Connect with us

La República

Así fueron los gastos millonarios de las organizaciones de Vázquez Mota

Published

on

(Primera de dos partes)

México, 16 Abril 2020.- El 13 de septiembre de 2016, el cónsul general de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre Galindo, se reunió con Alejandro Quiroz Pedrazzi, presidente del Consejo de Parents Alliance INC, en esa ciudad de Estados Unidos.

A mil 813 kilómetros de distancia del centro del poder de la Ciudad de México, firmaron la alianza más significativa en dinero para la organización civil de la excandidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

A través del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre el Consulado General de México en Dallas y Parents Alliance INC, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a entregar 215 millones 930 mil 436 pesos a la organización civil para “apoyar en el bienestar de los mexicanos en los Estados Unidos de América por medio de programas y acciones específicas”, detalla el documento en poder de Notimex.

Ese mismo día firmaron otro Acuerdo de Entendimiento por 50 millones de pesos más. En un sólo día, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto le entregaba más de 245 millones de pesos a quien fuera una de sus contrincantes en las elecciones presidenciales de 2012.

De 2014 a 2016, el Instituto de Mexicanos del Exterior (IME) entregó a los consulados ubicados en Estados Unidos mil 291 millones 868 mil 299 pesos para “actividades comunitarias”, que fue destinado a Parents Alliance, de acuerdo con documentos consultados por Notimex.

El 13 de septiembre de 2016, De la Torre Garrido aprobó 64 millones 779 mil 130 pesos del presupuesto del Consulado de Dallas para asesorías de promoción de la integración a Estados Unidos a realizar en un año. A cambio, la organización de Vázquez Mota sólo se comprometía a entregar un reporte de actividades.

El programa de actividades también planteaba la promoción de los trabajos de otras organizaciones civiles en redes sociales y sesiones informativas. Y para justificar el pago de 21 millones 593 mil 43 pesos darían un video ilustrativo. Otro de los compromisos era la realización de 78 talleres de integración de los mexicanos en la sociedad estadounidense, para la que se programaron 75 millones 575 mil 652 pesos.

Ese es el contenido del programa de trabajo, cronograma, anexos entregables y presupuesto que dio la organización a la SRE. Así de sencillo.

Un programa de trabajo similar fue entregado para justificar el gasto de los 50 millones adicionales que el cónsul autorizó ese mismo día: 10 millones de pesos se repartieron para desarrollar el liderazgo de los padres mexicanos durante 10 meses; otra cantidad igual fue destinada para realizar jornadas médicas, de noviembre de 2016 a junio de 2017.

A cambio, la organización se comprometía a entregar dos informes de actividades para justificar el gasto de estos últimos 20 millones de pesos.

Para justificar el flujo de millones de pesos a las cuentas bancarias durante tres años, AEM-USA Foundation y el programa Juntos Podemos, aliados de Parents Alliance, entregaron informes de análisis demográficos, sociales y económicos, como si fuera una consultoría, más que una organización civil.

En diciembre de 2015, entregó el informe “Materiales y cursos de talleres presenciales para padres de familia mexicanos en escuelas públicas de la zona metropolitana de Los Ángeles”, cuyo índice se desglosa así: la seguridad en internet, guía para padres para prevenir la utilización de drogas, educación financiera, prevención violencia intrafamiliar, la computadora y aprende a utilizar Word.

Otro documento entregado fue el “Boletín estadístico de mexicanos en Estados Unidos para las zonas metropolitanas de Los Ángeles, California; Dallas, Texas; y Chicago, Illinois”, en el que se preguntan ¿cuánto son?, ¿dónde están?, ¿cómo viven?, ¿cómo son?, ¿qué hacen? Sin embargo, las organizaciones no hacen un censo para responder estas preguntas, sino que obtienen la información a partir de Current Population Survey, una fuente de información que pertenece a la Oficina del Censo de Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales.

La mayoría de los informes tienen fecha de diciembre de 2015.

Sin embargo, de acuerdo con las evidencias, Parentes Alliance no entrega documentación que acredite la realización de actividades prometidas en el programa de trabajo. No hay evidencia: no hay factura de gastos, no hay fotografías, tal como lo justifican otras empresas o beneficiarios de recursos del gobierno federal.

