¡Siguenos!

Internacional

Aumentan a 9 mil 790 las muertes en el mundo por la pandemia

Publicada

on

Londres, 19 Marzo 2020.- Las muertes por COVID-19 aumentaron a 9 mil 790 en 166 países de todo el mundo, de acuerdo con el mapeo publicado hoy por la Universidad John Hopkins, en la región de Mayland.

Tan sólo el día de hoy, Italia superó a China en el número de muertes por COVID-19. El país europeo llegó a las 3 mil 405 muertes, mientras en la nación asiática se mantuvo en 3 mil 245.

Las autoridades italianas anunciaron que 427 personas fallecieron en la últimas 24 horas y hasta el momento 33 mil 190 personas han dado positivo a esta enfermedad, informó el diario la Repubblica.

De acuerdo con los especialistas de Hopkins, el número de casos reportados al momento, desde la propagación del patógeno, ascendió a 235 mil 701, siendo los países que más se han visto perjudicados China, con 81 mil 155 infectados; en segundo lugar, Italia con 41 mil 35 caos; e Irán con 18 mil 407 personas reportadas con coronavirus.

De los contagios a nivel global, la universidad afirmó que 84 mil 960 pacientes se han recuperado. De ellos, más del 50 por ciento en la ciudad de Wuhan, de la provincia de Hubei, que alguna vez fue el epicentro de la enfermedad.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la autoridad sanitaria más importante en el mundo, conserva una baja en la cifra del número de infectados que mantiene en 207 mil 855 de casos de infectados hasta las 18:00 GMT del 18 de marzo.

Por otra parte, la media entre el número de personas que han contraído el nuevo tipo de neumonía, se mantiene en 224 mil 687 casos, reportados por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC, por sus siglas en inglés).

El número de personas enfermas en España se ha convertido en una cifra preocupante para las autoridades, pues incrementó de forma exponencial. En dos semanas pasaron de dos a mil casos y en cuatro días se registraron 4 mil. La nación ibérica se convirtió en la segunda europea con más casos, informó El País.

Hasta el momento Rusia y Costa Rica se adhirieron a la estadística de países con muertes por la esta nueva cepa del coronavirus y reportaron sus primeras víctimas.

China informó, por su parte, que ya no tienen casos nuevos locales, sus pacientes más recientes son “importados” de otras naciones y tras las buenas noticias del descenso en Corea del Sur volvieron a incrementarse los enfermos por coronavirus después de cuatro días de racha.

La OMS advirtió a los países africanos que realicen nuevos esfuerzos ante el posible crecimiento de casos en el continente. El director general de la organización, Tedros Adhanom, remarcó que se deben “preparar para lo peor desde hoy”.

Debido a esta crisis sanitaria a nivel internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó que los trabajadores de todo el mundo podrían llegar a perder hasta tres mil millones de dólares en ingresos.

De acuerdo con el secretario general de la ONU Antonio Guterres, no había existido una crisis de tal magnitud desde hace más de 50 años.

“La situación actual que vivimos no tiene precedente en los 75 años de existencia de la organización, propaga el sufrimiento humano, infecta a la economía a nivel global. La humanidad está angustiada y el tejido social se está desgarrando. La gente está sufriendo, enferma y asustada», dijo el secretario en videoconferencia desde Nueva York.

Como nuevas medidas de control instauradas por las naciones, Brasil decidió restringir el acceso a los ciudadanos de los países vecinos por cualquier vía, Egipto cerró sus aeropuertos, India prohibió la entrada de extranjeros, Nueva Zelanda recomendó a sus ciudadanos no viajar y Albania impuso toque de queda que sólo permitirá movimiento por seis horas.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Llevaba mota en el tanque de gasolina

Publicada

on

Belice.- Un aseguramiento de 18 kilos de marihuana fue realizado por la Policía de Belice, en la aldea de Chan Chen, perteneciente al distrito de Corozal, la mañana de este domingo, alrededor de las 10:15 horas.

Derivado de este hecho hay dos personas detenidas y bajo investigación, por estar en la zona en la que el enervante fue localizado, guardado en el tanque de combustible, de un automóvil habilitado como taxi que circulaba por la zona.

