¡Siguenos!

Municipios

Autoridades municipales toman medidadas de seguridad sobre Coronavirus

Publicada

on

Yaxcabá Yucatán a 18 de marzo.-Las autoridades municipales encabezado por el alcalde, Israel Palma Santos que tuvo como objetivo tomar las medidas preventivas entorno sobre el Covid19, Coronavirus.

Cabe mencionar que la Junta Extraordinaria que el Comité de Salud a cargo de la Dra. Jazmín Quintal, titular del Centro de Salud en la que el alcalde Palma Santos estuvo también la presidenta del DIF Municipal, Profra. Lorena Avila Euán, comisarios de las comunidades de la cabecera municipal, empleados del H. Ayuntamiento, directores de salud y directores de las instituciones educativas con la finalidad de dar a conocer la situacion actual que vivimos y para tomar medidadas de seguridad sobre Coronavirus.

Asimismo se invitó a difundir esta información y hacer tomar conciencia a la poblacion de la importancia de permanecer en casa con previas medidas de higiene.

(Yucatan Informa/A.Sosa).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Quema de basura se sale de control se incendia terreno

Publicada

on

Progreso Yucatán a 05 octubre 2022. – Al mediodía de este miércoles la llantera «El Tigre» ubicada en la calle 25 por 20 de dicha comisaría, habría presentado humo saliendo desde su terreno, debido a una quema no permitida de basura en el sitio la cual se salió de control.

Ante las llamas vecinos del rumbo apoyaron en apagar el siniestro logrando controlarlo con cubetas, por lo que bomberos llegó al sitio cuando el fuego ya habia sido extinguido y se encargaron solamente de seguir tirando agua para evitar que el sitio vuelva a prender en llamas.

El humo alertó a los pobladores de toda la zona y el sitio generó la movilización del personal policíaco para atender la situación.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Municipios

Discriminación a joven por ascendencia maya

Publicada

on

Valladolid Yucatán a 05 octubre 2022.- Una joven de Valladolid, Yucatán, de nombre Irene Hau, publicó en su muro de facebook esta vivencia personal, de perder su trabajo
«Nunca pero nunca pensé que sería juzgada por el como me veo, por el cuerpo que tengo y jamás pensé que una empresa tan seria que se vende como el mejor hotel 5 estrellas de Valladolid tuviera en sus políticas que para poder ser contratada necesitaría un cuerpo que cumpliera sus estándares.

Si al gran mesón no le importa mi nivel de inglés o mi preparación profesional de nivel Licenciatura en Desarrollo Turístico en una de las mejores universidades del estado habrá seguramente alguna que sí le importe.Y si amigos entre hace un mes a laborar como hostess y hace dos semanas atrás me llegaron en su momento le llame rumores porque no me lo dijo ningún «jefe» que no me iban a renovar contrato porque no tengo «carita y ni un cuerpo bonito» y oh sopresa semana después me hablan y me dicen que no cumplo los “estándares“ se metieron a juzgar mi tipo de cuerpo y que para ellos soy gorda y no tengo una cara bonita (tengo una cara redonda según ellos) y sin el afán de agraviar a ninguna compañera mujer el nivel de inglés de algunas compañeras no era el mejor y su preparación tampoco pero eso si, tenían una “cara bonita” y un cuerpo bonito según los estándares del gran mesón, que de grande solo tiene la discriminación y el mal trato laboral que hoy me atrevo a sacar a la luz y como muchos y muchas más solo que no tenían la fuerza para sacar a la luz este tipo de atropellos el alegado que a mí me dieron fue que ya venció mi contrato de un mes, nunca me había sentido así tan sobajada.
Pero hoy protesto en contra de todo aquel y aquella empresa que se mete con el cuerpo de cualquier mujer. NO ME QUEDO CALLADA.

Y no mesón no soy gorda ni tengo cara fea soy una mujer orgullosa de mis raíces y segura de mi cuerpo.

Habrá, seguro habrá alguna empresa que confíe en el talento humano y no en la imagen física de sus colaboradores y colaboradoras».

Sigue leyendo

Municipios

Palacio se pinta de rosa en prevención del Cáncer de mama

Publicada

on


Progreso Yucatán a 04 octubre 2022.- Anoche la fachada del Palacio Municipal se pintó de rosa al conmemorarse el Día de la Prevención del Cáncer de Mama, acto en el que también se firmó un convenio con la Fundación Tócate y el Ayuntamiento de Progreso.
En el acto estuvo presente el alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de su esposa Alma Rosa Gutiérrez Novelo, Presidenta Honoraria del DIF Municipal; diputado local por el IX distrito, Erik Rihani González; la presidenta de la Fundación Tócate Mexico, Alejandra Gutiérrez Blanco; Claudette Gamboa Rassam, regidora del Instituto de la Mujer y la Diversidad; la regidora Lucy Polanco Aguilar, de salud y educación; Giovana Contreras Gutiérrez, vice presidenta de la Fundación Tócate México; entre otros.
Al hacer uso de la palabra, Gutiérrez Blanco expresó que «se inician las actividades conmemorativas del mes rosa con este convenio que representa una gran alianza que salva vidas.
Por primera vez en 14 años, firmaremos un convenio como el que realizamos el día de hoy, por el que vamos a trabajar por el resto de la administración; agradecemos a las autoridades por sumarse a esta causa, ya que es muy necesario trabajar en conjunto gobierno, sociedad civil porque esta enfermedad está matando a más de siete mil mujeres en nuestro país.
En Yucatán, sabemos que Mérida, Progreso y Kanasín son los municipios que más incidencia tienen en cáncer de mama y son los que tenemos que prestar mucha más atención. Sabemos que este mal sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en la mujer no solo en Yucatán, sino en el resto del país y en el mundo entero, añadió.
Es un tema del cual al que tomar muchísima importancia, puesto que todos los días están muriendo miles de mujeres, es una enfermedad que está acabando con muchas familias y es por eso que es muy importante esas alianzas que realizamos con los 106 municipios y estamos felices porque iniciamos esta campaña en el hermoso puerto de Progreso, las actividades van a ayudarnos a tener cifras exactas, saber cuál es la incidencia sobre este mal y sobretodo cuál es el impacto que vamos a tener y cuántas vidas vamos a salvar en este municipio, a través de la detección oportuna que ayuda a que el 95% sobreviva, puntualizó.
A su vez, la regidora Gamboa Rassam expresó que «no cabe duda que cuando los esfuerzos y las buenas voluntades se unen en colaboración se logran acciones de éxito. Celebramos que la fundación y el Ayuntamiento coincidan en los mismos objetivos por conservar la buena salud.
Reconocemos la labor de todos, desde los médicos hasta los promotores de la salud que con armonía conducen los programas de prevención pues detectar a tiempo y diagnosticar a tiempo modifica el diagnóstico y brinda la posibilidad de curación en un 95 por ciento, por ello es importante fomentar una nueva cultura para enfrentar esta enfermedad, ser más solidarios en el seno de la familia, en el entorno de la comunidad, donde podamos hacer conciencia de que es muy importante la atención y la prevención con los programas de salud enfocados a mujeres y hombres con alto.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.