¡Siguenos!

La Ciudad

Avanzan las acciones solidarias para garantizar la seguridad alimentaria

Publicada

on

  • Acuerdo con la Universidad Anáhuac para potenciar la labor municipal a favor de los sectores más vulnerables

Mérida, 4 de septiembre de 2020. Con el propósito de cuidar la salud de todos, ser solidarios con los demás y fortalecer al municipio en un tema de relevancia como la seguridad alimentaria, el Ayuntamiento crea sinergias con otros sectores que nos permiten seguir avanzando en beneficio de la población más vulnerable, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal señaló lo anterior al participar en la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad Anáhuac Mayab para garantizar la seguridad alimentaria de Mérida. En la reunión virtual, Barrera Concha enfatizó que este tipo de acciones sociales, de colaboración solidaria, tendrán un fuerte impacto positivo en los sectores desprotegidos.

Además, este tipo de colaboración permitirá al Ayuntamiento seguir impulsando programas como el de huertos urbanos, en el que ha sido decisiva la participación de las mujeres meridanas, quienes han demostrado gran interés por adoptar esta forma de cultivo, tanto para autoconsumo como para apoyar a la economía familiar a través de la venta de sus productos.

Incluso, a pesar de la contingencia del COVID-19, el Ayuntamiento ha continuado los talleres para implementar huertos urbanos, que potencian el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles para mejorar la calidad de vida de las familias meridanas.

—Ahora el Ayuntamiento se suma a la Universidad Anáhuac para que con este convenio se establezca una plataforma denominada Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario de Mérida, con el fin de desarrollar políticas públicas para impulsar y promover sistemas alimentarios que sean saludables, nutritivos, resilientes y sostenibles —mencionó el Concejal.

Durante la sesión virtual, el rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez y el director de Laboratorio de Innovación Colaborativa (LINNCO) Doctor Emilio Martinez de Velasco de esa casa de estudios, expresaron su satisfacción por el acuerdo que les permite sumarse y reforzar el trabajo que ha venido realizando el Ayuntamiento en el impulso a la política alimentaria, que será definitiva para superar la actual crisis por la pandemia.

Barrera Concha expresó que con este tipo de acciones se espera alcanzar de una manera más rápida los objetivos de proveer tanto de alimentos saludables a la población, como de ir formando una adecuada cultura alimentaria entre la ciudadanía.

—Estamos comprometidos en la búsqueda de alianzas para impulsar el bien común y por eso nos sumamos a este mecanismo cuyo objetivo es generar una dinámica sostenida de colaboración entre sus integrantes, que promueva, ejecute y dé seguimiento de la política alimentaria de largo plazo del municipio —explicó.

El 30 de julio pasado, el Cabildo de Mérida aprobó la propuesta del Presidente Municipal de celebrar un convenio de colaboración en materia alimentaria con la Universidad Anáhuac Mayab. Dicha plataforma incluirá a representantes del gobierno, academia, sector privado, sector social y sociedad civil.

El Alcalde recordó que como parte de la visión alimentaria de su administración se han puesto en marcha acciones como el Círculo 47, campañas de concientización para una sana alimentación, programas de nutrición del Centro Municipal de Atención y Nutrición y Diabetes (CEMANUD) y un censo agropecuario en las 47 comisarías de Mérida para contar con productos alimentarios de calidad y reactivar la economía de los productores locales.

Parte de estas acciones han sido reconocidas por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), al entregarle al Ayuntamiento de Mérida un premio nacional por aplicar con éxito estas buenas prácticas y políticas públicas en las comisarías de Mérida.

De igual manera, en enero pasado se concluyó en esta ciudad el Primer Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas, donde Mérida participó en su calidad de “Ciudad creativa gastronómica”.

En su intervención, el rector Pérez Gómez reconoció el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida durante la pandemia para estar cerca de la ciudadanía y tomar decisiones que permitan superar esta crisis general ocasionada por el COVID-19.

—Ante este difícil panorama, nuestra universidad le apuesta a crear sinergias con el Ayuntamiento para garantizar un sistema alimentario saludable y sustentable, que contribuya al desarrollo a través de la generación de acciones y propuestas para atender las necesidades de la población —abundó.

A su vez, Martínez de Velazco expresó que esta colaboración con el Ayuntamiento busca aprovechar esta coyuntura ante la crisis, potencializando el dinamismo con que la autoridad municipal impulsa una transformación a largo plazo para beneficio de las y los meridanos.

—Estamos buscando entender las muchas formas en que el Ayuntamiento de Mérida ya está contribuyendo a una transformación positiva del sistema alimentario—manifestó.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, dijo que esta alianza permitirá al Municipio consolidar las políticas públicas que garanticen la seguridad alimentaria en la capital yucateca. 

—Es un resultado de una serie de compromisos que ha adquirido la ciudad de Mérida de apostar por sistemas alimentarios sostenibles, resilientes, inclusivos, seguros y diversificados. Es un tema multidisciplinario e integral para asegurar una comida sana y accesible para todas las personas — expresó.

