¡Siguenos!

La Ciudad

Avanza en la construcción de políticas públicas con inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2021.-El Ayuntamiento de Mérida avanza en la construcción de políticas públicas con enfoque de inclusión, equidad y respeto a los derechos humanos, lo que le permite mantener el paso hacia una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

“En esta administración nuestro compromiso es total con el respeto de los derechos humanos, así como la inclusión y la equidad, temas en los que hemos trabajado desde el primer día y en los que continuaremos firmes para lograr una mejor calidad de vida para todas y todos”, expresó el alcalde Alejandro Ruz Castro.

Enfatizó que la visión de inclusión y el trabajo transversal que realiza el Ayuntamiento ya está rindiendo frutos con acciones como el nuevo reglamento del Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres de Mérida.

En ese contexto, en sesión extraordinaria del Sistema de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida, celebrada el pasado 1 de julio, se aprobó la versión definitiva del reglamento de dicho sistema, cuyo propósito es hacer más visible el lenguaje incluyente, buscando promover la igualdad y erradicar todo tipo de discriminación en la administración pública municipal.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, señaló que con los cambios se busca también disminuir las brechas de género y, principalmente, transversalizar la perspectiva de género entre las y los servidores públicos municipales.

Subrayó que este reglamento tiene especial relevancia porque su objetivo es establecer las bases para la organización y funcionamiento del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Mérida.

“Este sistema busca promover la igualdad y erradicar todo tipo de discriminación, modificando estereotipos que discriminan y fomentan la violencia de género, a fin de lograr el desarrollo de programas estratégicos e impulsar la igualdad entre Mujeres y Hombres”, explicó.

Dijo que el Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres se entiende con un conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal, a fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres.

Precisó que la versión definitiva del reglamento quedó integrada con cinco capítulos 24 artículos y tres transitorios.

El primer capítulo se refiere a disposiciones en general; el segundo capítulo a las atribuciones del Sistema; el tercero, a las personas integrantes del Sistema; el cuarto, a las sesiones del sistema y el quinto a las votaciones.

Para realizar las modificaciones al reglamento se tomaron en cuenta las observaciones realizadas por Contraloría Municipal y direcciones como el Catastro, Gobernación y la Comisión Permanente de la Igualdad de Género.

En la sesión se dio a conocer que se solicitó a Gobernación y a la Editora de la Gaceta Municipal, la publicación de dicho Reglamento, esto también siguiendo con las recomendaciones de Contraloría Municipal.

Cabe recordar que el 28 de marzo del 2019, el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Nacional de las Mujeres suscribieron el Convenio Específico de Colaboración en el Marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el Ejercicio Fiscal 2019.

Derivado de ese convenio se destacó la necesidad de la instalación del Sistema Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres, lo cual se realizó el 25 de noviembre del 2019, en el marco del Día internacional de la No violencia contra las Mujeres y como parte de la meta a cumplir del Programa de Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019 del Instituto Nacional de las Mujeres.

Debido a que es primera vez que se implementa este Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer, es señalado, según acuerdo de Sesión de Cabildo, como la instancia que coordinará las acciones del sistema, además de elaborar y someter a las autoridades correspondientes el proyecto de las reglas para su organización y funcionamiento.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

INE: Concluye Proceso Electoral Federal 2020-2021

Publicada

on

  • Encabeza titular del INE Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez clausura de Proceso Electoral Federal 2020-2021

Mérida yucatán a 28 julio .-El presidente de Consejo Local del INE en Yucatán, C.P. Fernando Balmes Pérez destacó que la elección del pasado 6 de junio, “demuestra que el voto es la herramienta más poderosa con la que cuenta la ciudadanía para definir la alternancia política, la paridad de la competencia y la inclusión en el sistema de representación legislativa”.

En el marco de la sesión de clausura del Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el estado, el titular del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, afirmó que ciudadanía, partidos políticos y autoridades electorales: “debemos sentirnos muy satisfechos por este logro colectivo que refrenda que el proceso electoral concluye de manera pacífica y exitosa”.

Debe considerarse exitoso el proceso, porque se pudo refrendar la gran capacidad logística que tiene este Instituto para realizar elecciones en situaciones complejas, pero principalmente, porque la ciudadanía se apropió de la elección desde diferentes ámbitos e hizo suya la causa de la democracia:

Desde el inicio de los trabajos del proceso electoral en el mes de noviembre, y durante ocho meses, en el INE llevamos a cabo nuestro trabajo de manera puntual, precisa, ordenada, con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, legalidad, objetividad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad,consolidando la confianza de la ciudadanía hacia los procesos democráticos y hacia el Instituto Nacional Electoral.

El también vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Yucatán, agradeció a la ciudadanía su amplia participación “fungiendo como funcionarios de casilla, las y los ciudadanos, hicieron un excelente trabajo y contaron bien los votos recibidos, además, como observadores u observadoras electorales al brindar certeza a la jornada electoral.

Pero, sobre todo, “como electoras y electores la ciudadanía demostró una vez más, con su presencia en las urnas, su convicción de que la vía para la renovación de los poderes públicos, es a través de su participación, de manera pacífica y mediante el voto libre”.

En esta participación, “el Instituto Nacional Electoral, pudo transmitir la seguridad, de que acudir a votar no era un riesgo, lo que se reflejó en el porcentaje de participación ciudadana que alcanzó el 63.8 por ciento, situando nuevamente a Yucatán en los primeros lugares de participación a nivel nacional.

