¡Siguenos!

Municipios

Autoridades enriquecen Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Tren Maya

Publicada

on

  • Participan los tres órdenes de gobierno en taller de diagnóstico
  • Planeación con visión de largo plazo que integra a todos los sectores

Maxcanú, Yucatán a 3 de agosto de 2021.- Para lograr una mejor toma de decisiones en la materia, así como enriquecer y complementar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del área de influencia del Tren Maya (PPDU- TM) en Maxcanú, Yucatán; se efectuó el primer taller de diagnóstico con la participación de los gobiernos municipal, estatal y federal, encabezado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Ante la detonación económica y turística que generará un paradero del Tren Maya en el municipio, este instrumento de planeación permitirá, en el corto, mediano y largo plazo, regular acciones para impulsar el ordenamiento urbano, a la par del progreso social, económico y cultural, preservando los recursos naturales bajo el principio de sostenibilidad, que se reflejará en más y mejores oportunidades para las familias de la localidad.

En este sentido, el Enlace Territorial del Tren Maya en Yucatán, Raúl Aarón Rosado Castillo, indicó que, aprovechando el potencial de Maxcanú con pleno respeto a los recursos naturales, este proyecto planea un gran esfuerzo de infraestructura para consolidar lo que se merece la zona, con la generación de productos turísticos que atraigan la estancia de más visitantes.

“El tren generará una infraestructura que detonará no sólo la conectividad física, sino también la conectividad digital, mediante el uso de fibra óptica, generará también servicios y eso dejará una serie de grandes oportunidades no sólo para esta región, sino para lo que será la puerta de entrada a la Ruta Puuc y la costa yucateca”, acotó.

Sobre esta propuesta de futuro sustentable e incluyente, el subgerente de Fonatur, Luis Mauricio Morales Villavicencio, destacó la relevancia de Maxcanú junto a Kopomá, Opichén, Muna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Akil, Tekax y Maní, como parte del Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ruta Puuc, que pretende llevar inversiones para crear productos operados por los habitantes e incrementar los servicios para visitantes, así como mejorar la red carretera, entre otras acciones.

Por parte del Grupo Consultoría Corporativa (Consultcorp), el urbanista Daniel Pérez Torres explicó que, en apego a las normativas municipales, estatales y federales, se alineará el Plan Municipal de Desarrollo Urbano al PPDU- TM en Maxcanú, con el objetivo de que todas las acciones estén dirigidas a elevar la calidad de vida de la población con más fuentes de empleo, así como a reivindicar y promover la cultura maya originaria.

Como parte de este ejercicio participativo se formaron mesas de trabajo para analizar el entorno e identificar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) en los rubros de Desarrollo urbano-territorial, movilidad, infraestructura y servicios; Medio ambiente; Desarrollo económico, social y turismo; y Desarrollo institucional. Asimismo, se realizó un mapeo de actores relevantes con capacidad de influencia e intervención en el desarrollo y dinámicas. Los resultados obtenidos serán procesados por el equipo consultor en los próximos días.

En la actividad participaron por parte de Fonatur el subdirector de Planeación y Control Patrimonial, Víctor Hugo Sevilla Méndez; la Gerente de Planeación y Gestión de Proyectos, Ligia Renata Valderrama Midence; la Gerente del Tren Maya, Pamela Gutiérrez Elizondo. Asimismo, el representante de la Universidad Tecnológica del Poniente, Eduardo Cervantes; la presidente municipal de Maxcanú, Gladis Adriana Cih Vitorin; y por parte de la consultoría, Erica Hernández Montes de Oca.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Taller de cuenta cuentos, se reinician los eventos culturales

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 26 septiembre 2021.- La Casa de la Cultura tuvo su primer evento del taller de Cuenta Cuentos, el cual fue presentado por Sandra Rubio González, quien representó el cuento de su autoría: “Árboles del Mayab; la Ceiba”. La joven comentó que desde hace 6 años se dedica a la docencia, pero no fue hasta inicio de pandemia que empezó con el uso de cuentos como método de enseñanza para sus estudiantes.

A través del antiguo arte japonés del Kamishibai y haciendo uso de algunos complementos escénicos, fue que presentó su cuento ante la audiencia: “la historia nace del fondo de mi corazón, por el gusto de querer compartirlo,” comentó.

