¡Siguenos!

Municipios

Ayuntamiento atiende reportes de árboles caídos entre otros, tras el paso de la tormenta tropical “Grace”

Publicada

on

  • El alcalde Julián Zacarías Curi acude al puerto de Chicxulub a supervisar la poda de un árbol que, por los fuertes vientos cayó y afectó a tres viviendas de dicha localidad

Progreso, Yucatán a 20 de agosto de 2021.- “Afortunadamente Progreso no tuvo severas afectaciones, sin embargo, vamos a seguir recorriendo el municipio para atender con prontitud los reportes en las calles y viviendas, de igual modo ya hicimos lo propio de hacerle llegar la Comisión Federal  de Electricidad los reportes en el servicio de energía eléctrica”, aseveró el alcalde Julián Zacarías Curi tras acudir esta mañana al puerto de Chicxulub para atender la caída de un árbol de uva que dañó a tres hogares. 

Uno de estos fue el de la señora Elena Pech, ubicado en la calle 8 entre 19 y 21, donde explicó que los arboles de uva y ciruela, que comparte con un vecino, cayeron durante los vientos generados por la tormenta, obstruyendo no solo su patio, sino también los accesos de las otras dos viviendas colindantes, situación que aunque no pasó a mayores generó la movilización de las cuadrillas de Servicios Públicos. 

En ese contexto, el encargado de dicha dependencia municipal indicó que el personal previo a la entrada del meteoro realizó recorridos para retirar estructuras, palapas caídas y cualquier material que pueda representar un riesgo para la ciudadanía esto con apoyo también de elementos de la Policía Ecológica y de Protección Civil. 

De esta última dependencia, su titular, Aurelio Medina Pérez, explicó que de los cuatro albergues habilitados, solo la primaria Candelaria Ruz Patrón recibió a cuatro personas que acudieron por no tener un hogar sólido y ya se retiraron del lugar sin mayor problema. 

Medina Pérez resaltó la importancia de mantener siempre una cultura de la prevención, más aun en ante la temporada de huracanes, “en esta ocasión recibimos más reportes de árboles caídos que, en la mayoría de los casos están dentro de los domicilios. Es importante dar mantenimiento a éstos para prevenir futuros inconvenientes”, exhortó. 

Finalmente, Zacarías Curi resaltó que el personal del Ayuntamiento de Progreso, además de retirar ramas y árboles caídos, estará reforzando la limpieza en diversas zonas de la ciudad, incluyendo la zona del malecón tradicional e internacional e hizo un llamado a la población a tener paciencia por la ausencia del suministro de luz que también ha afectado el servicio de agua potable, “el Smapap ya se encuentra trabajando en coordinación con la CFE para que a la brevedad el vital líquido llegue a todo el municipio”.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Vacunar a sus animales protege a las personas

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 23 septiembre 2021. -Del 20 al 24 de septiembre se está llevando a cabo la Semana Nacional Antirrábica Canina y Felina en donde se tiene una meta de vacunar a 8 mil mascotas, según dio a conocer el centro de salud urbano de esta localidad.

Este evento es organizado por el Centro de Salud a través de la Secretaría de Salud en coordinación con el H. Ayuntamiento local y tiene como objetivo mantener interrumpida la circulación de este virus en los perros y gatos y con ellos limitar la transmisión al ser humano.

El pasado lunes arrancó esta campaña y se ha tenido la buena participación de los habitantes que están siendo conscientes en llevar a sus mascotas a que sean vacunados para mantener erradicada la rabia, sobre todo de que la vacuna que se aplica es de manera gratuita.

Ante la buena respuesta que se ha estado teniendo en esta semana nacional antirrábica se solicitaron 800 dosis más al sector salud para aplicar el último día de la campaña.

