¡Siguenos!

Policiacas

Avalan madres y padres pláticas para prevenir delitos cibernéticos

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 11 de marzo 2020.- Con el objetivo de que toda la población acceda a los esquemas preventivos que promueve la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), impulsado por el titular de la instancia, Wilbert Cetina Arjona, impartió la plática “Riesgos informáticos, tu privacidad en riesgo”.

“Me gustaría que en cada escuela se den este tipo de programas, para que nos ayuden a informarnos”, expresó Ligia Castellón Ik, una de las cerca de 200 madres y padres que respondieron a la convocatoria, emitida por las autoridades de la escuela primaria “Luis Espinosa Morales”, ubicada en la colonia Amalia Solórzano de Kanasín.

Las y los representantes de familia avalaron esta instrucción y reconocieron que es de suma importancia que se replique en otros planteles la charla, la cual consideraron como de beneficio para la niñez, pues aborda los temas de tecnología y la relación que actualmente tienen con ella las personas, sobre todo las y los infantes, para saber su uso adecuado, peligros y medidas de seguridad.

“Hay que ayudar a los papás a concientizar los problemas que estamos viviendo a diario en las escuelas de nuestros hijos”, añadió la entrevistada.

Mediante diversos ejemplos, se enseñó los riesgos a los que se exponen niñas y niños al usar celulares, tabletas y computadoras, así como los delitos en que pueden derivar ciertas acciones. Madres y padres agradecieron que el colegio se preocupe por llevar estas iniciativas y, sobre todo, que las instituciones implementen estrategias que ayudan a la formación de la infancia.

“Nos abren los ojos como padres. Nosotros pensamos que la tecnología es un juguete, que una tablet no tiene ningún riesgo, pero nos damos cuenta con esta plática que hay acceso a otro tipo de cosas sin que nos demos cuenta”, expresó un padre de familia, Edwín Vázquez Pérez.

La supervisión y comunicación con hijas e hijos, así como la observación de cambios en sus actitudes y comportamientos, fueron aspectos en que se hizo hincapié como indicadores para detectar cualquier problemática. Establecer horarios de uso, evitar proporcionar equipos a edades inapropiadas y hablar de frente sobre conductas como grooming, sexting y trata son algunos consejos para prevenir.

“No sólo nosotros tenemos que estar enterados de la problemática, sino también los niños, para saber cómo se deben de proteger. Es importante que nos unamos, padres, hijos y el mismo Gobierno, para apoyarnos en estas problemáticas”, señaló Moises Vázquez Chan, también papá.

Por su parte, la señora Rosalía Chan Canul manifestó que le gustan las medidas de seguridad que está tomando la escuela y destacó que también ellos deben apoyar, haciéndoles ver a a sus hijas e hijos los peligros que pueden correr.

La respuesta del sector fue positiva y su participación permitió intercambiar experiencias e inquietudes, resolver dudas y entender conceptos nuevos. La plática forma parte del amplio catálogo de esquemas con que cuenta la referida Dirección, que pueden solicitarse para su impartición.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Hija se suicida al enterarse del secreto de su madre

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 mayo 2021.- La joven identificada como Alerth A.H.P., de apenas 20 años de edad, se quitó la vida anoche, ahorcándose en su casa de la colonia Prado Chuburná.

Los datos fueron que anoche, cuando la señora Arleth P.C., quien vive cerca del Centro de Mérida, acudió a casa de su hija en Prado Chuburná, tras una serie de mensajes que le mandó por teléfono celular.

La muchacha había quedado de verse con su mamá para cenar, pero a eso de las 7 de la noche le escribió pidiéndole disculpas por las veces que le reclamó, tras enterarse que la señora quiso abortarla.

Doña Arleth explicó que en una plática entre familiares hace un tiempo, salió a relucir que cuando estaba embarazada, pensó en abortar por problemas que tenía en ese momento, pero luego de pensar bien las cosas decidió tener a la criatura.

La muchacha, cada vez que ingería bebidas embriagantes, se acordaba de esta confesión y reclamaba a su mamá, y al parecer eso la deprimía.

Por ello, anoche, luego de que por mensaje se disculpó de esos reclamos con su mamá, ésta acudió a verla pues le pareció extraño, y al entrar al predio la encontró ahorcada.

Aunque pidió ayuda y llegaron paramédicos, ya fue muy tarde porque la joven había muerto, y no hubo de otra que pedir la intervención del Semefo para el levantamiento del cuerpo.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Se desploma letrero espectacular de comercios

Publicada

on

Mérida Yucatán a 05 mayo 2021. Una marquesina de dos comercios del Centro de Mérida se vino abajo, cayendo sobre la banqueta y sin dejar más que daños materiales.

Los datos fueron que la estructura construida en tablarroca en los comercios “Brito” y “Steren” de la calle 67 entre 56-A y 58, a media cuadra de la “rampa” del mercado Lucas de Gálvez.

La marquesina se extendía a lo ancho de ambas fachadas, y por el mal estado en que ya se encontraba cayó esta mañana, con tan buena suerte que no había peatones por ahí en esos momentos que pudieran salir lastimados.

Los testigos de los hechos llamaron de inmediato a agentes de la Policía de Mérida que estaban cerca, quienes acordonaron la zona del percance y pidieron la intervención de Protección Civil, además de que se llamaría a los propietarios de ambos comercios para deslindar responsabilidades y verificar si hubo daños a terceros.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Acude a cobrar la renta encuentra a su inquilino ya putrefacto

Publicada

on

Mérida Yucatán a 06 abril 2021.- Un canadiense de casi 80 años de edad fue encontrado muerto y putrefacto dentro del predio donde vivía en la calle 47 entre 42 y 44 del rumbo de “El Sapo”, cerca del Centro de Mérida.

Los datos fueron que el macabro hallazgo lo realizó un italiano identificado como Marsello Di Crescenzo, quien explicó a la Policía que era suya la casa donde vivía el señor Grahan Gerry, de 79 años de edad.

Explicó que hoy fue a visitar a este hombre, a quien le daba alojamiento desde hace unos meses, pero sintió un mal olor que salía de la vivienda, además de que notó la presencia de muchas moscas.

Al llamar al septuagenario y no obtener respuesta, entró y lo encontró muerto en la cama, acostado boca arriba y en avanzado estado de putrefacción.

Fue así que llamó a las autoridades, llegando policías que escucharon su relato, ante quienes agregó que no sabía si el canadiense padecía alguna enfermedad. Personal del Semefo arribó también para hacerse cargo de todo, y tras la autopsia se sabría qué fue lo que le quitó la vida a este extranjero.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.