¡Siguenos!

La Ciudad

Atención a mujeres mayas en Yucatán traspasa fronteras

Publicada

on

Mérida Yucatán a 27 septiembre 2021. -Con el objetivo de continuar desarrollando acciones estratégicas en beneficio de las mujeres mayas y en situación de migración, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmaron un convenio de colaboración.

Previo a la firma del documento, la titular de Semujeres, María Cristina Castillo Espinosa, explicó que este acuerdo es el resultado del trabajo interinstitucional que se realiza en seguimiento a las indicaciones del mandatario, para garantizar que las yucatecas puedan tener un acceso pleno a sus derechos humanos y una vida libre de violencia, sin importar el lugar donde se encuentren.

“Nuestro compromiso es seguir sumando alianzas con las instituciones y dependencias del Gobierno del Estado para fortalecer la atención integral hacia las mujeres, impulsar su autonomía y mejorar su calidad de vida. Cuenten con la Semujeres como una aliada, éste es el principio de grandes cosas”, dijo.

Recordó que, como parte del trabajo que realizan ambas dependencias, se capacitó al personal del Indemaya en materia de prevención de las violencias contra ellas y los procesos de canalización, para la atención integral y oportuna a quienes lo requieran.

Asimismo, se realizó el ciclo de talleres “Mujeres construyendo comunidades de paz”, en el que participaron 10 yucatecas que radican actualmente en California, Estados Unidos, para fortalecer lazos de identidad comunitaria, así como lograr identificar aspectos relevantes de su contexto y que conozcan cuáles son las instituciones que les brindan apoyo, en el país donde se encuentran.

También, se trabajó con enlaces institucionales de Indemaya, en municipios como Tekax, Oxkutzcab, Muna, Peto y Motul, considerando que ellas y ellos son actores claves en la detección, prevención y atención de las violencias que viven las mujeres en situación de migración, o bien, con familiares migrantes.

Adicionalmente, se ha puesto en marcha acciones para la atención a mujeres que viven en Yucatán y con uno o más familiares directos en situación de migración, a fin de que puedan implementar herramientas psicoemocionales y comunitarias para reducir la incidencia de las violencias contra este sector.

Castillo Espinosa agradeció la disposición de las personas que participaron en el ciclo de talleres y enfatizó que se sigue redoblando esfuerzos, en beneficio de las mujeres en el interior del estado, dando grandes pasos para cambiar a Yucatán.

Por su parte, el director del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, platicó que los derechos de las mujeres indígenas son un tema fundamental para este Gobierno, por lo que se seguirá trabajando, no sólo para combatir las desigualdades, discriminación y violencias, sino para impulsar el desarrollo integral de todas.

“Es un gran honor firmar este convenio, tenemos el compromiso de profundizar los trabajos y la colaboración, seguir estrechando lazos y plantearnos objetivos más grandes”, agregó ante la subsecretaria para el Acceso de los Derechos de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos, y el director de Asuntos Jurídicos, José Antonio Escalante Chan, ambos de Semujeres.

Entre las estrategias de trabajo integral que darán continuidad al convenio, están talleres con perspectiva de género y actividades de prevención de la violencia, tales como círculos de reflexión y foros de paz. Es importante mencionar que, durante todos los procesos, se garantiza la protección, confidencialidad y seguridad de las personas en situación de migración.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Trasladan a niño de tres años por quemaduras en el 45 % del cuerpo

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 octubre 2021. -Una vez más, la fundación Michou y Mau intervino para poder trasladar a Texas a un menor yucateco que sufrió graves quemaduras en el cuerpo en esta ocasión fue un niño de 3 años, originario de Mérida, a quien le cayó encima agua hirviendo.

Los datos fueron que el sábado anterior, la Fundación informó que una niña de 8 años había sido trasladada, pues también tenía quemada casi la mitad de la superficie corporal, luego de un accidente ocurrido en su casa, en el municipio de Uayma.

En torno al caso de hoy, Michou y Mau informó lo siguiente: “Está madrugada realizamos el traslado de Jesús 03 años, originario de Mérida, Yucatán. Jesús sufrió graves quemaduras en el 45 % de su cuerpo, al caerle un recipiente con agua caliente.

Agradecemos el invaluable apoyo de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán y al Shriners Children’s Texas, que brindará atención especializada y gratuita a Jesús”.

Sigue leyendo

La Ciudad

CODHEY: Pedro Iván se convierte en ómbudsman yucateco por un día

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 23 de octubre de 2021.- El joven escultista Pedro Iván Pérez Rosas, del Grupo 29 Chaac, ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán como parte de las actividades de la Semana Scout 2021 de la Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de Mexico A.C.

El presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana dijo que mucho se ha hablado de sensibilizar en materia de los derechos humanos a niñas, niños y jóvenes, por lo que estas actividades abonan a una cultura de paz.

Sabido Santana confió en que el estudiante de escuela preparatoria “Miguel Ángel”, de 17 años de edad, desempeñará el cargo de Ombudsman por un día con dignidad, orgullo, eficiencia y calidad.

Recordó que el año pasado, debido a la pandemia, no se realizó la actividad con los escultistas, pero ahora se está retomando con las medidas preventivas.

A la ceremonia asistió el presidente de la Provincia Yucatán, Ricardo José Paz Echeverría; el Subjefe del Grupo 29, Juan Sauma Castillo; así como la mamá y el papá del joven, Pedro Pérez Quintal y Mónica Rosas Delgado.

El presidente de la Provincia Yucatán dijo que mientras más scouts, mejores ciudadanos tendremos en nuestra sociedad.

Recordó que, durante la pandemia, los 28 grupos scouts de la entidad perdieron el escultismo al aire libre, y mantuvieron sus actividades de manera virtual, pero ya están retomando actividades de manera presencial.

Destacó la colaboración del movimiento scout con instituciones que tienen el mismo objetivo, de promover y defender los derechos de la niñez.

Por su parte, el Ombudsman por un día, destacó que el tema de los derechos humanos es fundamental para los jóvenes, y gracias a la tecnología han logrado pedir ayuda cuando tienen una situación que los vulneren.

Pedro Iván Pérez Rosas remarcó que los jóvenes son el futuro de nuestro país, y espera que en un futuro pueda trabajar en un proyecto que pueda aportar para hacer un mundo mejor al que nos encontramos.

Como parte de las actividades del Ombudsman por un día, participó en la firma de convenio entre la CODHEY y Cultura Savia, A.C., que tiene como objetivo realizar acciones conjuntas para el estudio, difusión y formación en materia de derechos humanos.

Posteriormente, con el equipo del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos de la CODHEY, realizó revisiones en las instalaciones de la Policía de Mérida y en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede).

Sigue leyendo

La Ciudad

SEDENA: Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 octubre 2021. – Un vehículo de la SEDENA Arribó con 6.5 toneladas con insumos médicos.

Arribó a las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública y Referencia Epidemiológico, Col. Mayapan de Mérida, Yucatán., un vehículo 6.5 Tons., perteneciente al Ejército Mexicano, transportando insumos médicos.

Elementos del Ejército Mexicano pertenecientes a la 32/a. Zona Militar proporcionaron apoyo en el traslado, recepción y resguardo de dichos insumos (70,000 jeringas y diluyentes) que servirán para la aplicación de la vacuna AstraZeneca en Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.