¡Siguenos!

Internacional

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Publicada

on

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados, en un asalto de madrugada a su residencia en Pétion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

«Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas», dijo el primer ministro interino.

En el asalto a la residencia de Moise, en el barrio de Pelerin de Pétion-Ville, resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que está recibiendo cuidados médicos, según un comunicado leído por Joseph en la radio. Joseph llamó a la calma de la población, aseguró que la «situación de seguridad del país está bajo control» y condenó el magnicidio, que calificó como «un acto de barbarie».

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre, unos comicios en los que Moise no podía ser candidato. Moise había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Crisis política y de seguridad

Moise ha gobernado por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Haití atraviesa desde entonces una fuerte crisis política y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

En los últimos cuatro años, el país tuvo siete primeros ministros. Y estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.

De forma paralela, Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Cierre de frontera dominicana y reacción de EE. UU.

Tras conocerse el asesinato de Moise, el aeropuerto de Puerto Príncipe fue clausurado y las aerolíneas que vuelan a la capital haitiana suspendieron o desviaron sus vuelos a otros terminales en terceros países, según informaciones de páginas de rastreo de vuelos, aunque ninguna autoridad ha confirmado por el momento el cierre del aeropuerto.

Por su parte, el Gobierno de República Dominicana ordenó el «cierre inmediato» de los cuatro pasos fronterizos con Haití y dispuso el refuerzo de la vigilancia en la zona, según confirmaron un responsable del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez. República Dominicana y Haití cuentan con cuatro pasos fronterizos oficiales, aunque la mayor parte de la frontera, de cerca de 380 kilómetros de extensión, no cuenta con vallas divisorias.

Entretanto, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó como un «ataque horrible» el magnicidio perpetrado por asaltantes aún no identificados. «Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití, si hay una investigación», dijo, añadiendo que la Casa Blanca estaba «todavía reuniendo información» y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Un virus de monos similar al ébola está “listo” para saltar a los humanos

Publicada

on

Una familia de virus, endémica ya en primates africanos salvajes y conocida por causar síntomas mortales parecidos a los del ébola, está ya “lista” para saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia para animales y personas.

Así lo advierte este viernes una investigación liderada por la Universidad de Colorado en Boulder y publicada en la revista Cell.

Este arterivirus, considerado una amenaza crítica para los monos macacos, todavía no ha infectado a ningún humano pero los autores (que lo comparan con el VIH, que se originó en los monos africanos) reclaman vigilancia.

“La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos”, según el estudio.

“Deberíamos prestarle atención”, advierte Sara Sawyer, autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder.

“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro”, avisa Sawyer.

Aunque hay miles de virus que circulan entre los animales de todo el Mundo, la mayoría no causan síntomas pero en las últimas décadas, un número cada vez mayor de ellos ha saltado a los humanos, causando estragos en el sistema inmunitario como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) en 2003, y el SARS-CoV-2 (el causante del Covid-19) en 2020.

Durante 15 años, Sawyer ha utilizado técnicas de laboratorio y muestras de tejido de animales salvajes de todo el Mundo para explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos.

En el último estudio, ella y el primer autor, Cody Warren, entonces becario posdoctoral en el Instituto BioFrontiers de la Universidad de California, se centraron en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos.

Estudiaron el virus de la fiebre hemorrágica de los simios (SHFV), que provoca una enfermedad letal similar a la del virus del ébola y ha causado brotes mortales en colonias de macacos en cautividad desde la década de 1960.

El estudio ha demostrado que una molécula, o receptor, llamada CD163, es la que permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo.

Para su sorpresa, mediante algunos experimentos de laboratorio, los autores descubrieron que el virus también era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

“Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH”, avisa Warren, ahora profesor adjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.

Aunque la investigación dice que una nueva pandemia “no es inminente” ni hay por qué alarmarse, pide a la comunidad sanitaria mundial que dé prioridad al estudio de estos arterivirus simios, desarrolle pruebas de anticuerpos en sangre para detectarlos y vigile a las poblaciones humanas que tienen estrecho contacto con los animales portadores.

“Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. Solo que no lo hemos buscado”, advierte Warren.

Warren y Sawyer recuerdan que en la década de 1970 tampoco se había oído hablar del VIH, un virus que se originó probablemente a partir de primates no humanos infectados en África, y que después saltó a los humanos en algún momento a principios del siglo XX.

Cuando empezó a matar a hombres jóvenes en la década de 1980 en Estados Unidos, no había pruebas de serología ni tratamiento posible.

Para Sawyer una cosa es segura: habrá nuevos virus que saltarán a los humanos y causarán enfermedades. “El Covid ha sido el último en hacerlo”, pero si se descubre un virus que pueda ser una amenaza, “podemos prestarle atención y adelantarnos” antes de que estalle una nueva pandemia.

(Agencia:EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Desarticula la policía canadiense una red de narcotraficantes vinculada con México

Publicada

on

La Policía canadiense desarticuló una red de tráfico de drogas relacionada con carteles mexicanos que ha permitido incautar 6 kilogramos de cocaína y 928 kilos de metanfetamina en Canadá y Estados Unidos.

La Policía canadiense anunció la desarticulación tras 3 años de investigaciones como parte de una operación policial internacional denominada Proyecto Cobra.

Los 15 integrantes de la red de narcotráfico fueron arrestados en Canadá entre mayo y agosto de 2022, según señalaron este jueves medios de comunicación locales.

Las 15 personas están acusadas de tráfico de drogas y lavado de dinero entre otros delitos.

Entre los imputados está Talal Fouani, de 46 años y residente en la ciudad canadiense de Calgary. Fue tiroteado en agosto de este año mientras estaba en libertad condicional tras haber sido arrestado en este operativo policial.

En el momento del ataque se encontraba en su vehículo de lujo, de la marca Bentley, en su mansión en las afueras de Calgary, y su mujer, Nakita Baron, de 31 años, que también estaba en el coche, murió en el tiroteo.

Además de las drogas, la Policía también incautó armas, propiedades y vehículos de lujo, incluidos 2 Lamborghini y un Porsche, por valor de 5.1 millones de dólares estadounidenses.

El valor de la droga incautada, que la Policía cree que procede de México y tenía como destino la provincia canadiense de Alberta, en el oeste del país, es de unos 40 millones de dólares estadounidenses.

La investigación se inició en 2020 con la colaboración del Departamento de Seguridad Doméstica de Estados Unidos.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Estadounidense se declara culpable de traficar más de 200 pistolas a México

Publicada

on

Un ciudadano estadounidense que reside en México se declaró hoy culpable de traficar más de 200 pistolas a ese país, con lo que se convirtió en el primer convicto bajo una reciente ley aprobada para detener el flujo de armas, informó el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos.

Said Isaac Hernández, de 25 años, se declaró culpable de violar la Ley para Detener el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, que es parte del paquete de leyes de Comunidades más Seguras, promulgado el pasado 25 de junio por el presidente Joe Biden tras la matanza en una escuela primaria en Uvalde (Texas), que se saldó con la muerte de 19 niños y dos maestras.

El DOJ explicó en un comunicado que Hernández es la primera persona culpable bajo esta ley.

El pasado 11 de julio, las autoridades detuvieron a Hernández cuando viajaba hacia el sur por la carretera Interestatal 35 hacia el puesto fronterizo en Laredo (Texas), y descubrieron 17 armas de fuego escondidas en su automóvil.

Anteriormente, Hernández había sido objeto de una investigación relacionada con la compra de una gran cantidad de armas de fuego que fueron transportadas a México.

El DOJ explicó que entre el 21 de enero de 2020 y el pasado 11 de julio, Hernández compró en EUA un total de 231 pistolas. Se presume que todas fueron llevadas al vecino país.

Hernández enfrenta hasta 15 años en una prisión federal por el cargo del que se declaró culpable. El hombre permanecerá bajo custodia en espera de su audiencia de sentencia.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.