¡Siguenos!

La Ciudad

Avanza con buen ritmo operativo por periodo vacacional en Progreso

Publicada

on

  • Dan continuidad al operativo de seguridad y protección durante el periodo vacacional en Progreso

Progreso, Yucatán a 21 de abril de 2022.- El municipio de Progreso, nuevamente rompió record de visitantes por el periodo vacacional, en este sentido también se desplegó un operativo para reforzar la seguridad y prevención en el municipio, a fin de ofrecer una experiencia única y mantener el orden público para el disfrute de las familias. 

Como parte de estas acciones, la Dirección de Gestión de Residuos Sólidos (PROLIMPIA), priorizó la recoja de basura implementando más rutas para cubrir la zona de casas veraniegas y una ruta nocturna para cubrir las zonas con más afluencia, además de que se duplicó el personal y el número de unidades, por lo que de lunes a domingo se recolectaron 870 toneladas de desechos aproximadamente, esto en la cabecera municipal y comisarías. 

Sumados a estos esfuerzos por mantener limpia la ciudad, la Dirección de Servicios Públicos, se implementaron rondines para retirar residuos, esto tanto en andadores, como áreas de playa y muelle de chocolate, además de que también se limpió el primer cuadro de la ciudad, asimismo se le dio mantenimiento al “Deck” y se controló un pequeño incendió en basureros del malecón tradicional a causa de colillas de cigarro. 

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de la Policía Municipal (DSPT), activó un módulo de atención a infantes extraviados, además de rondines de vigilancia a cargo de 30 elementos que recorrieron ambos malecones, se realizó también un operativo vial y policía vecinal. 

La Unidad de Atención a Comisarías, colaboró en coordinación con la Cruz Roja delegación Progreso, quienes pusieron a disposición de la ciudadanía la Unidad de Rescate e Intervención Rápida, puestos temporales de socorro y la colaboración de 13 elementos Paramédicos de apoyo vía terrestre. 

Por su parte, el equipo de la Dirección de Turismo apoyó con la inspección a concesiones federales, brindaron la verificación de limpieza de áreas comerciales, se retiraron del mar a personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, además de que se retiraron a las embarcaciones que se encontraban cerca de los bañistas, se implementó el código de conducta Blue Flag, con el cual se prestó el servicio de guardavidas y rescatistas en ese sentido, el equipo atendió curaciones menores de cortadas y heridas. 

Otra de las acciones fue la atención por parte del DIF a través de la Playa Incluyente, quienes brindaron el servicio de sillas anfibias para que más de 49 personas con discapacidad o personas mayores puedan disfrutar del mar. 

Por último, las Direcciones de espectáculos y comercio en la vía Pública y la Dirección de Protocolo, Logística y Admiración de Malecones, desplegaron rondines de vigilancia y verificación de la zona de antros a fin de guardar el orden público.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

UADY: Tradicional Carrera Prepa Dos Por Siempre

Publicada

on

Enmarca las actividades del 45 aniversario del plantel  

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre 2022.- La Escuela Preparatoria Número Dos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), invita a participar a egresados, estudiantes, académicos, así como administrativos, manuales y público en general, a la segunda edición de la Carrera y Caminata “Prepa Dos Por Siempre”.  

Al presentar la convocatoria ante medios de comunicación, la coordinadora de Desarrollo Físico, Artístico y Cultural, Dony Romero Hernández, dio a conocer que el evento se realizará el próximo 10 de diciembre a las 7:00 horas realizando un recorrido de 5km.  

Destacó que esta carrera se enmarca en las actividades por el 45 aniversario del plantel y el Centenario de la UADY, asimismo, se busca promover y fomentar entre la comunidad universitaria la cultura del hábito deportivo.  

“La carrera y caminata tendrá como salida y meta la Escuela Preparatoria Número Dos, los interesados podrán inscribirse hasta el 8 de diciembre a través de la página www.prepa2uady.mx”, agregó.  

Señaló que esta carrera, se ha vuelto una tradición entre la comunidad universitaria y como un referente en la promoción del deporte, además de que sirve como desestrés y activación física.      

La carrera-caminata en esta ocasión será de 5km en dos categorías: libre varonil y femenil.  

Los premios se dividirán de la siguiente manera: para la categoría libre varonil y femenil, el primer lugar se hará acreedor de un pavo y medalla, el segundo y tercer lugar medallas distintivas para cada categoría.  

Para participar, los interesados podrán inscribirse de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas en la caja de la Preparatoria Dos; el evento tiene un costo de $250 pesos e incluye registro, playera y asistencia médica durante toda la carrera.  

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, el responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte, Javier Herrera Aussín y la directora de la Escuela, Beatriz Novelo Covián.   