Autoridades de salud y municipales exhortan a los habitantes que aún no han llevado a sus mascotas a vacunar, pueden hacerlo en los diferentes puestos de vacunación que se instalan cada día.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Municipios

Por unanimidad el cabildo aprueba convenios y nombramientos

Publicada

on

Tizimín, Yucatán a 23 septiembre 2021. -Integrantes de cabildo, encabezados por el alcalde Pedro Couoh Suaste, participaron en tres sesiones extraordinarias que fueron aprobadas por unanimidad. En esta reunión se llevó a cabo en esta ocasión en el auditorio del domo del palacio municipal, debido a que la regidora Margarita Alamilla se encuentra lesionada en el pie y se le dificultaba trasladarse hasta el segundo piso del palacio municipal. La primera sesión fue la firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y el ayuntamiento fin de que continúe en funcionamiento del consultorio médico 24/7 que se encuentra en la comisaría de Colonia Yucatán.

De igual manera se sometió a otra sesión la suscripción de convenios para la presentación de servicios del Instituto de Seguridad Jurídica patrimonial de Yucatán y el Ayuntamiento para la promoción de servicios tipográficos y en línea. En tercera reunión, se aprobó la Instauración de Instituto Municipal de las Mujeres que está al frente de Karla Santoyo Arceo, así mismo se rectificó la comisión permanente de equidad y género.

Así mismo se determinó de manera oficial la dirección de Educación y Deportes que estarán al frente de Misty Jeni Solís Rodríguez y la de Artes y Cultura por Alma Rosa González Diaz. También se anunció el nombramiento de Marisol Vázquez Sánchez como responsable de la Unidad de Transparencia y a los que integraran el comité de la misma.

El alcalde Pedro Couoh Suaste en su intervención durante uno de los recesos de las sesiones, aprovecho para mencionar que los diputados de la feria han buscado un acercamiento con las autoridades, sobre todo por los comentarios que han surgido en torno a los festejos de la ciudad.

Sin embargo, indicó que toda ira de acuerdo al semáforo que rija en ese momento relacionado al COVID-19, de como se encuentre la hospitalización, sobre todo de que poco más de mes y medio en que hubo un incremento de personas contagiadas y de tener las doce camas del área covid del Hospital San Carlos llenas ha ido bajando, “por lo que si sigue así el panorama antes de efectuarse la Feria de Reyes se podría realizar o no, y eso depende de los ciudadanos en los cuidados que deben tener para no contagiarse de coronavirus; pero por lo pronto hay que estar organizados, hablar con los palqueros para que disminuyan el aforo en los palcos”.

Sigue leyendo

Municipios

Suspenden clases en otra escuela por sospechas de casos de Covid

Publicada

on

Tekax Yucatán a 23 septiembre 2021.- Debido a sospechas de casos de Covid-19 en maestros y alumnos, de manera temporal suspenden clases presenciales en la escuela secundaria estatal Juan Pacheco Torres.

Los directivos escolares informaron que se impartirán clases por internet, en lo que se confirma si las condiciones permiten el regreso a las aulas.

El Ayuntamiento de Tekax mandó a personal de Salud para desinfectar el centro educativo, luego que en esta semana se reportaron casos sospechosos de Covid-19.

Como medida de seguridad y siguiendo los protocolos del regreso a clases seguro, se avisó de la situación a la comunidad estudiantil que recibe clases presenciales a fin de que no asista.

Los docentes trabajarán vía internet con sus alumnos, y el retorno a las aulas será el próximo lunes 27.

Tres escuelas en Tekax suspenden clases por sospecha de Covid en Tekax, ya son tres escuelas que suspenden las clases presenciales. Las primeras fueron las primarias Consuelo Zavala y Cirilo Montes de Oca de la colonia Chobenché.

El alcalde Diego Ávila Romero pidió a la ciudadanía seguir con los cuidados y protocolos de salud como el uso correcto del cubrebocas, el constante lavado de manos con agua y jabón, mantener la sana distancia y usar gel antibacterial.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.