¡Siguenos!

Internacional

Aseguran que el coronavirus está mutando

Publicada

on

Investigadores en China encontraron que, tras haber pasado a los humanos, el COVID-19 ha mutado y ahora hay al menos dos tipos de ese virus, de acuerdo con una investigación preliminar publicada el martes 3 de marzo en la National Science Review.

Una de ellos, el tipo más agresivo, ha infectado al 70% de las personas analizadas, mientras que el menos agresivo se relacionó con el 30% de los casos, señalaron médicos de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y el Instituto Pasteur de Shanghai.

Los investigadores denominaron al más agresivo como «tipo L» y al de menor agresividad como «tipo S». El tipo L se observó con mayor frecuencia en Wuhan, China, donde comenzó el brote. Sin embargo, los científicos afirmaron que la frecuencia de la infección ha disminuido. Asimismo, advirtieron que los datos que tenían disponibles para su investigación eran «muy limitados» y que hace falta dar seguimiento científico para comprender la evolución del COVID-19.

«Mientras que el tipo L fue más frecuente en las primeras etapas del brote en Wuhan, la frecuencia del tipo L disminuyó después de principios de enero de 2020», señalaron en el estudio.

Los científicos dicen que los diferentes tipos probablemente fueron causados por una mutación de la versión ancestral del virus, lo cual podría significar que vendrán más.

Agregaron que el virus más agresivo disminuyó su propagación luego de la introducción de medidas preventivas estrictas a principios de enero.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Japón alerta a ciudadanos tras lanzamiento de misil Norcoreano

Publicada

on

El lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte desató pánico en Japón, donde el gobierno pidió a sus ciudadanos en Hokkaido buscar refugio “de inmediato”.

La emisora NHK dio a conocer la alerta del gobierno: “Corea del Norte parece haber lanzado un misil. Por favor, evacuen al interior de un edificio o vayan al sótano. Zona objetivo: Hokkaido”.

Corea del Sur confirmó el lanzamiento de un misil, con dirección al este, por parte de Pyongyang, probablemente como parte de una prueba.

Sin embargo, la advertencia de Japón se dio ante el temor de que el misil pudiera impactar en tierra.

Sigue leyendo

Internacional

Incrementan a 174 los muertos tras estampida en estadio de Indonesia

Publicada

on

Al menos 174 personas murieron en Indonesia, la mayoría pisoteadas o asfixiadas, en medio del pánico y de una huida caótica hacia las salidas después de que la policía lanzara gas lacrimógeno en un partido de fútbol para desalojar a hinchas violentos. El suceso era una de las mayores tragedias en la historia del deporte mundial.

La atención se centró de inmediato en el empleo del gas lacrimógeno, prohibido en estadios de fútbol por la FIFA. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó el domingo su conmoción por la tragedia y ordenó una investigación de los procedimientos de seguridad.

Los disturbios estallaron tras la derrota 3-2 del equipo local, el Arema FC de la ciudad de Malang, ante el Persebaya Surabaya. Decepcionados por la derrota de su equipo, miles de seguidores del Arema, apodado como “Aremania”, reaccionaron arrojando botellas y otros objetos a los jugadores y a la policía.

Los hinchas invadieron la cancha y exigieron que los dirigentes del Arema explicaran por qué se había roto un invicto de 23 años en casa ante el Persebaya, dijeron algunos testigos.

La violencia se extendió fuera del estadio, donde al menos cinco vehículos policiales fueron volcados e incendiados. La policía antimotines respondió lanzando gases lacrimógenos, incluso hacia las gradas del estadio, lo que provocó el pánico entre la multitud.

Algunas personas se asfixiaban mientras otras eran aplastadas por los cientos de personas que corrían a las salidas para evitar el gas. Unas 34 perecieron en el estadio, incluidos dos policías. Algunos reportes informaron que había niños entre los fallecidos.

Hemos tomado medidas preventivas antes de lanzar finalmente los gases lacrimógenos, cuando los aficionados comenzaron a atacar a la policía, desataron la anarquía y quemaron vehículos”, dijo Nico Afinta, jefe policial de Java Oriental, el domingo por la madrugada, en una conferencia de prensa.