Sigue leyendo

La Ciudad

Renán Barrera promueve acciones a favor de quienes más lo necesitan

Publicada

on

Por segunda ocasión se realizará la “Semana de la Solidaridad” del 6 al 11 de diciembre.

Mérida, Yucatán a 6 de diciembre de 2022.- El Alcalde Renán Barrera Concha suma esfuerzos con la sociedad meridana a través de programas y acciones municipales para generar bien común entre la ciudadanía, especialmente a favor de quienes más lo necesitan.

En ese sentido, el Presidente Municipal anunció el inicio de la segunda edición de la “Semana de la Solidaridad” a cargo de la Secretaría de Participación Ciudadana que permanecerá vigente del 6 al 11 de diciembre, con el objetivo de sumar esfuerzos y voluntades para apoyar a los grupos más vulnerables.

Informó que debido al éxito que se tuvo en la edición realizada el año pasado, en esta ocasión se espera que sean más las y los interesados en sumarse a las jornadas solidarias para apoyar a más personas.

Igualmente, reconoció la importante labor de las agrupaciones y/o asociaciones que están trabajando y poniendo su parte a favor de causas nobles a través de la estrategia de “Mérida Nos Une”.

Barrera Concha recordó que “Mérida Nos Une” es una red de ciudadanas y ciudadanos que, de la mano del Ayuntamiento de Mérida, acordaron ayudarse mutuamente durante la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19.

Acotó que esta estrategia no tiene fines de lucro, ya que su único objetivo es crear una sinergia entre sociedad y gobierno, sin recibir donaciones en efectivo o en especie de manera directa, pues se trata de orientar la ayuda ofrecida a las organizaciones, instituciones o personas que realmente lo requieran.

Señaló que durante la semana de actividades se estará invitando a la población participante a utilizar el hashtag #MéridaNosUne y #SemanaDeLaSolidaridad, etiquetando en Facebook o en Instagram a la cuenta “Yo Participo x Mérida”, con el fin de hacer más visible esta dinámica.

A su vez, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, informó que como parte de las actividades a realizar durante la semana; este martes 6 de diciembre se instaló un Centro de Acopio en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo”, donde las y los ciudadanos, podrán donar desde ropa y juguetes en buen estado hasta alimentos no perecederos.

El horario de atención es de 16:00 a 19:00 horas. De igual manera, este martes se realizará la entrega de reconocimientos a personas voluntarias y donantes de la red “Mérida nos Une”.

Posteriormente, el viernes 9 y sábado 10 de diciembre se realizará la Jornada de Voluntariado “Manos a la Obra”, en la cual, todas y todos los interesados podrán sumarse o inscribirse llenando un formulario y escogiendo una de las 5 sedes o modalidades; Banco de Alimentos, la Asociación CEDIDOWN, Colectivo Ambiental “Eco Hormigas”, CRIT Yucatán y el albergue para adultos mayores “Ciudad Vicentina A.C.”. El cupo es limitado y las inscripciones se pueden realizar a partir de la publicación en la página de Facebook “Yo Participo x Mérida”, teniendo como límite el 7 de diciembre.

Finalmente, el domingo 11 de diciembre tendrá lugar la primera Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil, en la cual más de 20 asociaciones pondrán a la venta diferentes productos para regalar en esta temporada navideña. La feria se realizará en el Parque de la colonia Alemán de 17:00 a 21:00 horas. De igual manera, en la misma sede, se instalará un Centro de Acopio de juguetes, ropa y alimentos no perecederos.

Para mayor información sobre las actividades, registro a las jornadas de voluntariado o conocer los proyectos que forman parte de la Red Mérida Nos Une, puede visitarse la página https://merida.gob.mx/meridanosune/index.phpx, escribir al correo meridanosune1@gmail.com, llamar el número 9993 38 85 92 o bien, visitar las redes sociales de “Yo Participo x Mérida”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Presentan el libro “Monitor Democrático 20201”

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 05 diciembre 2022.- Al presidir la presentación del libro “Monitor Democrático 20201” Elecciones 2020 – 2021 Pluralismo o Presidencialismo Hegemónico” en la Universidad Autónoma de Yucatán, la Consejera Claudia Zavala Pérez sostuvo que en los tiempos que corren hoy en México “no podemos claudicar de seguir siendo plurales, de seguir siendo una nación republicana y tampoco renunciar al estado de Derecho”, ya que sin protección de todos los derechos humanos no avanzamos en una sociedad. 

“Sin estado de Derecho, sin reglas previas del juego, sin la protección de todos los derechos humanos, no podemos avanzar en una sociedad”, recalcó  ante Consejeros y Consejeras Electorales de Yucatán, Campeche, académicos y especialistas en materia de transparencia y democracia, que aportaron sus experiencias y conocimientos en la compilación de este trabajo integrado por 77 ensayos y artículos y desagregado en 8 apartados, el cual fue coordinado por Luis Jorge Molina Piñerio, Presidente del Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas  Formados en Universidades Extranjeras de Excelencia A.C. 

