¡Siguenos!

Cancún

Atiende Puerto Morelos primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020

Publicada

on

•          Cumpliendo con protocolos de seguridad por el Covid-19, personal del Ayuntamiento da seguimiento a este programa que se ejerce entre abril y noviembre de cada año, informó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

•          El programa se trabaja en coordinación con la Conanp, Vida Silvestre de la Semarnat, Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas y el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

•          Por otro lado, el pasado viernes la Presidenta Municipal hizo un reconocimiento público a las mujeres y hombres que conforman la clase trabajadora portomorelense, ya que son generadores de bienestar y desarrollo.

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 3 de mayo de 2020.- Personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento atendió el primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020, como parte de las acciones del programa de protección y conservación de la especie que se llevan a cabo cada año, entre abril y noviembre, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La alcaldesa recordó que el énfasis de su gobierno es el respaldo a los ciudadanos ante la emergencia sanitaria generada por Covid-19, no obstante a través de la dependencia correspondiente se da seguimiento a otros temas como el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, una iniciativa emblemática para los habitantes de este municipio.

“Las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, y por ello con pleno cumplimiento de las indicaciones de prevención, el personal a cargo cumple las tareas correspondientes con el aval y participación de instancias federales y estatales”, expresó.

Para este objetivo se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y el área de Vida Silvestre de la Semarnat; el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, hoteleros y voluntarios de varias asociaciones.  

“Lo primero que hacemos es solicitar un permiso al área de Vida Silvestre de la Semarnat para que la zona de playas de Puerto Morelos se establezca como un campamento tortuguero; también se envían oficios a empresarios, gerentes de hoteles, administradores de condominios y otros usuarios de la zona federal marítimo-terrestre para avisarles del inicio de la temporada, aunado a reuniones con el Comité Estatal y el Parque Nacional”, explicó la funcionaria.

La directora de Ecología, Nancy González González, comentó que la primera llegada de tortugas fue el pasado 30 de abril, en Punta Brava, donde con anticipación se desarrollaron recorridos de vigilancia y sensibilización a diferentes sectores que tienen acceso a la zona federal marítimo-terrestre para el cuidado que deben tener en las zonas de anidación.

Asimismo, adelantó que mañana se llevará a cabo de manera virtual una de las reuniones de capacitación con el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas. Por su parte, la bióloga Verónica Juárez reiteró la importancia de conservar esta especie, ya que contribuye en el proceso de crecimiento de pastos marinos que estabilizan las playas y regulan las poblaciones de organismos como medusas y peces, entre otros beneficios.

“Son cuatro las especies que llegan a anidar a las costas de Quintana Roo: tortuga blanca (Chelonia mydas); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que están bajo un estatus de protección (peligro de extinción) según la NOM-059-SEMARNAT-2001”, refirió y añadió que desde febrero pasado se iniciaron las acciones de difusión, particularmente en escuelas, con pláticas, teatro guiñol y exposiciones.

Por otro lado, el pasado viernes la alcaldesa Laura Fernández Piña hizo un reconocimiento público a las mujeres y hombres que conforman la clase trabajadora portomorelense, ya que son generadores de bienestar y desarrollo, además de pieza fundamental en el engranaje que mantiene en constante movimiento la economía local.

“En este Día del Trabajo, que por primera ocasión vivimos en un contexto social sin precedente, ya que estamos en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de Covid-19, quiero que ese reconocimiento se haga de manera muy especial a quienes forman parte de las actividades esenciales y que por su labor están en el frente de batalla, arriesgando su salud y su propia vida”, comentó la Presidenta Municipal.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Lanzan SOS en Quintana Roo por recale masivo de sargazo

Publicada

on

Cancún, QR., a 22 junio 2021.- Desde Quintana Roo, organizaciones ambientalistas y sociales, pescadores, hoteleros y empresarios lanzaron un S.O.S. ante la magnitud del sargazo que recala en playas del Caribe mexicano y los pocos resultados de la estrategia hasta ahora aplicada para solucionar la problemática y, por quinto año consecutivo, demandaron la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para el manejo integral de la macroalga.