Se sabe que los policías, al estar realizando operativo por el área conocida como pista de aterrizaje conocida como “Troma”, entre los cañales del lugar.

Sigue leyendo

Internacional

Alerta por brote de gripe aviar en Europa

Publicada

on

París.– Una forma de gripe aviar altamente contagiosa y mortal encendió las alarmas en Europa y alertó a la industria avícola tras los brotes anteriores que provocaron pérdidas millonarias de especie y económicas.

De acuerdo a los especialistas, se trata de cepas del H5N1 y H5N8 que se transmiten a humanos y ya fue hallada en Francia, Holanda, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Croacia, Eslovenia y Polonia.

Mientras que hasta el momento los países más afectados por la infección son Rusia, Kazajistán e Israel.

Aunque la mayoría de los casos se dan en aves silvestres migratorias, los brotes en las granjas han provocado la muerte de 1.6 millones de pollos y patos, de los cuales 500 mil pertenecen a los Países Bajos, el mayor exportador de carne y huevos de pollo en la región.

Cabe señalar que entre el 2016 y 2017, la cepa del H5N8 provocó el mayor brote de gripe aviar en la historia de la comunidad europea y que se extendió a territorio asiático y africano.

A pesar del riesgo relativamente bajo para los humanos, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) afirmó que la evolución del virus debe ser monitoreada de cerca.

Sigue leyendo

Internacional

ONU pronostica hasta 148.000 muertes adicionales por Sida hasta 2022

Publicada

on

El impacto negativo que la pandemia de COVID ha tenido en la respuesta global contra el VIH/sida podría causar entre 69.000 y 148.000 muertes adicionales en el mundo entre 2020 y 2022, advierte Onusida.

«La insuficiencia en la inversión y las acciones contra la VIH y otras pandemias dejaron al mundo expuesto a la COVID», subraya el documento, en el que se asegura que «si los sistemas sanitarios y redes de seguridad social hubieran sido más fuertes el planeta habría estado mejor posicionado para frenar el coronavirus».

El informe prevé además entre 123.000 y 293.000 infecciones adicionales de VIH entre 2020 y 2022 (el pasado año hubo 1,7 millones) y reconoce que en un año tan difícil no se cumplirán los objetivos en la lucha contra el sida, encaminados a lograr que la enfermedad deje de ser una amenaza para la salud pública en 2030.

«Los progresos de los últimos años están amenazados en muchos países, con los servicios de atención al VIH interrumpidos, y las cadenas de abastecimiento cortadas para muchos productos básicos», señaló en la presentación del informe la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima.

La política ugandesa subrayó que «el mundo ha cambiado en los últimos meses, y en él la COVID ha empeorado las desigualdades que otra pandemia, la de VIH/sida, también había generado».

La pandemia causó interrupción de servicios

El principal mensaje del informe es el de urgir a los gobiernos a aprender la lección que la falta de inversión en salud ha tenido en la pandemia de COVID, y aplicarla también en la respuesta contra el VIH/sida.

«Vemos ahora el fuerte vínculo que existe entre nuestra salud y la de la economía mundial», señaló Byanyima. La máxima responsable de ONUSIDA explicó que especialmente en los primeros meses de 2020 hubo una preocupante caída de aproximadamente el 50 % en el número de pacientes diagnosticados con VIH, que no respondía a una menor incidencia del virus sino a la interrupción de muchos servicios de atención médica debido a la COVID.

Posteriormente «muchos países pudieron recuperarse y se cerraron algunas de las brechas abiertas en esos primeros meses, pero todavía vemos interrupciones de algunos servicios y un freno sobre los progresos de años anteriores», analizó.

Byanyima recordó que todavía unos 12 millones de personas afectadas de VIH/sida no reciben tratamiento (de un total en el mundo de 40 millones), y que la discriminación y estigmatización de este tipo de pacientes todavía es muy alto.

ONUSIDA establece en su informe nuevos objetivos en la lucha contra esta epidemia, entre las que destacan conseguir antes de 2025 una cobertura sanitaria del 95 % en comunidades de alto riesgo de contagio de VIH, y reducir al 10 % el número de países donde aún haya leyes discriminatorias a los portadores del virus.

(Agencias EFE, UNAids)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.