Durante la presentación estuvieron presentes las autoridades: la presidenta municipal, Marisa Franco Ceballos; la Secretaria Municipal, María Inés Pech Chuc; el Síndico Municipal, José Arturo de la Rosa Cool Frías; el Regidor de Obras Públicas, Juan de la Cruz Koyoc Canul; el Regidor de Seguridad Pública, Carlos Rafael Canul Canul; la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; la Regidora de Educación y Deporte, Beatriz Uc Borges; el Regidor de Juventud, Ariel Humberto Yam Concha; el Regidor de Parques y jardines, Gary Jesús Quintal Castilla; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano; el Director de Gobernación, Darwin Román Caamal Solís; el Director de Desarrollo Social y Económico, Jorge Alonso Gio Chuc; el Subdirector de Cultura, Israel Moo Ake; el Subdirector de Juventud, Frangel Yaser Luna Chay; el Subdirector de Educación, Humberto Alonso Dzul Chan, así como la presencia del Maestro Anacleto Cetina.

Sigue leyendo

Municipios

Se reactivan las actividades deportivas: Marisa Franco

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 26 septiembre 2021. – En la cancha de FUT–7 en San Pool se llevó a cabo el Torneo Interclubes Yucatán 21, con una exhibición de Hockey en las categorías de Sub-8, Sub-12 y juvenil, donde los niños y niñas, de 8 años en adelante, participaron cuidando todos los protocolos de salud.

Después de casi un año y medio de que las actividades deportivas estuvieron canceladas debido a la pandemia del Covid-19, con este Torneo se dio apertura a las competencias; por lo que el promotor deportivo en la disciplina de hockey sala y pasto, Gener Adán García Canul, agradeció a la presidenta municipal, Marisa Franco Ceballos, por el apoyo para que los jóvenes reiniciaran las jornadas, así como darle mantenimiento a las instalaciones deportivas.

El evento, organizado por la Subdirección de Deporte, a cargo de Alfonso Enrique Borges Ventura y el Jefe del Departamento de Deportes, Juan Manuel Tzuc Pérez, pretende motivar a los jóvenes de Hunucmá a involucrarse en las distintas disciplinas deportivas, por lo que invitan a todos a acudir a esta instancia para canalizarlos con los promotores deportivos correspondientes. El público puede asistir a las oficinas, ubicadas en la biblioteca municipal en San Pool, en horario de 9:00 am a 4:00 pm, de lunes a viernes, y sábados de 8:30 a 12:30 horas.

La alcaldesa, Marisa Franco Ceballos agradeció a los padres de familia por inculcar los valores del deporte a sus hijos y, junto con los regidores, entregó reconocimientos a los jugadores de los clubes Gladiadores de Tetiz, Lobos de Samahil y Venados de Hunucmá.

Asistieron al evento, el Síndico Municipal, José Arturo Cool Frías; la Regidora de Salud, Rita Candelaria Uicab Gio; la Regidora de Educación y Deporte, Beatriz Uc Borges; la Regidora de Cementerios, María Anahí Rodríguez Medrano y el subdirector de Educación, Humberto Alonso Dzul Chan.

Sigue leyendo

Municipios

Intensa labor para mejorar la imagen de la ciudad: Pedro Couoh

Publicada

on

Tizimín, 26 de septiembre.- Mientras los tizimileños duermen, el área de barrido y limpieza nocturno a través del departamento de imagen municipal del Ayuntamiento local, brindan mantenimiento a las calles de la ciudad, con la finalidad de que luzcan limpias y con nueva imagen.

El alcalde Pedro Couoh Suaste ha dado instrucciones de que se realice el mantenimiento de las calles, pero sin afectar a los ciudadanos, es por eso que se está realizando de manera nocturna para no entorpecer la vialidad.

Ante esto, empleados del ayuntamiento del área de barrido y limpieza nocturno que dirige Mario Gómez en coordinación con el departamento de imagen municipal a cargo de Luis Alonso Campos Mena están trabajando arduamente para darle mantenimiento a diversas calles de la urbe, desyerbando la orilla del pavimento, barriendo, recogiendo toda la basura a fin de dejar la ciudad limpia y a tractiva.

Estos trabajos se realizan tanto en la cabecera como en las comisarías, por lo que invitan a los ciudadanos de depositar su basura en los contenedores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.