Mencionó que más de ocho direcciones del Ayuntamiento de Mérida están trabajado en este tema alimentario con la aplicación de programas como Círculo 47, lactarios, un día sin carne, restaurantes ambientalmente responsables, entre otros.

En la firma también participaron Alejandro Iván Ruz Castro, secretario municipal y Susy Pasos Alpuche, directora del DIF Municipal.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

El Ayuntamiento entregará de manera gratuita anteojos a niños y niñas de 6 a 15 años, informa el alcalde Renán Barrera

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2021. Para seguir apoyando a las familias con niños en edad escolar, este mes el Ayuntamiento reactivará la entrega gratuita de lentes para beneficio de los pequeños que ante esta pandemia se han visto obligados a cambiar sus métodos de estudio y pasar largo tiempo frente a la pantalla del televisor u otro aparato electrónico, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En esta ocasión, precisó, la ayuda se enfocará a los niños, pero hay que recordar que desde el inicio de la administración hasta ahora, hemos entregado 1,664 pares de lentes para adultos, a muy bajo costo.

Este apoyo se ofrece a través del programa “Ver por Mérida”, a cargo de la Dirección de Desarrollo Social, que encabeza José Luis Martínez Semerena.

—Este programa ha sido un éxito porque es un apoyo importante para las familias el subsidio para adquirir lentes y en esta ocasión decidimos dirigirlo a los niños, de manera gratuita, conscientes de que a causa de la pandemia se exponen a un mayor desgaste visual al permanecer en casa y estudiar únicamente a través de medios digitales —explicó.

—Con este y otros apoyos que hemos gestionado para las familias meridanas, queremos que la ciudadanía sepa que cuenta con su Ayuntamiento para superar las adversidades y esperamos beneficiar al mayor número posible de niños —continuó.

Aseguró que el Ayuntamiento seguirá haciendo el mayor esfuerzo por buscar nuevas formas de apoyo con los recursos con que cuente para mejorar la calidad de vida de las familias y continuar a paso firme la ruta hacia una Mérida de 10.

Por su parte, Martínez Semerena precisó que esta jornada visual del programa “Ver por Mérida” se dirige a niñas y niños de 6 a 15 años.

—Por instrucciones del alcalde queremos ayudar a los niños que requieren anteojos a tener un mejor rendimiento en estas circunstancias y también apoyar la economía de las familias ante el gasto que representa la compra de lentes —expresó.

Precisó que las familias interesadas pueden inscribirse a través del correo electrónico desarrollo.social@merida.gob.mx o bien vía telefónica al 9999-24-69-62 y 9999-24-69-00 extensión 81825, donde deberán indicar nombre completo del padre, madre o tutor, nombre completo de la o el niño, teléfono y dirección.

Posteriormente se les otorgará una cita para realizar el examen de la vista del menor, bajo todas las medidas sanitarias establecidas ante la contingencia.

Los requisitos para participar en el programa son: acta de nacimiento de la o el beneficiario; credencial del INE de la madre, padre o tutor y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses, todo en copias. (Yucatán Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo

La Ciudad

El Ayuntamiento presenta “Fauna Mérida”, una plataforma digital que promueve el bienestar de los animales de compañía

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2021. Como parte de las políticas públicas que impulsa el alcalde Renán Barrera Concha para promover el bienestar de la fauna y de esta manera contribuir al fortalecimiento de la salud pública en el municipio, la Unidad de Desarrollo Sustentable presentó esta mañana la página web “Fauna Mérida” www.merida.gob.mx/faunamerida.

—Desde el inicio de esta administración hemos estado trabajando en el tema de una estrategia integral de fauna que cubra diferentes aristas como salud pública, bienestar animal y cultura ciudadana para tener una tenencia responsable de los animales de compañía —dijo la directora de la mencionada dependencia, Eugenia Correa Arce.

Durante una rueda de prensa, celebrada de manera virtual, Correa Arce explicó que este sitio web será una plataforma única que permita visibilizar e informar sobre las diferentes acciones y servicios municipales y ciudadanas que existen en el Municipio a favor del bienestar de la fauna doméstica.

En el portal, las y los ciudadanos podrán consultar servicios como esterilizaciones de bajo costo, un directorio de asociaciones animalistas, alerta animal, casos de éxito de adopciones, servicios del Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) y módulo veterinario, denuncias, marco legal y tenencia responsable, informó.

Por su parte, el regidor presidente de la comisión de Servicios Públicos, Gabriel Mena Guillermo, celebró la puesta en marcha del sitio web que es resultado de un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la sociedad civil organizada en pro de la fauna doméstica.

—A partir de ahora, la ciudadanía tiene a su alcance un espacio donde podrá enterarse de las actividades que el Ayuntamiento y asociaciones civiles realizan en beneficio de los animales de compañía, como las fechas y lugares de campañas de esterilización realizar denuncias por maltrato animal, entre otras cosas —mencionó.

A su vez, la presidenta del albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C. (AFAD), Lidia Saleh Angulo, reconoció la voluntad del Ayuntamiento de Mérida para proponer estrategias y lograr acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de bienestar animal.

