¡Siguenos!

Internacional

Australia evacúa a miles por las peores inundaciones en décadas

Publicada

on

Las autoridades declararon a 38 localidades, entre ellas varios barrios del oeste de Sídney, como zonas de desastre natural a raíz de las lluvias torrenciales que han inundado carreteras y casas.

Las autoridades de Australia han evacuado a unas 18.000 personas en los últimos días, a raíz de las inundaciones que aquejan desde la semana pasada a la costa este del país y que han sido consideradas como las peores en más de cinco décadas, se informó este lunes (22.03.2021).

Del total de evacuados, 15.000 pertenecen a la costa norte-central del estado de Nueva Gales del Sur, en donde han caído 900 milímetros de lluvias en los últimos seis días, mientras que otras 3.000 son residentes de barrios en el oeste de Sídney, según explicó la jefa del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian.

Muchas de las áreas inundadas en plena pandemia de COVID-19 han sufrido también el impacto de los incendios forestales de 2019-20, considerados como unos de los peores y más largos de la historia australiana, así como una fuerte y devastadora sequía.

«No sé de ningún momento en la historia de nuestro estado en el que hayamos tenido este tipo de condiciones meteorológicas extremas en una sucesión tan rápida de tiempo y en medio de una pandemia», comentó Berejiklian a los periodistas en Sídney.

Esperan inundaciones catastróficas

«Nos estamos preparando para una semana muy difícil», dijo la jefa del gobierno de Nueva Gales del Sur, el más poblado de Australia, al destacar que hasta ahora no se reportan muertos ni heridos graves.

Las inundaciones también han perturbado el transporte urbano, obligado a cerrar unas 200 escuelas y aislado algunas localidades en la costa norte-central de Nueva Gales del Sur, por lo que el Ejecutivo australiano no descarta el despliegue del Ejército si los gobiernos regionales así lo requieren.

«Tenemos helicópteros listos y otras cosas para apoyar en la búsqueda y rescate», dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, a la emisora 2GB, al recordar que su gobierno dará ayudas financieras a los damnificados por esta catástrofe.

En el vecino estado de Queensland, fronterizo con Nueva Gales del Sur, también se siente el embate de las lluvias torrenciales y se temen inundaciones catastróficas esta semana.

Por el momento no se conoce la magnitud de los daños de las inundaciones en Nueva Gales del Sur, pero el director ejecutivo del Consejo de Aseguradoras de Australia, Andrew Hall, indicó que sus empresas afiliadas han recibido 5.000 reclamos, según la cadena local ABC.

(agencia: DPA, EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Investigará Casa Blanca denuncias de abusos a niños migrantes

Publicada

on

Estados Unidos.- La Casa Blanca aseguró ayer que investigará las denuncias del gobernador de Texas, Greg Abbott, sobre presuntos abusos sexuales a menores y abandono infantil en un centro migratorio en ese estado, pero descartó que, por el momento, vaya a cerrarlo.

“El Departamento de Salud y Servicios Humanos indagará en sus denuncias y las investigará”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Abbott pidió el miércoles al gobierno del presidente Joe Biden que clausure el estadio Freeman Coliseum, en San Antonio, que alberga a más de mil 300 menores indocumentados, cuya llegada a la frontera con México sin compañía de adultos se ha disparado y alcanzó en marzo un récord histórico.

El republicano afirmó que la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas y el Departamento de Servicios Familiares y de Protección de su estado recibieron, esta semana, denuncias anónimas sobre presuntos abusos a los niños y adolescentes que se encuentran en ese centro. 

EU tiene bajo su custodia a más de 20 mil menores indocumentados, según datos de este martes obtenidos por la cadena CNN.

Sigue leyendo

Internacional

Casi 4 de cada 5 vacunas han ido a países ricos

Publicada

on

  • OMS no logra objetivo de iniciar vacunación en 100 días

Ginebra, Suiza.- El objetivo de lograr que en los primeros cien días de 2021 se iniciara la vacunación en todos los países del mundo, que se había fijado la Organización Mundial de la Salud, no se ha conseguido, pues 14 de los 220 países y economías del planeta aún no han comenzado la inmunización, reconoció la OMS.

«Algunos de ellos no han solicitado vacunas, otros aún no están preparados, y otros planean empezar en las próximas semanas o meses», señaló en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros señaló que 194 países y economías sí han empezado la vacunación, y otros 12 empezarán a vacunar próximamente, pues acaban de recibir las primeras dosis o llegarán en los próximos días.

El director general subrayó que la OMS esperaba distribuir a través de su programa COVAX 100 millones de dosis en el mes de marzo a todo el mundo (principalmente países en desarrollo), pero finalmente sólo ha conseguido en las primeras seis semanas de operación el envío de 38 millones.

Tedros afirmó que la vacunación sigue siendo aún muy desigual en el mundo, ya que de los más de 700 millones de dosis administradas en el planeta a día de hoy un 87 por ciento se han inoculado en países de ingresos medios o altos.

(Agenia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Reino Unido da último adiós a Felipe de Edimburgo

Publicada

on

  • Disparos de cañones en diferentes ciudades del Reino Unido es el único homenaje público que se le dará al esposo de la reina Isabel II tras su muerte.

Salvas de cañón en algunas de las principales ciudades del Reino Unido, Gibraltar y navíos militares británicos en alta mar le rindieron tributo este sábado (10.04.2021) al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, fallecido a los 99 años.

A partir de las 11.00 de la mañana, se dispararon 41 series de salvas en localidades como Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, según detalló el Ministerio de Defensa. Con este homenaje se le da una sentida despedida al esposo de la reina que no contará con grandes ceremonias mortuorias, tal como él mismo lo pidió antes de morir. Por lo tanto no habrá velorio público, ni ceremonia de Estado.

El duque de Edimburgo, marido de la soberana británica durante 73 años, sirvió en la Marina Real británica durante la Segunda Guerra Mundial y ocupó el cargo ceremonial de lord gran almirante al frente de ese cuerpo.

El almirante jefe de la Marina, Tony Radakin, ensalzó en un comunicado la «genuina empatía» y «aprecio» que mostraba el duque por esa rama del Ejército. «Su espíritu generoso, su aprecio por todos los aspectos del servicio naval y su profunda comprensión de nuestros valores, estándares y ‘ethos’ le convirtieron en un amigo cercano para el servicio durante más de ocho décadas», declaró.

El cuerpo de Felipe de Edimburgo permanecerá en el castillo de Windsor, residencia de la familia real cerca de Londres, hasta que se celebre su funeral en la adyacente capilla de San Jorge, cuya fecha todavía no se ha anunciado.

Las restricciones por la pandemia de coronavirus han llevado al Gobierno británico y al Palacio de Buckingham a pedir a los ciudadanos que no se concentren frente a las residencias reales para dejar flores y rendir tributo al príncipe.
 

(Agencias: EFE, AP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.