La NOM permitirá regular todas las fases del manejo del sargazo y definir, de forma clara y vinculante, las responsabilidades de las diferentes autoridades con el objetivo de dar certidumbre jurídica a las acciones e inversiones económicas del sector público y privado, así como garantizar los derechos humanos a un medio ambiente sano, al trabajo y a la salud.

En una alerta dirigida a los tres órdenes de gobierno, reiteraron que los volúmenes de la macroalga que llegan a la región serán superiores a los registrados en 2018, año cúspide en el registro del recale masivo de sargazo, por lo cual, de no atenderse inmediatamente, el medio ambiente, la economía local y la salud humana corren grave peligro.

«La acumulación y descomposición de toneladas de sargazo en las playas ha contribuido a su erosión, lo que acaba con los pastos marinos y fauna, produciendo un deterioro en la calidad del agua costera que impacta gravemente a los arrecifes coralinos del Caribe Mexicano, parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM)», alertaron.

Las consecuencias del mal manejo de sargazo traen daños a la salud humana, por la emisión de gases tóxicos, generados durante el proceso de descomposición en la playa o los tiraderos abiertos. Su mala disposición final, amenaza con contaminar elacuifero, fuente de abastecimiento del agua limpia en la región y el deterioro ambiental impacta directo en la economía local que depende del turismo.

Entre las 29 organizaciones y organismos firmantes se encuentran Voces Unidas por Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable, Latitud 21, el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Moce Yax Cuxtal, Salvemos Manglar Tajamar, Flora Fauna y Cultura de México, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y el Grupo Tortugero del Caribe.

También, Ocean Solutions, Onca Maya, Opus Magnum de México, Protocolo Puerto Morelos, Proyecto Aak Mahahual, Red de Capacitadores Socio-Ambientales, Sociedad Cooperativa Turística Playa del Carmen, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres; la Asociación de Hoteles de Holbox y el Centro Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE RM).

A nivel gubernamental, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, ha admitido el problema que implica lidiar con los volumenes de arribo de la macroalga, pero ha señalado entre los avances, la existencia de 11 sargaceras, mil 281 metros de barrera en el mar y la operación del buque Natans, para recoger el sargazo en altamar.

No obstante, explicó que las ondas tropicales de la semana pasada trajeron consigo vientos y marejadas que rompieron algunas barreras o las vencieron y afectaron la operación de las sargaceras.

Hasta el domingo pasado, dijo, se han recolectado 16 mil toneladas en la orilla de las playas y 700 toneladas dentro del mar.

En 2020 se recolectaron 19 mil 054 toneladas, de las cuales 18 mil 246 toneladas llegaron hasta las playas y se recogieron ahí, es decir, solo 808 se contuvieron en el mar.

Un año atrás la cifra recolectada fue de 85 mil 495 toneladas, de las cuales 84 mil 951 se recogieron en las playas y el resto en el mar.

En el texto se indica que, desde 2015, cuando el gran recale atípico de sargazo, se ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, al gobierno estatal, a los municipios costeros, a diputados y senadores, atender el problema e intervenir, sin que existan resultados efectivos.

«La falta de respuesta efectiva por parte de las autoridades ante este problema viola nuestro derecho a un medio ambiente sano, con mares, suelos y aire limpio. También viola el Derecho al Trabajo: Pescadores y prestadores de servicios turísticos se ven afectados por la imposibilidad de desempeñar sus actividades económicas.

«Y también se vulnera el Derecho a la Salud de todos los ciudadanos que habitan las comunidades cercanas a las playas afectadas», se señaló.

Ante este escenario exigieron, nuevamente, coordinación entre las autoridades para definir las responsabilidades de cada orden de gobierno, para aplicar medidas urgentes y apropiadas para la contención, colecta y disposición del sargazo en todas las playas del estado y no solo las turísticas.