—Hacemos votos para que todo sea de éxito porque desde las mesas de trabajo vi el ímpetu de la autoridad municipal para hacer realidad esta plataforma. Ahora esperamos que los actores de los diferentes niveles de gobierno que participan trabajen en coordinación para que esto funcione y nos arroje resultados positivos—dijo.

La presidenta de Washiro A.C., Natalia Uprimny Salazar, señaló que en la actualidad y especialmente en estos tiempos de pandemia, la tecnología es un gran aliado, de ahí la importancia de la página web “Fauna Mérida”, que sin duda será de gran utilidad para la ciudadanía porque ofrece toda la información relacionada con los animales de compañía, que anteriormente estaba dispersa en las redes sociales.

—Vemos con buenos ojos esta plataforma porque facilita la información en temas tan importantes como los requisitos para adopción de perros y gatos, albergues que funcionan en el municipio, publicaciones de mascotas extraviadas, esterilizaciones. Definitivamente es el resultado de un trabajo conjunto entre Ayuntamiento, asociaciones y ciudadanía—expresó.

En su turno, el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios en Pequeñas Especies del Estado de Yucatán A.C, Jorge Lara Montero, felicitó al Ayuntamiento por este proyecto innovador que sienta las bases para promover la tenencia responsable de las mascotas.

—Este es un gran paso para el municipio porque es algo que jamás se había hecho y estamos empezando con el pie derecho, ahora esperamos que la ciudadanía haga uso de esta plataforma y aproveche sus múltiples beneficios —concluyó. (Yucatán Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo

La Ciudad

Se gradúa la segunda generación del Diplomado en Prevención y Eliminación de la Discriminación

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 18 de enero de 2021.- Como parte de las acciones para el fortalecimiento del respeto y la protección de los derechos humanos, principio básico del Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal, personal de diversas áreas de la Secretaría General de Gobierno (SGG) concluyeron de manera satisfactoria el diplomado “La prevención y eliminación de la discriminación en el servicio público”.

En la ceremonia de clausura del curso, la titular del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (Cepredy), María Guadalupe Méndez Correa, resaltó el compromiso de las y los servidores públicos en el tema de la cultura de la igualdad para garantizar una atención digna a la ciudadanía en general, sin distinción alguna.

“Tengo la certeza de que todos los conocimientos obtenidos serán de gran utilidad en su quehacer cotidiano desde los puestos que desempeñan y que redundaran en una práctica que fomentará, en todo momento, los derechos humanos y que velarán por la no discriminación de las personas”, manifestó en el acto, realizado en el local del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).

La premisa de estas acciones, puntualizó, es impulsar una cultura de respeto, protección y efectividad de las garantías individuales en el servicio público para prevenir cualquier forma de discriminación a gente de pueblos y comunidades indígenas, personas adultas mayores y con discapacidad, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como de diversidad sexual.

En este contexto, recordó que el Gobierno del Estado de Yucatán, comprometido con el respeto de los derechos humanos, impulsó la creación del Cepredy a efecto de contar con una instancia por la cual la administración pública pueda abordar esta problemática, tanto del funcionariado público contra la ciudadanía o entre particulares.

Ante el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores, y el director de Ejecución y Reinserción Social, Homero Rosado Muñoz, Méndez Correa llamó a las y los participantes del diplomado a continuar con su preparación, toda vez que las garantías individuales son progresivas y por ello se requiere una constante actualización.

Se trata de la segunda generación de egresados en este curso, con valor curricular y respaldo académico de la Universidad de Oriente (UNO), que desde 2019 ofrece y promueve la referida Subsecretaría, adscrita a la SGG, mediante el Cepredy.

Debido a la actual contingencia sanitaria, el programa se ejecutó en su modalidad a distancia por medio de plataformas de videoconferencia, en tanto que su contenido temático se basó en sectores clave de población o grupos en situación vulnerable, establecidos en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán.

Informó que esta vez, participaron 13 servidoras y servidores públicos de la SGG en el curso con duración de 120 horas efectivas, distribuidas en ocho módulos y desarrollada con perspectiva humanista y de educación para la paz.

Asimismo, se consideró en todo momento los contextos internacional, nacional y local, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Agenda 2030, a la que se ha adherido el actual Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

La funcionaria añadió que el siguiente diplomado debe arrancar con fecha del próximo 2 de agosto y se ampliará a todas las dependencias del Ejecutivo estatal, al personal que desempeña funciones de primer contacto con la ciudadanía.

La primera generación de este curso, egresada en 2019, estuvo integrada por 30 servidoras y servidores públicos, por lo que ahora son 43 profesionales acreditados como diplomantes en igualdad y no discriminación desde el servicio público.

El evento se llevó a cabo respetando los protocolos y medidas preventivas de salud y contó con la intervención de la titular del ISSTEY, María Isabel Rodríguez Heredia, y del director académico de la UNO, Enrique Centeno Rosado, así como del jefe del Despacho del Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Julio Puga Ceballos. (Yucatán Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.