Más de 300 personas fueron llevadas a los hospitales cercanos para tratar sus lesiones, pero muchas murieron en el camino y mientras recibían atención, informó Afinta.

La cifra de muertos subió después a 174 y más de 100 heridos estaban en cuidados intensivos en ocho hospitales, 11 de ellos en estado crítico, indicó a la televisora Kompas TV el vicegobernador de Java Oriental, Emil Dardak.

La federación indonesia de fútbol, conocida por las siglas PSSI, ha suspendido indefinidamente los encuentros de la Liga 1 ante la tragedia, y ha prohibido que el Arema sea local en sus encuentros durante el resto de la campaña.

Reportes de televisión mostraban a policías y rescatistas evacuando a los heridos y llevando a los muertos a ambulancias.

Parientes preocupados esperaban información sobre sus seres queridos en el Hospital General de Saiful Anwar, en Malang. Otros intentaban identificar los muertos en una morgue donde personal médico colocaba etiquetas identificativas en los cuerpos.

Lamento profundamente esta tragedia y espero que esta sea la última tragedia de fútbol en este país, no permitamos que ocurra otra tragedia humana como esta en el futuro”, dijo Widodo en un discurso televisado. “Debemos seguir manteniendo la deportividad, la humanidad y un sentido de hermandad de la nación indonesia”.

El presidente ordenó que el ministro de Juventud y Deportes, el jefe de la policía nacional y el presidente de la PSSI hicieran una evaluación a fondo del fútbol indonesio y sus protocolos de seguridad.

Zainudin Amali, ministro de Juventud y Deportes, expresó sus condolencias a las víctimas y a sus familias. Lamentó que “esta tragedia haya ocurrido cuando nos preparamos para actividades relacionadas con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional”.

Indonesia tiene previsto albergar el Mundial sub20, del 20 de mayo al 11 de junio de 2023, con 24 selecciones participantes. Como local, Indonesia se clasificó automáticamente al torneo.

“Desafortunadamente, estos hechos han dañado la imagen de nuestro fútbol”, dijo Amali.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó sus condolencias en nombre de la comunidad global del fútbol y dijo que “el mundo del fútbol está en estado de shock”. El comunicado no mencionaba el empleo de gas lacrimógeno.

Ferli Hidyat, jefe de la policía local de Malang, dijo que había unos 42,000 espectadores en el partido del sábado. Todos eran seguidores de Arema, dado que el organizador había prohibido que los hinchas de Persebaya ingresaran en el inmueble, con el objetivo de evitar enfrentamientos.

La restricción se impuso luego de que una serie de choques entre seguidores de los dos equipos, ocurridos en febrero de 2020 en el estadio Blitar de Java Oriental, que causaron pérdidas materiales por 250 millones de rupias (18,000 dólares).

Grupos de derechos atribuyeron la tragedia al empleo de gas lacrimógeno en el estadio.

Amnistía Internacional recordó las normas de seguridad de la FIFA que vetan el empleo de “gas de control de multitudes” por parte de responsables de campo o policía, y pidió una pesquisa rápida, profunda y completa del uso de gas lacrimógeno en el estadio.

Usman Hamid, director ejecutivo de AI Indonesia, pidió que los responsables “sean juzgados en una corte abierta y no reciban tan sólo sanciones internas o administrativas”

Pese a que Indonesia prácticamente carece de participación en torneos internacionales de relevancia, los grupos de hinchas violentos son comunes en un país con mucha afición al fútbol y no es raro que se registren hechos de violencia en los partidos.

El partido del sábado es ya uno de los peores desastres relacionados con el fútbol en el mundo.

En 1996, un partido de la eliminatoria mundialista entre Guatemala y Costa Rica en el estadio Mateo Flores de la capital guatemalteca dejó más de 80 muertos y un centenar de heridos. En abril de 2001, más de 40 personas perecieron aplastadas durante un encuentro en el Ellis Park de Johannesburgo, Sudáfrica.

