¡Siguenos!

La Ciudad

Ayuntamiento brindó atención oportuna a las familias meridanas ante el COVID-19

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 agosto 2021. Como gobierno humanista y solidario con las necesidades más apremiantes de la población, desde el inicio de la pandemia por COVID-19 el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha focalizó esfuerzos y recursos durante el segundo año de la administración municipal para brindar atención urgente a la población más vulnerable.

Para enfrentar la pandemia en el segundo año de acciones del gobierno municipal, se pusieron en marcha programas y acciones primero para atender las necesidades más urgentes y posteriormente para contribuir a impulsar la reactivación económica del municipio.

Mediante el Plan de Emergencia de COVID 19 se entregaron más de 150 mil apoyos alimentarios.

Igualmente fue necesario reorientar 300 millones de pesos del presupuesto hacia acciones de prevención para la salud pública, además de que se gestionaron cerca de 1,400 apoyos productivos sin descontar los programas para la comunidad artística del municipio.

 “La trayectoria ascendente que tuvimos en el primer año de nuestra administración se rompió ante la grave situación mundial creada por la peor pandemia que se ha extendido en los tiempos modernos, el COVID19, eso nos obligó a suspender programas exitosos, a aprender nuevas formas de comportamiento social y a crear nuevos programas emergentes que pudieran mitigar los efectos negativos tanto de salud como económicos”, señaló el Alcalde.

Barrera Concha mencionó que desde el inicio de la pandemia el Ayuntamiento impulsó políticas públicas para apoyar a las micros y pequeñas empresas, conservar el empleo y mejorar las condiciones económicas en el municipio.

En el último año de la administración, dijo, se continuó con el despliegue de programas para la recuperación paulatina de la vida comunitaria, hicimos todas las gestiones necesarias para que a Mérida le llegaran las vacunas y así poder tener un mejor manejo de la enfermedad.

Señaló que entre los programas creados destacan: “Impulsa Mérida”, “Manos al Campo” “Surte tu Negocio”, créditos “Micromer”, “Arte en Casa”, enfocados a apoyar a los micros y pequeños comerciantes, así como a artistas y prestadores de servicios culturales de Mérida y sus comisarías.

Barrera Concha comentó que entre las medidas que se tomaron ante el adverso panorama de la pandemia, también figura la aplicación de descuentos del impuesto predial a personas de la tercera edad y con discapacidad, así como la extensión de los estímulos fiscales durante los meses de mayo, junio y julio, mismo que se complementó con descuentos del 50% en multas y recargos.

En apoyo directo a las familias afectadas económicamente por la pandemia, el Ayuntamiento también puso en marcha el programa de apoyo eventual “Mérida me Activa”, mediante el cual mujeres y hombres sin empleo se desempeñaron temporalmente en actividades de distintas áreas municipales, como Obras Públicas, Servicios Públicos y Programa de Arborización o de apoyos sociales y recibieron un estímulo económico.

Enfatizó que aunado a lo anterior y como autoridad más cercana a la población, el Ayuntamiento asumió la responsabilidad de crear una conciencia colectiva entre los habitantes del municipio para asegurar el bienestar de todas y todos los meridanos.

Recordó que para mejorar las condiciones de desplazamiento de las y los ciudadanos, en el Centro Histórico de la ciudad se implementaron medidas preventivas, apegadas a las disposiciones sanitarias estatales.

Dichas medidas incluyeron la instalación de 18 módulos sanitizantes, entre carpas y túneles, además de 10 lavamanos públicos para fomentar el lavado frecuente con agua y jabón.

También se activó la línea de asistencia sanitaria (999 982 33 29) para brindar consultas y orientaciones en español y lengua maya.

Otros servicios gratuitos que se ofrecieron vía telefónica fueron la línea de apoyo emocional Covid-19 (9994 54 10 81) y de la Línea Mujer (800 455 76 72).

El Concejal abundó que durante esta contingencia sanitaria el Ayuntamiento entregó de manera directa 20 mil apoyos alimentarios a albergues y asociaciones civiles. Además, en coordinación con el gobierno del Estado, se entregaron otros 80 mil paquetes para los habitantes de las 47 comisarías y zonas marginadas de la ciudad.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Alcalde impulsa obras de construcción, reconstrucción y repavimentación en todo el Municipio

Publicada

on

  • En total, la Comuna ha invertido $545 millones 402 mil 116.68 en estos rubros

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, trabaja para entregar a la población, obras de calidad, acordes al programa permanente de construcción, reconstrucción y repavimentación de vialidades.

El Concejal remarcó que es prioridad de la Comuna brindar atención con infraestructura adecuada para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y con estas acciones potenciar el bienestar de los habitantes con vialidades dignas y seguras.

“Con el mejoramiento de la movilidad urbana estamos cumpliendo a la confianza que depositan las y los ciudadanos en nosotros, por eso le estamos dando continuidad a las labores de construcción, reconstrucción y repavimentación de calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como en las comisarías, para dotar de más y mejor infraestructura que responda al crecimiento del Municipio” expresó.

