¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Así es como una dieta rica en carbohidratos te impide adelgazar

Publicada

on

Si bien los carbohidratos nos proporcionan energía y son parte integral de nuestra dieta, resulta que su consumo excesivo afecta a las áreas del cerebro que controlan el hambre y la saciedad, lo que puede dificultar la pérdida de peso.

Un equipo de científicos arrojó luz sobre cómo estos nutrientes pueden influir en el mantenimiento de la pérdida de peso. Durante el experimento, a los participantes se les dividió en tres grupos con ingestas diarias de carbohidratos del 60%40% y 20%, respectivamente. Luego, se les midió el nivel del denominado flujo sanguíneo cerebral regional en las zonas del cerebro responsables del hambre y la recompensa antes de cada comida y cuatro horas después.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios que consumían más carbohidratos mostraban unos niveles más altos del flujo sanguíneo en dichas áreas. También tenían el flujo sanguíneo más intenso en el hipotálamo, la región del cerebro que controla el hambre y la sed.

Cabe señalar que no se trató de un cambio brusco, pues no había diferencias en el flujo sanguíneo inmediatamente antes y después de la comida. Los autores del estudio, publicado en la revista científica The Journal of Nutrition, sugieren que podría ser un fenómeno crónico y que el aumento del flujo durante una dieta rica en carbohidratos podría ser capaz de afectar a la región del cerebro responsable de la recompensa y la homeostasis (la autorregulación y el metabolismo), lo que impide el mantenimiento de la pérdida de peso.

Los investigadores admiten que todavía se necesitan más estudios para averiguar si el aumento del nivel de glucosa en la sangre inmediatamente después de la comida realmente afecta a la actividad del cerebro y si los cambios en el sistema nervioso central tienen que ver con la conducta y la pérdida de peso.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

¿Sufres de hipertensión? Esta deliciosa bebida por las mañanas ayuda a reducir la presión arterial

Publicada

on

A la hipertensión se la llama ‘el asesino silencioso’, pues a veces no presenta síntomas, pero es capaz de provocar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Te contamos qué bebida matutina te ayudará a reducir la presión arterial.

Tomar un vaso de té de hibisco, también conocido como té de Jamaica,en el desayuno, no solo enriquecerá tu organismo con vitaminas y antioxidantes, sino que también normalizará tu presión arterial, explica la nutricionista Lauren Harris-Pincus. La experta subraya que mezclar la bebida con el zumo de granada hará que sea incluso más saludable.

Consumir este té de manera regular ayuda a reducir la presión arterial hasta niveles normales incluso si tienes hipertensión en etapa 1, es decir, tu presión sistólica oscila entre 130 y 139 mm Hg, mientras que tu presión diastólica oscila entre los 80 y 89 mm Hg.

Un estudio cuyos participantes sufrían de prehipertensión o hipertensión en primera etapa demostró que tomar tan solo tres tazas de té de hibisco al día durante seis semanas tiene el mismo efecto en el organismo que los medicamentos para la presión arterial. Los participantes, de edades comprendidas entre 30 y 70 años, mostraron una disminución de 7,2 puntos promedio en los niveles de presión arterial.

Harris-Pincus recomienda mezclar el té de Jamaica con el zumo de granada. Esta fruta es rica en antioxidantes de distintos tipos.

“Sus arilos rojos contienen antocianinas, mientras que la corteza y la membrana blanca son ricas en elagitaninos”, explica la experta.

En este artículo de Sputnik, puedes conocer más sobre otros beneficios del té de Jamaica. Y este suplemento ayuda a combatir el alzhéimer. Lo mejor para tu salud, ocio y entretenimiento, en nuestra sección Estilo de vida. ¡No te lo pierdas!

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

El beneficio que aporta el té a la salud de los hombres

Publicada

on

Solo el año pasado más de 1,4 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata. Un nuevo estudio sugiere que el consumo frecuente de té podría ofrecer cierta protección contra este tipo de enfermedad.

En el marco de la investigación, los científicos analizaron los datos de la salud de 25,000 hombres a lo largo de once años y medio y los cotejaron con las informaciones acerca de sus hábitos alimentarios.

A un total de 3,088 participantes del estudio se les diagnosticó cáncer de próstata durante el período.