No hay rastro del destino final del dinero público.

(Por Gabriela Soto/NTX)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Identifican 113 cuerpos en fosa clandestina en estado mexicano de Jalisco

Published

on

113 cuerpos han sido identificados en fosa en El Salto, Jalisco, el estado maxicano con el mayor número de desapariciones. En México han sido encontradas 4.092 fosas clandestinas y exhumados 6.900 cuerpos desde 2006.

El fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís, reveló en conferencia de prensa que en el lugar han sido localizados 113 cuerpos de víctimas, de las cuales 30 han sido identificadas por sus familiares, entre ellas dos mujeres y 28 hombres, y el resto permanecen en el Servicio Médico Forense en calidad de «personas fallecidas sin identificar”.

La fosa fue localizada a inicios de octubre pasado en una finca en el fraccionamiento Los Sabinos en el que peritos forenses encontraron inicialmente cuatro cuerpos inhumados, como resultado de trabajos de inteligencia y diversas investigaciones, informó la dependencia en su momento.

Durante las siete semanas de trabajo se han identificado también cuatro bolsas con diferentes indicios y dos cráneos de personas que son analizados por los peritos forenses.  

En su oportunidad, la fiscal de desaparecidos en Jalisco, Blanca Jacqueline Trujillo, informó de que además trabajan en la excavación de otra fosa con maquinaria pesada en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos en el que se han localizado 25 cadáveres sin identificar, una osamenta, cinco cráneos y 14 lotes de segmentos óseos.

Jalisco es el estado con mayor número de desapariciones

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación mexicana en octubre pasado, el estado de Jalisco ocupa el primer lugar nacional en el número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con 897 víctimas extraídas entre 2006 y septiembre de 2020.

También es el estado con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas con 3.568 casos registrados en los últimos dos años. Es decir, concentra una de cada cuatro desapariciones de diciembre de 2018 a la fecha, seguido de Guanajuato, Tamaulipas, Ciudad de México, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz, Guerrero y Chihuahua.

4.092 fosas clandestinas, 6.900 exhumados desde 2006

A principios de octubre, el Gobierno mexicano reportó 4.092 fosas clandestinas desde 2006 con casi la mitad en solo cinco estados: Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas y de estas fosas las autoridades han exhumado 6.900 cuerpos, con la mayoría en Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Señaló que desde 1964 a la fecha han registrado 189.206 personas desaparecidas de las cuales han encontrado a 112.035, y de ellas 104.953 con vida, mientras que en lo que va del actual gobierno, que empezó en diciembre de 2018, han desaparecido 29.789 personas y se han localizado a 15.968.

(Agencias EFE, Spiegel)

Continue Reading

La República

Basílica prevé abrir el día de la Virgen; pide a gente que no vaya

Published

on

Ciudad de México. – Aunque autoridades de la Basílica de Guadalupe prevén que el recinto permanezca abierto los próximos 11 y 12 de diciembre, dependiendo del semáforo epidemiológico, llamaron a los feligreses a no acudir esos días para evitar contagios de Covid.

Salvador Martínez, rector del templo, aseguró que es momento de celebrar a la Virgen de manera prudente y que se presentó un plan a las autoridades capitalinas para que los creyentes tengan la oportunidad de pasar frente a la imagen y, posteriormente, se retiren.

“La cuestión es mantener en todo momento todas las normas que se prevén”, dijo.

Llamó a la población a celebrar en sus casas, iglesias o barrios y acudir a la Basílica durante lo que resta de noviembre o, incluso, en enero.

Continue Reading

La República

Chiapas, segundo estado en pasar al verde

Published

on

Ciudad de México.- Dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja, otras 14 en amarillo y solo Chiapas y Campeche en verde.

La Secretaría de Salud informó este viernes que Chiapas se conviritió en la segunda entidad en pasar a semáforo verde junto con Campeche.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, detalló que dos entidades se encuentran en rojo, 14 en naranja y otras 14 en amarillo.

Explicó que Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y la Ciudad de México son las regiones que están cerca de regresar al rojo.

Las entidades en naranja son Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

En amarillo están Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Continue Reading

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.