¡Siguenos!

La Ciudad

Avanzamos en materia de sustentabilidad y uso de energías renovables

Publicada

on

Mérida yucatán a 30 marzo 2021.- El alcalde Renán Barrera Concha indicó que Mérida avanza con paso firme en materia de sustentabilidad y a pesar de la reorientación presupuestal a la que obligó la pandemia, el Ayuntamiento ha continuado impulsando el uso de energías limpias con la instalación de 4 mil 875 paneles solares en 99 edificios municipales.

“La vida útil de los paneles solares es de 20 años, la capacidad de energía que pueden producir es de mil 877 kW, suficiente para encender 187 mil 700 focos tipo LED de 10 watts, lo que nos da un ahorro del 33 por ciento de la energía que se consume en los edificios del municipio”, especificó.

Precisó que de los cuatro mil 875 paneles instalados en 99 edificios municipales, mil 057 ya han sido conectados a la CFE para beneficio de 52 dependencias y están en trámite de conexión los tres mil 818 restantes ubicados en 47 inmuebles.

“A más tardar el 31 de julio próximo ya estarían todos funcionando al 100 por ciento”, dijo.

Barrera Concha remarcó que su administración no se ha detenido en la ruta que se trazó desde el inicio: seguir aportando al mejoramiento del medio ambiente.

“Es urgente seguir trabajando para combatir y minimizar los efectos del cambio climático, de cuyas afectaciones hemos sido testigos y por eso es hora de no bajar la guardia y seguir apostándole a acciones sustentables”, expresó.

Como parte de estas acciones en materia de sustentabilidad, supervisó el adecuado funcionamiento de mil 296 paneles solares instalados en el mercado San Benito, los cuales además de disminuir el consumo de energía eléctrica también reducen de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono.

“El cambio climático es un tema que precisa de atender oportunamente y como Ayuntamiento de Mérida realizamos esfuerzos extraordinarios para seguir generando políticas públicas que nos permitan implementar acciones a favor de la sustentabilidad del municipio”, expresó.

El alcalde informó que los paneles instalados en el mercado San Benito, tienen una capacidad de producir 498.96 kW, lo que se traduce en un ahorro significativo para el Ayuntamiento.

Comentó que en los edificios de las comisarías también ya se instalaron paneles solares y forman parte de los que están en proceso de conexión por parte de la CFE.

Barrera Concha mencionó que el cambio tiene que empezar desde casa y por eso el gobierno municipal destinó $53 millones 940 mil 519 pesos para la instalación de cuatro mil 875 paneles.

Con estas acciones se pretendía instalar un mayor número de paneles para lograr abatir en su totalidad la energía consumida en los edificios para generar mayor ahorro al municipio y poder destinar esos recursos a otros programas municipales.

 Sin embargo, explicó que el alcance del proyecto se vio afectado por la reorientación presupuestal a causa de la pandemia de Covid-19, que hizo necesario redirigir recursos para apoyar a la población en una serie de programas emergentes de empleo, apoyo al campo y a negocios pequeños, ayuda alimentaria, apoyo a artistas, entre otros.

Remarcó que el tema del medio ambiente ha sido prioridad desde el inicio de su administración por eso se pusieron en marcha políticas públicas que han reportado buenos resultados y citó como ejemplo los incentivos fiscales por el uso de energía limpias en los hogares y la instalación de paneles solares en los edificios municipales.

Asimismo, dijo que dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en el eje «Mérida con futuro sustentable» se busca garantizar el desarrollo sustentable y armónico del municipio, mediante la promoción del uso racional y eficiente de los recursos y el aprovechamiento de tecnologías para la generación de energías alternativas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Con las y los jóvenes vamos a ganar y a tener más y mejor Mérida: Renán Barrera

Publicada

on

  • El candidato del PAN a la alcaldía se reúne con integrantes de la agrupación juvenil “Hagamos+Click”

Mérida, 14 de abril de 2021. Necesitamos a la juventud con esa frescura y esas ganas de comerse al mundo, a los jóvenes no los queremos para llenar eventos, sino para que sean parte de las decisiones que tomemos, de las soluciones que Mérida necesita, subrayó el candidato del PAN a la alcaldía meridana, Renán Barrera Concha.

