¡Siguenos!

Municipios

Atrapan cocodrilo en aguas de Uaymitun

Publicada

on

Uaymitun, Yucatán a 19 agosto 2021.- En medio del paso de la tormenta tropical «Grace», en aguas del litoral yucateco, apareció un cocodrilo que fue capturado por lugareños y entregado a elementos policiacos. 

En tanto, autoridades de la costa de Yucatán y de Protección Civil vigilaban la zona costera por la prevención ante el paso de «Grace», vecinos de la zona de este lugar rescataban el cocodrilo que llegó hasta esas playas y que para muchos fue unas incógnita ya que por lo general, solamente se les observa en las cercanías de las rías de Dzilam de Bravo en el oriente del Estado o de Celestún en el poniente de Yucatán.

Un joven fue el que logró capturar al cocodrilo al que luego se le amarró la boca con una soga para evitar que lastimara a alguien y fue entregado a los agentes policiacos.

El hecho llamó la atención, porque en la zona costera de Yucatán (particularmente Progreso) no es común ver este tipo de animales.  Fue rescatado y entregado a las autoridades del Ayuntamiento de Progreso y luego canalizado a Profepa. 

«Grace» deja árboles, postes y láminas tiradas e inundaciones en 29 municipios La tormenta tropical «Grace» dejó a su paso por Yucatán caída de árboles, láminas, inundaciones en 29 municipios, la suspensión del suministro eléctrico a 365 mil usuarios de la península (Yucatán, Campeche y Quintana Roo), así como pérdida de cultivos de maíz y hortalizas que quedaron prácticamente debajo del agua. 

Las fuertes ráfagas de viento que se dejaron sentir en municipios del oriente y sur del Estado y también en Mérida, lanzaron ramas, láminas, anuncios, lonas, y tiraron árboles en diferentes puntos, lo que provocó que elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), apoyados con sierras eléctricas se dieran a la tarea de quitar los obstáculos.

Los severos vientos ocasionaron alarma entre la población tanto de las zonas rurales como en Mérida, donde se cayeron varios árboles, anuncios y las lluvias provocaron inundaciones en varias colonias. 

Las ráfagas de viento fueron intensas de 80 a 100 kilómetros por hora y en la costa de Yucatán, las marejadas fueron más fuertes.  Alrededor de 14 mil pescadores ribereños dejaron sus actividades en los principales puertos del litoral yucateco.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Por primera vez una mujer al frente de protección civil: María Elena

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 23 septiembre 2021. – En la sexta sesión extraordinaria de cabildo celebrada la mañana de este jueves, se dio a conocer el Nombramiento de la titular de la coordinación Municipal de Protección Civil, que estará a cargo de María Elena Aguilar, en esta ocasión será una mujer la que esté al frente de este departamento.

Esta sesión extraordinaria se llevó a cabo nuevamente en la sala de juntas del departamento de obras públicas, donde estuvieron presentes diez de los once integrantes de cabildo, con la finalidad de dar a conocer el nombramiento de la que será titular de la coordinación de protección civil.

El alcalde, Pedro Couoh Suaste, en su intervención, señalo que en esta ocasión será una mujer que esté al frente de este departamento, porque esa es la intención darle un perfil diferente, porque se quiere un cambio y eso es lo que se pretende y lo que se va a impulsar.

De igual manera se aprobó por unanimidad la conformación del Consejo Municipal de Protección Civil, el consejo será instalado mañana viernes 24 de septiembre.

(Yucatáninforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Municipios

Ayuntamiento rescata espacios públicos: Juan José

Publicada

on

Oxkutzcab Yucatán a 23 septiembre 2021. -El ayuntamiento encabezado por el alcalde Juan José Martin Fragoso, a través del departamento de servicios públicos continúan trabajando para rescatar los sitios públicos y de interés en el municipio, que por varios meses quedaron en el abandono y olvido.

En esta semana realizaron una limpieza general en áreas de la capilla de la colonia San Esteban, donde se removieron ramas y hojas secas que estaban a los alrededores de ese emblemático espacio de la Huerta del Estado, limpieza en el cementerio municipal.

De acuerdo con el alcalde Juan José Martin, así irán mejorando los espacios de la ciudad, para tener un municipio limpio y seguro para todos, para quedar con una imagen saludable para los visitantes.

En estas tareas se involucran empleados del departamento de parques y jardines, que realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en el Centro de Desarrollo Comunitario.

El edificio se encontraba en abandono y sin mantenimiento durante varios meses, para el rescate de ese espacio público, se involucraron en los trabajos, empleados de varias áreas.

Incluyendo el personal de Alumbrado publico que se ha dedicado a darle mantenimiento principalmente en cambio de luminarias en los edificios públicos, avenidas y en las diferentes calles de la ciudad.

Debido que los trabajos de rescate de espacios públicos, las autoridades del ayuntamiento iniciaron desde cero, por el abandono en que quedaron los servicios públicos, piden a los habitantes del municipio un poco de paciencia en breve habrá mas acciones para cubrir las necesidades en otros rubros.

Sigue leyendo

Municipios

A fines de mes quedará listo el plan Umán, “Capital de las Industrias”

Publicada

on

Umán Yucatán a 23 septiembre 2021.- Comerciantes, empresarios, emprendedores y sociedad en general cerraron filas, para convertir a Umán la “Ciudad Capital de las Industrias” y le dieron su apoyo al alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

El presidente municipal Ventura Cisneros se reunió con empresarios, comerciantes y emprendedores de Umán, para presentar el Proyecto “Ciudad Capital de las Industrias”, el cual fue bien recibido y tendrá el apoyo de los sectores enlistados.

“Hoy estamos cerrando la primera etapa de las reuniones empresariales que hemos tenido con representantes de todas las industrias, empresas y comercios establecidos en Umán. Me da mucho gusto ver la gran participación que hemos tenido y, con toda seguridad puedo decir que estamos listos para consolidar a esa verdadera Ciudad de las Industrias”, afirmó al alcalde.

Durante las cuatro reuniones que se han realizado a lo largo de esta última semana, los empresarios y emprendedores le han externado a Cisneros Polanco su apoyo y disposición para unirse al pacto por la Ciudad Capital de las Industrias, que se concretará de manera oficial, ante el buen recibimiento del mismo, antes de terminar el presente mes.

El primer edil dijo que uno de sus compromisos es trabajar en equipo para que Umán desarrolle todo su potencial y crear las condiciones necesarias para que más empresas lleguen, y que las ya establecidas cuenten con capacitaciones dirigidas a su personal, que a su vez les permita reforzar su productividad y competitividad.

Explicó que el proyecto “Ciudad Capital de las Industrias” considera tres ejes que serán insignia de la actual Administración: Lunes de chamba, Compromiso G-E-S (Gobierno/Empresas/Sociedad) y el Centro de Capacitación Laboral y Orientación al Emprendedor.

También informó que en breve Umán tendrá un verdadero Plan de Desarrollo Municipal, que permitirá un crecimiento ordenado y en apego al profundo sentir de los umanenses, porque está incluyendo en su elaboración a todos los sectores de la población.

El alcalde informó que, en coordinación con el Gobierno del Estado y la Federación, trabaja un proyecto complementario, el cual consistirá en la construcción de calles adecuadas para transportación de insumos de producción, para impulso de las industrias establecidas en la zona, así como reforzar la seguridad de los ciudadanos al desahogar el centro de la ciudad del paso de tráileres y camiones pesados.

Finalmente, Ventura Cisneros les pidió a los presentes que se sumen al cambio, que comenzó a desde el primero de septiembre pasado, para que juntos escriban una nueva historia para Umán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.