Barrera Concha informó que al corte de 19 de septiembre se han realizado 182.7 kilómetros de obras viales en total, en los siguientes rubros:

88.1 kilómetros exclusivamente de construcción de calles pavimentadas dentro y fuera del periférico con una inversión de $212 millones 552 mil 934; 3.8 kilómetros de construcción de calles blancas dentro y fuera del periférico, con una inversión de $2 millones 703 mil 341; 10.1 kilómetros de reconstrucción de carreteras fuera del periférico, con una inversión de $26 millones 932 mil 557; 53.0 kilómetros de repavimentación y rehabilitación de calles y carreteras dentro y fuera del periférico, con una inversión de $152 millones 104 mil 493 y 12.4 kilómetros de construcción y rehabilitación de ciclovías fuera del periférico, con una inversión de $8 millones 009 mil 843.

En total, en este renglón se ha invertido la cantidad de $402 millones 303 mil 169 en la colonia Plan de Ayala Sur, fraccionamiento Bosques del Poniente y en las comisarías de San Pedro Chimay e Xcunyá.

Actualmente, se está trabajando en 15.30 kilómetros de obras viales dentro y fuera del periférico, en las comisarías de Caucel, Molas y Dzibilchaltún, así como en las colonias Dzityá y Tamarindos.

La inversión asciende a $17 millones 578 mil 840 y presentan un avance del 17%.

En cuanto al mantenimiento vial, durante la presente administración se han reparado 19,133.79 metros cuadrados (M2) de baches dentro y fuera de periférico equivalentes a 2.39 kilómetros de calles construidas.  La inversión asciende a $2 millones, 103 mil 200.

Se han recibido 1,910 reportes ciudadanos, de los cuales 599 han sido atendidos en un lapso menos de 72 horas.

Como parte de la Agenda 2050, que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado, se han construido 45.7 km de calles dentro del anillo periférico, lo que equivale a 420 calles.

La inversión en estas vialidades es de $123 millones 416 mil 907.68.

Las colonias donde se han realizado estas obras son Susulá Xoclán, San José Tecoh, Nuevo Yucatán, Chuminópolis, Ciudad Industrial, Ampliación Sodzil, Sodzil Norte, San José Tzal, Montes De Amé, Maya, San Pedro Cholul, Santa Gertrudis Copo, San Ramón, El Porvenir,  Nueva Kukulcán, Ávila Camacho, Chuburná de Hidalgo, Mulsay, San Antonio Cinta, Leandro Valle, San Antonio Xluch III, México, Nora Quintana, Nueva San José Tecoh, Mérida, Salvador Alvarado Sur, Emiliano Zapata Oriente, San Pablo Oriente, Castilla Cámara, Vicente Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Uxmal, San Marcos Nocoh, El Roble Agrícola, Ampliación Plan de Ayala Sur III, Salvador Alvarado Oriente, Amapola, San Vicente, San Nicolás, Benito Juárez Norte, Obrera, Santa María, Centro, Santa Rita Cholul, Temozón Norte (Nucleo Sodzil), Dzityá,  San Luis, Santa María Chi, Francisco I. Madero, Renacimiento, Emiliano Zapata Sur, Roma, Nueva Mulsay, Dzununcán, Amapola, Luis Echeverría, Pinzones, San Antonio Cucul, San Ramón Norte, Juan B. Sosa, México Oriente, México Norte, Petcanché, Pinzones, Emiliano Zapata Norte, Nueva Pacabtún y San Antonio Kaua II.

Los fraccionamientos beneficiados son Pedregales de Lindavista, Montebello, Jardines De Vista Alegre, Los Héroes, Unidad Morelos, Florida Norte, Bosques del Poniente, Polígono Itzimná 108, Pedregales de Tanlum, Mulsay, El Rosario, Polígono 108, Jardines del Norte, Nora Quintana, Mil Piedras, Pinos del Norte, Vista Alegre Norte, Montebello, San Ramón, Bugambilias, Residencial Montecristo, Colonial Buenavista, El Prado, Villas de Chuburná VI, Magnolias, Bugambilias, Residencial Colonia México, Unidad Habitacional CTM y Acuaparque.

Para este año 2021 (enero-agosto), el Ayuntamiento ha proyectado construir 9.5 km de nuevas vialidades al Interior del Periférico de Mérida, de los cuales 2.9 km. ya se encuentran terminados y 0.3 km. en proceso de construcción.

Las zonas intervenidas son: El Porvenir, El Roble, Emiliano Zapata Sur I, II III, Nueva Reforma Agraria, Nueva San José Tecoh, San Antonio Cinta, Nuevo Yucatán, Xoclán Santos, Fracc. Bosques del Poniente, Tixcacal, Montebello, Yucalpetén, Centro, Núcleo Sodzil, El Rosario.