Durante un encuentro con la agrupación “Hagamos+Click”, que se desarrolló de manera híbrida (presencial y virtual), Renán Barrera afirmó que con el apoyo de las y los jóvenes ganará las elecciones del próximo 6 de junio.

«Tengo una gran experiencia, pero, sobre todo, conozco de primera mano las necesidades de la juventud”, aseguró el abanderado del PAN a la Presidencia Municipal, “además, algo que tengo a mi favor es que de todos los candidatos que hoy están en esta contienda electoral, soy el más joven y el único que no viene del PRI”.

Barrera Concha añadió que las y los jóvenes de Mérida son los mejores aliados en la recuperación económica y en los esfuerzos para hacer de la capital yucateca una ciudad de oportunidades para todos.

“Ustedes son pilares para construir más Mérida porque son agentes de cambio y lograremos un gran avance trabajando juntos los próximos tres años. Mi compromiso con ustedes es mejorar, no sólo con espacios sino también con herramientas para desarrollar su potencial y liderazgo”, señaló.

El 6 de junio ustedes tienen dos opciones: quién quiere que los gobierne y quién no. En sus manos está apostar por continuar con el desarrollo de Mérida o retroceder y destruir todo lo que hemos logrado, añadió.

Entre las necesidades que le externaron las y los jóvenes integrantes de “Hagamos + Click” al candidato, fueron temas de salud mental, ONG´s juveniles, nutrición, sustentabilidad, derechos humanos, entre otros.

La coordinadora del equipo “Hagamos + Click”, Katia Victoria, pidió a las y los jóvenes construir más Mérida de la mano de Renán Barrera porque es un candidato que en sus dos administraciones ha demostrado que confía y apuesta por la juventud.

“Él confía en nosotros. Hoy tenemos una responsabilidad de continuar con el desarrollo de Mérida, porque después nos podemos arrepentir. No dejemos que otros tomen las decisiones por nosotros. Juntas y juntos haremos más Mérida y haremos más click con Renán”, expresó.

El joven Ari Magaña expuso que en la actualidad el tema de salud mental es algo que está en boca de todos, una situación que se ha atendido durante la administración de Barrera Concha, por lo que pidió que de encabezar nuevamente el Ayuntamiento continúe dando más espacios para atender este padecimiento. 

Al manifestar su preocupación por el creciente número de jóvenes con sobrepeso y obesidad en Mérida, la Dra. Ana Victoria Briceño, reconoció los esfuerzos y proyectos que Barrera Concha ha impulsado para atender este problema de salud pública, como lo es la creación del CEMANUD.

Por su parte, Fernando Méndez le manifestó su respaldo a Renán dado a que ha sido un Alcalde que ha apuntalado diversos programas en materia de sustentabilidad y medio ambiente, mismos que a pesar de la pandemia no se dejaron de realizar.

José Quiñones agradeció al candidato del blanquiazul porque desde el Ayuntamiento ha dado pasos sólidos y concretos para combatir la discriminación en todas sus formas, por lo que espera que de llegar a la alcaldía continúe con estos avances tan significativos en esta materia.

Finalmente, Barrera Concha agradeció la participación de las y los jóvenes a quienes dijo que “Mérida es más suya que mía, porque ustedes tienen más futuro que yo, y lo que yo haga hoy les va a ayudar para que tengan mejores condiciones de vida, por eso es momento de que tomen las riendas de esta ciudad para las próximas generaciones”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ramírez Marín emprenderá cruzada a favor de las empresas locales

Publicada

on

  • Apoyar y difundir la empresa local tiene que ir más allá del discurso

La protección y el impulso a los comercios y empresas de Mérida debe ir más allá del discurso, se tienen que tomar acciones y ofrecerles alternativas reales no sólo para evitar el cierre, sino para que tengan la posibilidad de expandirse, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a la alcaldía de esta ciudad.

