¡Siguenos!

La República

Así fueron los gastos millonarios de las organizaciones de Vázquez Mota

Publicada

on

(Primera de dos partes)

México, 16 Abril 2020.- El 13 de septiembre de 2016, el cónsul general de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre Galindo, se reunió con Alejandro Quiroz Pedrazzi, presidente del Consejo de Parents Alliance INC, en esa ciudad de Estados Unidos.

A mil 813 kilómetros de distancia del centro del poder de la Ciudad de México, firmaron la alianza más significativa en dinero para la organización civil de la excandidata a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

A través del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación entre el Consulado General de México en Dallas y Parents Alliance INC, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a entregar 215 millones 930 mil 436 pesos a la organización civil para “apoyar en el bienestar de los mexicanos en los Estados Unidos de América por medio de programas y acciones específicas”, detalla el documento en poder de Notimex.

Ese mismo día firmaron otro Acuerdo de Entendimiento por 50 millones de pesos más. En un sólo día, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto le entregaba más de 245 millones de pesos a quien fuera una de sus contrincantes en las elecciones presidenciales de 2012.

De 2014 a 2016, el Instituto de Mexicanos del Exterior (IME) entregó a los consulados ubicados en Estados Unidos mil 291 millones 868 mil 299 pesos para “actividades comunitarias”, que fue destinado a Parents Alliance, de acuerdo con documentos consultados por Notimex.

El 13 de septiembre de 2016, De la Torre Garrido aprobó 64 millones 779 mil 130 pesos del presupuesto del Consulado de Dallas para asesorías de promoción de la integración a Estados Unidos a realizar en un año. A cambio, la organización de Vázquez Mota sólo se comprometía a entregar un reporte de actividades.

El programa de actividades también planteaba la promoción de los trabajos de otras organizaciones civiles en redes sociales y sesiones informativas. Y para justificar el pago de 21 millones 593 mil 43 pesos darían un video ilustrativo. Otro de los compromisos era la realización de 78 talleres de integración de los mexicanos en la sociedad estadounidense, para la que se programaron 75 millones 575 mil 652 pesos.

Ese es el contenido del programa de trabajo, cronograma, anexos entregables y presupuesto que dio la organización a la SRE. Así de sencillo.

Un programa de trabajo similar fue entregado para justificar el gasto de los 50 millones adicionales que el cónsul autorizó ese mismo día: 10 millones de pesos se repartieron para desarrollar el liderazgo de los padres mexicanos durante 10 meses; otra cantidad igual fue destinada para realizar jornadas médicas, de noviembre de 2016 a junio de 2017.

A cambio, la organización se comprometía a entregar dos informes de actividades para justificar el gasto de estos últimos 20 millones de pesos.

Para justificar el flujo de millones de pesos a las cuentas bancarias durante tres años, AEM-USA Foundation y el programa Juntos Podemos, aliados de Parents Alliance, entregaron informes de análisis demográficos, sociales y económicos, como si fuera una consultoría, más que una organización civil.

En diciembre de 2015, entregó el informe “Materiales y cursos de talleres presenciales para padres de familia mexicanos en escuelas públicas de la zona metropolitana de Los Ángeles”, cuyo índice se desglosa así: la seguridad en internet, guía para padres para prevenir la utilización de drogas, educación financiera, prevención violencia intrafamiliar, la computadora y aprende a utilizar Word.

Otro documento entregado fue el “Boletín estadístico de mexicanos en Estados Unidos para las zonas metropolitanas de Los Ángeles, California; Dallas, Texas; y Chicago, Illinois”, en el que se preguntan ¿cuánto son?, ¿dónde están?, ¿cómo viven?, ¿cómo son?, ¿qué hacen? Sin embargo, las organizaciones no hacen un censo para responder estas preguntas, sino que obtienen la información a partir de Current Population Survey, una fuente de información que pertenece a la Oficina del Censo de Estados Unidos y la Oficina de Estadísticas Laborales.

La mayoría de los informes tienen fecha de diciembre de 2015.

Sin embargo, de acuerdo con las evidencias, Parentes Alliance no entrega documentación que acredite la realización de actividades prometidas en el programa de trabajo. No hay evidencia: no hay factura de gastos, no hay fotografías, tal como lo justifican otras empresas o beneficiarios de recursos del gobierno federal.

No hay rastro del destino final del dinero público.

(Por Gabriela Soto/NTX)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Crean en Quintana Roo un frente a favor del Tren Maya para contrarrestar críticas

Publicada

on

Líderes de asociaciones y sindicatos de volqueteros, de la construcciónpolíticos y organizaciones civiles se presentaron este martes 9 de agosto como “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”, con el objetivo de difundir los beneficios que, prevén, traerá el millonario y polémico megaproyecto.

De acuerdo a lo difundido por El Universal, el objetivo de este grupo que se asumió como “sociedad civil”, es contrarrestar las evidencias en torno a que las obras iniciaron sin estudios ni permisos en el Tramo 5, lo que constituye un delito ambiental y una violación al marco legal, y que el gobierno federal desacató las suspensiones provisionales y definitivas dictadas por el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, al continuar con la devastación de la selva, cuando lo tenían prohibido.

En ese sentido, Ismael Flores, líder del Sindicato de Volqueteros de Quintana Roo, ironizó al decir que “el Tramo 5 tiene una afectación solamente de 240 hectáreas. Muchas personas utilizan esta información en metros cuadrados. Obviamente en metros cuadrados nos dan 2 millones 400 mil metros cuadrados y si utilizamos centímetros, obviamente va a ser más aparatosa la información”.