Refirió que este libro, el cual se presentó en el marco de la Conmemoración del 27 aniversario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), es de consulta obligada para ser leída, reflexionada y analizada a la luz de los efectos virtuosos o adversos de un momento histórico, “pero complejo como el que estamos viviendo hoy en México”.  

Lamentó que la polarización política y la condición económica pone a revisión la democracia y por ello es deber de las y los ciudadanos cuestionarnos qué es la democracia, cuáles son sus limitaciones, cuáles son sus problemas, qué es la libertad de expresión, así como conocer el enfoque de la libertad de expresión para los ciudadanos y para los funcionarios públicos.  

En ese contexto, destacó que esa polarización se ha convertido en el tema a debate, tanto en la academia, en la clase política, como en los medios de comunicación, “y también en la calle y en las casas es el tema que se mantienen en la conversación”. 

El tema central no es cualquiera cosa, porque se trata de la concentración del poder y como todo podemos advertir el poder, en todos de sus vertientes, es algo que debe tratarse con mucho cuidado.  

Ello, porque forma hay que ponerle límites al poder y en el momento actual, cuando la conversación se dirige en extremos, todo el tema de la política entra en debate, sobre tema por el entorno de los últimos años.  

“Pasamos una pandemia, una crisis en la economía, una crisis en la representación política y en la desafección por la democracia en grandes partes del mundo por la desconfianza de los diversos actores. Son muchos los temas nivel global lo que tenemos en el mundo, opinó. 

INE y el INAI mantienen funciones de peso y contrapeso frente al poder  

Claudia Zavala enfatizó que la obra aborda la pluralidad política y sus diversos conflictos, además de un amplio dilema sobre discusión de la representación política, la división de los poderes y cuáles son sus deberes como parte del estado Mexicano. 

Otro de los muchos temas que contienen el libro virtual es la función y el grado de autonomía real de los organismos públicos autónomos -como el INE y el INAI-, con funciones de peso y contrapeso que parece que se ha olvidado desde su estructura constitucional. 

Asimismo, el compendio trata las reglas por el poder, la fiscalización del Estado mexicano, la seguridad nacional y, sobre todo, el resguardo efectivo de la paz, la seguridad ciudadana y el estado de derecho frente a los grupos criminales en distintas zonas de nuestro país, entre otros tópicos.  

Lanzó la pregunta sobre cómo podemos reflexionar sobre otras formas de gobierno como el presidencialismo, los gobiernos de gabinete, el parlamentarismo como real ejercicio de poder son diseños instituciones que permita la gobernabilidad. 

Cómo limitar al poder y cómo le hacemos para no desbordar esos límites cambio.  

En su intervención, Josefina Román Vergara, Comisionada del Instituto para la Protección de Datos Personales de estado de Yucatán, dejo en claro la importancia de binomio transparencia y protección de datos personales, como la forma más clara de evaluar el ejercicio del poder público. 

Reflexionó también sobre la importancia de la transparencia y el derecho de acceso a la información, como pilares de la constitución federal, pero también de la tutela de los datos personales para la seguridad de la ciudadanía, además de otros elementos como la transparencia proactiva, los archivos y la gestión documental. 

Lissette Cetz Canché, Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, puso como eje central de su ponencia la restricción presupuestal a los Organismos Públicos Locales Electorales y a los Instituto de Transparencia por parte de los gobiernos estatales, que les impide cumplir con sus necesidades específicas para garantizar la rendición de cuentas y promover la democracia, a fin de expandir al máximo y cumplir sus obligaciones de ley.  

Si no hay división de poderes no hay garantías de libertad 

Finalmente, Luis Jorge Molina Piñerio, profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y compilador de la obra, ilustró sobre la publicación de más de 22 libros en los últimos años en matenria electoral y que han sido apoyados por diversas autoridades tanto del Instituto Federal Electoral (IFE), los OPL y los Instituto de Transparencia, mismos que se escrito con una perspectiva electoral de México y vinculados al sistema político mexicano.  

Opinó que hay un viraje con la presidencia actual sobre democracia, ya que con las reformas propuestas se trastocó el sistema electoral creado de 1977 a la fecha.  

Son tres los ejes en que ha girado la democratización del país: la representación proporcional, la construcción de democracia a través de financiamiento público y la construcción de los organismos públicos autónomos, como elementos de la separación del Poder Ejecutivo con el Poder Judicial, para avanzar en la resolución de los temas de la transparencia, rendición de cuentas, los derechos humanos y el sistema electoral.  

A pesar de ello. se pronunció por una real división de poderes, de lo contrario, agregó “no hay garantías de libertad”. 

Se firmó una carta de intención para poder descargar la información de manera gratuita  https://copuex.com/biblioteca/ 

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.