¡Siguenos!

Municipios

Avance del 90% en trabajos de saneamiento del mangle

Publicada

on

  • A un año y nueve meses de iniciar el programa permanente de limpieza de manglares y refugios pesqueros, personal del Ayuntamiento, hombres de mar y voluntarios han logrado recuperar tan importante hábitat en el que se empieza a ver de nueva cuenta fauna.

Progreso, Yucatán a 11 de septiembre de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi recordó a la ciudadanía los esfuerzos que se están haciendo por sanear los manglares y refugios pesqueros del municipio costero en pro de cientos de especies; por lo que indicó que gracias a los recientes trabajos se retiraron del mangle de la zona poniente de Progreso 169 toneladas de basura, logrando erradicar un 90 por ciento de contaminación en dicha zona.

“En enero de 2019 dimos el banderazo del programa permanente de limpieza de manglares y refugios pesqueros, el cual ha estado a cargo de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, desde ese entonces a la fecha, hemos efectuado intensas jornadas para sanear toda la franja de manglar y todos los refugios pesqueros, desde los puertos de Chicxulub hasta Chuburná”, explicó el edil.

“Hoy me da gusto decir que a un año y nueve mes de trabajos de limpieza ya comenzamos a ver más fluidez de agua, ya no solo es agua estancada, están llegando diversas aves y peces, que demuestran el resultado del esfuerzos de muchas personas”, resaltó Zacarías Curi.

Por su parte, el titular de dicha dependencia, Roger Antonio Gómez Ortegón, resaltó que durante ese tiempo: “cientos de voluntarios se sumaron a nuestras jornadas de limpieza, haciendo énfasis en el mangle de la zona poniente. De ahí, implementamos un esquema de empleo temporal, en el que invitamos a pescadores a colaborar con nosotros, para recuperar el mangle al mismo tiempo que ellos recibían una remuneración mientras estaban en temporada de veda.”

Por lo que el funcionario municipal destacó que estos trabajos benefician, no sólo a las más de 7,000 familias del centro y las colonias Ciénega 2000 Poniente y Vicente Guerrero que se encuentran en los alrededores de dicho mangle, sino también a la flora y fauna que, por la cantidad de desperdicios que se acumularon durante muchos años, estaban comenzando a perderse.

Cabe mencionar que pese a la pandemia por COVID-19, la dependencia municipal buscó retomar los trabajos apegándose a las medidas sanitarias, y redobló esfuerzos cuando la tormenta Cristóbal afectó al municipio en junio de este año.

Finalmente, el alcalde agradece a las dependencias municipales que también han contribuido en rescatar tan importante filtro biológico, como las direcciones de Servicios Públicos y Ecología, y la de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos (Prolimpia) e hizo un llamado a la ciudadanía a preservar esta zona.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía Ecológica busca fomentar el cuidado del medio ambiente

Publicada

on

Recolectan alrededor de una tonelada de residuos plásticos en la zona de playa del puerto, con la ayuda de 20 elementos y la participación del centro tortuguero

Progreso, Yucatán 18 de enero de 2021.- Cerca de una tonelada de residuos sólidos fueron retirados este sábado de la zona de playa en Progreso por el personal operativo y administrativo de la Policía Ecológica en un esfuerzo por proteger el medio ambiente y las especies que habitan en el puerto.

Dicha actividad abarcó de la calle 114 hasta la calle 130, por lo que el titular de la unidad policial, Obdulio Mena Sánchez, detalló que con el apoyo de 20 agentes se recolectaron residuos de plástico, botellas de vidrio, cubrebocas, latas, cordeles, entre otros desechos, asimismo se retiraron bolsas de basura ubicadas en la vía pública.

Por otra parte, se contó con la participación del biólogo marino, Juan Lara Rodríguez y personal del centro tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar «CETMAR”, a fin de brindar la atención correspondiente al área de desove de estas especies.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, realizamos esta actividad porque estamos comprometidos por un Progreso más limpio y sobre todo más consciente sobre el impacto que generan nuestros desechos a nuestras playas, pues es un tema que necesita ser atendido con urgencia, para que en un futuro todo este trabajo de conservación rinda frutos para las nuevas generaciones” indicó Mena Sánchez.

Además señaló que recientemente la corporación se capacitó en el manejo especializado de tortugas y delfines en situaciones de riesgo a través de la ponencia «la importancia de los animales marinos en Progreso» que fue impartida por Lara Rodríguez, quien abordó la clasificación de especies, posibles causas de muerte, qué hacer en caso de encontrar un ejemplar herido, cómo atender correctamente a cada especie para ayudarla a regresar al mar, entre otros principios básicos de atención.

Mena Sánchez puso a disposición el número telefónico 969 103 62 86 para la atención de reportes de maltrato animal, ataques de animales, recoja de animales muertos, reporte de contaminación o quema de basura, reporte de animales salvajes en áreas urbanas entre otros.

“Trabajemos juntos para salvaguardar nuestro ecosistema, y devolvamos un poco de lo que nos regala, a través de acciones que nos encaminen a un puerto sustentable y libre de contaminates” finalizó.

Sigue leyendo

Municipios

Solo fue un susto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 18 de enero 2021.- Un choque entre un tráiler contra una Camioneta en la Calle 78 libramientos, Progreso Yucatán Hoy fue el accidente de un Camión color blanco

Los datos se encontraban transitando sobre la calle 78 y al llegar a la altura de libramiento invade el carril, motivo por el cual colisiona con la camioneta color blanco que transitaba sobre la misma vía.

Llegó la policía Municipal para deslinda responsabilidades ambos hablaron a sus aseguradoras..

Sigue leyendo

Municipios

Mal hijo saco a su papá en el frío porque no lo dejaban dormir

Publicada

on

Motul Yucatán a 18 enero 2021.- La policía municipal intervino al registrarse un acto inhumano, una persona de la tercera edad fue sacado y abandonado en la intemperie del frío en el patio de su casa.

Según se averiguó fue su propio hijo que lo sacó por varias horas al patio de la casa, sólo con un pañal desechable, una camiseta y en su silla de ruedas, molesto porque no lo dejaban dormir tranquilo, ya que el abuelo no dejaba de hablar.

Los gritos de impotencia del adulto mayor alertaron a la Policía Municipal de Motul quien intervino y pidieron al hijo meta de nuevo su padre al interior de la casa, el adulto mayor ya estaba al borde de una hipotermia debido a las bajas temperaturas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.