¡Siguenos!

La República

“Así no”, dice Beatriz Gutiérrez Müller sobre los actos vandálicos afuera de Palacio Nacional

Publicada

on

México.- La escritora y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müllerreprobó los actos vandálicos registrados en monumentos de la Ciudad de México y en Palacio Nacional, los cuales realizaron mujeres encapuchadas durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

A través de su cuenta de Facebook, la también maestra mostró su rechazo a los desmanes provocados por las mujeres cubiertas del rostro. “Así no”, publicó la escritora junto a un breve video que muestra el momento en que las encapuchadas prenden fuego a la puerta mariana de Palacio Nacional.En medio del movimiento feminista, decenas de mujeres embozadas comenzaron a realizar destrozos en comercios, monumentos y en Palacio Nacional. En este último, lanzaron petardos que ocasionaron se incendiara la puerta mariana, aunque bomberos acudieron a apagar el conato de incendio.

Las infiltradas también incendiaron un vehículo y una camioneta del Departamento de Bomberos de la CdMx mientras avanzaban hacia la plancha del Zócalo capitalimo.

LOS DISTURBIOS 

El lanzamiento de bombas molotov, pintas y destrozos a monumentos e inmuebles del Centro Histórico capitalino, así como enfrentamientos entre feministas y grupos pro-vida, fueron algunos de los incidentes registrados el día de hoy durante la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.

Un grupo de personas encapuchadas lanzó bombas molotov a las Puertas de Palacio Nacional, ubicado en la plancha del Zócalo. Esto provocó un conato de incendio en la zona que fue atendido rápidamente por servicios de emergencia.

Debido al fuego provocado, una mujer resultó lesionada, por lo que de inmediato fue atendida por el personal de la Brigada Humanitaria de la Paz Marabunta.

(Sin Embargo)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Presentan resultados del programa “Barcelona protege a periodistas de México”

Publicada

on

El contexto de violencia que enfrentan los periodistas en México es la mayor preocupación para el programa “Barcelona protege a periodistas de México” que acoge a comunicadores mexicanos amenazados por el ejercicio de su profesión en el país y les proporciona asilo por seis meses con el fin de darles un respiro y reforzar sus capacidades para afrontar su situación.

Judith Salas, directora de Justicia Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Barcelona, quien visitó México para presentar los resultados de la misión de la iniciativa en el país, llevada a cabo entre el 19 y el 23 de junio, dijo en conferencia de prensa que espera que esto sea un punto de inflexión en el tema.

«Espero que esta visita sirva como punto de inflexión para mejorar la coordinación entre todas las partes que formamos parte del programa (de protección a periodistas en España), pero también para dar conocer este programa a las autoridades mexicanas porque al fin y al cabo los extraes por una estancia muy corta de seis meses, pero luego nos preocupa mucho qué pasa con el retorno a México”, expresó.

El programa da asilo y ayuda psicosocial a defensores de derechos humanos durante seis meses en el municipio barcelonés, en España.

Organizaciones como Artículo 19, que también forma parte del programa municipal de España, han denunciado al menos 11 asesinatos de periodistas en lo que va de 2022, lo que podría ser el peor año para los comunicadores mexicanos, aun cuando el gobierno federal de México solo reconoce el homicidio de nueve, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las organizaciones que también dan seguimiento a la situación del gremio periodístico mexicano, como el Comité para la Protección de PeriodistasComunicación e Información de la mujer (CIMAC), Reporteros Sin Fronteras y PEN Internacional, han detectado al menos 153 asesinatos desde el año 2000 y 27 en lo que va del actual sexenio que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salas señaló que es necesaria una coordinación entre las autoridades mexicanas encargadas del mecanismo federal de protección a periodistas y defensores de derechos humanos en México, ya que los recursos de todas las organizaciones e incluso del propio ayuntamiento barcelonés son limitados.

Expresó que es urgente la atención psicosocial y la reincorporación de los periodistas mexicanos que se ven afectados por la ola de violencia que padece el país.

Actualmente el programa “Barcelona protege a periodistas de México” ha dado atención y seguimiento a 16 periodistas mexicanos y acogerá a dos mujeres más en julio, de entre los cuales el 30 % provienen del estado de Guerrero, que se ubica en la costa del Pacífico mexicano.