En tanto, el exdiputado federal de MorenaLuis Alegre, y a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como representante del Tren Maya ante empresarios, es una de las voces del Frente y aseguró que el megaproyecto es “ecológico” y convocó al actor Eugenio Derbez a sostener un debate sobre el Tren Maya e insistió en que los opositores a las obras se han encargado de “desinformar” y de imprimir un sentido “sensacionalista” al tema.

Al ser cuestionado sobre si le parece ecológico un proyecto que inició violando la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), contraviniendo el Principio Precautorio al devastar la selva antes de obtener la autorización de impacto ambiental, que carece de autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y para el cual se incurrió en desacato de suspensiones judiciales, indicó que “ninguno estamos impulsando la ilegalidad. Estos temas que mencionas se han ido subsanando. Todo es mejorable”.

Los otros integrantes del movimiento gremial, detalló El Universal, pidieron que todo se centrara en los beneficios que traerá consigo el Tren Maya “y no tanto en lo ambiental” pues, en su opinión la ingeniería conseguirá los menores impactos ambientales, sorteando cenotes y cavernas subterráneas a través de programas como Sembrando Vida el cual permitirá que las juventudes indígenas no abandonen sus comunidades; y la inversión generará desarrollo en la entidad.

En torno a las acciones del Frente, se dijo que “buscarán contribuir con todo lo que tenga que ver con el Tren Maya”; mencionaron que como parte de los beneficios del megaproyecto fue decretada el Área Natural Protegida (ANP) “Jaguar”; y minimizaron los daños que se ocasionarán a la selva, los ríos subterráneos y cavernas.

(Fuente: SUN)

Sigue leyendo

La República

Otorgan suspensión definitiva a Alejandro Moreno contra difusión de audios

Publicada

on

Un juez federal del Décimo Sexto Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión definitiva a favor del presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno, contra la difusión de audios por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Según con esta suspensión, Moreno obtuvo la protección para que Sansores no pueda realizar más declaraciones, manifestaciones y comentarios en su contra publicados y difundidos en redes sociales.

El dirigente del PRI, señala el diario, ya había ganado un amparo para que no se difundieran audios que involucraran su voz y el pasado 26 de julio el primer Tribunal Colegiado en materia administrativa de la Ciudad de México le otorgó una suspensión de los contenidos.

“Esta suspensión queda evidenciada en el expediente 359/2022, cuyos datos pueden consultarse en el portal del Poder Judicial de la Federación”, detalló el priista a través de su cuenta de Twitter.

Sansores y Moreno han tenido una serie de enfrentamientos, en donde la actual gobernadora de Campeche ha filtrado audios a través del programa “Martes del Jaguar” donde el priista habla de compra de votos, de maltratos a periodistas y de otros actos de corrupción.

El sábado 23 de julio, detalla El Financiero, Moreno informó que denunció a Sansores ante la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de su cuenta de Twitter, el priista explicó que tomó la decisión de denunciar a la funcionaria pública porque incumplió un mandato judicial federal, el cual obligaba a Sansores a no compartir audios que involucraran su voz.

El priista aclaró que las grabaciones no podrían ser difundidas en el “Martes del Jaguar” de la gobernadora Layda Sansores o por cualquier otro medio o vía. Incluso, no podría emitir declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra suya o de su familia.

Sin embargo, agrega el rotativo, el mismo día en que Moreno obtuvo el amparo a su favor, la funcionaria filtró un nuevo audio en el que presuntamente se escucha al priista hablar en contra de periodistas que realizan columnas o publicaciones que hablan mal de él.

(Fuente: El Financiero)

Sigue leyendo

La República

Se duplican en una semana casos de viruela del mono en México

Publicada

on

Los casos de viruela del mono confirmados en México se duplicaron en una semana, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud.

En su informe la dependencia señaló que se han confirmado 147 casos, 61% más con respecto al reporte del 1 de agosto, cuando había 91 contagios.

La Secretaría de Salud detalló que hay 390 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable. 107 casos permanecen en estudio mientras que otros 136 fueron descartados como provocados por el virus de la viruela del mono.

Hasta el 8 de agosto, son ya 18 entidades del país las que reportaron tener al menos un caso del padecimiento.

La dependencia añadió que, de los casos, 93% se presentaron en hombres, mientras que el grupo de edad más afectado es de 30 a 39 años, con 66 de los 147 casos confirmados.

¿Cómo protegerse contra la viruela del mono?

“La viruela del mono es otro virus ortopoxídico y está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela”, señaló Katrine Wallace, epidemióloga de la Universidad de Illinois en Chicago.

“Debido a las similitudes entre los virus, se ha demostrado que la vacuna contra la viruela tiene una eficacia del 85% en la prevención de la viruela del mono en ensayos clínicos”.

Agregó que las vacunas contra la viruela también pierden eficacia con el tiempo.

“La vacunación contra la viruela puede protegerlo en aproximadamente un 85% de la infección por viruela del mono durante aproximadamente tres a cinco años”, dice ella. “Después de ese tiempo, su capacidad para protegerlo contra infecciones disminuye, pero los expertos creen que aún protegería contra un estado de enfermedad grave”.

En España, detalla el rotativo, donde han muerto 2 personas a causa de la viruela del mono, se realizó un estudio para determinar cuál es la principal vía de contagio y se reveló que es por contacto de la piel entre las personas.

(Fuente: El Financiero)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.