Sigue leyendo

Internacional

Un virus de monos similar al ébola está “listo” para saltar a los humanos

Publicada

on

Una familia de virus, endémica ya en primates africanos salvajes y conocida por causar síntomas mortales parecidos a los del ébola, está ya “lista” para saltar a los humanos y convertirse en una nueva pandemia para animales y personas.

Así lo advierte este viernes una investigación liderada por la Universidad de Colorado en Boulder y publicada en la revista Cell.

Este arterivirus, considerado una amenaza crítica para los monos macacos, todavía no ha infectado a ningún humano pero los autores (que lo comparan con el VIH, que se originó en los monos africanos) reclaman vigilancia.

“La comunidad sanitaria mundial podría evitar una nueva pandemia si vigila desde ya este arterivirus en animales y en humanos”, según el estudio.

“Deberíamos prestarle atención”, advierte Sara Sawyer, autora principal del estudio y bióloga molecular en Boulder.

“Este virus animal ha descubierto cómo acceder a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los importantes mecanismos inmunitarios que esperaríamos que nos protegieran de un virus animal. Eso es bastante raro”, avisa Sawyer.

Aunque hay miles de virus que circulan entre los animales de todo el Mundo, la mayoría no causan síntomas pero en las últimas décadas, un número cada vez mayor de ellos ha saltado a los humanos, causando estragos en el sistema inmunitario como el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, el coronavirus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) en 2003, y el SARS-CoV-2 (el causante del Covid-19) en 2020.

Durante 15 años, Sawyer ha utilizado técnicas de laboratorio y muestras de tejido de animales salvajes de todo el Mundo para explorar qué virus animales pueden ser los siguientes en saltar a los humanos.

En el último estudio, ella y el primer autor, Cody Warren, entonces becario posdoctoral en el Instituto BioFrontiers de la Universidad de California, se centraron en los arterivirus, que son comunes entre los cerdos y los caballos, pero poco estudiados entre los primates no humanos.

Estudiaron el virus de la fiebre hemorrágica de los simios (SHFV), que provoca una enfermedad letal similar a la del virus del ébola y ha causado brotes mortales en colonias de macacos en cautividad desde la década de 1960.

El estudio ha demostrado que una molécula, o receptor, llamada CD163, es la que permite a los arterivirus simios causar infección en un organismo.

Para su sorpresa, mediante algunos experimentos de laboratorio, los autores descubrieron que el virus también era extraordinariamente hábil para engancharse a la versión humana de CD163, introducirse en las células humanas y hacer rápidamente copias de sí mismo.

Igual que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia simia (VIS), los arterivirus simios también parecen atacar a las células inmunitarias, desactivando los principales mecanismos de defensa y arraigándose en el organismo a largo plazo.

“Las similitudes son profundas entre este virus y los virus de los simios que dieron lugar a la pandemia del VIH”, avisa Warren, ahora profesor adjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.

Aunque la investigación dice que una nueva pandemia “no es inminente” ni hay por qué alarmarse, pide a la comunidad sanitaria mundial que dé prioridad al estudio de estos arterivirus simios, desarrolle pruebas de anticuerpos en sangre para detectarlos y vigile a las poblaciones humanas que tienen estrecho contacto con los animales portadores.

“Que no hayamos diagnosticado aún una infección por arterivirus en humanos no significa que ningún humano haya estado expuesto. Solo que no lo hemos buscado”, advierte Warren.

Warren y Sawyer recuerdan que en la década de 1970 tampoco se había oído hablar del VIH, un virus que se originó probablemente a partir de primates no humanos infectados en África, y que después saltó a los humanos en algún momento a principios del siglo XX.

Cuando empezó a matar a hombres jóvenes en la década de 1980 en Estados Unidos, no había pruebas de serología ni tratamiento posible.

Para Sawyer una cosa es segura: habrá nuevos virus que saltarán a los humanos y causarán enfermedades. “El Covid ha sido el último en hacerlo”, pero si se descubre un virus que pueda ser una amenaza, “podemos prestarle atención y adelantarnos” antes de que estalle una nueva pandemia.

(Agencia:EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.