Arturo Landeros, de Taula per Mexic, organización que forma parte del programa, recordó que la iniciativa se originó como piloto desde 2017 y se consolidó en 2018, desde donde han brindado alojamiento, capacitación y atención médica y psicológica a periodistas de Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

«En esta ocasión reconocemos que hay una crisis importante con lo que ocurre con los periodistas en México, no solo por los asesinatos, sino también por una crisis de desplazamiento interno de sus lugares donde están ejerciendo sus labores”, añadió.

También refirió que la Ciudad de México se ha convertido en refugio de muchos periodistas al interior del territorio mexicano que tienen que huir de sus ciudades y municipios de origen debido a presiones y amenazas del crimen organizado, o bien, de funcionarios de diversos niveles gubernamentales que presionan porque una nota no salga a la luz.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

La República

Alejandro Moreno “es dirigente para lo que le conviene”, asegura Osorio Chong

Publicada

on

Ciudad de México. – Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, lamentó la respuesta de su líder nacional, Alejandro Moreno, a la carta del nuevo expresidente del partido para una nueva reunión para analizar la renovación de la cúpula tricolor y dijo que Alito “es dirigente para lo que le conviene y para lo que no te pone enfrente al Consejo Político”.

Ello en alusión al comunicado de Alejandro Moreno donde señala que los expresidentes del PRI “son bienvenidos” al Consejo Político Nacional -que se realizará en unas dos semanas-para presentar sus propuestas o proyectos, pero no dio respuesta a la solicitud de un encuentro para analizar la renovación de la dirigencia.

Según la edición de este viernes de El Universal, Osorio Chong, a través de sus redes sociales, expuso que “para las y los priistas y las personas de política lo más importante es honrar nuestra palabra, lamentable que Alito Moreno no cumple sus compromisos. Queremos una alianza fuerte”.

Asimismo, compartió una entrevista con Ciro Gómez en Radio Fórmula donde el exsecretario de Gobernación, expuso que es muy lamentable la respuesta otorgada por Alejandro Moreno tras la solicitud de la reunión privada de 9 expresidentes del PRI.

Consideró que Alito está evadiendo el encuentro con los militantes del PRI porque “seguramente no tiene respuesta” a las demandas que le hicieron, a pesar de que se comprometió a dar solución pronto.

Reiteró que  los asuntos y temas a tratar con los expresidentes del PRI se deben tratar con él y no buscar como escudo al consejo político, porque no es ahí donde se tienen que tomar decisiones importantes.

Según dijo que se mantiene firme en su postura de que Alito debe renunciar a la dirigencia nacional del partido y que se emita la convocatoria para elegir a los nuevos líderes y exhortó al PRD PAN no firmar ninguna nueva alianza.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La República

INE: Analiza posibles actos anticipados de precampaña de Morena

Publicada

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza posibles actos anticipados de precampaña por parte de Morena, partido que el pasado 12 de junio, realizó un mitin en TolucaEstado de México.

Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE, señaló que han recibido 8 quejas de diferentes instancias políticas, pero la mayor observación sería por la participación de funcionarios públicos.

Según lo difundido por Córdova Vianello dijo estar “analizando si la participación de funcionarios eventualmente raya o coincide con propaganda gubernamental personalizada, pero eso es lo que se va a analizar”.

Lorenzo Córdova mencionó que en este tipo de hechos le toca al Instituto Electoral realizar las investigaciones pertinentes, pero la decisión sobre si Morena incurrió o no en un delito, recaerá en el Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Independientemente de lo que dictamine este órgano, recordó que la Constitución prohíbe en todo momento, el uso de recursos públicos con fines de promoción personalizada, acción en la que estarían incurriendo aquellos funcionarios que participaron del evento en Toluca.

Por lo que, en este sentido, el INE está analizando si se pueden aplicar las acciones que se establecen en la ley, para quienes se encuentran en este supuesto.

“En todo caso, siempre es pertinente hacer un exhorto a todos los servidores públicos y actores políticos a que no tuerzan las reglas del juego democrático, que no puso el INE, sino que los propios partidos políticos son los que definieron”, dijo.

Mientras tanto, Morena volvió a convocar a su militancia para participar de un evento en el estado de Coahuila, donde volverán a figurar algunos de los aspirantes a la presidencia de México.

Al respecto de la petición de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CIRT) para modificar las condiciones de partidos políticos y candidatos en la contratación de espacios publicitarios, mencionó que, de aceptarse, el país estaría dando un paso atrás.

(Fuente: El Heraldo de México)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.