Para Ramírez Marín, la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia, generó algunas oportunidades que no se aprovecharon, pero aún es tiempo de reactivar la economía local.
Dijo que existe un enorme entusiasmo por la iniciativa “Hecho en Yucatán”, que debe estar acompañada de acciones, programas y plataformas comerciales para que no sea sólo una intención, sino una realidad.
“Hay que pasar del entusiasmo a los hechos, de las formas al fondo. Para que esa derrama se refleje en todos, para que los números de proveedores del Ayuntamiento no terminen en el disimulo”, advirtió.
Recordó que durante la contingencia sanitaria diversos comercios, entre ellos, restaurantes, hoteles y maquiladoras se reconvirtieron para elaborar productos médicos, sanitizantes y de limpieza a fin de mantener algún ingreso y evitar el despido de personal, situación que demostró la enorme capacidad de adaptación al cambio de los meridanos.
No obstante, señaló,  esta resiliencia no tuvo soporte, ayuda o asesoría del gobierno municipal, situación que es urgente cambiar.
En este sentido, aseguró que la alcaldía debe asumir el liderazgo de cualquier crisis y asumir la responsabilidad de la protección a los empleadores.
Además, añadió que impulsará la ampliación de los programas existentes para brindar apoyo a los industriales y empresarios.
“Sería inútil el crédito a las personas sin crédito a los empleadores, así que vamos a incentivar los programas de apoyo a las empresas para sanear deuda, incluso la deuda que tienen con los créditos que otorgó el gobierno del estado”, dijo.
Asimismo, el candidato se pronunció a favor de ampliar los incentivos fiscales a las empresas, a fin de reactivar la economía lo antes posible, pues apoyándolas es como se recuperan y se crean más empleos.

Sigue leyendo

La Ciudad

INAIP: Candidaturas comunes pondrán aprueba la transparencia

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 14 de abril de 2021.- Todos los ciudadanos ya pueden consultar la información de los candidatos a puestos de elección popular que estarán realizando campaña, de cara a los comicios del próximo 6 de junio.

A través del observatorio electoral “Ilej”, los aspirantes harán pública su información de bienes, además de que tienen la opción de firmar compromisos en materia de combate a la corrupción, a la violencia de género y a la transparencia.

“Los candidatos y candidatas ya registrados por sus partidos pueden subiendo esta información que es amplia, con la declaración 3 de 3 por la integridad, que incluye la declaración patrimonial, fiscal de intereses, la 3 de 3 contra la violencia de género, compromisos por la transparencia y compromisos anticorrupción”, explicó Gilda Segovia Chab, presidenta de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).

Hasta ahora, al menos 40 candidatos ya han registrado sus datos en el observatorio electoral, aunque según el informe presentado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana serían unos 6 mil candidatos a alguna de las 106 alcaldía, más de 500 regidurías, 15 diputaciones locales por la vía de mayoría relativa y 10 de representación proporcional los que estarían en condiciones de participar en esta estrategia de transparencia.

La plataforma que impulsan el Inaip, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), así como el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEAY) estará vigente hasta el 30 de mayo, tiempo en el que se espera que los aspirantes se registren para darse a conocer.

Por eso hacemos una cordial “invitación a la ciudadanía que entre a la página del observatorio electoral para que conozca a los candidatos y es una oportunidad de los candidatos para que transparentarse y mostrar esta información que, si resultaran electos, va a ser una información obligatoria”, externó.

Para acceder a la plataforma, se puede visitar el sitio www.inaipyucatan.org.mx, en el cual se encuentra el observatorio y así verificar qué aspirantes ya han respondido al llamado de la transparencia que realizan los ciudadanos.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.