También, que se destinen anualmente recursos económicos suficientes a cada municipio para la instalación de barreras de contención de sargazo y se obtengan maquinaria marina y terrestre, y materiales destinados a remover y transportar el sargazo, además de contratar a personal suficiente para atender las playas.

Del gobierno estatal pidieron gestionar recursos para habilitar los sitios de disposición final adecuados en cada municipio para recibir el sargazo.

Para instalarlos deben contar previamente con autorización de impacto ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales en terrenos asignados por la SEMA, para impedir la contaminación del acuífero, colocando geomembranas y lagunas de oxidación para los lixiviados, como se conoce al líquido del sargazo en descomposición.

Al Inapesca se solicita que gestione la inclusión del sargazo pelágico que llega al Caribe Mexicano en la Carta Nacional Pesquera, para que se pueda comercializar y que facilite trámites para recolectarlo en el mar.

Que se dote de incentivos fiscales a los hoteles que limpian el sargazo de sus playas y a las empresas que industrialicen la macroalga.

Al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le pidieron promover y financiar proyectos de investigación que permitan entender mejor el fenómeno y sus impactos ambientales, sociales y económicos.

A la Secretaría de Salud, que evalúe el riesgo a la salud humana, especialmente de comunidades pesqueras expuestas a los gases que emite el sargazo descompuesto.

Sigue leyendo

Cancún

MARINA rescata a una persona en Cancún, Quintana Roo

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informa que ayer, personal naval perteneciente a la Quinta Región Naval, rescató a una persona en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo cuando personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Isla Mujeres, a bordo de una moto acuática, durante recorrido de vigilancia marítima en inmediaciones de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, avistó a una persona de sexo masculino de 33 años de edad y nacionalidad mexicana, quien se encontraba en el agua en estado inconsciente ahogándose.

Por lo anterior y con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, el personal de citada ENSAR, rescató de manera inmediata a la persona que había resbalado del Puente Calinda en dicha área, llevándola hacia la orilla de la playa donde le brindaron los primeros auxilios, logrando que recuperara la consciencia para posteriormente ser entregada al personal de paramédicos particulares para recibir la atención médica correspondiente.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de velar por su bienestar y mantenerse siempre en alerta, para atender los llamados de emergencia y así salvaguardar la vida humana en la mar.

De igual manera, la Quinta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el teléfono 998 877 1000; asimismo, la Secretaría de Marina comparte los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 800 (6274621), 800 MARINA1.

Sigue leyendo

Cancún

Japón golea a la Selección Mexicana Femenil

Publicada

on

Este domingo la Selección Mexicana de futbol femenil fue goleada por el equipo nacional de Japón por marcador de 5-1 en encuentro amistoso celebrado en el Kanseki Stadium de la ciudad de Tochugi, Japón.

De inicio a fin en el cotejo el Tri, dirigido por Mónica Vergara, fue inferior al cuadro del sol naciente con jugadoras que parecían sufrir pánico escénico, pues nunca mostraron el buen futbol que despliegan en la Liga MX Femenil, salvó excepciones como Stephany Mayor y la internacional Kenti Robles.

En el primer tiempo las niponas le dieron un baile a México que en defensa se comportó a la altura, y sólo salieron con un gol en contra como daño, marcado por M. Iwabuchi al 35´.
La debacle total llegó en la segunda parte, al inicio de ésta, Tanaka al 46´, anotó el segundo y aunque vino una pequeña reacción motivada por el tanto de Allison González a gran jugada de Mayor al 49′, Japón a base de contragolpes completó la goleada con tantos de Y. Momiki al 53′, al Mamoka Kinoshita al 73′ y Jun Endo al 87′.

Joseline Montoya de Chivas, debutó en este partido.

Esta es la segunda goleada consecutiva del cuadro nacional en sus juegos internacionales, antes había sido derrotado por España 3-0.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.