUN.

En esta reunión efectuado la mañana de este jueves en el salón de actos del palacio municipal, se dio a conocer quienes integrarán el COPLADEMUN para el período de la administración 2021-2024 con fundamentos a los artículos 108,109,110,111 y demás relativos a la ley de gobierno de los municipios del Estado de Yucatán.

En su intervención el alcalde Pedro Couoh Suaste, marco que esta propuesta para entregar el COPLADEMUN se hace siguiendo los protocolos establecidos en el plan de desarrollo estatal, entre otros se propone que se integré con un 50% al menos de ciudadanos que no sean empleados del ayuntamiento, de esta manera se propone rectificar el compromiso, darle mayor participación a la ciudadanía en la toma de decisiones.

El primer edil explicó que el COPLADEMUN no es únicamente para priorizar obras públicas, sino que tendrá una activa participación en la elaboración del plan de desarrollo municipal, se quiere proyectar al municipio para los próximos 20 años, no para sacar únicamente esta administración y definitivamente la participación ciudadana debe ser prioritaria.

“Se considera que nuestros representantes de diferentes agrupaciones de la sociedad de Tizimín, puede tener una participación muy importante, esta administración no busca tener el control del COPLADEMUN, sino que busca que todos los ciudadanos puedan a través de sus representantes manifestar sus opiniones, en priorización de obras y en muchas otras actividades que se van a hacer a través de este organismo» indicó el alcalde.

Agrego que es importante su aprobación y se está a un paso adelante, debido a que no se había hecho esto hace 15 años, «es importante señalarlo que estamos entregando a la sociedad de Tizimín la posibilidad de tomar decisiones» comentó.

De igual manera se aprobó por unanimidad la integración de la función especial de revisión de la entrega recepción de la administración saliente 2018-2021, con fundamento al artículo 29 de la ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán.

Lo anterior está integrada por la Síndico Saydi Matos Matos, Javier Portillo Vergara Secretario de la Comuna, la Regidora Leydi Margarita Pérez Alamilla, el Regidor Jalil Metri Medina y el Tesorero Luis Vázquez Várguez.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Ayuntamiento ya está reconstruyendo calles que están en deplorables condiciones

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 24 octubre 2021. -La reconstrucción de calles que se encuentran severamente dañadas en la ciudad ya dio inicio, de igual manera se perforarán pozos pluviales a fin de evitar posibles inundaciones en varias arterias.

El alcalde Pedro Couoh Suaste acompañado por su equipo de trabajo acudieron la mañana del sábado en el fraccionamiento Benito Juárez y en la calle 26 x 49 de la colonia la Huayita para visitar a los colonos y al mismo tiempo informarles de que se van a iniciar con los trabajos de pavimentación y reconstrucción de calles que lucen en mal estado y que por las presentes lluvias ocasionan que se inunden representando un peligro para los conductores como para los peatones.

El alcalde recorrió el fraccionamiento Benito Juárez donde se hará la perforación de pozos pluviales a partir de mañana lunes, para que cuando llueva el agua no se quede estancada ocasionando encharcamientos, y de manera gradual se pavimentaran las calles.

Claro ejemplo fue en la calle 26 x 49 que se encuentra a la vuelta de la segunda gasolinera ubicada en la colonia la Huayita donde se está realizando la reconstrucción de calles.

En su mensaje del primer edil dijo que tanto en la pavimentación y reconstrucción de calles se hace con la planeación adecuada, se están cambiando las tuberías de agua potable para evitar que se rompan al poco tiempo de pavimentar y se hará todo lo necesario para que sean calles que tengan durabilidad, para eso pidió a los habitantes tener paciencia para que las obras sean buena calidad y que perduren.

Así mismo los ciudadanos indicaron que si necesitan obras de buena calidad, es por eso que están dispuestos en esperar el tiempo necesario para que sus calles tengan resistencia y no como las que se construyeron en la administración pasada que son trabajos mal hechos, prueba de eso es la mala planeación de escarpas que ahora producen inundaciones y con esto se forman los mega baches.

Sigue leyendo

Municipios

Reina de la feria Tizimin 2022: Lilia Luceli

Publicada

on

Tizimin, Yucatán, 24 de octubre.-Lilia Luceli Loria Sánchez es la Reina de la Feria de Reyes Tizimín 2022.
Cabe mencionar que tal y como estaba previsto por parte de la actual administración municipal 2021-2024, encabezado por Pedro Cohuo la elección de la Reina de la Feria de Reyes Tizimín 2022.
En una reñida competencia las jóvenes que anoche se llevó a cabo.
Las participantes:
-Lilia Luceli Loria Sánchez de 18 años del CONALEP.
-Diana Gabriela López Garate de 20 años de la UADY.
-Rosselmy Alejandra Loria de 20 años del Instituto Tecnológico de Tizimín.
La Casa de la Cultura fue el escenario para el importante evento el día de ayer a las 8 p.m.
En la que estuvieron las autoridades municipales y familiares de las concursantes.

(Yucatan Informa/Oficial).

Sigue leyendo

Municipios

Se extiende campaña de detección de cáncer cervicouterino y mama

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 24 de octubre de 2021.- Debido al éxito de la jornada para prevenir el cáncer y a la positiva respuesta del público, el Ayuntamiento de Hunucmá a través de la Subdirección de Salud extiende la campaña de detección de cáncer cervicouterino y de mama una semana más.

De esta forma, se continuarán ofreciendo los exámenes de detección de manera gratuita, del 25 al 29 de octubre del año en curso, en horario de 8:00 am a 12:00 pm, en el Centro de Salud de Hunucmá, ubicado en calle 26 por calle 9 y calle 7, en la colonia Itzimná. La jornada forma parte del Mes Rosa, que se lleva a cabo en coordinación con el Centro de Salud.

La primera fase de esta campaña se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre, en la Unidad Móvil de Salud, ubicada en la Casa de la Cultura, donde se realizaron 51 mastografías, 54 pruebas de papanicolaou y 50 citologías. El cáncer de mama y cervicouterino son dos problemas prioritarios en la salud pública de México, por lo que la detección temprana, el diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado son de vital importancia para salvar vidas.

Para quienes deseen acudir al Centro de Salud para realizarse los exámenes, es necesario presentar copia de la CURP, la credencial de elector (INE) y ser mayor de 18 años de edad. Para mayor información, se puede acudir a la Subdirección de Salud del Ayuntamiento, en horario de 9:00 am a 2:00 pm.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.