¡Siguenos!

Policiacas

Avalan madres y padres pláticas para prevenir delitos cibernéticos

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 11 de marzo 2020.- Con el objetivo de que toda la población acceda a los esquemas preventivos que promueve la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE), impulsado por el titular de la instancia, Wilbert Cetina Arjona, impartió la plática “Riesgos informáticos, tu privacidad en riesgo”.

“Me gustaría que en cada escuela se den este tipo de programas, para que nos ayuden a informarnos”, expresó Ligia Castellón Ik, una de las cerca de 200 madres y padres que respondieron a la convocatoria, emitida por las autoridades de la escuela primaria “Luis Espinosa Morales”, ubicada en la colonia Amalia Solórzano de Kanasín.

Las y los representantes de familia avalaron esta instrucción y reconocieron que es de suma importancia que se replique en otros planteles la charla, la cual consideraron como de beneficio para la niñez, pues aborda los temas de tecnología y la relación que actualmente tienen con ella las personas, sobre todo las y los infantes, para saber su uso adecuado, peligros y medidas de seguridad.

“Hay que ayudar a los papás a concientizar los problemas que estamos viviendo a diario en las escuelas de nuestros hijos”, añadió la entrevistada.

Mediante diversos ejemplos, se enseñó los riesgos a los que se exponen niñas y niños al usar celulares, tabletas y computadoras, así como los delitos en que pueden derivar ciertas acciones. Madres y padres agradecieron que el colegio se preocupe por llevar estas iniciativas y, sobre todo, que las instituciones implementen estrategias que ayudan a la formación de la infancia.

“Nos abren los ojos como padres. Nosotros pensamos que la tecnología es un juguete, que una tablet no tiene ningún riesgo, pero nos damos cuenta con esta plática que hay acceso a otro tipo de cosas sin que nos demos cuenta”, expresó un padre de familia, Edwín Vázquez Pérez.

La supervisión y comunicación con hijas e hijos, así como la observación de cambios en sus actitudes y comportamientos, fueron aspectos en que se hizo hincapié como indicadores para detectar cualquier problemática. Establecer horarios de uso, evitar proporcionar equipos a edades inapropiadas y hablar de frente sobre conductas como grooming, sexting y trata son algunos consejos para prevenir.

“No sólo nosotros tenemos que estar enterados de la problemática, sino también los niños, para saber cómo se deben de proteger. Es importante que nos unamos, padres, hijos y el mismo Gobierno, para apoyarnos en estas problemáticas”, señaló Moises Vázquez Chan, también papá.

Por su parte, la señora Rosalía Chan Canul manifestó que le gustan las medidas de seguridad que está tomando la escuela y destacó que también ellos deben apoyar, haciéndoles ver a a sus hijas e hijos los peligros que pueden correr.

La respuesta del sector fue positiva y su participación permitió intercambiar experiencias e inquietudes, resolver dudas y entender conceptos nuevos. La plática forma parte del amplio catálogo de esquemas con que cuenta la referida Dirección, que pueden solicitarse para su impartición.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Policiacas

Camión que transportaba frutas se vuelca

Publicada

on

Tekax Yucatán a 01 diciembre 2022. – Vuelca camión que transportaba frutas en la carretera Kancab – Kantemó, comisarías de Tekax.

En el kilómetro 10 de la carretera antes mencionada, se reportó la volcadura de un camión cargado con papaya.

El percance ocurrió en una zona de curvas, a donde acudieron elementos de la Policía Municipal de Tekax y de la Unidad Municipal de Protección Civil, para dirigir el tránsito y auxiliar a los trabajadores quienes se llevaron un susto.

El camión con placas terminación 3658 se recostó en la orilla de la carretera recién pavimentada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y tuvieron que solicitar el apoyo de una grúa para poder levantarlo.

La parte del frente del camión presentó daños, y afortunadamente quienes iban en el interior no sufrieron mayores lesiones.

Al lugar acudieron numerosos curiosos de las comisarías de Kantemó, Chacmultún y Kancab para ver lo ocurrido.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Autobús termina con una de las ventanas rotas

Publicada

on

Tekax Yucatán a 01 diciembre 2022. – Esta mañana en el Centro de la ciudad de Tekax se registró un percance vial en el que se vio involucrado un autobús de pasajeros de conocida empresa de transportes del Mayab con el número económico 5030.

Según se informó el chofer de la unidad quiso dar vuelta en la calle 51 por 46 del Centro, cuando impactó con la estructura de un anuncio de tienda de un negocio y una de las ventanas se rompió.

No se informó si hubo lesionados y al lugar acudieron autoridades de Seguridad Pública para tomar conocimiento del hecho.

El camión de pasajeros tuvo que intentar dar vuelta en ese cruce angosto ya que autoridades cerraron el paso de la calle 55, para trabajos que se realizan en el primer cuadro.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Joven causa pánico en el Colegio de CEUM de Yucatán con pistola de balines

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 01 diciembre 2022.- Una gran movilización de elementos del orden en el Colegio de Estudios Universitarios del Mayab (CEUM), a un costado del parque del Centenario, tras reportarse que un estudiante había amenazado a sus compañeros con un arma de fuego.

Tras el correspondiente operativo se verificó que lo que el estudiante de Derecho J.M.Z. llevaba consigo era una réplica de balines, la cual le fue asegurada de inmediato. Lo que pasó fue que el joven llegó este jueves al plantel ubicado en la calle 59, estacionó su auto de color rojo, y algunos estudiantes observaron que llevaba con él una pistola, y al notar que lo veían, J.M.Z. los habría encañonado, por lo que corrieron a refugiarse y llamaron a la Policía.

Agentes de la SSP llegaron al lugar, se revisó el auto y se encontró el arma, que era de balines, réplica de una pistola real, por lo que fue asegurada. No se dió a conocer si el estudiante de Derecho fue detenido o si las autoridades del plantel impondrán una sanción por esta acción que puso en alerta a profesores e incluso padres de familia.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.