 “Esta elección evidenció una vez más, la fortaleza y el compromiso democrático de quienes fuimos parte de la organización y desarrollo del proceso electoral. En la jornada electoral del 6 de junio, los actores políticos y ciudadanía ganaron, y el INE salió fortalecido como la institución de la vida democrática del país.

El delegado del INE Yucatán, reconoció el importante trabajo realizado por las consejeras y consejeros electorales de los cinco consejos distritales de la entidad, por su compromiso, la disposición de su tiempo y su actuación imparcial para vigilar puntualmente la limpieza de la elección, y la tranquilidad y civilidad de la jornada electoral.

También, agradeció a las y los representantes de los partidos políticos, que con pleno respeto a las reglas de la convivencia democrática y a través de los canales jurídicos, “participaron cuidando el proceso electoral, demostraron civilidad política para la construcción de los consensos en las sesiones que se celebraron en este consejo local y en cada uno de los consejos distritales y velaron por el derecho de la ciudadanía a sufragar.

Finalmente, reitero a toda la ciudadanía yucateca, el compromiso permanente del INE, “para perfeccionar nuestra capacidad institucional de cara al próximo proceso electoral de 2024; para continuar trabajando con toda la energía y convicción democrática que requieren las futuras elecciones en el estado de Yucatán, para que se lleven a cabo de manera puntual, precisa, ordenada y con pleno apego a los principios constitucionales que rigen permanentemente nuestro actuar institucional”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Ayuntamiento garantiza más espacios públicos seguros de la mano con la sociedad

Publicada

on

  • El alcalde Renán Barrera supervisa labores de mantenimiento en el fraccionamiento “Las Américas”

Mérida, 28 de julio de 2021. Con el objetivo de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía para conservar espacios dignos y seguros, personal del Ayuntamiento realiza un intenso trabajo de mantenimiento integral de calles y espacios públicos en los diferentes puntos de la ciudad, señaló el alcalde Renán Barrera Concha durante una supervisión realizada en el fraccionamiento Las Américas.

El Alcalde destacó que, precisamente, uno de los principales objetivos de esta administración es brindarles a las y los ciudadanos más y mejores espacios, en donde la comunicación y la participación ciudadana es de vital importancia para atender de inmediato cualquier anomalía o necesidad.

“Mérida es una ciudad que inspira y qué mejor manera de hacerlo a partir del mantenimiento y conservación de estos espacios que además resultan un punto de encuentro para la sana convivencia”, concluyó.

El Concejal constató los trabajos de desazolve de pozos, limpieza de rejillas, poda preventiva de árboles y aplicación de pintura que realizan las cuadrillas municipales, en el parque “Las Américas II”, ubicado en la calle 112 entre 53-A y 53-B de esa unidad habitacional.

Cabe destacar que además de la programación periódica de estas acciones, también juega un papel importante la participación ciudadana al reportar ese tipo de necesidades que se presentan y se atienden de manera inmediata a través de las dependencias correspondientes de la Comuna.

“En el Ayuntamiento estamos ocupados manteniendo los servicios de calidad a que está acostumbrada la ciudadanía como parte de la atención puntual que damos a sus necesidades”, subrayó el Barrera Concha.

Acompañado del director de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, Renán Barrera mencionó que con estas acciones de conservación, la Comuna avanza en el mantenimiento permanente de las colonias, fraccionamientos y comisarías para mejorar la imagen urbana y la seguridad, así como mantener las condiciones de vida a las que está acostumbrada la ciudadanía.

En esta ocasión, el Presidente Municipal recorrió el parque en el cual las cuadrillas realizaban el desazolve de zanjas y rejillas, mantenimiento de la red de alumbrado, reparación de conexión de registros, aplicación de pintura a las áreas de picnic, así como la poda preventiva de árboles y césped. En total en estas labores participaron cerca de 50 trabajadores municipales.

Durante la supervisión, Renán Barrera se acercó a saludar a un grupo de mujeres que practicaban zumba en la cancha de básquetbol, quienes le manifestaron su agradecimiento por realizar estas labores de mantenimiento y limpieza del parque.

“Estamos muy contentas y agradecidas al ver que el Ayuntamiento está trabajando de manera constante en el mantenimiento de los espacios públicos y las calles porque eso le da una mejor imagen al fraccionamiento”, expresaron.

Además, agregaron, que el mantenimiento permanente de las luminarias genera un mejor ambiente y seguridad para las personas que acuden al parque y sus familias porque en ese espacio los vecinos vienen a recrearse y a hacer ejercicio por las mañanas y las noches.

Sigue leyendo

La Ciudad

Calor con algunas lluvias

Publicada

on

Mérida Yucatán a 28 julio 2021.- El meteorólogo del Ciafeme de la facultad Uady, Juan Vázquez Montalvo, señaló que este será un día caluroso con posibles lluvias.

Este pronóstico se debe al paso de una Onda Tropical, se espera un día con ambiente caluroso, con cielo de medio nublado la primera parte del día a mayormente nublado por la tarde y noche, con potencial de ocurrencia de lluvias desde el mediodía o primeras horas de la tarde, que podrian estar acompañadas de rachas de viento de hasta 60 km/h y carga eléctrica, por lo cual podría presentarse puntualmente en alguna zona lluvia de intensidad de fuerte a torrencial con vientos del este y sureste.

Las temperaturas mínimas esperadas son de entre 23 a 25 C y las máximas de entre 31 a 33 C en la costa y de 34 a 37 C en el interior del estado incluyendo la ciudad de Mérida en las primeras horas de la tarde.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.