¡Siguenos!

Policiacas

Avanza reinserción social en Cereso de Mérida

Publicada

on

* Personas privadas de su libertad concluyen sus estudios de primaria y secundaria, se capacitan para el trabajo y reciben implementos para la práctica del deporte.

* Destacan el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal para realizar estas acciones, como un eje fundamental para el proceso de reintegración de la comunidad penitenciaria.
 
Mérida, Yucatán, 18 de febrero de 2020.- Un total de 54 certificados de primaria y secundaria se entregó en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida a igual número de personas privadas de la libertad, garantizando así su derecho de acceso a la educación y a la generación de oportunidades, como parte de los objetivos del Gobernador Mauricio Vila Dosal de proporcionarles herramientas para su adecuado retorno a la sociedad, a fin de prevenir la reincidencia en conductas delictivas.

Durante el acto celebrado en el auditorio del Cereso de Mérida, como parte de las acciones en el tema de capacitación para el trabajo, se otorgó también 40 bastidores para la elaboración de hamacas con sus correspondientes paquetes de hilos, lo que les permitirá contar con una fuente de ingresos económicos en beneficio de sus familias.

Para el Gobierno del Estado de Yucatán la reintegración a la comunidad es una prioridad, de ahí que las vertientes impulsadas para lograrlo sean el fomento de la educación, el deporte y la preparación laboral dentro del sistema penitenciario estatal, subrayó el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Rosel Flores, al encabezar la ceremonia.

Acompañado de los directores de Ejecución, Edgard Homero Rosado Muñoz; del Despacho de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, Julio César Puga Ceballos, y del Centro, Francisco Brito Herrera, distribuyó también un total de 90 balones para la práctica de fútbol, vólibol y básquetbol con el fin de fomentar el deporte y los buenos hábitos.

En su mensaje, Rosado Muñoz destacó el buen comportamiento que prevalece entre las personas privadas de su libertad, sus deseos de superación y su disposición de seguir preparándose, lo cual favorece el clima de tranquilidad en dicho sitio y fortalece el objetivo de su reinserción social.

Por su parte, Brito Herrera invitó a los presentes a continuar con su formación académica y capacitación laboral, así como también a seguir participando en las actividades deportivas y culturales que se organiza constantemente.

«Todas estas acciones que realizamos se hacen posible gracias al Gobernador Mauricio Vila, quien está muy pendiente de la comunidad penitenciaria y envía los apoyos para cumplir con nuestras metas de reinserción social, de ahí nuestro agradecimiento y reconocimiento para el jefe del Ejecutivo», subrayó.

En el evento estuvieron presentes integrantes de la Compañía de Teatro Libertad, que en fechas pasadas presentó la obra musical Cats, convirtiéndose en ejemplo y referencia nacional para otros centros penitenciarios del país

Sigue leyendo
Clic para comentar

Policiacas

Investigan hallazgo de 8 cuerpos sin vida en el estado de Yucatán

Publicada

on

Chikindzonot, Yucatán a 25 junio 2022. – Los cuerpos sin vida de al menos ocho personas, presuntamente ejecutadas por el crimen organizado, fueron hallados este sábado (25) en una comunidad del municipio de Chikindzonot, en el estado de Yucatán, colindante con el estado de Quintana Roo.

Mediante un mensaje en redes sociales, la Fiscalía General de Quintana Roo indicó que está en coordinación con las autoridades de Yucatán para investigar el hallazgo.

“Se informa que en colaboración con la Fiscalía de Yucatán se están realizando pruebas periciales para determinar si el hallazgo de 8 cuerpos sin vida en ChikindzonotYucatán, corresponden o no a las personas reportadas como desaparecidas en Xcalac”, apuntó la institución.

El viernes, la Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que investigaba la desaparición de siete personas en un predio de la comunidad Xcalak, en ChertumalQuintana Roo, y avanzó que ya se contaba con denuncias por su desaparición.

A través de diversas fuentes de información se dio a conocer a que los 8 hombres eran parte de un grupo de alrededor de 12 personas que cuidaban un predio costero conocido como “Loma Bonita”, pero alrededor de las cinco de la tarde del pasado miércoles fueron atacados por un grupo armado que los secuestró y los sacó del lugar.

Los seis cuerpos fueron encontrados la mañana de este sábado por una persona que atravesaba un camino de terracería en la comisaría de Chan Chichimilá, en el municipio de Chikindzonot.

Versiones preliminares señalan que los cuerpos ya se encontraban en estado de putrefacción y presentan impactos de bala.

Xcalak es una comunidad pesquera cercana a Mahahual, en el sur del estado de Quintana Roo y por su ubicación geográfica y su cercanía con la frontera con Belice es frecuente el reporte de llegada de droga y la presencia de grupos delictivos.

Sigue leyendo

Policiacas

Se reporta fallecido en vaquería Kanasín

Publicada

on

Kanaaín Yucatán a 25 junio 2022. – Elementos de la Policía Municipal de Kanasín reportan el fallecimiento de una persona del sexo masculino cuando bailaba en la tradicional vaquería en la comisaria De San Pedro Nohpat.

De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2 de la mañana de este sábado cuando una persona de nombre Ruben Santiago F.L., de 52 años de edad, bailaba jarana y en cierto momento siente un dolor en el pecho, se sienta e inmediatamente se desvanece.

Personas que se encontraban en el lugar reportan los hechos, por lo que paramédicos que estaba en el sitio se acercaron a esa persona y se percataron que tenía un golpe en la cabeza; al hacerle valoración médica confirman que ya no contaba con signos vitales , por lo se hace el reporte al Ministerio Público y al SEMEFO.

Es oportuno señalar que en el sitio se encontraban las unidades de la Policía Municipal de Kanasín 4001, 1303 y 257 en apoyo de la población, así como paramédicos de la misma corporación.

Sigue leyendo

Policiacas

Investigan caso fiscalías de Yucatán y Quintana Roo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 25 de junio de 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE), en colaboración con su homóloga de Quintana Roo trabajan en las pesquisas relacionadas con la localización de ocho cuerpos sin vida en un rancho de la localidad de Chikindzonot ubicada en los límites con dicho estado, que probablemente corresponden a las personas reportadas como desaparecidas hace unos días en el poblado quintanarroense de Xcalac. 

En torno a los hechos, la FGE de Quintana Roo solicitó la colaboración de las autoridades yucatecas en seguimiento a las denuncias recibidas por la desaparición de varias personas, por lo que de manera conjunta y apoyadas por instituciones de los tres órdenes de gobierno se realizó el operativo como parte de la investigación, para el esclarecimiento de lo sucedido.

En el lugar no se encontraron indicios que apunten a que las personas encontradas fueron privadas de la vida en el sitio donde fueron halladas.

Cabe señalar que la apertura de la carpeta correspondiente dio inicio tras el aviso al 911 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte de una persona que descubrió los cuerpos cuando se dirigía a su rancho.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.