Los hombres que informaron ser consumidores frecuentes de té presentaron un “riesgo significativamente menor” de desarrollar cáncer de próstata, en comparación con los hombres que tomaban la bebida con menos frecuencia.

El consumo regular de té mostró el mismo efecto incluso cuando se tomaron en cuenta otros factores que podrían afectar la probabilidad de padecer cáncer, como la edad y el estilo de vida de los voluntarios.

“Entre los bebedores de té, hubo una pequeña asociación positiva entre beber té y un riesgo reducido de cáncer de próstata”, concluyó el estudio.

Los científicos alertan, sin embargo, que los resultados no son suficientes para que una persona empiece a beber té exclusivamente para disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata. Si bien la investigación sugiere que la bebida desempeña cierto papel, todavía son necesarios más estudios para establecer si el té podría utilizarse como herramienta de intervención nutricional en la prevención de esta enfermedad.

El estudio se publicó el pasado 13 de septiembre en la revista científica British Journal of Nutrition.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Los 5 beneficios más importantes de los plátanos

Publicada

on

Los plátanos son una de las frutas más populares del mundo. Si eres un amante de este delicioso alimento, tenemos buenas noticias para ti. Además de estar ricos, son también saludables, ya que ofrecen numerosos beneficios para la salud.

Según los nuevos datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), un individuo come, de media, más de 29 kilos de bananas al año. Y lo bueno es que los plátanos pueden mejorar nuestro estado de salud. Y esta es la razón.

1. Son ricos en nutrientes

Aunque las bayas y los cítricos a menudo se consideran las mejores opciones por su valor nutricional, una banana mediana no pierde frente a estos alimentos, puesto que tiene 110 calorías, 30 gramos de carbohidratos y 3 gramos de fibra.

Los plátanos son una excelente fuente de vitamina B6, pues ofrecen el 25% de su ingesta diaria recomendada. También proporcionan alrededor del 10% de la norma diaria de potasio, vitamina C y mangesio.

Según una investigación publicada en la revista Food Quality and Safety, las bananas también contienen muchos compuestos bioactivos, como carotenoides y flavonoides. Estos albergan innumerables beneficios, desde ayudar a mantener una vista saludable hasta reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer.

2. Son buenos para la dieta

En esta fruta no encontrarás grasa, colesterol o sodio. Y su fibra ralentiza la digestión y de este modo controla el hambre. Además, los plátanos, sobre todo los más verdes, contienen almidón resistente, un tipo de carbohidrato que también brinda beneficios para la salud digestiva y ayuda a mantenerte saciado por mucho tiempo.

Numerosos estudios indican que el almidón resistente mejora la glucosa en sangre, aumenta la cantidad de hormonas que hacen crecer la saciedad y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Según un estudio de la Fundación de Investigación y Tratamiento del Olor y el Sabor en Chicago, la banana es uno de los alimentos que con su olor puede engañar a tu cerebro para que piense que acabas de comer y no tienes hambre aunque en realidad no sea así.

3. Controlan la presión arterial

Un plátano mediano tiene 422 miligramos de potasio. Según los datos de la Asociación Estadounidense del Corazón, comer alimentos ricos en potasio puede controlar la presión arterial.

Así, varios estudios confirman que quienes siguen dietas ricas en potasio tienen menos probabilidades de tener la presión arterial alta y de desarrollar problemas cerebrovasculares.

4. Albergan propiedades antimicrobianas y antivirales

Las bananas contienen proteínas específicas con propiedades antimicrobianas y antivirales.

Esta fruta había sido utilizada en la medicina antigua para tratar infecciones, desde la diarrea hasta virus como la varicela y el sarampión. La presencia de vitamina B6 en los plátanos ayuda a mantener en forma tu sistema inmunológico. Así que una banana al día es una buena opción para fortalecer tu sistema inmune.

5. Pueden mejorar tu estado de ánimo

Los plátanos proporcionan nutrientes que pueden animarte. La vitamina B6 aumenta el número de neurotransmisores del placer, como la serotonina y la dopamina.

Además, según algunos estudios, son uno de los pocos alimentos ricos en triptófano, un precursor de la serotonina. Una investigación publicada en la revista Psychotherapy and Psychosomatics relacionó los niveles bajos de vitamina B6 en sangre con un mayor riesgo de depresión.

Así que ahora tienes, por lo menos, cinco razones para convertirte en un fan de esta fruta.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.