Sigue leyendo

La Ciudad

PRI: Logra en el Congreso aprobación por unanimidad de propuesta a favor de padres trabajadores de Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán. 22 de septiembre de 2021.- La Fracción Parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado logró la aprobación por unanimidad de las 7 fuerzas políticas del punto de acuerdo para garantizar que madres y padres trabajadores del sector público y privado en Yucatán cuenten con horarios flexibles, y en general, con acciones que faciliten condiciones laborales para que cuenten con tiempos para acompañar a sus hijas e hijos en edad preescolar, primaria, secundaria y preparatoria durante la pandemia.

El acuerdo señala que hasta que se normalice la educación presencial en la entidad sin riesgo alguno para la salud y en la medida de lo posible, el sector privado y público debe propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta, en términos de lo reconocido en la Constitución Federal.

El coordinador del PRI en el Congreso, Gaspar Quintal Parra, aseguró que la aprobación del punto de acuerdo tiene un gran significado que se fundamenta en el esfuerzo que los padres y madres de Yucatán hacen diariamente para armonizar sus labores y las actividades de apoyo educativo para sus hijos.

“Mi reconocimiento a mis compañeros diputados de cada fuerza política representada en esta soberanía por aprobar en unanimidad esta propuesta y así mismo respaldar el trabajo que los padres de familia de Yucatán han asumido en los procesos educativos de los hijos como resultado de la pandemia del COVID-19” afirmó.

Por su parte, la diputada por el PRI, Fabiola Loeza Novelo aseguró que las voces de los padres de familia han sido escuchadas en el Congreso y que se busca que el acompañamiento escolar diario que ahora requieren los hijos impacte y marque positivamente a las familias y no se convierta en una experiencia que merme la calidad de la educación en el Estado.

Sigue leyendo

La Ciudad

Circuito Enlace Mérida, programa municipal de gran beneficio para los ciudadanos

Publicada

on

  • A un año de haberse implementando, Circuito Enlace ha beneficiado a 529 mil 356 usuarios

Mérida, Yucatán a 21 de septiembre de 2021.- Para cuidar la salud de los grupos más vulnerables, el Ayuntamiento de Mérida ofrece a la ciudadanía un transporte solidario y gratuito que facilita el desplazamiento de adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y niños entre paraderos en el Centro Histórico, informó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal explicó que en septiembre de 2020 se reforzó el programa Circuito Enlace debido a la alta demanda que tiene, permitiendo que a la fecha se brinde un total de 529 mil 356 beneficiados.

Recordó que el programa incluido en el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el primer cuadro de la ciudad comenzó el 14 de septiembre del año pasado como una acción prioritaria debido a la contingencia sanitaria, con el objetivo primordial de brindar nuevos servicios de movilidad a las y los meridanos que transitan por el Centro Histórico.

Asimismo, el Presidente Municipal señaló que la llegada del COVID-19 obligó al Ayuntamiento a adaptarse a las circunstancias y reforzar programas existentes como el de Circuito Enlace, para beneficio de la salud y el bienestar de los grupos considerados vulnerables

“Este programa desde su implementación ha sido de gran beneficio para la ciudadanía, quienes le han dado su aprobación debido a que ayuda a las personas que por alguna limitante física se le dificulta trasladarse de un punto a otro caminando”, subrayó.

Igualmente, agregó que la prioridad de esta administración se enfoca a seguir trabajando en políticas públicas que den continuidad a programas que privilegien el cuidado de la salud de las y los meridanos, pero que contribuyan al cuidado de su economía.

 “Hay que tomar en cuenta que la pandemia sigue presente y la prioridad en este momento es que juntos sigamos trabajando en la prevención y el cuidado de nuestra salud y no bajar la guardia al momento de salir a realizar nuestras actividades o diligencias”, expresó.

Cabe recordar que la restructuración del programa incluyó la habilitación de 10 vehículos tipo Van, que cuentan con choferes y son apoyados por 20 integrantes del programa Guardaparques, quienes auxilian a los usuarios al subir o bajar de la unidad y verifican el cumplimiento del protocolo sanitario como el uso correcto del cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Circuito Enlace Mérida actualmente mantiene dos rutas que van de norte a sur y de oriente a poniente. El servicio se brinda de lunes a viernes en horario de 07:00 a 19:00 horas y los sábados de 08:00 a 14:00 horas.

Algunos de los puntos de ascenso y descenso se ubican en la calle 59 entre 58 y 60, Parque Hidalgo; 54 entre 59 y 61, acera oriente de la tienda del ISSTEY; 54 entre 63 y 65, frente al súper Faraón; 56 entre 67 y 69, en el mercado San Benito y 56-A por 65 por el parque Eulogio Rosado. Igualmente, en las calles 58 entre 67 y 69; 69 entre 62 y 64, parque de San Juan; 64 entre 65 y 67 frente el DIF Municipal y 64 entre 59 y 61.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.